La crisis silenciosa

La crisis que nos ataca por todas partes se concreta en recortes, en disminución de beneficios, en menos productividad, en deuda, en déficit y en insatisfacción de los más perjudicados. Los responsables de la crisis financiera y económica tienen nombres y apellidos. También se señala la responsabilidad de los políticos que no saben cómo hacer frente a una situación inesperada ni a tantos ciudadanos que se han instalado en una situación de miedo a lo que pueda venir.

Libro de Martha Nussbaum

No se habla de la crisis silenciosa que recorre las aguas profundas de las sociedades democráticas. He reflexionado sobre ello en una estancia de diez días en Inglaterra mientras leía la edición catalana del libro de Martha C. Nausbaum, Sense ànim de lucre. Per què la democràcia necessita les humanitats. Esta crisis silenciosa la sitúa la autora en lo que se enseña a los jóvenes en el mundo occidental.

Dice la autora que no se ha pensado muy bien en los cambios de lo que se enseña a los jóvenes en las sociedades democráticas. El beneficio y el éxito han sustituido a conceptos como honestidad, veracidad, el servicio y la comprensión del otro.

Si esta tendencia continua, añade la autora, los países de todo el mundo se encontrarán bien pronto produciendo generaciones de máquinas útiles y no de ciudadanos íntegros que puedan pensar por su cuenta, criticar lo políticamente correcto y entender la importancia de los éxitos y los sufrimientos de los demás. El futuro de las democracias, cuelga de un hilo.

Vivimos deslumbrados por el crecimiento económico de China sin reparar ni un momento en que se produce a costa de privar de libertad a cientos de millones de ciudadanos. La salud y la educación para todos en Europa no se ha conseguido con grandes crecimientos económicos sino con la prioridad de situar a la persona en el centro de la sociedad.

Se me ocurre situar el epicentro de esta crisis silenciosa en una cada vez más clamorosa ausencia de pensamiento crítico que todavía se mantiene a un respetable pero frágil nivel en sociedades como la británica y la norteamericana. La democracia es más cualitativa que cuantitativa, en el sentido de que debe tener como relato argumental la crítica racional que es imprescindible para que el crecimiento humano esté por encima, por ejemplo, del crecimiento tecnológico.

Insiste la autora en que lo que debe enseñarse a los estudiantes es ver el mundo desde el punto de vista de las otras personas, especialmente la de aquellas que su propia sociedad tiende a describir como inferiores o como meros objetos. Hay que promover la responsabilidad de tratar a los jóvenes como responsables de sus actos y respetar la habilidad y el coraje que se necesita para levantar una voz discrepante. Invertir en humanismo es más lucrativo a la larga. Es lo que convierte a las democracias en estables.

Publicado en La Vanguardia el 28-4-2011

  29 comentarios por “La crisis silenciosa

  1. El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero se diluye a la misma velocidad con la que aumenta el número de parados. Ayer su poder de convocatoria quedó retratado en la escasa participación de los canarios en un mitin que el presidente del Gobierno ofreció en Tenerife.

    El jefe del Ejecutivo no logró llenar, ni a la mitad, el pabellón Santiago Martín, conocido popularmente como La Hamburguesa, en el que celebró un acto de apoyo al candidato socialista en las Islas Canarias, José Miguel Pérez.

    La intervención de Zapatero, que seguía el guión de todos los mítines que ha ofrecido en las últimas semanas, se vio interrumpida en dos ocasiones. Primero fue un grupo de activistas prosaharauis. Dos jóvenes enarbolaron una pancarta en la que se leía “¡Libertad para el Sáhara!”. Una actuación que les valió el abucheo de los 2.500 asistentes al acto y su desalojo por parte de los servicios de seguridad del presidente del Gobierno. Zapatero contrarrestó el golpe escénico pidiendo al público que respetara a los manifestantes. “Ya conocemos su opinión y nosotros tenemos la nuestra, que es respetar al Sáhara, a Marruecos y a todos aquellos que están intentando lograr un acuerdo”, aseguró. La problemática del que fuera territorio español y los ataques del reino alauí durante los últimos meses le han valido al Gobierno varios reproches de sus militantes y han supuesto la desafección de una parte importante del electorado socialista.

