Los dictadores y la banca suiza

La secuencia de los sangrientos atropellos de los sicarios de Gaddafi contra los manifestantes ha llegado a un punto crítico de no retorno. Se produjo en cuanto Ben Ally escapaba hacia Arabia y cuando Mubarak era transportado a una residencia custodiada en la península del Sinaí. El gobierno suizo, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, ha anunciado que bloquea todos los fondos que Gaddafi tiene depositados en los bancos de la república helvética.

Paisaje suizo

El comunicado informa que el Consejo Federal ha decidido hoy congelar con efectos inmediatos todos los fondos eventuales de Moammar Gaddafi y su entorno en Suiza. Esta decisión estará vigente durante tres años. Esta proclamación bancaria es un mal augurio para el dictador libio.

La decisión de Suiza me sugiere que habría que pedir mayor transparencia a las cuentas que políticos de cualquier parte del mundo tienen depositadas en las arcas de los bancos de la Confederación suiza. Es una broma que sólo cuando los tiranos del mundo estén en trance de perder el poder sus cuentas sean congeladas. ¿Por qué no antes?

La legislación obliga a los paraísos fiscales, Suiza es uno de ellos, tienen que dar información de las cuentas bancarias que son utilizadas para financiar el terrorismo y el narcotráfico. Habría que añadir también un apartado referido a los tiranos de este mundo, que no son pocos, que tienen depositados millones de dólares, fruto de la corrupción, el abuso de poder y las comisiones recibidas de procedencia desconocida.

Suiza ha sido un país neutral en las dos guerras mundiales del siglo pasado. En Suiza estuvo Dostoievsky cuando era perseguido por sus deudas en Rusia. También Lenin pasó una larga temporada en territorio suizo antes de tomar el tren hacia Helsinki y trasladarse a Petrogrado para protagonizar la Revolución de Octubre. Suiza no pudo ser engullida por Hitler y ha permanecido ajena a todos los movimientos políticos de unidad europea. Su fuerza es la discreción y el amparo de personas y capitales extranjeros.

El dinero es inodoro e invisible. Pero existe y tiene una gran fuerza. Sería interesante pedir a las autoridades suizas que no esperaran a que un dictador fuera derrocado y marchara al exilio para revelar las cuentas de quienes claramente han amasado fortunas robando el dinero de las arcas públicas. Ya sé que es pedir un imposible. Pero la civilizada Suiza podría contribuir a la transparencia de los tiranos negándoles la apertura de cuentas cifradas en los numerosos bancos suizos. Me inquieta la última línea del comunicado que dice que la congelación de las cuentas de Gaddafi estará vigente durante tres años. ¿Y después? Nadie lo va a preguntar.

No tiene mérito, es más, me parece un sarcasmo que a estas alturas el gobierno suizo decida congelar las cuentas de un personaje que no ha ganado ni un euro con su trabajo sino con la corrupción descarada, con los abusos y con la opacidad de un entorno que se ha enriquecido con la complicidad de empresas multinacionales que extraen petróleo de Libia.

La voz de Gaddafi ha sido escuchada hoy por tercera vez desde que las manifestaciones le disputaron el poder. Lo ha hecho por teléfono sin aparecer en la pantalla. Sus argumentos son los de un hombre acorralado por sus propios conciudadanos. Se le ha ocurrido culpar a Al Qaida y a Bin Laden “como enemigos que manipulan al pueblo”. Más sandeces de hombre políticamente acabado al referirse a los manifestantes como “jóvenes de 17 años a los que se les da una píldora por la noche, se les introduce sustancias alucinógenas en sus bebidas, en su leche, en su café y en su Nescafé”. Ninguna persona sana debería unirse a las revueltas, ha rematado.

Gaddafi utiliza un discurso de impotencia. La revolución ha sido machada por el ejército, por la aviación y por soldados fieles. La televisión y la prensa no emiten en directo desde Libia. Están prohibidos. Y, a pesar de ello, va perdiendo ciudades, dimiten ministros y el clamor para que se vaya es cada vez más intenso.

Se habla de cientos de muertos y de una guerra civil en marcha. Miles de egipcios intentan huir de Libia. Hay quien pretende escapar en aviones de empresas internacionales que intentan evacuar a su personal. Lo que no ocurrió ni en Túnez ni en Egipto está pasando en Libia. Parte del ejército ataca a los libios que piden la caída del régimen.

