Una cerilla puede bastar

Gráfico imaginario sobre la crisis española

Gráfico imaginario sobre la crisis española

Me he entretenido en dar un vistazo a los recibos de agua, electricidad y gas de los últimos cinco años de mi domicilio. Con más o menos el mismo consumo, las facturas se han aumentado desde un 30 a un 50%. Y, lo que es más alarmante, se anuncian nuevas subidas en los próximos meses con el argumento, que poca gente entiende, del «déficit tarifario».

Me evoca aquella política de la era soviética que consistía en que no se podía subir el precio del metro de Moscú ni tampoco el precio del pan. En los tiempos de la privatización y la liberalización de las empresas que suministran energía se han barajado desorbitadas sumas de precios de venta de grandes conglomerados empresariales sin proteger a los usuarios que ahora somos objeto de aumento arbitrario del precio de los suministros. Se ha hecho público que una cuarta parte de hogares catalanes no dispondrá de calefacción este invierno porque no la puede pagar.

El día de la recolección de víveres para el Bancs dels Aliments se alcanzaron récords que reflejan la generosidad de una población que no es insensible a las necesidades de un 20% de ciudadanos que se encuentra en el espacio insoportable de la pobreza que se observa en las calles.

Estamos pasando del Estado de bienestar al Estado de la beneficencia. Comparto y admiro el esfuerzo de quienes dedican tiempo y talento en remediar las necesidades ajenas. Pero si somos la comunidad que más impuestos pagamos del Estado, tendría que ser excepcional que la sociedad civil tuviera que movilizarse para paliar el hambre de cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis.

A la subida espectacular de las facturas de energía hay que añadir que los parados son casi una cuarta parte de la población activa y las leves mejoras que se observan no indican que las cada vez más grandes desigualdades sociales se suavicen en un futuro inmediato. Una cerilla puede bastar para provocar un gran incendio.

El debate social está siendo apagado por el debate nacional con el argumento de que una vez hayamos alcanzado la independencia todo irá mucho mejor. Pero ni siquiera el Consell per a la Transició Nacional nos ha entregado todavía un libro blanco como acaba de hacer el Gobierno de Escocia. ¿Qué han hecho los académicos y personalidades que asesoran a Artur Mas en la transición nacional de Catalunya? Retórica y más retórica.

Desde Madrid se opta por el silencio hermético de Rajoy o las palabras asiduas del ministro de Asuntos Exteriores, GarcíaMargallo, de que si Catalunya se independiza quedaría fuera de la ONU, la OTAN y la UE. Sólo falta que un día nos diga que Catalunya desaparecería del mapa para siempre. Encuentro una falta de inteligencia política en los dos bandos. La política no es un juego de adolescentes.

Publicado en La Vanguardia el 5 de diciembre de 2013

  19 comentarios por “Una cerilla puede bastar

  1. Sr. Foix: Pienso que el ser humano no tiene cura. Coexiste el bien y el mal en dentro de la sociedad humana.

    La España de los reyes católicos y la inquisición. Cataluña el comercio de esclavos, Alemania y el genocidio judio,ect. Rusia y Stalin y asi una larga lista de todas las naciones del mundo. Sin ninguna excepción.

    Y la Sociedad humana por codicia, corrupción y panzacontentismo lo ha tolerado y permitido. A pesar de todas las enseñanzas y sermones de todas las religiones habidas y por haber.

    En la Sociedad moderna apesar de los grandes adelantos de la informàtica, de internet y de los robots que lo hacen casi todo, de PC que continent programes, que reconocen la voz y la escriben, el resultado es que el pan aun tenemos que sudarlo.

    Y que la esclavitud moderna, por el pago de salarios de esclavitud, sigue y sigue. Aun tolerados por la Sociedad humana dirigente ó privilegiada, que se beneficia a mansalva.

    Pues ¿ Como se explica que algunos dirigentes principales de grandes Bangters, presuntamente, se otorguen sueldos ó beneficiós dinerarios anuales de 1.000.000 de euros al año, mientras existen millones de persones en el desemparo del paro, sin esperanzas y muchos de ellos sin vivienda y en la calle ?

    Y sobreviven porque la família, los pedres y los abuelos hacen piña y los ayuda. Y también porque los vecinos y los amigos les ayudan.
    Tampoco pasemos por alto el Banco de los alimentós, donde muchisimas personas llevan alimentós que previamente compran en los grandes supers.

