China y la corrupción de las elites

El nuevo líder chino, Xi Jinping

Una semana después de las elecciones norteamericanas se está cambiando la cúpula del poder en China. El Partido Comunista será dirigido por Xi Jinping, de 59 años, que sustituirá al anciano Hu Jintao. No ha habido encuestas ni campaña. Los comunistas chinos forman una elite política de unos ochenta millones que dominan la transformación de una sociedad de casi 1.400 millones de personas.

Desde que Deng Xiaoping puso en marcha el capitalismo de estado, en algunas partes de China primero y luego lo fue extendiendo a amplias zonas del país, el crecimiento ha sido espectacular. La obsesión de todos los dirigentes chinos desde entonces ha sido combinar el crecimiento económico con la estabilidad política.

El espectacular despegue económico chino ha ido acompañado de descontroles, corrupciones, abusos que son propios de la condición humana y de cualquier sistema cuando genera riqueza en dimensiones fenomenales. La corrupción ha llegado a las elites. Un país en crecimiento se resiste a ser encorsetado y a ser controlado aunque sea por una estructura rígida como la del singular comunismo de China.

El líder saliente, Hu Hintao, advirtió en el discurso de apertura del 18 Congreso que la corrupción es endémica y que “si no tratamos correctamente este problema, podría resultar fatal para el partido y podría incluso provocar el colapso del partido y del Estado”.

El problema más importante de China es político. La ambigüedad de fomentar un capitalismo rampante, con la corrupción propia de todos los sistemas democráticos, y a su vez trabajar políticamente con la rigidez de un partido fundado en 1921 que ya no responde a los tiempos y necesidades de hoy.

En las varias ocasiones que he visitado Pekín recuerdo los primeros de octubre en tiempos de Deng Xiaoping cuando ante retratos gigantescos de Lenin, Engels, Stalin y Marx desfilaban los soldados, los jóvenes y las gentes que circulaban mayoritariamente en bicicleta. Se pensaba que el pasado podía convivir con el futuro. El tema crucial es si el nuevo líder, Xi Jinping, será capaz de romper con el pasado. Deng Xiaoping lo intentó. Pero no lo hizo. Tampoco sus sucesores hasta hoy.

La segunda potencia del mundo no puede caminar con la pata del autoritarismo político y la pata del crecimiento económico con criterios capitalistas. No tiene mucho sentido. Si no se desembaraza del pasado, Xi se encontrará con más disidentes, con oposición abierta o larvada, con más corrupción descontrolada.

  28 comentarios por “China y la corrupción de las elites

  1. China es un modelo parasitario, que ha sabido jugar bien sus cartas, con la ayuda del g-2 chinamerica, dejando a Europa avanzando en su decadencia

  2. El problema de los ciudadanos de Cataluña es exactamente el mismo que tienen todos los ciudadanos del resto de España.

    Es indignación ante el comportamiento de las gobernancias de todos los colores, que en realidad actuan de espaldas al ciudadano y desde siempre.

    El Panzacontentismo, (frescura, la tolerancia y el descontrol por el dejar hacer) de los que ocupan cargos y puestos privilegiados
    y de responsabilidad tanto la pública, la privada y la Bancario-Financiera han facilitado la actuación criminal e inhumana, de los Presuntos Bankters codiciosos ludopatas, hasta conducirnos al interior del tunel, en que nos encontramos inmersos.

    Y la solución no es la Independencia ni la Autodeterminación.

    En realidad, toda la ciudadanía tanto la castellano-española, como la catalano-española, reclama a los políticos, que gobiernan y a los de la oposición, ëtica, honradez, unidad, sacrificio y sobretodo el dialogo y el sentido común práctico de la realidad.

    • España, de la euforia a la tristeza
      Avisos en 2007, que no sirvierón de nada, avisos pidiendo moratorias para las familias con problemas economicos. Sumamos mas de 400.000 embargos, con 180.000 mas previstos si no se modifica la ley hipotecaria, ley de hace un siglo, que no tiene ningun pais.
      La mayoria de politicos, medios de comunicación, jueces y banqueros mirando hacia otro lado, hasta que los suicidios salen a la luz.
      Dentro de 5 años puede repetirse , con los cientos de autonomos, pymes que deben cerrar por la falta de creditos y multas, comisiones que deben de sortar por retrasos.
      Los politicos, medios de comunicación prefieren enfocarse hacia las grandes empresa, a las exportadoras, abandonando a las pymes, al comercio interior a su suerte, poco les importa que sean mas de un 90 % del tejido industrial y comercial.

      • Totalmente cierto todo lo que dices, Ramón.

        Pero la Codicia y la especulación ludopata y criminal por inhumana, nos ha conducido a este tunel sin fin previsible.

        Con la colaboración de los Panzacontentos y apalancados en y por su cargo ó condición privilegiada.

