El circuito de los parias

Imagen de pobreza en África

Imagen de pobreza en África

Las noticias más inquietantes que han aparecido este fin de semana no ocupaban los grandes titulares. Hay dos que tienen una importante proyección a medio y a largo plazo. La primera es que, por primera vez desde que hay un registro demográfico solvente, España ha perdido población. Menos de veinte mil habitantes, es cierto, pero señala una curva que si se consolida indicaría que vamos a descender de habitantes y cada vez seremos una sociedad más envejecida con mayores de 50 años.

Esta tendencia tiene una especial relevancia si se pretende mantener un cierto nivel de bienestar para las personas mayores, que dependerán del trabajo de los que se encuentran en el periodo de creación de riqueza. No he oído comentario alguno de los políticos, que están más pendientes de ganar votos que de las cuestiones que afectan a la buena marcha de una sociedad madura y civilizada.

La otra información la ha facilitado la organización humanitaria Oxfam, que pretende dar una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia en el mundo. Las cifras también son preocupantes. A pesar de la siniestralidad provocada por la crisis desde el 2008, se nos dice que el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global.

Respecto a España, se afirma que la riqueza de los 20 más ricos es igual a lo que tiene el 20% más pobre. Siempre ha habido y habrá diferencias sociales. Pero en estos tiempos de progreso y de avances tecnológicos espectaculares, aparecen dos fenómenos alarmantes. El primero es que las desigualdades globales y locales crecen sin parar. Se adelgazan excesivamente aquellas clases medias que el sistema capitalista había creado y que había acabado convirtiendo a los ciudadanos en consumidores adictos.

Estamos en el reflujo de la apoteosis sin escrúpulos del dinero que nos retrotrae a los excesos del capitalismo manchesteriano que Dickens expuso magistralmente en Hard times. Hay muchos consumidores de clase media que han engrosado el ejército de los pobres. Un buen tema para los que se reunirán en Davos.

El segundo fenómeno alarmante es que ha crecido desproporcionadamente la figura del excluido, del emigrante, del que ya no tiene esperanza de salir del circuito de los parias. El sistema necesita una reparación a fondo y con urgencia si se quieren evitar las tensiones sociales y la violencia.

Publicado en La Vanguardia el 21 de gener de 2014

  16 comentarios por “El circuito de los parias

  1. Sr. Foix: Los antiguos nos continuan enseñando y vuelvo a recordar aquel refrán castellano: » El poder corrompe » Y me atrevería a añadirle » Y la abundància y el exceso de bienestar también, porque nos vuelve tolerantes y frescales »

    También recuerdo aquella frase, que creo que dijo Lenin: » La historia se repite. »

    No se si se repite, pero observo que cada nueva generación humana vuelve a repetir los mismos esquemas de conducta, que las anteriores.

    Ahora las crisis son varias están globalizadas. Han fallado y se han derrumbado todos los sistemas y todas las enseñanzas.

    La religión y sus enseñanzas han sido substituïdes por la Televisión y sus programes de violència y sexo.

    Vemos impasibles, todas clases de violència, sexo, esclavitud sexual y humana, crimenes, guerras, martirio, muertes, ect.ect.

    La ética y la honradez no se valora.

    Se valora más la codicia, la corrupción, y todas sus ludopatias, que conducen a la acaparación de privilegios, riqueza y poder sin humanidad y sin límites.

    Se pueden recortar los salarios, las pagas extras, subir toda clase de impuestos, las pensiones, subir todo lo básico como agua, gas, electricidad, telefono, combustibles básicos como el petroleo, gasolina, gasoil, queroseno, ect.

    Y permitir que, al mismo tiempo, LOs dirigentes responsables del cotarro de cualquier sistema se suban millonariamente el sueldo mensual, anual y al mismo tiempo se lo blinden también. Y añadan el blindaje de su juvilación.

    Y algunos privilegiados importantes, además obtengan asesorias de empresas básicas, percibiendo entre más de cien ó más de doscientos de euros al año.

