Lo que vendrá después

Europa ha vivido con sorpresa y asombro las revueltas de Túnez y Egipto. La baronesa Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (muy largo título para tan pocas competencias), sigue los dramáticos acontecimientos en el norte de África con notas lacónicas recomendando a que se evite la violencia.

La gran manifestación en El Cairo

Lo cierto es que la política exterior europea no se ha transferido a la baronesa y los países con más intereses económicos y complicidad con los regímenes que se tambalean no saben qué decir desde que el dictador Ben Ali huyó de Túnez camino del exilio saudí, cargado de oro y protegido por cuentas corrientes en el exterior.

La teoría de que es preferible aguantar a regímenes autoritarios a cambio de estabilidad en una zona amenazada por el fundamentalismo islámico ha sido desbaratada por la revuelta social que ha echado al dictador tunecino y ha puesto fin a treinta años de autoritarismo de Mubarak.

Lo más inquietante no es que Europa y Estados Unidos desconocieran el malestar que estaba latiendo en el seno de sociedades jóvenes y sin esperanza sino que no hayan previsto qué vendrá después de que estas revueltas sin líderes vayan ocupando el vacío dejado por los regímenes caídos. Hillary Clinton ha optado por una transición democrática en Egipto que es el segundo receptor, después de Israel, de ayuda militar y económica de Washington. La baronesa Ashton viene a decir lo mismo pero Francia, Gran Bretaña, Alemania y España actúan por separado porque son distintos los intereses y las relaciones de equilibrio que mantienen con cada uno de los países en estos días convulsos. La ministra Jiménez podía haber hecho alguna declaración sustancial.

Es una ingenuidad pensar que la caída de los dictadores y autócratas se traducirá en sistemas democráticos estables y prósperos. La fuerza, como se ha demostrado en Iraq y en Afganistán, no ha producido más libertad, prosperidad y convivencia. Occidente ha exportado al mundo entero la revolución del conocimiento en tiempo real. Pero no se ha preocupado de invertir en educación a cambio de los recursos que ha extraído históricamente de sus antiguas colonias y protectorados. Occidente ha vivido en libertad mirando hacia otra parte cuando la libertad era pisoteada por autoritarios aliados. Lo más relevante no es lo que ocurre ahora en el Magreb sino lo que vendrá después.

Artículo publicado en La Vanguardia el 1-2-2011

  12 comentarios por “Lo que vendrá después

  1. Europa como dice el Sr. Foix, ha vivido con sorpresa y asombro las revueltas de Tunez y Egipto. Porque la Europa del bienestar aun vive en la complacencia y no se da cuenta de que el paro tan incrementado nos puede conducir casi a lo mismo.

    Mientras exista millones de personas en el paro y algunos sin vivienda por haberla perdido por embargo. Y pasando miseria y sufrimiento.

    Conviviendo con gentes ó individuos, que por su cargo ó excargo perciben y se benefician de ingresos muy multimillonarios en Euros, el peligro está muy latente. Y de estos individuos de haberlos ahilos. Y de millones de miserables y futuros miserables de haberlos ahilos también.

    Pero Europa en su complacencia no se da cuenta ó no percibe el peligro. Mientras los aprovechados de turno se benefician a lo grande. Sin más méritos. Es injusto e inmoral que tengamos que pagar todos por unos pocos codiciosos. de poder y dinero.

  2. Sr. Foix : Aixo que relata ja fa anys que es va covant i acabará molt malament. Tots ho veiem.

    Los compañeros de blog ya han respuesto muy acertadamente. Con mucha lógica.

    Opino que no podemos culpar a Occidente de no haber invertido en educación en estos paises. Los verdaderos culpables son los personajes ó lobies de aquí y de allá.

    Porque en estos paises citados, a los actuales dirigentes, no les interesa demasiado que haya cultura. Me atrevería a decir que el Islam actual está viviendo como en la edad media. Como cuando España y la inquisición para entendernos mejor. Y esto no es culpa de occidente. Si no de ellos mismos y su cultura.