        Mientras, gente en la calle por no poder pagar la hipoteca por haberse quedado sin ingresos y sin puesto de trabajo. En cambio
        Bankia, que todos ya sabemos la historia, recibe miles de millones de Euros como ayuda crediticia y con el aval del Estado.

        Al buen entendedor palabras pocas.

        El Lobby sigue la pauta de : » Juan Palomo. Por eso mismo, ellos se lo guisan y ellos mismos se lo comen.

        No comment.

  3. «»»El acceso a los servicios de Google en Internet ha quedado bloqueado en China por primera vez de manera completa, como parte de las medidas de censura por el Congreso del Partido Comunista, que se celebra en Pekín hasta el 14 de noviembre.

    También fueron atacados y paralizados los servicios a través de túneles en Internet, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros.

    Según los expertos, nunca antes se habían visto afectadas tantas personas por el bloqueo. Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes. «Lo hemos comprobado, pero por nuestra parte no hay ningún problema», dijo la empresa a dpa en Pekín.

    Además del servicio de búsqueda se vieron afectados los de e-mail, Gmail, y Maps. A lo largo del sábado la situación fue normalizándose poco a poco.

    La magnitud de los filtros y controles frenó aún más la de por sí lenta velocidad de Internet en China, lo que afectó también el trabajo de muchas empresas.

    Las redes sociales como facebook y Twitter, así como YouTube, están vetados en China ya desde hace años. En 2010 Google trasladó su servidor a Hong Kong, para no tener que autocensurar los resultados de sus búsquedas.»»»

    Cuando las barbas de los chinos veas mojar…

    • Nuestras barbas ya las tenemos cortadas y bien rasuradas, despellejadas diria yo, del mismo modo que los chinos son controlados y explotados por una elite, del mismo modo que nosotros somos controlados y explotados por una elite, mas de lo mismo Bartolomé.

    • España, de la euforia a la tristeza

      Avisos en 2007, que no sirvierón de nada, avisos pidiendo moratorias para las familias con problemas economicos. Sumamos mas de 400.000 embargos, con 180.000 mas previstos si no se modifica la ley hipotecaria, ley de hace un siglo, que no tiene ningun país

      La  U.Europea, considera ilegal por abusiva nuestra ley hipotecaria.

      La mayoria de políticos, medios de comunicación, jueces y banqueros mirando hacia otro lado, hasta que los suicidios salen a la luz.

      Ramon D. Me indica… En lo que llevamos de año son 936 los suicidios como consecuencia de la crisis ( 3 por dia)

      Dentro de 5 años puede repetirse , con los cientos de autonomos, pymes que deben cerrar por la falta de creditos y multas, comisiones que deben de sortar por retrasos.

      Los politicos, medios de comunicación prefieren enfocarse hacia las grandes empresa, a las exportadoras, abandonando a las pymes, al comercio interior a su suerte, poco les importa que sean mas de un 90 % del tejido industrial y comercial.
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/union_europea/1352370771.html

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/07/actualidad/1352321271_197680.html
      La familia se agota como recurso de subsistencia económica

      http://apcebcn.cat/content/index.php?option=com_content&task=view&id=3809&Itemid=9
      Barbas mas que remojadas..

      • Yo ya estoy más que cansada de ver tanto y tanto inútil hablando por la tele de cosas que no sabe y queriendo convencerme de que tiene la varita mágica, la solución perfecta, ahora con la campaña electoral todavía tiene que aguantar una a todos estos salvapatrias y chulopiscinas prometiendome los cuatro días de campaña que si les doy el voto me darán el oro y el moro, después una vez votado se limpiarán el culo con mi voto y volveré a tener que esperar cuatro años más a que me monten otra mentira electoral, que les den morcilla a todos ellos, que les den.

  4. Sr.Foix: Nos hacemos la ilusión de que vivimos en una Democracia y en realidad vivimos en plena Corruptocracia disfrazada de Democracia y Libertad descontrolada.

    Donde por otra parte el ciudadano de a pie está mucho más controlado totalmente por la Dictadura Financiera e informática de los Bankters Ludopatas, con visos de Libertad. Es la peor de las dictaduras, porque nos puede conducir y nos conduce al paro, desamparo y al hambre.

    Tiene remedio pero deben de despertarse todos los Panzacontentos ( frescales y tolerantes ) que medran a nuestra costa y con el beneplacito del Sistema.

    • Albert, hemos de empezar a despertarnos y darnos cuenta de que todos los caminos no llevan a Roma…llevan al INEM…y ninguno estamos libres de ello…

      • BartoloméC, Muy cierto. Pero cuando todos estemos en el INEM, los empleadores también estarán en el INEM. Y solo tendremos para comer, la propia cola nuestra.

        De todas maneras hay algunos ciertos Presuntos Bankters, que encima, aún se están enriqueciendo millonariamente, con toda esta crisis, provocada precisamente por ellos mismos y con este fin.