    También vease Bankia y la ayuda creditícia con el aval del Estado.
    Pero a las empresas medianes, medio grandes y grandes cero ayuda.

    En resumen: Todos los gobiernos del mundo estan actualmente, presuntamente, ciegos sordos y mudos.

    En España vease el conflicto y desequilibrio fiscal entre Cataluña y el resto de España.

    En fin. Lo dicho: Ciegos, sordos y mudos por codicia, abuso de poder y conveniència por panzacontentismo. Igualito cuando la Inquisición y cuando el comercio y tráfico de esclavos. Ahora es la nueva esclavitud del puesto de Trabajo inseguro y a sueldos de esclavitud.

    Pero tranquilos, los privilegiados y corruptos dominan el mundo de las finanzas y todo ira muy bién. Para ellos claro.

    Mientras los políticos, presuntamente, siguen Ciegos, sordos y mudos ante la ciutadania humilde, ética, honrada y sufriente. Distrayendonos hablando y discutiendo en el Parlamento por el Si ó el No. Mientras el país es un desguace que està a la venta para el major postor internacional.

    Lo dicho: Ciegos, Sordos y Mudos por el Panzacontentismo.

    • P.D. Estamos en manos de la Economia inproductiva que está echando mano de las cotizaciones de la Economia Industrial, productiva y cotizante. Que la està asfixiando gravemente hasta extremos inconcebibles de abuso de cargas fiscales por doquier.

      Ya tenemos la cerilla. Por abuso impositivo fiscal, cortes de salarios, ect. repetido.

      Lo que digo. Ciegos, Sordos y mudos. por Panzacontentismo y falta de Talento.

      Al buen entendedor….

  2. Este articulo tan clarito del Sr. Foix aparece en LV papel en la misma pagina que contiene un articulo de Francesc Marc Alvaro, que aparte de escritor y periodista es miembro de la junta de Omnium Cultural (es un dato) y junto a otro articulo de Laura Freixas, excelente escritora que explica como en su familia, catalana por los cuatro costados, se producian autenticas afonias de vitorear al gallego innombrable y que en su familia se hablaba en castellano.
    El Sr. Foix por su parte en este articulo creo que se retrata la mar de bien de frente y de perfil y yo entiendo que bastant de «cul» con el tema independentista_soberanista, al tiempo que nos apercibe que estamos ante un polvorin adobado entre unos y otros y que tot plegat pot fotre un espetec importante un dia de estos.
    Argumentos para la mascleta los hay por todas partes y si aun no ha sucedido es por una adormidera sensacional que recorre todo el espectro social, de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

  3. La recolecta del Banc dels aliments és un fracàs de la política i la consellera surt somrient al TN animant a participar-hi com si fos per celebrar-ho. Trist.

    • Los principales beneficiados de la recolecta de alimentos han sido las grandes superficies donde se han vendido los alimentos, no estaría mal que tivieran un detalle y repartiesen parte de esos beneficios con las personas necesitadas….

  4. Avui estic molt d’acord amb vostè senyor Foix. Les actuacions dels polítics son un desastre a nivell català, espanyol i europeu.
    Tant sols mirar la recopilació dels casos de corrupció política, feta pel diari Ara, fa desmoralitzar. La corrupció i el mal govern s’estenen arreu.
    Hi ha més, a nivell europeu, la multa als 6 grans bancs per inflar l’euribor artificialment, es un altre escàndol, molt poc penalitzat ja que encara que els mil i pico de milions d’euros sembla molt, es molt poc comparat amb el que van arribar a estafar a milions de ciutadans europeus que pagaven hipoteques. Europa es un paradís però tant sols pels poderosos.
    A nivell espanyol, el ministeri de Foment, prepara una gran inversió per fer arribar l’AVE a Astúries, i per contra considera que deixar l’enllaç València –Tarragona amb dues vies per les que tant sols es pugui circular a 200 Km. per hora, es suficient pel tràfic que ha de circular. Després del fiasco amb el corredor central, ja comencen a boicotejar el corredor mediterrani. No tenen remei.
    A nivell català, s’ha de reconèixer que la manera de gestionar el procés comença a posar nerviosos a tots els que hi estan més o menys a favor. L’actuació dels que no volen la independència es patètica, diuen tantes bajanades que s’han convertit en un viver de soberanistes.
    Hi ha corrupció i mal govern arreu. Com acabarà tot això?. Pensar en el futur a dos anys vista, es un trencaclosques impossible de resoldre.

