Barclays y Bankia

Es formidable que en un país en el que las cosas suelen ir tan lentas, un día después de que el máximo ejecutivo de Barclays se viera forzado a dimitir, compareciera ante una docena de diputados para dar cuenta de las acusaciones de que su institución había manipulado los indicadores interbancarios que afectan a las hipotecas, deudas y derivados de millones de clientes. El consejero delegado de uno de los bancos más emblemáticos de Inglaterra, Bob Diamond, ha respondido durante varias horas a todas las cuestiones que le preguntaron los diputados de la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes.

Logo de Barclays

Bob Diamond comparecía al día siguiente de haber dimitido por unas prácticas en las que puede verse involucrado también el vicegobernador del Banco de Inglaterra y miembros de este y el anterior gobierno.

La sospecha de que las prácticas de Barclays eran conocidas, autorizadas o encubiertas por las más altas autoridades monetarias de Londres ha hecho que el consejero delegado de Barclays se sentara en cuestión de horas ante una comisión de diputados.

El caso Barclays es particularmente nocivo para el prestigio del sistema financiero británico. Como lo ha sido lo que ha ocurrido en España a causa de admitirse oficialmente el agujero creado en Bankia y en otras instituciones financieras. En el caso Bankia ha sido la Audiencia Nacional la que varias semanas después de conocerse los hechos ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción y del partido UPyD contra 33 miembros del consejo de administración de la entidad. Dos exministros, Rodrigo Rato y Ángel Acebes, han sido citados como imputados, así como el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas,

Lo más destacable entre lo que ocurría ayer en Londres y Madrid es que los banqueros sospechosos de haber cometido graves irregularidades comparecieron en Inglaterra ante una comisión de diputados y en España han ido directamente a la Audiencia Nacional sin pasar por el Congreso.

Bankia el dia de la fusión

La diferencia es bien simple. El Congreso de los Diputados no se ha puesto de acuerdo en crear una comisión independiente por la sencilla razón de que políticos de los dos grandes partidos han sido parte en los posibles delitos que se hayan podido cometer en las cajas de Valencia y Madrid que han sido controladas por el Partido Popular y lo que pueda ocurrir en otras cajas politizadas en Catalunya y otros puntos de España que han sido feudos del Partido Socialista.

La diferencia no es menor. En Londres la política actuó a través de una comisión parlamentaria al día siguiente de la dimisión del primer ejecutivo de Barclays. En España tiene que ser la justicia la que actúe porque los políticos no se han atrevido. El escándalo Barclays se ha cobrado ya tres dimisiones. En el caso Bankia, Rato todavía es presidente de Caja Madrid.

Publicado en La Vanguardia el 5-7-2012

  30 comentarios por “Barclays y Bankia

  1. » Credito y Confianza »

    Vista la realidad se me ocurre pensar que de España no se fían en la Europa del Mercado Común.

    Debido a la connivencia y confabulación de los 2 partidos políticos más importantes para no llevar a los tribunales el caso flagrante de apropiación fraudulenta por parte de algunos BANCTERS, ( No nombro a ningún responsable, porque aún son presuntos ) del dinero privado confiado a su cargo, por los clientes.

    Por lo cual, España no les inspira confianza, ni nos quieren dar más crédito.

    Desde luego así no vamos bién. El capitan y la tripulación no aplican, presuntamente, de hecho la ÉTICA y la JUSTICIA.

    Por lo que poco a poco contribuyen a que nos vayamos hundiendo más.

    Porque el TIEMPO apremia y la solución se aleja cada vez más debido a la pérdida del tiempo precisamente.

    Una de las soluciónes más efectivas y reales, sería la ayuda a las PYMES, únicas emprendedoras y creadoras de puestos de trabajo pormillones de personas.

    Pero NO. Se ha preferido enpantanarse en el lodo del pantano económico creado por algunos PRESUNTOS BANCTERS y ayudarles directamente por y desde el Estado. ¡ Vaya equivocada COCHABANZA !