    El segundo acto de la caída en desgracia oficial de Zapatero, que se consumó ayer en Tenerife, fue la protesta realizada por más de media docena de ciudadanos que con camisetas que componían la cifra del paro (4.910.200) se levantaron en medio del discurso del presidente para mostrar su desacuerdo con la política económica del Ejecutivo. Rápidamente las fuerzas de seguridad les instaron a abandonar el pabellón.

    Pero el presidente del Gobierno, lejos de hacer autocrítica, prefirió sacar pecho de los “logros” de sus dos mandatos e incluso afirmó que su Gabinete ha tenido que hacer frente a una situación que heredó de la etapa del PP. “Tenemos la responsabilidad de combatir y superar la crisis, que no generamos, igual que el paro, que no generamos, y de ganar al Partido Popular”, sentenció Zapatero, que no dudó en culpar al ex presidente José María Aznar de los problemas a los que dijo se enfrenta su Gobierno.

  2. M’ha agradt molt la frasse:
    Hay que promover la responsabilidad de tratar a los jóvenes como responsables de sus actos y respetar la habilidad y el coraje que se necesita para levantar una voz discrepante.
    Sant Francesc ens demanava de valorar molt les qüalitats dels altres i menystenir-se un mateix….sense deixar una humil autoestima. Bon cap de setmana. Josep

  3. Sr. Foix: He vuelto a releer su excelente artículo y opino que Vd. expresa y define la lógica realidad con claridad e imparcialidad.

    Compañeros/as de este Foixblog. En general buenas respuestas. Y algunos, en especial, nos dan incluso soluciones reales a la gran crisis económica que nos ha tocado vivir.

    Provocada por la codicia, ambición de riqueza y poder de algunos. Y su falta de humanidad. Y que tampoco les podemos culpar del todo. Porque casi toda la humanidad les ha estado siguiendo y secundando. Y si no pensemos un momento en la gran especulación de la vivienda inmobiliaria. Que casi cada 3 meses subía de valor artificialmente.

    Y claro al reventar ha arrastrado a más de 50 tipos de industrias diferentes. Y nos ha conducido al paro de casi 5 millones de personas. Que si contamos la familia entera con hijos pueden llegar a 10 ó 15 millones de personas sin ingresos proximamente.

    La gobernancia de turno también cayó en la trampa de buena fe. Pero por imprevisión y falta de mentalidad de estadistas. Luego han ayudado a los causantes y a los bancos. Pero no a las empresas y pimes. Verdaderos creadores de puestos de trabajo. Un error grave que lo estamos pagando todos. Y que hace 3 ó 4 años ya los economístas se lo venían advirtiendo.

    Ahora por lógica deben dejar el empleo e irse honradamente. Antes de que tengan que ser echados por la fuerza. Porque la falta de empleo, ingresos y junto con la falta de vivienda conducirá a ello a algunos desesperados.

    Desde luego aún hay solución. Pero el tiempo perdido por la ineptitud nos está haciendo mella.

    • P.D. El problema esta bién claro y todos lo vemos. Incluidos todos los ciudadanos que lo viven y lo padecen. Unos lo saben expresar y explicar mejor que otros pero la inmensa mayoría lo viven.

      Lo que no me explico es que, mientras los grandes causantes y respopnsables de la crisis económica, reciben ayuda del Estado, luego declaran que han tenido beneficios mil millonarios en euros al año.

      Mientras haya casi 5.000.000 de personas en el paro y que tampoco se ayude, por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas e industrias de ninguna manera.

      Alemania, por ejemplo, si que las ayuda. Y asi ha conseguido incluso poder hacer prestamos e inversiones en otros estados.

      La ineptitud, la inoperancia y la enorme perdida de tiempo nos corroe y nos impide y frena la marcha de la locomotora Cataluña y de las demás locomotoras de España.

      Y el que no lo vea es que es ciego de talento.

    • «…la construcción de un nuevo tipo de sociedad, de actores y Gobiernos, depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente…» (TOURAINE, A.; 2010).

