Cinismo sobre las armas

Estamos en contra de que se mate a libios indefensos con las armas que nosotros hemos suministrado. Cínica posición de todos los gobiernos, el de España también, que han vendido armas a muchos dictadores del mundo y después protestan porque las utilizan. No hay armas democráticas ni armas tiránicas. Las armas que golpean territorio enemigo no distinguen a soldados o civiles, a culpables o inocentes, a hombres, mujeres o niños. Simplemente destruyen o matan desde la ceguedad de su capacidad destructiva. Las guerras las narran los vencedores y las padecen los vencidos. Llevamos más de un mes de bombardeos de aviones británicos y franceses sobre Libia para evitar que el coronel Gaddafi reduzca y elimine a la población que desafía su autoridad.

Los bombardeos se efectúan de acuerdo con una resolución de las Naciones Unidas que no permite la entrada directa en combate de tropas aliadas pero que autoriza “todos los medios necesarios” para impedir que el que siempre ha sido un dictador acabe con la disidencia. En estos días de destrucción sobre Libia no se ha conseguido acabar con las barbaries de Gaddafi contra los propios libios ni tampoco se ha acabado con una dictadura de más de cuarenta años.

Cuanto más aguante la ofensiva occidental, más víctimas se van a producir en la población civil, tanto de los que combaten a Gaddafi como los que le apoyan. La resistencia de Gaddafi es posible gracias a las armas que ha comprado a Occidente en un intercambio de petróleo y gas por lo que se denomina eufemísticamente como intereses comerciales y económicos de los países que reciben energía de Libia.

Ha tenido que ser el New York Times el que informara que las bombas racimo que está lanzando contra los rebeldes en el centro de la ciudad de Misurata son de fabricación española en 2007, antes de que España ratificara el Tratado de Dublín en 2008, que no fue suscrito ni por Libia ni tampoco por Estados Unidos.

En el primer semestre de 2010 España exportó más de 730 millones de euros en armas con destino principalmente a Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Israel, Libia, Marruecos, Túnez, Irán, Jordania, Venezuela y Mauritania.

Sería interesante conocer la opinión de Carme Chacón sobre el cinismo de salvar a los libios perseguidos por Gaddafi quien, a su vez, utiliza armas españolas para perpetrar esta indecente carnicería. No hablemos ya de los tunecinos o libios que escapan de sus países y son rechazados y devueltos a sus lugares de origen. Cuando una guerra se empieza es difícil seguir el criterio y las causas por las que se declaró. Como en la política, el periodismo y las finanzas, no hay manos inocentes.

  20 comentarios por “Cinismo sobre las armas

  1. Siempre se han cambiado tanques por petroleo, o petrodolares. Hasta que la venta de armas no se controle via institución supranacional no hay solucion. Un máximo gasto por pais del 2 % del PIB, recordemos que hay paises como China, Afganistan,India,Pakistan, superaban el 3 % que dedica USA. Después pasa lo que pasa como Grecia que se gastaba una fortuna en ejercito y armamento y esta como esta.
    España paso del 8 al 6 puesto en ventas de armas…

      • En el 2006 era el 9, la posicion actual te la confirmo, porque en unos sitios dice 7 en otros 6 en otros…

          • Irwin Stelzer, director de estudios de Política Económica en el Instituto Hudson de Washington, en una columna de opinión de The Wall Street Journal pone en duda la credibilidad del Gobierno de Zapatero tras el patinazo del anuncio de inversión del fondo soberano chino que resultó ser falso.

          • La credibilidad Zapatero la perido en enero del 2008, escondiendo la crisis y perdiendo estos años. Ademas de venderser el oro de todos cuando estaba a 700 d/o hoy ronda los 1500 d/o

          • Ramón: La venta del oro es algo que merecería un pleno parlamentario y alguna explicación en los juzgados, no me cuadra que alguien, con dos dedos de frente, pueda ordenar realizar una venta de ese tipo conociendo las circunstancias al alza de los mercados mundiales.

