Alcaldes y política nacional en Alemania

Klaus Wowereit ha conseguido la tercera victoria como alcalde de la ciudad estado de Berlín. La socialdemocracia berlinesa gobernará otros cinco años en la capital alemana, posiblemente con la alianza de los Verdes y no con la del partido comunista de la ex RDA, que se presenta con el nombre de Die Linke. El partido de Angela Merkel ha quedado en segundo lugar y experimenta la sexta derrota en elecciones regionales en lo que va de año.

Klaus Wowereit, alcalde de Berlín

En la tradición política alemana y también francesa es un requisito casi necesario el haber sido alcalde de una ciudad grande o pequeña. Me vienen a la memoria los casos de Raymond Barre, Chaban-Delmas, Gaston Defferre y Jacques Chirac en Francia. Pero la Alemania Federal de la posguerra ofreció dos personajes de excepción. Konrad Adenauer, democristiano renano, fue alcalde de Colonia desde 1926 hasta la llegada del nazismo y era nuevamente alcalde de Colonia cuando, a los 73 años, se convirtió en el primer canciller de la república federal después de la guerra.

El otro alcalde fue Willy Brandt, socialdemócrata, que vivió los tiempos durísimos del bloqueo de Berlín y que desde la alcaldía resistía la ofensiva ideológica, económica y propagandística de la RDA, desde el otro lado del muro. Willy Brandt entró en el gobierno de coalición con los democristianos en 1966 y en 1969 se convertía en el primer canciller federal socialdemócrata tras ganar las elecciones generales.

La política se libra mayormente en las alcaldías, a ras de suelo, cerca de las preocupaciones e intereses de las gentes. La alcaldía de Berlín, la ciudad arrasada, reconstruida, dividida y unificada, puede ser la rampa de lanzamiento de Klaus Wowereit para mayores empresas en vistas a una posible victoria de la socialdemocracia si la gestión de la crisis europea acaba castigando electoralmente a Merkel.

Berlín vuelve a ser la gran ciudad de la cultura europea. Es en la capital alemana donde se diseñan las nuevas tendencias en los campos del pensamiento y también de la moda. Recibe a más de 22 millones de turistas anuales. Wowereit es europeísta al estilo de Helmut Schmidt sin olvidarse de la otra visión que representaba Adenauer, más suave, más constructiva y menos ideológica. Para todos los europeos es decisivo que Alemania siga liderando con Francia el presente y futuro de la UE.

Publicado en La Vanguardia el 20-9-2011

  17 comentarios por “Alcaldes y política nacional en Alemania

  1. A mi parecer, y escuchadas las diferentes opiniones de los

    talentos mas privilegiados y preparados, la solución de la crisis

    economíca, financiera, bancaria, politica, falta de verdaderos

    estadistas, moral, social y de convivencia pasa por tener más

    humildad, seriedad, más formalidad, más tolerancia, más honradez,

    más ética, más moral, más generosidad, más espitirtu de

    sacrificio, más talento creativo y emprendedor, ect.

    Pues nuestra sociedad actual, cuando vive durante las vacas gordas

    deja de prever el futuro y vive en el barriga contentismo.

    – Las gobernancias mundiales de turno hizo caso omiso, a los

    consejos de los más prestigiosos economistas.

    En cambio si siguió los consejos de algunos de los financieros de

    la ingeniería financiero-codiciosa.

    • La solución a la crisis, siempre es la misma, emprendedores, nuevos sectores, innovacion , colaboración entre empresas, enlaces empresa-universidad, incentivos inversión a pymes, formación.
      Marean mucho con las finanzas, el estado, los bonos, los QE…dejando la economia productiva en segundo plano, cuando deberia estar en primer plano, si es que quieren solucionar el paro. Ademas esta bien claro, las finanzas el proceso de desapalancamiento esta bien marcado 2007-2017.

      • Ramon, cierto. Tienes toda la razón.

        Pienso que los apalancados de turno siguen aun en sus trece y practicando aun el barriga contentismo. No perciben el peligro. No lo sienten en sus carnes. No lo viven. No podemos esperar nada de ellos.

  2. Es cierto, señor Foix, Europa necesita ser liderada y Alemania junto Francia, hoy por hoy, parecen los únicos capaces.

    • Hacen falta lideres, aunque trabajen detras de las bambalinas…aconsejo el capitulo capitulo 14 :Jean Monnet-Mahatma Gandhi: liderazgo mas alla de las fronteras nacionales

      «Europa entera ha pagado, dos veces en este siglo, un precio tragico por la estrechez de miras y falta de imaginación de sus democracias» Vaclav Havel
      Mentes lideres –

      http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Monnet

  3. Sr. Foix: Me quedo con su última frase: » Para todos los Europeos es decisivo que Alemania siga liderando con Francia el presente y futuro de la UE.»

    También estoy con BartoloméC y con RamónM y sus citas.

    Saludos cordiales.