    • P.D. Mientras la siesta y el PANZACONTENTISMO siguen haciendonos perder el TIEMPO vital para solucionar está ecatombe económica y tsunamica.

      Y el paro de 5.000.000 de personas más bién aumenta.

      ¡ Hay ¡ el PANZACONTENTISMO que nos hace perder el TIEMPO y nos conduce a la desesperación, el desamparo y la miseria.

      Y todo por falta de talento y genio creativo y emprendedor que favorezca la salvación y la salida.

      Y todo por falta de TALENTO

  2. Cada vez que España logra algo bueno la prima de riesgo se pone por las nubes para robarnos lo conseguido, siempre sube el dia antes de que España vaya a solicitar creditos, recuerden que Rothschilds, August Belmont y Co., J. y W. Seligman y Co., Kuhn Loeb y Co. (Warburg), Hermanos de Lehman, Goldman, Sachs y Co., el ladron de Madof, son todos judios, y estos años estan locos de contentos con todo lo que nos estan robando, que piensen bien lo que hacen, puede tener malas consecuencias cuando un pais este en el infierno de la ruina. y en España los de la CNMV tambien que se vayan a la carcel por comnivencia con los que operan en corto, tenia que estar prohibido como en otros paises de Europa, asi nos terminan de robar lo poco que nos queda

    • Los partidos políticos son sistemas dictatoriales, nadie se atreve a contradecir al jefe propuesto.

      Almería. (Agencias).- José Antonio Griñán ha sido reelegido este sábado como secretario general del PSOE-A con el 71% de los votos de un total de 554 emitidos en el 12 congreso regional del partido que se celebra este fin de semana en Almería.

      Concretamente, de los 554 votos emitidos, 393 fueron a favor; 159, en blanco (el 28,7%) y dos nulos (0,3%). Griñán llegó a la Secretaría General del PSOE andaluz en marzo de 2010 cuando asumió el liderazgo en un congreso extraordinario que puso fin a la «bicefalia» del partido con su predecesor en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La incorporación de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial situó a Griñán al frente de la Junta, pero no del partido, cuya Secretaría General continuó un año más en manos de Chaves, una situación que quedó solventada en el Congreso Extraordinario de marzo de 2010. José Antonio Griñán recabó en aquella ocasión el respaldo del 99,8% de los delegados, frente al 71% de este Congreso.

  3. La España actual está en vías de convertirse en un Estado fallido, si sigue quemando etapas al vertiginoso rítmo del presente, error tras error, frustración tras frustación, acumulando fracasos, decepciones y odio. Los políticos han gastado más de lo que debían y esa es la clave de la crisis. Ellos son los principales culpables, no los banqueros, ni los ciudadanos. Tenían el deber de vigilar, controlar y cuidar los intereses generales, pero no lo han hecho y, en lugar de generar orden, se han aprovechado del festival engordando el Estado, llenándolo de amigos y enchufados, duplicando y triplicando las funciones públicas, expandiendo la corrupción hasta el vómito.

    Si por lo menos hubieran creado instituciones útiles para la sociedad y el ciudadano, pero han hecho justo lo contrario: los diputados desconocen a sus electores y sólo rinden pleitesía a los partidos que les colocan en las listas; los defensores del pueblo sólo defienden a los partidos que les nombran en los parlamentos; los alcaldes y altos cargos rinden cuenta ante sus partidos, los partidos se han unido al Estado y abandonado a la ciudadanía, los controles democráticos han saltado por los aires y ni siquiera existe una prensa libre e independiente que sea capaz de informar sobre el drama de España.

    Una clase política que empuja a su país hacia el abismo no merece respeto, ni apoyo de su ciudadanía, obligada, por decencia y justicia, a cambiar la situación, a limpiar la pocilga y a construir un verdadero Estado de hombres y mujeres libres y responsables, en nada parecido a este bodrio al que llaman España.

  4. P.D. ¡ Ah ! Mientras los Chinos, los paquistanies y ect. nos van colonizando con todos sus artículos y fabricados.

    Alemania está creando puestos de trabajo al mismo tirmo que nosotros los destruimos.