  5. «Esto es terrorismo de Estado y de los banqueros»

    Multitudinaria concentración de protesta frente al Palacio de Justicia en Barakaldo por el suicidio de una vecina al borde del desahucio

  6. PP y PSOE al trote para inventar un parche al tema de los desahucios.
    Cuando?
    Cuando una mujer se ha suicidado en el Pais Vasco.
    Han visto las imagenes de la manifestacion y lo que gritaba el personal?
    Poca broma. Ninguna banderita, ninguna bromita ni ninguna coñita.
    En el Pais Vasco. Ojo al parche.
    Y por aqui com ho tenim?. Pues con las esencias y el «seny» habitual.
    A ver si espabilamos tots plegats que se nos desorinan en la cara y ademas obligan al aplauso.
    Menos franquicia del Hermitage y mas a lo que toca, panda de ineptos y cretinos, jugadores de banderitas de pega.

  7. Sr.Foix: Perdone que cambie el tercio, pero tengo el estómago revuelto,acabo de escuchar que una mujer de 53 años ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda…no sé si la corrupción de China tendrá remedio,lo dudo viendo lo que veo por aquí, pero lo que si sé es que atenta contra la moral y la ética rescatar bancos llenos de corruptos y vividores con dinero público, para después ver como estos bancos desahucian y condenan a la miseria a cientos de miles de ciudadanos, que se creyeron los cantos de sirena que estos comerciales de la desverguenza dineraria y trileros de las preferentes incluidos les prometieron…

    • El periodismo invisibiliza esos desastres porque vive de la publicidad de las corporaciones que manejan al Gobierno. Los cantos de sirena SIEMPRE tuvieron buenos propaladores.

    • Es imperdonable la situación de tantas y tantas familias, en lugar de crear viviendas sociales se ha preferido venderles viviendas a precio de oro, ahora no pueden seguir con el rítmo de vida que llevaban y no les toca otra que irse a la calle o con la familia, los que la tengan y se puedan permitir tenerlos con ellos, imperdonable.

    • Potser nosaltres encara som pitjors que ells…..
      Què fem per treure tota aquesta «xusma» del poder ? Fa pànic la resposta.

      • De entrada denunciarlo, de entrada no seguirles el juego en sus ideas, no reirles las gracias, no apoyarles en sus historias, ir en contra de unas estructuras tan grandes no está al alcance de una persona sola, pero concienciar y denunciar si está a mi alcance y eso es lo que hago y haré hasta que me muera.

        • El gran problema en occidente o uno de los grandes problemas es como hacer el cambio de unas democracias que han mutado hacia otra cosa a unas democracias representativas, hace falta que una generación nueva vuelva a considerar el servicio público como un servicio al bien común. Ahora todo el mundo con un poco de buena fe ve el problema, pero la solución no es fácil y hay que vertebrarla en contra de un sistema muy organizado con unos intereses económicos muy fuertes, hay que pensar, pensar de verdad y sin que las urgencias nos lleven a la desesperación y al consecuente desastre, es un reto, cambiar un sistema sin sangre por medio.

          • Creo Francis que Lluís Foix lo dice, una minoria de 80 millones de chinos supuestamente comunistas¿? controlan un país de 1.400 millones de personas, apenas el 5,5% de una elite controla al resto, algo similar nos ocurre, hemos creado una elite minotitaria que nos controla…

    • Desde luego BartoloméC, has expresado la realidad con una exactitud y precisión, que mejor no se puede decir.

      Por mi parte hace bastante tiempo que voy pensando y afirmando, también que la Democracia ha sido secuestrada por la Corruptocracia de los Presuntos Bankters codiciosos ludopatas. Que se han adueñado del poder, los privilegios y la riqueza de la Nación.

      No culpo a nadie, porque el mal está en todas partes cociendose aún. Mucha culpa si la tienen los Panzacontentos frescales y tolerantes ellos/as.

  8. Aunque esta vez, el titular bien podria ser «ESPAÑA Y LA CORRUPCIÓN DE SUS ELITES»…o no ??

    …»Si no tratamos correctamente este problema ( la corrupción)podria resultar fatal para el Partido y podria incluso provocar el colapso del Partido y del Estado «……Esto también nos serviria a nosotros como titular….no ?

    …»trabajar politicamente con un Partido que ya no responde a los tiempos y necesidades de hoy…» También nos lo podemos aplicar.

    Penoso reconocer con tanta naturalidad….» con la corrupción pròpia de todos los sistemas democráticos…» Hemos llegado al «ya se da por hecho la existencia de corrupción…!! parece que hemos llegado lejos y hemos avanzado mucho, sobretodo en moralidad.

    Salvando las distancias…..parece que no hay tanta distancia.

  9. Son unas dimensiones tan diferentes a las nuestras que se me escapa el tema.

Comentarios cerrados.