Gaddafi no puede mantenerse en el poder por mucho tiempo. La liberación de los libios no vendrá de Europa ni de Estados Unidos que aceptarán la nueva situación. Tampoco hay que contar con Suiza que se reserva la prerrogativa de descongelar los fondos de Gaddafi dentro de tres años.

  15 comentarios por “Los dictadores y la banca suiza

  1. Sr.Foix: «Eppur si muove»…El editor de La Vanguardia, Javier Godó, conde de Godó, acaba de anunciar la próxima salida de la edición en catalán del diario, no he visto gran repercusión de esta noticia en la prensa nacional y los cotarros mediáticos, pero en mi modesto entender se acaba de mover una ficha del dominó en el tablero nacional que generará unos planteamientos sociales y políticos hasta ahora impensables de todo punto.

    • El Grupo Godo siempre ha sabido otear las corrientes de largo alcance. No veremos mucha alharaca con este asunto al igual que tampoco hemos visto, oido ni leido ninguna campaña del porque La Vanguardia solo se edita en castellano. Tampoco van a tener mas tirada, pero ahora toca un poco mas de barretina, ladeada a la derecha naturally.

  2. Estados Unidos e Israel han decidido que las fichas del tablero en Oriente Próximo deben moverse; para los judíos es una cuestión de supervivencia. Si alguien plantea tú o yo, la respuesta es siempre cierta: yo, es decir, tú.

    Resulta hasta divertido escuchar a Simon Peres animar a los jóvenes sumergidos en Facebook y Twitter a construir su futuro en libertad y seguir adelante con esas espontáneas manifestaciones de protesta. Tan divertido como comprobar como en la peor de las dictaduras de la zona, Arabia Saudí, esos mismos jóvenes no parecen sentir esa llamada de liberación. Será que esos muchachos andan atareados llenando barriles de petróleo para el consumo de los progres de Nueva York o Los Ángeles.

    El patrimonio de los dictadores de Libia, Egipto, Qatar, Túnez, Marruecos o Arabia Saudí parece no preocupar a estos próceres patrocinadores del Gobierno mundial. Ninguno de ellos plantea la repatriación de esas enormes fortunas y su devolución a sus legítimos propietarios, los pueblos esquilmados por sus corruptos dirigentes.

    Cantidades de dólares que en vez de servir para paliar la miseria de esas personas son utilizadas por Occidente para tapar los agujeros producidos por la codicia. Pero la ONU, calladita, ese no es su problema, mientras sus orondos funcionarios llenan sus estómagos a nuestra costa en el Smith & Wollensky de turno. Ya se sabe que en estos locales ponerse a pensar en la exclusión de los 10 millones de cristianos coptos del proceso constituyente en Egipto resultaría una vulgaridad inaceptable, incluso para el lúcido Simon Peres.

    Con los cambios, la inestabilidad se va instalando en toda la zona y el terreno se prepara para el último y verdadero movimiento: Irán.

    En París, la oposición al régimen de los ayatolás ultima sus planes para organizar la revolución, así es como los estrategas de esta movida quieren que se llame al movimiento desestabilizador. Y si esta no funciona, los gritos darán paso a los cañones. Esto es lo que hay, amigos, y si no, al tiempo…

    *Julio Ariza, editor.

    • El unico yacimiento petrolifero importante en Europa, aparte de Noruega e Inglaterra, esta en Rumania, cayo el presidente, cayo el gobierno y adivinan de que pais es la compañia propietaria del yacimiento? De Estados Unidos naturalmente. Las reservas mas descomunales de petroleo los tiene Estados Unidos en su propio territorio, no solo en Texas, lo refocilante lo tienen en Alaska.
      Siguen teniendo la paella y el mango. El petroleo arabe es una de las espadas de Damocles de Europa y singularmente de españa que con su sostenibilidad y sus coñitas, estamos a merced del exterior tambien energeticamente. La Europa que mira un poco mas alla de pasado mañana ya esta con el programa nuclear en marcha, nosotros silbando.

  3. El líder libio Muamar Gadafi va a suicidarse «como hizo Hitler» dada la insurrección que vive su país, ha declarado el exministro libio de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, que da detalles sobre la presencia de mercenarios africanos en Libia.
    zoom El exministro de Justicia libia Mustafa Abdel-Jalil.