      Zygmunt Bauman indica «…donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro…» (BAUMAN, Z.; 2010).

      recomendado:Educación y condición humana
      Juan Miguel Batalloso Navas

      Entero en:
      http://www.tendencias21.net/La-educacion-debe-facilitar-el-desarrollo-de-la-conciencia_a5641.html
      Descárgate el artículo completo
      Educación y condición humana.pdf (760.98 Kb)
      http://www.tendencias21.net/attachment/251312

    • Lo peor de todo Ramón es que las familias con todos sus miembros en paro han aumentado en 58.000 y se situan en 1.386.000 hogares,algo que nunca pensé que veríamos, preocupante, insostenible y alarmante.

      • Y tambien es muy grave el numero de empresas destruidas, unas porque eran inviables pero otras por falta de financiación.
        En 2008: cerrarón 242.000 en 2009: 201.000 ,las medidas para intentar salvar a pymes ha sido nula. Todos sabemos como actuo Alemania para salvar a las empresas.
        Sin empresas no hay trabajo, sin credito no hay inversión no hay trabajo, ahora los bancos indican dos años mas de contracción de credito.
        ..Sólo un 50% de las pymes españolas logró en el segundo semestre de 2010 los préstamos solicitados, frente a la media del 66% de la zona del euro y el 79% de Alemania
        El crecimiento aleman no ha sido por las grandes empresas como muchos piensan, ha sido por el crecimiento de las pymes alemanas. Porque en Alemania no han cerrado empresas, porque en 2007 ya avanzarón un sistema flexible para evitar cierres. El Kurzarbeit no es es un mecanismo de reestructuración, sino que evita la pérdida de trabajadores cualificados hasta que se supera el momento bajo del ciclo ,la flexibilidad interna,evita que un ciclo provisional bajista suponga asumir los costes de una reestructuración innecesaria ( Alfred Kleinnecht)
        http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=29%2F04%2F2011&idioma=0&doc_id=295def17-0d54-4a77-924e-1f71fa9cd425

  4. Mas deporte. Messi, gana en un dia (un dia) lo que un mileurista de catorce pagas gana en seis años.
    Anem fent congneta i seguim pagan el gasto.

  5. Bueno y para que no se diga y hablando de deporte tambien, pues referir que Rafa Nadal cobro mas de un millon de euros por sus cuatro partiditos en el Godo en «su» club, por cierto el sponsor es el Banc de Sabadell.
    Y ya para redondear el tema bancario principio y fin de tot plegat, decirles que el Santander ha tenido un cinco por ciento menos de beneficio por «culpa» de la morosidad, solo ha ganado algo por encima de los 12000 MM/eur.
    Hagan (hagamos) todas las filigranas posibles pero el meollo del asunto cotiza en bolsa.

  6. Leo los nueve comentarios que me preceden. Cuatro de ellos pasan de debatir la crisis que plantea el Sr. Foix y tiran hacia el futbol. Que cosas no?
    Esta claro que la situacion aun no es lo suficientemente critica, pero entre unos y otros lo lograremos.
    Por el momento aun tenemos plato en mesa e ingenio para el chiste.
    El Sr. Foix se lo debe de tomar con filosofia y posiblemente leyendonos encendera alguna pipa, pensando que tot plegat encara no esta madur i lo mes calent esta a la aiguera.

    • No es que pase de la crisis, no es eso, sucede que ya estoy un poco cansado de darle vueltas al mismo tema y nadie aporta soluciones, hablamos, pero los que tienen que tomar decisiones no les veo por la labor, o no saben, o no quieren, o no pueden.

  7. No se que solución tiene la crisis, pero creo que el gobierno podria ayudar a las personas a no perder su empleo y a encontrarlo a quien lo a perdido. Aunque antes tendria que ayudar a los autonomos, microempresas y pymes sin necesidad de inyectar esas cantidades de dinero a quienes en parte nos han llevado a esta situación.
    Creo que este arreglo, digo arreglo porque no se si seria la solución, no seria demasiado dificil ya que solo habria que poner deacuerdo a una parte de fabricantes ,una parte de comercios y al gobierno. Si esto ocurriese los primeros en beneficiarse serian las personas y por tanto mucho mejor para todos.
    Cuantos mas fabricantes y comercios entraran en este acuerdo mucho mejor para las personas.
    Para hacer esto tambien se necesitaria dinero pero creo que al final todos ganariamos.

