Spanair y el dinero público

Spanair deja de volar. No podía seguir operando después de que Qatar decidiera no invertir en la compañía. Acaba el sueño de tener una compañía con bandera nacional catalana. Fue un empeño de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento de Barcelona, de la conselleria de Economia del tripartito y del gobierno que puso en marcha un negocio sin un plan de viabilidad correspondiente. Tampoco el actual gobierno catalán ha sabido encontrar una salida viable a esta compañía que tenía que facilitar la internacionalización del aeropuerto del Prat.

Se han invertido unos 140 millones de euros de dinero público en la viabilidad de esta compañía. El capital privado fue invitado a unirse a la operación pero declinó con motivos variados. Esta noche ha llegado el momento en que la compañía ha resuelto detener sus vuelos y entrar en la suspensión de acreedores.

Son cosas que pasan en los negocios públicos y privados. Pero también ocurre en las sociedades que tienen sentido de la responsabilidad es que se piden cuentas, la famosa accountability anglosajona, a quienes han protagonizado operaciones que han fracasado.

  27 comentarios por “Spanair y el dinero público

  1. Sr. Foix,

    Deixant de banda els 140 milions d’euros de diner públic invertits en la viabilitat de l’empresa sense tenir un pla de viabilitat, com correspondria, que ja de per sí és prou greu, algú pot creure, encara, que la decisió de Qatar Airlines de no invertir-hi no és causa directa de les pressions que els seus dirigents han rebut per part de l’Estat Espanyol, i d’altres companyies (Vueling, Iberia, AENA, etc.).

    Amic, Lluís, vostè ho expressa de manera excel·lent: «Acaba el sueño de tener una compañía con bandera nacional catalana». I aquest, i només aquest, és l’objectiu primer i principal d’un bon nombre de funcionaris, diplomàtics i dirigents de l’Estat Espanyol. Liquidar de manera maquiavèlica qualsevol iniciativa que tingui a veure amb la projecció/constitució de la «nació catalana». És evident.

  2. El tio normal que compra su billete hace dos dias es tratado como un paria, alucinante.

    • Francis: Se dan ayudas para crear una compañia aerea y después ellos usan aviones privados para desplazarse, increible, a este paso es mejor que lleven los aviones de Spanair al aeropuerto de Castellón y vayan montando un museo de los horrores temático…

      • Estamos presenciando la caída de un modelo que no se aguanta, un modelo basado en crédito fácil, que fomenta las subvenciones, y crea un escenario artificial, donde todo parece que funciona hasta que desaparece el crédito abundante y las subvenciones. El caso de las compañías áreas, por poner un caso actual, de Spanair, es un buen ejemplo, compañía que se ayudo con subvenciones, cuando estas desaparecen cae la compañía, dejando tirados a viajeros, a inversores privados y a empresas que dejaran de cobrar el alquiler de los aviones, el tema de compañías subvencionadas, como otras existentes que vuelan solo si hay una subvención, como siga la crisis afectara a un sector hotelero, que ya no podrá tener tantos clientes cuando se pongan los billetes a su valor real….
        … ‎»El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. – John Stuart Mill
        http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/baleares/1327649380.html
        mas madera…
        Televisió de Mallorca entra en concurso de acreedores
        http://www.gurusblog.com/archives/generalitat-catalunya-tv3-spanair-caixa-catalunya/28/01/2012

        • Vidas consumidas por un consumo idiota, sin contenido, ya lo decia Monterroso, el hombre es el unico animal ridiculo.

  3. Con una maniobra incomprensible en pleno siglo XXI, la compañía aérea Spanair ha cerrado su página web y se ha despedido en Twitter, tras anunciarse el cese de su actividad.

    Tras el anuncio del cese, la página web de Spanair dejó de estar operativa, algo que impedía que se pudieran hacer reservas y compras de más billetes, pero tampoco permitía acceder al resto de la información contenida en la web.

    Ahora ya sólo puede verse en la web el siguiente mensaje: Información relativa a Spanair. Página web no disponible. 900 13 14 15. Más información.