    No es culpa de los extranjeros, sino solo y exclusivamente de nosotros, los famosos españoles.

    Ver, Observar y deducir la realidad. Tenemos que volver a fabricar todos los artículos de consumo propio, personal, de trabajo, industrial ect. ¡ Como antes lo haciamos !

    Es la única salida y también el facilitar el capital dinerario a las empresas productivas, para que comercien. Que los Bancos y los Bancters no lo hacen. Pero si que cobrarn y se blindan sus sueldos y juvilaciones, ect.

    ¡ Cuidado que ahora nos basamos en los beneficios de la Industria del Turismo, ¿ Pero ¡ Creeréis inocentes que es para siempre, como ocurrió con la burbuja de la construcción y sus beneficios rapidos y faciles ?

    ! Cuidadin ¡ Porque lo que digo es un presentimiento de la intuición básica.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Interesante artículo. Donde se deduce la realidad de las andanzas y actuaciones,la COCHABANZA y de la CODICIA de una parte de la política y de las finanzas de la Banca ESPECULATIVA con EGOISMO INHUMANO, sin entrañas. Porque incluye y afecta a todo el sistema económico y financiero de la sociedad. Pues afecta al Estado, a las instituciones públicas y privadas, y a toda la sociedad tanto familiar, como industrial productiva ect.ect. Provocando que millones y millones de personas en esten en el PARO y

    • P.D. …Prosigo. Porque se ha disparado y enviado automáticamente por si solo, mientras escribía la respuesta.

      …y el DESAMPARO total. Con todo lo que ello significa y comporta. Al buen entendedor pocas palabras bastan.

      Dicho esto considero que deberían ser juzgados por lo CRIMINAL los/as responsables. Porque es una causa de TERRORISMO por el grave daño producido a toda la sociedad y al Estado. Porque han causado Desempleo, Desamparo, Posible ó real perdida de la vivienda, Sufrimiento, hambre y muerte.

      Opino igual al 200% que todos los demás compáñeros/as del blog. Además todos y todas aportan mucha sabiduría, talento y lógica de la verdad real. Como el Sr. Lluis Foix.

      Salutacions cordials.

  6. En octubre de 2008 había preocupación en la gente de Whitehall (las autoridades) (…) Tucker consideraba que el Libor en relación a las otras 15 entidades que aportan estimaciones podría ser menor», dijo Diamond, que en aquel momento era el responsable de banca de inversión de Barclays. «No creo que fuera una instrucción por su parte», añadió.

    En este sentido, el exconsejero delegado de Barclays, entidad que logró evitar ser nacionalizada por el Gobierno, apuntó la preocupación que existía entonces también en el banco respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera llegar a pensar en que estos tipos altos implicaban que Barclays no podría financiarse por sí mismo, cuando en realidad sí que podía.

    De hecho, Barclays estaba a punto de cerrar una inyección de capital por parte de fondos de Oriente Medio mediante una ampliación de capital de 7.300 millones de libras (más de 8.000 millones de euros), de los que 5.800 millones de libras (6.825 millones de euros) fueron suscritos por fondos procedentes de Qatar y Abu Dhabi.

    Por su parte, Paul Tucker ha solicitado a su vez comparecer «tan pronto como sea posible» ante la comisión parlamentaria para explicar su versión de la conversación mantenida con Diamond en 2008. El banquero expresó minutos antes del inicio de la comparecencia de Diamond su voluntad de testificar también ante la Comisión con el fin de «clarificar su posición respecto a los distintos eventos que involucran al Banco de Inglaterra, incluyendo la conversación telefónica con Bob Diamond el 29 de octubre de 2008».

  7. Convendran conmigo en que el logo de Barclays ya es un poco inquietante y sugerente de artes pelin al borde.
    O sease que en la City tambien le dan al trilerismo, nunca me lo hubiera imaginado!
    Definitivamente el poder financiero y bancario esta lleno de caquita con la necesaria colaboracion de los politicos y la judicatura.
    Me da igual una comision del congreso o un auto del juez, lo que quiero es verlos entre rejas, devolviendo lo birlado y apartados de cualquier influencia.
    Utopias de viernes AM, pero o llega o nos arruinan aun mas.