    • Para Havel, los intelectuales son personas que han dedicado su vida a pensar al mundo y su país de manera amplia, más allá de la coyuntura inmediata. Esto hace que sean personas que piensan el largo plazo, a quienes además les interesan las cuestiones globales. Por eso, por ejemplo, no son indiferentes cuando los niños de algún país lejano se mueren de hambre o desastres ecológicos amenazan a futuras generaciones. Los intelectuales son, según Havel, la «conciencia de la sociedad». No es un iluso: sabe que los ideólogos del nazismo fueron intelectuales, como también existieron dictadores y terroristas que lo fueron. Pero los verdaderos intelectuales son aquellos que se identifican no con una ideología, sino con el incierto futuro de la dignidad humana en un mundo turbulento. Tratan de percibir el contexto amplio, reconocen que no existen soluciones mágicas y buscan, humildemente, reorientar y mejorar la realidad.

      Havel, entonces, acepta la división entre intelectual y político propuesta por Garton Ash. Reconoce que la política, por su naturaleza, impone el corto plazo por sobre el largo plazo. Entiende que obliga a perseguir intereses grupales por sobre intereses generales, que induce a decir medias verdades que satisfacen a la mayor cantidad de gente posible, en vez de afrontar la verdad necesaria y a veces incómoda. Así descripta, la política es lo opuesto a la sensibilidad intelectual. Pero para Havel es precisamente por eso que se debe incorporar intelectuales a la política partidaria; no sólo pueden, sino que deben participar, son necesarios para crear una política mejor. Los intelectuales que se niegan a ensuciarse las manos involucrándose en la política partidaria, o asumiendo un cargo público, son como el ciudadano que desde fuera de la política se queja de su corrupción. Al no comprometerse, contribuyen a que nada cambie. http://www.lanacion.com.ar/1406469-el-intelectual-en-la-arena-politica

    • Bartolome la crisis pasa factura a la ignorancia, los politicos no conocian los informes, o bien pasarón de hacer caso de los riesgos que estaban bien listados.
      Álvaro Espina, en 2004 nos expone todos los riesgos de la Comunidad Europea y del G-3, con los aportes de William C. Brainard ,George L. Perry, Buitre, Panigirtzoglou, Von Hagen, Brückner, los informes de Barry Eichengreen, William Easterly, Roumeen Islam y Joseph E. Stiglitz entre otros (sobre la regla de Taylor, ver pagina 37, las expectativas de inflación vs Equivalencia de Ricardo, el federalismo fiscal de USA, ver pag 19, Caso Japón: Política monetaria versus reforma institucional.)
      La parte de Europa no tiene desperdicio, con otro diseño del Euro, con otras normas que estan bien especificadas en dicho articulo, la crisis actual no tendria la magnitud actual.Queda pues demostrado que si hay economistas que no informan a toro pasado.

      Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin
      DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004, analisis del 1987-2003)
      http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf

      • Ramón: No dudo que haya economistas preparados y que sepan lo que hay que hacer, lo que me sorprende es que todavía alguien se fie de aquellos que nos han llevado a esta situación, estoy perplejo…

        • Bartolome sabes que llevo mas de cinco años repasando informes, libros que nos avisaban de la actual situación. Sabes que todo se resume, en que los politicos se han dejado llevar por acciones de corto plazo, sin tener en cuenta las prioridades, la reindustrialización de Europa, las reformas del sistema financiero, la regulación de bancos. Acabo de resumir el articulo de Álvaro Espina, un articulo mas que sumo para valorar el trabajo de economistas que si saben preveer y que avisaban con tiempo de los riesgos y no a toro pasado como alguno nos quiere vender…http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-281-el-fracaso-de-la-politica.html

      • RamonM: Cierto. Pero existe la agravente de que según Rubalcaba afirmó, hace unas semanas, » que hacía ya unos 4 años, que Zapatero ya lo sabía, porque la habían informado sus asesores.»

        En fin. No comment.

        • P.D. Resumen: Negocio del tocho, codicia, Boom de la construcción, Politica, Bancos y Fiancieros, corruptores y corruptos, más codicia, se provoca interesadamente el efectio llamda y unos 4.5000.000 de emigrantes vienen a España a trabajar aceptando cobrar sueldos bajisimos, (Tengamos en cuenta que hace más de 35 años e incluso entonces siempre ha habido 2.000.000 de parados nacionales españoles), al fin, revienta la burbuja de la construcción, más de 50 tipos de industrias diferentes quedan en la ruina también, casi 5.000.000 de parados, el Estado y la gobernancia gastan amansalva, crisis económica, manipulación bursaria de alzas y bajas artificiales en las bolsas solo por codicia, se preven disturbios e indignados sin futuro ni esperanzas.
          Podemos aún salvarnos pero necesitamos seriedad y unidad y un gobierno de estadistas central y autonómico unido y de todos los colores. Que de prioridad y respeto a las mentes de talento creativo y emprendedor.

          España debe de amar y respetar más a Cataluña, que no lo hace, como cuando jugamos unidos como en el futbol defendiendo a España y juntos ganamos.

        • Es que si los asesores le hubiesen dicho otra cosa hace 4 años, no serian asesores serian….(voy a ver si encuentro una palabra suave para definirlos….) en fin que un asesor a ese nivel no puede ser un ignorante.

Comentarios cerrados.