  5. Sr.Foix: en estos momentos en los que hay miles de familias con la luz cortada y sin calefacción tener una cerilla para calentarse es tener un tesoro…personalmente tengo la impresión que todo está perfectamente orquestado y secuenciado…vamos, que hay un guión y se sigue al pie de la letra…

  6. -PENSO QUE ENCARA QUEDA MOLTA LLENYA VERDA QUE DIFÍCILMENT CREMARIA
    SI ESTARIEM MILLOR INDEPENDENTS O ,EN AQUEST CAS ESTARIEM sols en un desert,, és difícil de dir, el que és segur és que ningú ens robaria i ara ens estan roban.. DE JOVE ERA ESCALADOR I ACCPETO EL RISC, VODRIA PROVAR-HO. ,VOTAR I ACCEPTAR EL RESULTAT, AIXÓ ES DEMOCRÀCIA. TOT ELDEMÉS ÉS DEPOTISMEIL-LUTRAT
    martorell barber+a

    • bona tarda joan,

      muchos partidarios de la independencia argumentan lo siguiente: hay que hacer un referéndum, y si sale sí, ya está, se declara la independencia, y si sale no, no pasa nada, se redacta una propuesta mejor, se hace más pedagogía (o propaganda, según se mire) y se vuelve a hacer otro referéndum al poco tiempo, así repetidamente hasta que salga el sí.

      ¿eso no es también despotismo? yo lo llamo jugar con las cartas marcadas. un primer referéndum es legítimo. un segundo, un tercero, etc, hasta que salga el sí, ya no.

      • David no et preocupis pel segon o tercer referendum, si n’hi ha un ja n’hi haurà prou.

        • pues no sé si habrá segundo o tercero, lo que me pregunto es que te parecería que, si gana el sí en el primero, después pidieran que cada tres años se volviera a repetir la consulta hasta que ganara el no y se diera marcha atrás…

          porque desde el soberanismo yo eso lo he leído pero al revés!!!

    • ah, por cierto, yo también era y soy escalador, y cuando se va solo a la montaña uno elige libremente los riesgos que quiere asumir, por supuesto, pero cuando se va en una cordada, el riesgo no solo ha de ser consensuado sino que además se ha de ser muy muy sensible con aquellos más temerosos ante el peligro real o la incertidumbre. a mayor riesgo, mayor presión… ¡y cuántos amigos se han cabreado tontamente ante una situación peliaguda vista de maneras diferentes!

  7. No pateixis Foix, arribarem a la independència i no falta tant. Llavors, la teva insistent agonia pel tema haurà finalitzat…
    Aguanta!

  8. A la pujada d’un 30 o 50% de les factures del consum diari , s’hi ha d’ afegir , l’ augment de l’ IVA, l’ augment dels preus dels aliments i la reducció de sous….la qual cosa soposa un empobriment de la capacitat adquisitiva de la població directament proporcional.

  9. Sr. Foix,

    Me temo que no tendremos la suerte de que una cerilla lo incendie todo. Me explico. En 1901 y 1909 las penurias economicas y la mala situación era tal que se hicieron sendas huelgas generales que lo paralizaron todo. En 1901 fue la famosa huelga de la Maquinista y en 1909 la Semana Trágica: esta segunda como sabe ante todo un movimiento en contra de la guerra del Riff que quiso decir basta a una guerra colonial que se llevaba los jovenes mientra las familias que podían pagaban para no ir. No estoy haciendo apología de la quema de conventos pero si remarco que entonces la población no tenía mucho a perder más allá de su vida y existía una conciencia de clase obrera a la fuerza que de una u otra manera luchaba para mejorar su situación económica. Hoy en cambio la sociedad está atomizada, el personal se moviliza cuando le toca de lleno, pero mientras tanto está al verlas venir, porque teme perder lo que tiene. No hago apología tampoco para que perdamos lo que tenemos pero una protesta ciudana generalizada cuanto bien nos haría.

    En cuando a la independencia por mucho que me esfuerzo me sigue sin entrar en la cabeza como puede ir conmigo querer no solo una nuevo país con unas nuevas fronteras que no cambie nada para mejor la situación económica para todos si no probablemente un nuevo país en donde todos, o casi todos, vivamos peor.

Comentarios cerrados.