  8. No entiendo porque los delitos deben ser investigados por los parlamentos? Cuando me robe una gallina para almorzarla pasará lo mismo? Los ladrones de guante blanco tienen más privilegios de aquellos que no los tienen? es lo que me esta diciendo esta nota?

  9. Nada nuevo bajo el sol
    Crisis financiera como huida hacia delante, permitida por el G-2, empezando con la desregulacion politica de la banca, con la derogacion de la ley S.G. y no escuchando las advertencias de la crisis asiatica del BPI y otros en 1987…

    Crisis, regulación y supervisión Bancarias
    -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001
    http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf
    1995.. Repasando la historia economica..
    Lecciones de las crisis financieras recientes:
    .http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1275644336.VQAS3272HBQR9430VFQD2623ODSR9708.pdf‎

    1998… Primeras lecciones de una crisis financiera inacabada (El País, febrero de 1998)…http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1272896773.KSWS7255KJWY9013QEZJ5083FRJC3823.pdf

    Ver informe BPI 2001:
    http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1325504273.UYSQ5829DJXN5789KAKV2792TDCX2276.pdf

    No es una crisis del sistema, ni de los mercados es simplemente una mala gestión de riesgos, consentida por los politicos que miran hacia otro lado

  10. Barclays y Bankia un exemple del sistema lliure.
    M’agradaria parlar del sistema lliure, avui, i neutre, ahir, del que parlar el Sr. Foix.
    No crec que m’equivoqui si dic que el Sr. Foix es refereix a les democràcies íntimament lligades al capitalisme.
    Si algú es creu que el sistema capitalista es pot interpretar com el de una cadena de favors, on cada un dels seus actors interpreta el seu paper per ajudar a l’altra, inclús en el millor dels escenaris possibles, va molt equivocat.
    La visió ortodoxa de l’economia neoliberal dominant els últims 30-40 anys ens ho ha volgut fer creure així.
    Aquesta visió ortodoxa es fonamenta en l’individu com ha ser individual i no pertanyent a una individualitat. La Sra. Thatcher desprès de la borratxera d’eufòria que li va produir la lectura del llibre d’un dels exponents mes grans del liberalisme modern, el Sr Friedrich August von Hayek, va arribar a negar l’existència de la societat. La Sra. Thatcher nomes havia de mirar-se ella mateixa per veure que la vida i el nostra propi cos es desenvolupant a partir de la socialització de diferents cèl•lules. El Àcid Desoxiribonucleic ( el famós ADN) es un polímer es a dir una socialització de unitats mes petites anomenades monòmers.
    Els ortodoxes liberals suposen que aquest individu està dotat d’unes qualitats innates, que fan que la elecció i l’adquisició de recursos es faci de forma EFICIENT.
    També creuen que l’individu està dotat d’una tendència innata al intercanvi que institucionalitza el mercat. No hem negareu -ho que la teoria mes que científica està posseïda per un cert misticisme..
    Al existir un mercat per a tot – incloida la Força del Treball es a dir els treballadors som tractats com a meres mercaderies i acceptem aquest tractament- tenim ja muntada l’ ECONOMIA DE MERCAT. Os sonarà la frase de que vivim en una ECONOMIA DE MERCAT. En realitat vivim en una economia Capitalista.
    La disbauxa econòmica dels últims anys destrossa aquestes capacitats innates que els ortodoxes liberals atorguen al individu. En aquesta disbauxa les seves teories s’enfonsen irremediablement.
    La frase emprada per el Sr. Foix ahir “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esta es una explicación compartida por políticos, analistas y tertulianos”, grans analistes els tertulians, continuo opinant que salvant rares excepcions es millor ni veure’ls, es una forma molt simplificada d’expressar que les qualitats innates d’eficiència en que es basen les tesis liberals son una quimera.
