Los nazis griegos, un alarmante síntoma

Hay algo más peligroso que la asfixia que produce la austeridad pura y dura en estos tiempos en los que la crisis recorre transversalmente toda Europa. El experimento de Grecia ha llevado a que Amanecer Dorado, un partido nazi, haya conseguido casi un 7 por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Nikolaos Michaloliakos, líder del Amanecer Dorado

Las medidas de restricción, el alto desempleo y la inmigración legal e ilegal han sido uno de las causas del crecimiento de partidos extremos en toda Europa. Los nazis se pasean por las calles griegas y amenazan a los tenderos pakistaníes o extranjeros a cerrar sus tiendas y abandonar el país, aunque tengan todos sus papeles en regla.

Los extranjeros, especialmente los musulmanes, son objeto de los ataques de xenofobia e islamofobia. El inmigrante es un peligro para los europeos que no aceptan la llegada de millones de africanos, asiáticos y magrebíes que han abandonado sus países en busca de horizontes vitales más dignos.

Hay partidos xenófobos en Suecia, Holanda, Suiza, Francia y en otros países europeos. Se ha decretado que el multiculturalismo ha fracasado y que no hay otra opción que integrar a todos los que llegan. Y como la integración no es inmediata ni fácil, suben los sentimientos en contra de los diferentes.

En Dinamarca el Partido del Pueblo danés tiene un slogan claro: Dinamarca para los daneses. En Bélgica el partido Interés Flamenco suele proclamar que “el Islam es el enemigo número uno no solo de Europa, sino de todo el mundo”. La extrema derecha actual, cuenta el filósofo Tzvetan Todorov, se define en Europa por su toma de posición xenófoba y nacionalista hasta el punto que todo es culpa de los extranjeros, de los que son diferentes de nosotros, así que echémoslos.

El desgraciado antijudaísmo que recorrió Europa durante mucho siglos y que terminó de forma tan trágica en los años cuarenta, puede ser sustituido por un anti islamismo que penetra sutilmente en el discurso político y mediático de amplios sectores de Europa.

Hace menos de un año, el 22 de julio de 2011, un noruego de pura cepa, Anders Behring Breivik, de 32 años, cometió dos atentados en el centro de Oslo y en una isla cercana que se saldaron con la muerte de 66 años noruegos, la mayoría de ellos jóvenes que asistían a una sesión de orientación social demócrata.

Para el autor de esos asesinatos, Europa en general y Noruega en particular, corren el peligro de ser invadidas por los musulmanes, que no tardarán en destruir la identidad cultural tradicional de sus pueblos. En el juicio todavía no concluido de Breivik se baraja la posibilidad de declararlo demente o asesino en serie. Si hubiera sido un musulmán el autor de la matanza habría sido declarado terrorista y ya estaría en la cárcel.

El siglo XXI será un largo periodo de movimiento de personas en busca de refugio, seguridad o bienestar. En estos momentos son 200 millones los que se han visto en el trance de vivir en países lejanos. Vamos a ver cómo muchos hombres y mujeres tendrán que marcharse de su país de origen y adoptar de forma provisional o duradera el estatus de extranjero.

La crisis que muestra su cara social más fea en Grecia se puede repetir en otros países de la zona euro, de Inglaterra o Suecia. Nada nuevo bajo el sol. A más austeridad, menos crecimiento y más inestabilidad y miedo al otro. Cuando se encienden las chispas del desprecio al extranjero, al distinto, al de fuera, se preparan vastos incendios. Está en los manuales de historia. En nombre de la civilización podemos causar un gran daño a lo que ha sido y es Europa. Paul Valéry puso tres columnas que sostienen Europa: la religión de Israel, la filosofía griega y el derecho romano.

