Urdangarin y la Monarquía

Es comprensible el interés informativo por las declaraciones de Iñaki Urdangarin como imputado en un caso de corrupción política. La presunción de inocencia es igual para todos. Así como también la responsabilidad de todos por actos sospechosos de ser delito.

Iñaki Urdangarín saliendo hoy de los juzgados de Palma

El yerno del jefe del Estado sometido a la pena del telediario tiene interés para tertulianos y programas informativos. Lo que cuenta es la posible participación de Urdangarin en acciones delictivas que están siendo objeto del caso que se ha abierto en Palma de Mallorca. Si el yerno del Rey se aprovechó de su condición de miembro de la familia del jefe del Estado para hacer negocios, para engañar y para enriquecerse tendrá que dar cuentas ante la justicia.

Es precipitado sacar conclusiones prematuras. Estamos en un sistema garantista y Urgandarin, su socio, su familia y todos cuantos hayan intervenido en acciones delictivas no están condenados. Sospecho que a lo largo del juicio saldrán temas y cuestiones inesperadas que no se ceñirán solamente a los personajes que hasta ahora han sido llamados a declarar como imputados o como testigos.

Cruzar la línea entre el caso Urdangarin y la infanta Cristina ya se ha insinuado en la gran tertulia nacional que ha propiciado la suerte del yerno del Rey. Pero se podrían cruzar más líneas. Hoy mismo se ha dado a entender que el gobierno Camps también pudo estar involucrado, al margen del de Matas en Mallorca.

Para la Monarquía este embarazoso escándalo puede ser negativo o positivo. Si Urdangarin es tratado como un ciudadano más y responde de sus posibles delitos puede ser un elemento positivo. Si se detecta cualquier indicio de favoritismo o excepcionalidad, las consecuencias podrían ser muy negativas.

La familia real británica ha conocido todo tipo de escándalos a lo largo de su historia. Y ahí sigue tan fuerte como siempre. La monarquía española puede atravesar por todas las penas y desgracias. La diferencia es que Inglaterra es un país monárquico y España es, por ahora, más juancarlista que monárquica.

En todo caso no es aconsejable precipitarse. La ley debe ser igual para todos.

  17 comentarios por “Urdangarin y la Monarquía

  1. Sr. Foix,

    La llei és igual per a tots. La justícia no. Qui té més poder, més capacitat d’influir, més recursos, més contactes d’alt nivell, té més possibilitats d’aconseguir uns «privilegis» davant la justícia que un delinqüent comú no té. I si no, pregunti-li-ho al (senyor) Millet.

  2. Ir a declarar voluntariamente para decir que no se acuerda de nada es reirse de todos. Para eso como muy bien dice el juez , se podia haber acogido a su derecho a no declarar y no hacer perder el tiempo a los demas. Que todo esto cuesta un dineral y además lo pagamos nosotros .

  3. la monarquia no intervé en el procés judicial, no ho fan així els ati-sistema (republicans, estelats extremistes) que volen forçar els ttribunals… aixó és jugar brut i ofensiu

  4. `TODOS SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS, Canta la canción..PERO A LOS OJOS DE LOS HOMBRES SIEMPRE EXISTEN DEFERENCIAS. Bon i sant diumenge de Quaresma, temps de conversió de sinceritat i de reflexió profunda sobre la nostra identitat pecadora. DÉU, PERÒ, ÉS MISERICORDIÓS, Sort en tenim. Amic Lluís una forta abraçada. Josep

  5. Sr. Foix: Estoy de acuerdo. Y me quedo en especial con la linea del último parrafo.

    Compañeros de este blog: También estoy de acuerdo.

    Cuando pienso con la afirmación de que » la ley es igual para todos »

    Se me ocurre que para unos es más igual que para otros.

    Y referente a la actuación ó decisión de los jueces, pienso que depende del juez y de su justo criterio. Los comparo con los arbitros del futbol.

    De todo lo que está ocurriendo se deduce que las arcas del Estado están vacias debido a todos los que medran a costa sistema y del dinero público. Que son muchisimos. Pero no todos.

    Que de honrados y éticos ahi los muchisimos más. Pero son tímidos e invisibles. Y dejan hacer por panzacontentismo.

    En resumen ha habido descontrol en el seguimiento del empleo del dinero público depositado en las arcas del Estado.

    No culpo a nadie pero todos reconocemos que ha habido despilfarro con descontrol. Y todo debido al panzacontentismo.

    Y esto es lo que indigna a todos los millones de ciudadanos que contribuyen con su cotización y pago del IRPF a llenar las arcas del estado. Que otros vacian alegremente.

    Y luego los millones de indignados son los que no teniendo la culpa tienen que pagar. Y pagar por partida doble. Con recortes de sueldo y aumento de los impuestos, ect. Además de la pérdida del empleo, de los ingresos y provablemente de la vivienda.

    No es lo mismo ser juzgado poseyendo muchos millones que el ser juzgado por no ser dueño ni de su propio cuerpo.

    No comment.

    • P.D. De todas formas el verdadero problema que más nos preocupa a todos es el paro galopante que está casi alcanzando dentro de poco los 6.000.000 de personas.

      Aunque siempre hablamos del paro, pero nos olvidamos del paro ó cese de las pimes. Una generación de emprendedores y creadores los únicos capaces de crear el 90 % de ocupación.

      Vease por favor la sección CARTAS A LOS LECTORES de La Vanguardia del día de Hoy domingo, 26 de Febrero del 2012. En la pagina 32.

      Donde el Sr. Joan Grases Lasheras expone bién claramente el problema real.

  6. Efectivamente la ley es igual para todos BartoloméC. Pero la interpretación de la ley depende de un juez. En una sala donde en el aire hay muchas otras cuestiones sobre las que no hay interrogatorio pues es de suponer, yo me atrevo a confirmar, que las decisiones se salen de la mera transcripción de las declaraciones. Me temo lo peor en vista de las últimas sentencias que venimos conociendo. Es más, me huele a todo un marketing apresurado en los últimos momentos para despistar del tema y reforzar la institución monárquica. No hay más que seguir las imágenes que nos brindan las televisiones. Los duques acogidos en el seno paterno, los duques adelgazados dormitando en Marivent, aquí ha habido un cambio de actitud por parte de la casa real de 360º. Esto huele fatal. Si yo fuera el socio del duque estaría haciendo la lista de enseres que quiero me acompañen al talego.
    Y no pasará nada. Y los políticos nos bombardearán con la manida letanía de que hay que acatar las decisiones judiciales y que esto es un estado de derecho, etc. etc.
    Creo que más que la monarquía, lo que quedará en tela de juicio una vez más es la supuesta ceguera de la justicia, la imparcialidad y la independencia.
    Voy a hacerme un corte de pelo radical para evitar que cuando me lo tomen lo tengan fácil.

  7. Estamos en un sistema garantista, y es bueno que así sea, pero empiezo a pensar –o mejor dicho, estoy convencido de ello, ¿para qué vamos a andarnos con rodeos?– que es más garantista con unos que con otros. Y no lo digo por Urdangarín, cuyo proceso apenas ha empezado. Cuando en casos como el Gürtel el único condenado ha sido el juez, uno empieza a preguntarse donde acaba el garantismo y empieza la impunidad.

  8. Sr.Foix: En este juicio se barajan muchos intereses que no están presentes en la sala. Confiemos en que la ley sea igual para todos…

Comentarios cerrados.