    Occidente no puede hacer nada por ellos. El despertar tiene que venir por y desde ellos mismos. Empezando por la mentalidad de las mujeres y de toda la juventud. Como ya está ocurriendo.

    Todo esto va a beneficiar más a los paises emergentes que ha occidente. Alguien se aprovechará de la circunstancia de tratarse de zonas petroliferas y de paso de oleoductos y barcos, ect.

  3. Sr. Foix, he estado dos veces en Egipto en 1977 y en 2002. La primera vez, delante del Ministerio de Defensa (o como le llamen), había una garita vacia con un fusil solitario dentro, nos quedamos extrañados y entonces vimos que el soldado que hacía la guardia, se acercaba con un bocadillo y una bebida para desayunar. Insólito, impensable en otras latitudes, pero demostración de lo tranquilo que era el país y lo relajada que era su seguridad.

    Cuando volví un cuarto de siglo más tarde, la seguridad era agobiante, como ejemplos, en los cruceros soldados y policías armados hasta los dientes custodiaban los buques, en el Museo de El Cairo, un despliegue brutal de policias de uniforme o de paisano, con enormes pistolas y ametralladoras automáticas. Entre medio de mis visitas, una serie de atentados extremistas que habían costado la vida a más de un centenar de turistas.

    ¿donde están ahora los extremistas y los radicales?. Quizás lo inesperado de los sucesos actuales y la velocidad con que han sucedido, les ha dejado fuera de juego, pero estoy seguro que reaccionarán y volverán a actuar, y la pregunta es si los nuevos gobernantes que surjan ahora, tendrán suficiente fuerza para contenerlos.

    El gran peligro para Egipto, es que pueda caer en manos de fundamentalistas y extremistas. También es un peligro para Occidente.

  4. ‎»Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas» (Kwan Tzu)

  5. El asunto es complejo, porque podríamos decir ahora lo mismo de Guinea (tiene petróleo pero la población no esta bien atendida) de Bolivia, de Grecia, de países del Este, etc, etc

    Creo que «invertir en educación» es potestad de cada país, de sus dirigentes, España no puede dar la culpa a Europa, de que no invirtiera mas en educación en España…

    “La Comisión Europea (CE) ha culpado a la burbuja inmobiliaria del incremento de jóvenes «ni ni» -que ni trabajan ni estudian- en España porque provocó que muchos estudiantes dejaran sus estudios atraídos por la demanda de empleo de baja cualificación.” ——–sin comentarios—— http://www.lavanguardia.es/vida/20110131/54107911245/la-ce-culpa-a-la-burbuja-inmobiliaria-de-los-jovenes-ni-ni-en-espana.html

    El barco zozobra y no es cuestión de buscar ahora responsables es cuestión de buscar marineros que saquen el agua a cubos del barco.
    .-.
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exigido al Gobierno central que permita a Catalunya hacer nuevas emisiones de bonos, para tener «cash» y afrontar así sus gastos. Tanto Mas como el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han admitido que, si el Estado impide a la Generalitat endeudarse, no tendría liquidez para pagar nóminas, proveedores y ejecutar inversiones a lo largo del año.
    -.-.
    La lista de casos seria larga dejo solo uno:
    Jordania:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/rey/Jordania/promete/reformas/prevenir/estallido/social/elpepuint/20110201elpepiint_10/Tes

  6. Me permitira el Sr. Foix decirle que si, que si es relevante lo que ahora esta pasando en Oriente, Magreb y mas. Lo que vendra despues, pues vaya a saber, en cualquier caso ya no sera la «paz» de las dictaduras y es de esperar efectivamente que habran sorpresas y vaivenes importantes, lo cual demostrara que estas sociedades estan vivas y que quieren algo distinto a la pax americana, tantas veces asimilable al silencio de los cementerios.
    Pedirle a la ministra de exteriores de las españas que diga algo asonante ya es pedir Sr. Foix. Que tiene Vd. mucha retranca.

  7. Sr.Foix: Lo que más me preocupa es que en todas las revoluciones sociales siempre hay quienes se aprovechan de ella, saber quienes son los enemigos y quienes los amigos es más necesario que nunca en estas situaciones..

Comentarios cerrados.