  16 comentarios por “Los nazis griegos, un alarmante síntoma

  1. Estic completament d’acord amb el Sr. Foix quan diu que hi ha quelcom mes perillós que l’asfixia que produeix l’austeritat pura i dura en quests temps de crisis que recorre transversalment Europa. El ressorgiment de partits nazis ha reu dels països Europeus, es una conseqüència directa d’aquest ofegament.
    La historia ja ens ha ensenyat que va pesar a l’Alemanya de la post primera guerra mundial. L’escanyament a la que es va sotmetre al poble alemany per els països guanyadors va propiciar el desenvolupament del partit nazi. Però la lectura d’aquesta historia es incomplerta si fixa el seu objectiu solament en el funest i criminal personatge de Hitler. En el temps de democràcia que portem al nostra país, igual que al resta de països, hem après que els candidats dels partits mes finançats son sempre els que obtén al poder. No es sol parlar massa de la financiació de la campanya electoral de Hitler i menys d’els Cartels que van finançar la Segona Guerra.
    No ha interessat fer menció a la IG Farben Industria, per dues coses. Primera perquè en una investigació del any 1941 es va trobar un càrtel entre la Standard Oil Co., amb base als Estats Units, y la I.G. Farben. Segona que La IG Farben que dit així ens sona a quelcom desconegut estava formada entre d’altres per companyies tan conegudes com AGFA, BASF, BAYER, HOESTCH (Avui s’anomena SANOFI).
    Veure http://www.insumisos.com/diplo/NODE/566.HTM per a mes informació.
    Encara que a molts no els hi agradi tornem a trobar en el fons de la qüestió al sistema Capitalista i la seva necessitat de creixement per subsistir.
    Aquesta es una de les coses a les que hem referia ahir quan demanava un canvi d’escenari si no volem que arribin crisis pitjors, i os asseguro que no tinc cap vocació de ser visionari ni tremen dista.
    No es envà que personatges de grans elits es gasten milionades en els mitjans de comunicació. Es casualitat que grans Empresas espanyoles financin fundacions com :
    FEDEA es la fundación de estudios económicos patrocinada por los mayores bancos y cajas de ahorros de España, junto con algunas de las grandes empresas del país (BBVA, Banco Popular, Santander, Banco de Madrid, Banco de España, Bolsa de Madrid, La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, Banco Español de Crédito, Corporación Financiera Alba, Repsol, Iberdrola, Abertis, y otros). Patrocina y financia documentos e informes que promocionan los puntos de vista del capital financiero y de la gran patronal.
    També estic d’acord hem el Sr. Foix que dins d’aquest sistema, en el que estem immersos fins que no trobem alternatives si no volem que la seva evolució controlada per ens poderosos a nivell mundial ens porti a escenaris pitjors ,en aquest sistema, deia, fins que no hi hagi creixement no sortirem de la crisis. Creixement vol dir fer creixa la Demanda Agregada. Un dels quatre factors basics de la Demanda Agregada es la balançà comercial.
    Ja fa temps que ens van dient que l’única noticia positiva es que les exportacions creixent, però consultant les estadístiques i emprant números absoluts en comptes de tants per cent s’observa que les importacions també estan creixent. Vol dir que l’aportació al augment de la Demanda Agregada continua sent molt negatiu. Si ponderem l’any 2012 en funció de les dades del mes d’abril d’aquest mateix any Espanya acabaria amb un saldo negatiu de -40.269.495,60
    Miles d’euros.
    Si fiem la recuperació solament a les exportacions com sembla que fan la majoria dels governs, vol dir que per ser competitius amb països que estan creixent a un ritme molt alt, s’han de retallar els drets i els salaris dels treballadors. Aquesta solució porta a una profunda depauperació del mercat intern. Dit d’una altra manera ja ens podem preparar per ser molt mes pobres en benefici del gran Capital.
    Aquesta política te el problema de que els altres països, no volen perdre la seva competitivitat i al final el menyspreu del mercat intern pot portar a la pobresa del conjunt.
    El professor Krugman diu que Alemanya hauria de pujar salaris, seria una manera de depreciació dels salaris dels treballadors espanyols. El problema que jo hi veig es que en el sistema global a Alemanya no li interessa perdre competitivitat en respecte al resta de països.
    Per tant com la balança comercial continua sent molt favorable ja ens podem preparar per un escanyament important. Hi ha un refrany castellà que diu “ de aquellos polvos vienen estos lodos”. Esperem que en un futur proper no tinguem que lamentar-nos de les decisions que s’estan prenen ara.
    Com diu el Sr. Eudald Carbonell lo que necessitem no es ser tan competitius i si mes competents. Però mireu el títol complert del Ministerio de Economia.

    • On diu que la balança comercial continua sent molt faborable ha de dir DESFAVORABLE. Perdó per l’equivocació

  2. Junto a las vías del tren se levanta el barrio de Gazi en Atenas, el lugar ideal para comenzar la noche y la zona gay más destacada de la capital. Hoy se va visto interrumpida la apacible tarde de domingo cuando simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado han lanzado desde sus motos panfletos contra las homosexuales: “Después de los inmigrantes, sois los siguientes”.

    Los militantes de la formación y sus simpatizantes se sienten envalentonados desde que en las pasadas del 6 de mayo obtuvieron 21 diputados en el Parlamento gracias al apoyo de casi el 7 por ciento de los votantes. En caso de que se repitan las elecciones, esperan aumentar su participación en el poder legislativo.