    Es veritat que si la generalitzem la frase es torna injusta, però es injusta per els que som esclaus del sistema capitalista.
    A quins sistemes lliures es refereix el Sr. Foix quan diu que les crisis son pròpies dels sistemes lliures. Es el sistema Capitalista que com es pot observar al llarg de la seva historia porta implícit aquestes crisis cícliques. Si ho busqueu trobareu personatges de molta rellevància que en moltes de les profundes crisis que han viscut han dit aquesta frase ja clàssica res tornarà a ser com abans.
    També titulava , el Sr. Foix, el seu article d’ahir demanar comptes abans de passar pagina.
    Compte amb el que vol dir passar pagina. Es molt propi de la moral religiosa dominant en la nostra cultura el me’n penedeixo, faig propòsit d’esmena, compleixo la penitencia, sento que la meva consciencia s’ha netejat i ja puc tornar a pecar. Es un sistema cíclic com el de les crisis del Capitalisme.
    La religió i el sistema Capitalista ho han gravat ha foc en les nostres consciencies convertint-ho en tot una cultura.
    Com podem fiar-nos, el Sr. Foix diu que es neutre ens ho tindrà que explicar, d’un sistema que està basat en l’explotació. Un sistema on el capitalista tracta als treballadors com una mercaderia mes?. Ja fa molts anys que explico als meus fills que els treballadors som com els pollastres, si ni ha pocs valem molt, si ni ha molts valem poc. Algú ho dubta?.
    Els Ortodoxes liberals no distingeixen entre dos conceptes econòmics de primer ordre en economia com son la riquesa i el valor. Per explicar la diferencia lo millor es posar com exemple la pràctica criminal de l’especulació de les matèries primeres. El Capitalista compra grans quantitats de blat( per exemple) i l’emmagatzema per crea dèficit en el mercat i apujar el seu valor. Amb aquesta practica criminal nega la riquesa que suposa als pobles deprimits la possibilitat de menjar pa, condemnant-los a morir-se de fam.
    El sistema capitalista es capaç de llençar parts dels aliments al mar per provocar dèficit i augmentar el seu valor negant la riquesa que suposen aquests aliments per la resta de la humanitat. Clar, aquest es el sistema lliure del que parla el Sr. Foix.
    Penso que els exemples son clarificadors del concepte de riquesa i valor que els ortodoxes liberals no saben distingir.
    No ens deixem enganyar. Demanem responsabilitats i que la justícia actuí, ja veurem si es justa, ja veurem si registren la casa de algun president de la Generalitat, amb el mandat acabat o quan acabi amb relació a la financiació de Convergència en el cas Palau. Per cert el Sr. Millet continua passejant lliurament per el carrer. Uy! Corro el perill d’ esser acusat de demagògic. Això si que es un sistema lliure oi?. Però tan o mes important que això es canviar l’escenari, si no ho fem arribaran crisis pitjors, i os asseguro que no tinc cap vocació de ser visionari ni tremen dista.
    A part de les seves mancances ètiques es de sentit comú i demostrable de forma científica que no podem confiar en un sistema que la seva supervivència està basada en el creixement continu com es el sistema Capitalista.
    Com podem confiar en un sistema tan antidemocràtic que destroça, entre d’altres, un dels primer principis i pilars de la democràcia com es el de la igualtat.
    Un, Dos, Tres, Quatre. Cada vegada que llegim questes quatre xifres mort una persona de fam. Si jutjant els corruptes ens donem per satisfets i no canviem l’escenari, el futur dels nostres nets serà molt negre.

    • M’he descuidat de dir que els neoliberals els reconeixereu per el seu decàleg (des-regularitzaciçó total, privatitzacions, reducció del Estat a la mínima expressió, supressió dels drets dels treballadors…..) i perquè tenen una dicotomia casi irresoluble. Les coses aniran malament si el govern intervé. Quan les coses van malament la culpa es del govern per que no intervé. Això no es resolt ni amb el LHC el Gran Col.lisionador de Partícules.