          • Bartolome en 2008 L.M.Anson decia «El flamante presidente del Gobierno decidió vender hasta un 46% de nuestras reservas oro para “mejorar la rentabilidad de sus activos”. M. Llamas, en una investigación aleccionadora, ha calculado lo que todos los españoles hemos perdido con la ocurrencia de Zapatero de vender, desde el año 2005, 7,78 millones de onzas de oro. Lo vendido valdría hoy 4.994 millones de euros frente a los 3.500 que, en total, ha ingresado el Banco de España.
            Es decir, la ocurrencia zapateresca le ha costado a nuestro país 1.500 millones de euros. Estamos ante un error descomunal y un despilfarro sin precedentes. Zapatero el ludópata invirtió los ingresos obtenidos por la venta del oro en bonos y renta fija al 4%. Desde marzo de 2005, el oro se ha revalorizado en un 95,3%. Ha escalado la cima de los 1.000 dólares la onza y se prevé que continuará el ascenso ante la debilidad de la moneda americana y la incertidumbre económica. Hay quien cree que puede pasar algo parecido al zarandeo del petróleo. Si el oro llegara a cotizarse a 2.000 dólares la onza, las pérdidas de la operación zapateril rozarían los 3.000 millones de euros. Una bagatela para quien compra votos a troche y moche, derramando una lluvia de dineros sobre los jóvenes impecunes, las mujeres parturientas, los paniaguados del PER y los jubilados atemorizados. 4-6-2008
            Luis María Anson

          • Ramón, el problema es que hablamos de miles de millones de euros como si fueran peladillas, como si no tuviese ninguna importancia, como si no hubiese ninguna responsabilidad por sus pérdidas, es algo que me asombra.

  2. Siempre se han cambiado tanques por petroleo, o petrodolares. Hasta que la venta de armas no se controle via institución supranacional no hay solucion. Un máximo gasto por pais del 2 % del PIB, recordemos que hay paises como China, Afganistan,India,Pakistan, superaban el 3 % que dedica USA. Después pasa lo que pasa como Grecia que se gastaba una fortuna en ejercito y armamento y esta como esta.

  3. Sr Foix:No nos engañemos,mientras se fabriquen armas habrá guerras.Nadie fabrica algo que no se vende.Las guerras,todas, son un buen negocio para muchos.Que luego suelten discursos pacifistas sólo engaña a unos pocos.Un saludo

  4. Els darrers dies, el senyor Foix ha donat canya a molts polítics, al senyor Aznar i per les seves bajanades en anglès, a Zapatero i Mas perles seves retallades, a la Chacón pel seu cinisme, a Camps pels seus embolics judicials, etc. Està molt be criticar-los i posar-los al seu lloc, però quan se’n aniran i es regenerarà la política?, quan temps hem d’esperar encara?, això es un desastre total que sembla no tenir fi. Cal una nova llei electoral, cal un nou finançaments dels partits, cal reduir despeses, cal eliminar consells comarcals i diputacions, cal reduir ajuntaments, i moltes coses més. Però tot això si seguim a Espanya es farà?. Ens cal marxar d’Espanya??.

  5. Al igual que al Sr. Foix a mi tambien me gustaria saber la opinion de esta pija revenida del Baix LLobregat sobre el tema de las armas que el reino de españa exporta a estas naciones tan «democraticas» que relaciona nuestro anfitrion.
    españa es el octavo exportador de armas del mundo. Destacamos pues en exportar utensilios de violencia y muerte y ademas lo hacemos a la flor y nata de las dictaduras.
    Vaya morrin! Que triste!

  6. Sr.Foix: Las armas las cargará el diablo, pero lo que se dice fabricar o venderlas, eso lo hacemos nosotros y en eso somos peor que el mismo diablo…

  7. AMIC: LLUÍS: PAU i BÉ. Quien mata a espada, a espada morirà. Tremenda afirmacion bíblica, Esta question y lo de Aznar una auténtica irresponsabilidad, además de ser una inmoralidad e injusticia. Después se lo hacemos pagar a Dios. El Siencio de Dios…..ha sido producido porque los hombres estamos silenciándolo. Aprendamos del Silencio de Jesús, que pone toda su confianza en su PADRE DIOS que lo salva ….i nos salva. Bon Diumenge de Rams i Bona Setmana Santa . Josep

  8. Sr. Foix: Ya lo dije una vez y lo repito. Los aliados suman una fuerza de guerra muy potente y eficaz. Pues por el aire y por el mar son muy potentes y eficaces. Pero su talón de Aquiles reside en tierra. Donde son realmente débiles y vencibles.

    Asi que Gadafi machacará a la población a pie y por tierra. Al estilo de las legiones Romanas. Pero con armas y material moderno de guerra. Fabricado en España, en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, ect.

    Asi se confirma el antiguo refran: » El comercio no tiene entrañas «

    • P.D. Pueden incluso estar sirviendo armas a Gadafi, mientras fingen que le quieren fuera bombardeando el uso de las armas, tanques, armamento pesado, ect.

      Mientras el pueblo libio, que por cierto no se ha manifestado en contra de E.U. ni de Europa, ect., sufre las consecuencias. Y no puede huir hacia ninguna parte.

      Se les alienta y se les dan esperanzas pero luego se les abandona a su suerte. Mientras se bombardean las armas y armamento pesado entregado por los mismos bombardeadores. Todo ello es inverosimil.

Comentarios cerrados.