    En una reciente entrevista su líder, Elias Panagiotaros, definió su ideario así: “Somos nacionalistas griegos y amamos nuestro país. Tenemos cinco principios básicos: Grecia pertenece a los griegos. Uno no se hace griego, se nace. ¡Esto no es Inglaterra, con todos esos paquistaníes y esos hindúes! Si un hombre negro viene de África y se queda en Grecia 15 años, sigue sin ser griego. Somos anticapitalistas y anticomunistas, y creemos en un Estado nacional. También tenemos puntos de vista muy estrictos sobre asuntos como la inmigración ilegal, las drogas y la homosexualidad. Si lo analizas, es todo muy directo y sencillo”.

  3. Sr. Foix y compañeros del Blog:

    Pienso que la codicia, la connivencia y la confavulación de los 2 grandes partidos políticos españoles,, junto con la desunión del resto de los partidos y LA SIESTA del PANZACONTENTISMO de los apalancados dirigentes principales y su equipo, contribuyen a que la Europa del Mercado Común no nos tenga confianza y por ello nos niegue el CREDITO.

    • P.D. Connivencia y confabulación para no llevar a juicio, por parte del Estado a los presuntos responsables dirigentes de los BANCTERS. Que presuntamente actuaron fraudulentamente apoderandose presuntamente del dinero de la clientela.

        • ¡ Je, Je, ! No me hagas reir Bartolomé, que se me parte el labio.

          Parece que hagas broma pero es la verdad…

  4. Y España ?….España se encuentra perdida, desorientada en un mundo cambiante y con unas élites seleccionadas en base o bien los servicios prestados en los partidos o por métodos decimonónicos de evaluación intelectual, y que son en su gran mayoría incapaces, tanto material como conceptualmente, de responder a los retos. Un sistema de selección de dirigentes que favorece la lealtad o las maniobras de pasillo y que desconfía radicalmente de la independencia o de la excelencia es un camino a ninguna parte.

    Sí, España tiene una crisis económica con nulo crecimiento, alto paro y un sector financiero que tardará años en desapalancar. Sí, España se enfrenta con un problema de solvencia en el medio plazo de sus cuentas públicas. Sí, España tiene un problema de liquidez en los próximos meses. Pero esto son los síntomas de una enfermedad más grave: unas instituciones agotadas. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23425agotadas.http%3A%2F%2Fwww.fedeablogs.net%2Feconomia%2F%3Fp%3D23425

  5. Sr.Foix: Hace días que hablamos de la necesidad absoluta de una catársis del sistema democrático, Sir George Bernard Shaw ya nos dejó dicho aquello de que «Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos»…o renovamos y limpiamos el sistema democrático, o nos invadirá la mierda convertida en partidos extremos de toda índole…el olor ya empieza a ser nauseabundo y no vemos acciones de ningun tipo dirigidas a limpiar el sistema de tanto indeseable como se ha adueñado de nuestras vidas e ilusiones…

    • Si tenemos un grave problema institucional, como sabéis ya lo he comentado en anteriores ocasiones la necesaria regeneración, las reformas para evitar que las instituciones acaban totalmente coptadas.
      Creo que no hemos podido adaptarnos a los cambios debido a los frenos, a las barreras, la paralisis, de personas con un enfoque cortoplacista, y en muchos casos poco preparados, simplemente situados.
      Cuando comentaba estos temas hace unos años, veía que desde dentro seria muy dificil hacer cambiar las instituciones, agentes sociales, asociaciones, universidades. Solo poniendo en evidencia que en otros países esto no sucedía y solo dando paso a las personas responsables, concienciadas que hay dentro de estas instituciones con ideas, sabiendo las fallas y las soluciones, que desde dentro no les dejan aplicar, la única forma seria ayudándolos desde fuera, forzando la regeneración, forzando el open goverment, la transparencia, el control auditor externo, la economía institucional, presionando desde las redes sociales.

    • Heramientas hay…Guía de Autoevaluación para la Administración Pública Modelo EFQM de Excelencia
      – En el Real Decreto 951/2005, de 29 de Julio se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado que integra, de forma coordinada y sinérgica, seis programas para la mejora continua de los servicios.

      http://www.aeval.es/comun/pdf/Guia_EFQM_corta_04_06.pdf

    • La verdad es que nuestros políticos se están durmiendo, piensan que con tener su sueldo seguro todo lo demás es relativo y puede esperar, no saben la que se nos viene encima, no tienen ni idea de lo que está ocurriendo en la sociedad, viven de espaldas a la realidad.

Comentarios cerrados.