    Por la noche, cuando el último de sus aviones ya había aterrizado, los trabajadores que operaban el canal de Twitter de la aerolínea, se despedían y disculpaban, en un mensaje enviado a las 23.00 horas.

    «Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias», ha manifestado la aerolínea, que tiene unos 9.500 seguidores en Twitter.

    Por tanto, los únicos canales que quedan disponibles para comunicarse con la compañía son su número de teléfono general (900 13 14 15 ó +34 971 916 047 -en inglés-) o de forma presencial en algún mostrador u oficina, aunque las autoridades han recomendado no acudir al aeropuerto.

  4. Mientras el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, con la alegría que da jugar con dinero ajeno, abocaban 140 millones de euros públicos sólo por el afán de jugar a tener una compañia de bandera catalana, sin tener un plan de viabilidad, el sector privado catalán se retraía porque el dinero que tenía que aportar sí que era suyo. Y el Gobierno de Qatar, al que le da igual que haya o deje de haber una compañía de bandera catalana, también ha visto que la operación era ruinosa y no ha querido entrar al trapo, aunque fuese con su dinero público.

    Total que, además de los 140 millones de euros abocados tan alegramente, se le deben todavía otros 150 millones a SAS.

    López Burniol recuerda hoy en La Vanguardia una frase memorable del Deutsche Allgemeine Zeitung del año 1935: «Si no estuviéramos empeñados en hacer algo grande, tendríamos mantequilla suficiente». Sin pretender –ni por asomo– comparar la situación de la Alemania de la época con la Catalunya actual, me temo que la frase nos puede ser de aplicación: queremos una compañía de bandera, pero no podemos pagar las nóminas de los funcionarios.

    «Potser que ens ho fem mirar»…

  5. Tenemos una cárcel de diseno por estrenar en Figueras. Ya va siendo hora…

  6. Sr.Foix y compañeros de este blog: Y lo que más indigna es que el Estado y sus autonomías destina dinero de propiedad pública,perono se acuerda de ayudar a los emprendedores empresarios de las pymes.

    Los únicos capaces de crear empleo por y para millones de personas.

    Pero las gobernancias de turno en su panzacontentismo solo piensan en emplear el dinero público a su conveniencia y sin criterio de Estadistas previsores y mirando solo el bienestar de las generaciones futuras.

    Y lo que más indigna es el que los apalancados de turno, por los altos puestos que ocupan, sea en el estado ó la banca, han estado panzacontentos y despreocupados e insensibles del drama que estaba sucediendo y aún sucede.

    De paro generalizado y perdida de los ingresos y de la vivienda.

    No son solo 5.250.000 parados si no que si contamos la familia y los hijos pueden llegar a contarse 10.500.000. ó 15.750.000. personas que dentro de poco no tendrán ningún ingreso. Y la familia casi tampoco.

    Los panzacontentos apalancados de turno de todo tipo no crean riqueza. Si no todo lo contrario. Nos empobrecen a todos.

    Solo crean riqueza para todos, los emprendedores empresarios creativos y currantes. Esto es la Economía productiva.

    Otra cosa son los gangs codiciosos e inhumanos de la ingenieria financiera que solo especula, corrompe y crea corrompidos.

    Esta es la Economía de espejismo de beneficios que acaba explotando en una burbuja. Y que crea malestar miseria por doquier. Al desequilibrar todo el sistema económico.

    • P.D. Todos nos preguntamos

      ¿ Que ocurre para que en España se hayan ó se esten destruyendo yantos millones de puestos de trabajo, mientras en Alemania se están creando en la misma proporción. Y en Estados Unidos, Inglaterra y Francia otro tanto ?

      La respuesta indignante es que aquí el Estado ha puesto y pone trabas y deja sin carbón a su principal locomotora de la economía productiva. Y por ello estan teniendo que cesar y cerrar sus empresas cientos de miles de empresarios creadores y productivos.

      Al buen entendedor pocas palabras bastan.

  7. De acuerdo con el rendimiento de cuentas pero si éste lleva devolución de inversiones y bines y condena. Ya vale de «aquí no pasa nada» con el dinero público. Para mi, esta postura serviría para todos los casos de gestión pública.