    «Los días de Gadafi están contados. Va a hacer como Hitler, se va a suicidar», declara este jueves en una entrevista al periódico sueco Expressen. El exministro dejó su puesto en protesta contra la violenta represalia del régimen contra los manifestantes.

    Ayer, miércoles, el ministro afirmó tener «la prueba de que Gadafii dio la orden para el atentado de Lockerbie», en un extracto de la misma exclusiva que publicó en su edición digital Expressen.
    -El Periodico-

  4. Con todo el tema de Oriente, el Norte de Africa y lo que seguira, medio planeta esta asustado y la otra mitad tambien, nadie deberia asustarse porque la gente quiera ser libre.
    En el quicio entre las dos partes del planeta, estan los suizos, que no estan austados para nada, simplemente estan serios, tristones, aburridos y con pelin de desquicie en el anima porque saben que su nosusto se basa en tener en las arcas de su sacrosanto sistema bancario las tripas economicas de todo el mundo mundial y puede que incluso tengan alguna divisa que este limpia.
    Un calvinismo exacerbado en el centro de nuestra esclerotizada Europa.
    Un pais que invento el reloj de cuco, ya me diran Vds.

  5. Bloquear las cuentas de estos ladrones por un tiempo determinado es una tomadura de pelo más. Cuanto tardan en tomar la medida? Lo hacen cuando ya la cosa parece que no tiene vuelta atrás y mientras tanto el «cliente» tiene tiempo para ir desviando dinero hacia otros paraisos fiscales, Islas Caimán, Nevada, Caribe, etc..Tampoco han tenido ningún problema en gestionarles sus «ahorros» durante décadas.Qué cinismo! Igual hay hasta que darles un premio o algún reconocimiento mundial.

    Ya lo dijo EL ROto: Nieve blanca + dinero negro = gris suizo.

    Y Sr. Foix el dinero negro, robado si tiene olor, apesta!.

  6. Sr. Foix: ¡ Ay ! ¡Don dinero, Don Petroleo, Don Gas Natural, Don Cinismo y Doña Banca de Paraiso Fiscal! Cuantas guerras, cuanta sangre y cuanto sufrimiento humano innecesario y evitable.

    Pero, claro, el abuso del poder y de la riqueza a mansalva deshumaniza y vuelve insensible al sufrimiento y necesidades básicas, como pueden ser alimentos, trabajo y vivienda de los demás seres humanos.

    Aparentemente nos van llevando a una tercera Guerra mundial y encima los responsables aún se harán más ricos por millones y millones de dolares.

    Es solo una suposición pero tocar el mundo del petroleo es provocar una guerra de consecuencias imprevisibles.

  7. Sr.Foix: Los dictadores y sátrapas mundiales tienen cuentas en Suiza para poder pagar sobornos por los favores de los sinverguenzas que les apoyan en sus felonías, unos sinverguenzas que a su vez tienen cuentas en Suiza para poder quedarse con todo el botin de los dictadores cuando estos caigan, es una cuestión de practicidad, de esa forma no hay que mover cantidades de dinero de un país a otro, algo que supondría un gasto innecesario en estos momentos de crisis financiera. Lo de las sustancias alucinógenas en el Nescafé de Gadafi me ha sorprendido, pero lo veo posible, sólo hay que ver las colas que hay en las tiendas de Nespresso para deducir que en esas cápsulas hay algo más encerrado que café…Ahora que vemos el esperpento que es Gadafi, hay que preguntarse,cómo es posible que ese títere se haya mantenido en el poder tantos años de no ser por la ayuda de los intereses petroleros mundiales.

    • Poco a poco podemos ir hablando claro.
      Los paraísos fiscales son la forma de esconder fortunas de todos, fortunas que si son legales deben de ser trasparentes si no lo son, ya podemos imaginar porque, es de una lógica aplastante.

      Mafias, drogas, armas, oligarquias, algun politico, algun promotor y algun aristocrata, un pupurri de guantes blancos que no quieren salir a la palestra

      • El problema es que esas grandes fortunas en suiza se dedican a la especulación pura y dura, a joder los mercados financieros, a especular, pero ningun país se atreve con Suiza, todos tienen dinero escondido alli.

Comentarios cerrados.