  11. Qui paga “el pato”???

    Avui en un mateix diari llegeixo, :_Satkozy, presumpte, cobrabents ilegals, Bob Diumond (cap executiu de Barclays) dimiteix per l’escàdol de la manipulació del Libor, Rafael Blasco, ex conseller Gen. Valenciana, investigat per posible cobrament ilegal de diners …..Bankia, ???
    I més endevant llegeixo “Justicia suprimeix el berenar dels interns a les presons per estalviar.
    PLEGO!!!
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPRA
    tELF 937870535
    dni390540445E

  12. Ho provo una altre vegada…. a veure si queda enregistrat (?¿)

    Deia que estic totalment d’acord amb en BartoloméC, al 100 %.
    Què dir dels politics ?? ells mateixos es retraten. No hi ha gran cosa més a dir.
    Haurem d’esperar a veure quin paper fa la Justica…..esperances ?? poques !!. també la Justicia s’ha retratat en múltiples i diverses ocasions.

    Davant d’aquest panorama, em pregunto què passarà a les properes eleccions estatals ??..(?¿). Queda algú en aquest pais que no sigui corrupte?? Queda algú que estigui lliure de sospita ??. Els dos grans partits estàn absolutament gastats i acabats i per això em temo el pitjor,que pugin partits extremistes.

    Ben cordialment,

  13. Bon dia,
    D’acord amb en BartoloméC 100 %.
    Pel que fa als polítics, ells mateixos es «retraten». No hi ha gran cosa més a dir.
    Haurem de veure quin paper fa la justicia…..esperances poques, atès que també s’ha retratat en múltiples i diverses ocasions.
    Queda algú en aquest pais que no sigui corrupte…??
    Amb aquest panorama, em pregunto que passarà a les properes eleccions estatals..(?¿)No tenim politics de vàlua. No n’hi ha ni un que no estigui lliure de sospita. Jo no ho tinc gens clar, o en tot cas, les opcions que veig mes clares són: abstenció o en blanc.
    Les opcions politiques de les que disposem estàn absolutament gastades i acabades. Cap ni una mareix el meu vot.
    Ben cordialment,

    • Sra. Rosamariapo
      Llegeixo amb interès, sempre, els seus escrits i estic força d’acord amb ells, però penso que quan diu : Queda algú en aquest país que no sigui corrupte…?? Es molt injusta, som milions de persones en aquest país i en el mon que no ens hem deixat mai corrompre. Si sabes la corrupció que existeix en les empreses privades quedaria estorada li ho puc assegurar. Lo que hi ha es milions de treballadors i de pobres que patim les conseqüències d’aquests criminals.
      Una abraçada

      • Benvolgut Angel,

        No puc estar més d’acord amb tu. Possiblement m’has interpretat malament, perque jo em dec haber expressat malament.
        Quan pregunto si queda algú que no sigui corrupte en aquest pais, m’estic referint únicament a la classe politica i financera.
        Per descomptat que el món està ple de bona gent, de gent honesta, amb el cap ben moblat i que encara conserva «principis» i «moral».

        Del mon de l’ empresa privada t’en podria explicar unes quantes. Fa 25 anys que em moc entre empreses constructores.

        Si us plau, no em tractis de «vostè». Segur que sóc més gran que tu, però no tant.

        Una altra abraçada.

        • Con todo afecto Rosamariapo, pero esto de estar 25 años moviendose entre empresas constructoras es deporte de riesgo de lo mas hard. Para cuando la Creu de Sant Jordi?

  14. Sr.Foix: La forma más simple de demorar algo eternamente es crear una comisión, cuando los políticos no tienen la capacidad de gobernar, crean comisiones y entonces el resultado acaba siendo un monstruo con tantas cabezas como miembros tenga la comisión…Pero el problema lo tienen ahora los millones de personas afectadas por estos manejos y corruptelas, tengo la impresión que serán como siempre los grandes olvidados, las grandes víctimas…

Comentarios cerrados.