  8. Como apuntan algunos compis del blog la cuestión es pedir cuentas. Si alguien en la iniciativa privada se arriesga en una inversión poco probable en cuanto a rentabilidad y los hechos así lo confirman posteriormente, se le piden responsabilidades y es muy probable que le cueste el puesto de trabajo. Por qué somos tan condescendientes con los gestores de lo público? Porque no hay una cultura de lo público. Porque no hay una consciencia nítida de que lo público es tambien nuestro.

    • Tendriamos que haber llamado así a esta compañia desde el primer día, nos habriamos ahorrado dinero en cantidad.

  9. 4000 parados mas.En este caso los sueños nacionalistas los pagamos todos los Españoles.Reflexión para los que desean la independecia de Cataluña.

    • Todos los españoles? Y los aeropuertos de Castellón, Ciudad Real, Huesca, Lleida, AVEs con 8 pasajeros al día, etc etc etc, esto no lo pagamos todos los españoles? Reflexión para los que desean la independencia. Eso si, dudo mucho que se pidan cuentas, nuestra sociedad no sabe que es el sentido de la responsabilidad y misteriosamente el Sr. Soriano ya tiene trabajo en el Manchester City… no sé ustedes, pero a mi me suena a camamada.

  10. Lo que no entiendo es que cierran en plan panaderia cuando llegas tarde, persieana y fuera. ¿No pueden cerrar con un plazo de 15 dias o un mes.?

  11. Un negocio mas del Sr. Soriano, que seguro que no se va con una mano delante y otra detrás y tiene mas oferta de trabajo, País. Y así hasta x millones de Urgandarins.

    • Fácil no era….costes,situación actual…. etc..Si ahora se mete mas dinero publico se criticara, si se deja hundir…se criticara.

      • Por eso mismo metieron dinero, nadie se preocuparía si después faltaban miles de millones.

  12. Otro tema que no pinta en blanco: Qatar a dicho que no a Spanair. Spanair ha suspendido vuelos. La Generalitat y el Ajuntament de Barcelona tiene “invertidos” 150 MM/eur en Spanair.

    Podriamos empezar por aqui a empezar a empapelar pero en serio a toda la retahila de funcionarios-politicos y demas ralea que han jugado con dinero publico en un proyecto que ya nacio imposible e inviable.

    Este y otros asuntos son directamente indecentes en cualquier tiempo pero mas en estos y mas hoy que aparecen las cifras del paro, del paro juvenil, de los cientos de miles de familias que no ingresan ni un euro.

  13. Las inversiones se piensan con la cabeza, no con el corazón.
    (Vale para decisiones futuras).

  14. en todos sitios cuecen habas…¿Ayudas para el nuevo casino en Madrid? No, gracias
    by JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE on 27/01/2012
    Estos últimos días hemos visto flotar en la prensa distintas informaciones sobre la intención de Sheldon Adelson de montar un mega-casino en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha manifestado su predisposición hacia el tema y ha propuesto cambiar la legislación para permitir que este complejo salga adelante y facilitar la cooperación de las administraciones públicas en tal empeño.http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17899

    • Y a la flamante alcaldesa le ha faltado tiempo para apoyar la moción. Vaya par de gemelas!!!!!

  15. Es un tema complejo, en otra época se podia haber salvado, he leido, que los nuevos inversores no querían asumir el riesgo de que fuesen denunciados CEE por subvencionar a una compañía, me ha sonado raro.
    Pero por desgracia en un mal común….
    Son 4 años perdidos que ahora pasan factura……..Según el Banco de España, los requisitos exigidos por un préstamo se han endurecido más en este país que en Europa. Un informe de las Cámaras de Comercio recoge que un 16% de las pymes no logró financiación en 2011 y otro 22% recibió menos de lo pedido.
    El 93% de las pymes destinó el dinero a financiar circulante. Sin embargo, sin liquidez, muchas desaparecieron: España perdió 101.200 autónomos en 2011, la misma cifra que ganó ese año Reino Unido, según la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/economia/1327509030.html.

Comentarios cerrados.