  8. Sr.Foix: Me alegra leer por fin que los causantes de esta crisis tienen nombre y apellidos, cada vez que leo que la culpa de nuestros pesares son de unos seres denominados «mercados» se me revuelven las tripas. Hoy por hoy la educación está basada en conseguir el imperio, esa es la máxima aspiración, pero nos hemos olvidado que lo primero que hay que hacer es trabajar para conocer a las personas que nos rodean, somos incapaces de saludar al vecino del quinto de toda la vida cuando coincidimos en el ascensor, pero presumimos de miles de contactos en las redes sociales, nos creemos capaces de gestionar grandes proyectos pero somos incapaces de gestionar personas y de aprovechar sus conocimientos, algo no funciona Sr.Foix…

  9. Si vamos a seguir el modelo chino estamos «apañaos».Muy interesante, su reflexión .Saludos, Don Luis.

    • La globalización debe ir en dos sentidos y no solo en uno
      China debe de invertir de los 3 b. de dolares almacenados, 2 b. en otros países y crear empleo.

      (sus fuertes superávit en la balanza comercial, le ha convertido en el primer país del mundo en reservas de divisas pasando de los 1,5 billones de dólares de reservas en 2007 a los 3 billones en 2011)
      Por otro lado ellos recibierón el trasvase de tecnología de empresas e inversiones hacia China le ha permitido su espectacular crecimiento en 20 años, crecimiento que otros lograron en 100 años .China sólo recibió 916 millones de dólares en 1983, mientras que en 2007 el flujo de inversión fue de 74.800 millones, multiplicándose por 81. China había recibido hasta 2007, un total de 770.000 millones de dólares de inversión extranjera directa.

      • Sí, si, Ramón, todo eso está bién pero ¿y el humanismo?.¿Qué lugar debe ocupar en medio de tantas cifras?.Saludos.

        • Si tienes razón esto solo son cifras. Solo indican que los modelos economicos no estan a la altura de la globalizacion, empleo que se crea en un sitio se destruye en otro. Faltan modelos mas humanistas, para lograr un mayor equilibrio.

  10. Sr. Foix: Somos muchos que estamos totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Vd. y con lo que nos explica de la Sra. Martha C. Nausbaum.

    Pienso que los poderes tácticos ocultos nos manipulan masivae interesadamente a traves de los medios, sobretodo los audiovisuales, como la Televisión. Y también Internet.

    Actuan sobre la mente de los pequeños, de la juventud y de los mayores de todas las edades.

    La Televisión educa y también deseduca. Sus enseñanzas estánpor encima de los padres, de los abuelos y de los maestros, profesores y educadores en general.

    Hace muchos años un periodista británico escribió que existe una relación entre la violencia juvenil y la Televisión. Por la cantidad de violencia, sexo y muertes que llegan a ver.

    Los niños y los jovenes dan más credibilidad a lo que ven y afirman en Televisión que lo que digan los padres, abuelos, maestros y profesores. Es una realidad.

    No debemos ir contra la Televisión pero si contra algunos programas. Creo que aún no hemos digerido su poder sobre la mente humana.

  11. Sr. Foix: muy interesante su artículo, se ve que los paseos por Hampstead y las conversaciones literarias con AJP Taylor y Beatrice Webb le han dado mucho alimento intelectual. Sin embargo, he de decirle que hoy lo único que importa es la magia de Messi, la clase de Guardiola y la vergüenza de Mourinho. Por lo general soy un firme creyente en las teorías de la conspiración, pero no así en las de Mou… Visca el Barça!!!

    • Sr.Ramos: El entrenador del Real Moudrid debería de saber que el fútbol se juega en el campo y no en las salas de prensa, su ego es más grande que cualquier Club que pueda entrenar. Ayer pudimos comprobar que Cristiano Ronaldo es sin lugar a dudas un gran Triatleta, primero corre, luego hace bicicleta y al final nada…

      • Y lo entretenidos que os tiene?Al final le tendreis que dar las gracias, él os hace olvidar otros problemas( por lo menos un ratito..)Apa, Bon Barça (Señor qué cruz!!!)

    • Lo de Mou es increible, cómo se pasa, lo del triatleta bestial, demoledor.

      • tanto preguntar ¿por que? que lo manden al congreso de los diputados a los consejos de los bancos a preguntar por que de la crisis

Comentarios cerrados.