    Todo ello a cambio de información privilegiada, supongo.

    Mientras varios millones de personas siguen desamparadas en el paro, muchas incluso, en la calle, y muchas en la misèria total.

    Pero el ser humano es así de humano ó de inhumano. Falla la enseñanza desde la infància.

    • P.D. En el parrafo 11, donde dice: …, percibiendo más de cien ó mas de doscientos de euros al año. debe decir:

      …percibiendo más de cien ó mas de doscientos millones de euros al año.

      • P.D. ruego me disculpeis… pues…con esto de los euros me he confundido… y en lugar de cien millones ó doscientos millones de euros al año, quise decir… «… más de cienmil ó más de doscientos mil euros al año.

  2. leemos y escuchamos muchas críticas sobre las derivas del capitalismo salvaje en occidente. todas ellas con razón, por supuesto. pero el antiguo comunismo de la unión soviética ya sabemos cómo acabó. además, hoy leo en la prensa que la élite comunista china oculta millonadas en paraísos fiscales. ¡toma ya!

    si socialismo y capitalismo no funcionan, ¿qué nos queda?

    creo que el problema no es el sistema sino el hombre. desde ambos sistemas (capitalismo o socialismo) se podría alcanzar sociedades más justas. de hecho, los sistemas han ido cambiando a lo largo de la historia pero los problemas han sido los mismos que ahora o peores: guerras, esclavitud, desigualdades, hambre, etc.

    no hay que cambiar el sistema. todos los sistemas son buenos y malos a la vez, porque no hay ni lo habrá el sistema perfecto. pero la utilización que se hace de ellos es perversa, tanto desde las élites como desde las bases. el que toca poder, tarde o temprano cae bajo la seducción de la codicia y de la corrupción, y las bases solo saben cambiar las cosas a golpe de revoluciones y de violencia.

    no hay que inventar ninguna sociedad nueva: hay que inventar un hombre nuevo.

    • David, la élite china y rusa, han pasado de ser comunistas convencidos y confesos… a ser millonarios convencidos y confesos…y ha ocurrido en dos telediarios…

    • Molt bon comentari… !!!… però em temo molt, que no té sol.lució.

      • Solució potser no però sí la pèrdua d’impunitat. Ara és més difícil amagar-ho.Un petit pas però un pas al cap i a la fí…

  3. Poca reparación necesita un sistema que no ha superado la explotación del hombre, la injusticia social, la miseria….Necesita algo más no?

    La sinrazón de un sistema que ha logrado que el 1% de la población acapare casi el 50% de las riqueza del mundo , consiguiendo que esta insoportable desigualdad aumente más y más perpetuando las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles, tiene reparación posible?

    La noticia no es que sea inquietante es que es dramática, obscena, descorazonadora y aterradora.
    Alguien cree que los de Davos que se reunen bajo el lema :»La remodelación del mundo….» va a intentar proteger a los más vulnerables, blindar derechos sociales básicos como la educación o la sanidad públicas, cuando algunos de sus representantes son dueños de empresas con beneficios gracias a la explotación de trabajadores, contaminación del medio ambiente, elusión fiscal, acaparamiento de tierras, etc. etc…?

    Estamos en manos de una minoría que tiene la connivencia de los gobiernos y todo lo demás es teatro,
    guiñol, farsa que tenemos que soportar como clac necesaria y cada vez peor pagada. Tal y como apunta Dogbert lo increíble es que seguimos asistiendo mansamente a tan espeluznante espectáculo.

  4. Ante este panorama injusto, indigno, inhumano… me importan un pito los temas «tapon» que nos restrega el sistema por todas partes, la entrevista al bobo de la moncloa, las primarias del PSC, el dret a decidir i la mare que els va parir a tots plegats.
    Creo que se me nota que estoy un poquito hasta al gorro.
    Hasta cuando vamos a aguantar todo esto?
    Hasta cuando vamos a ser correctos, dialogantes, democratas y mas buenos que el pan de angel?
    Hasta cuando tanta corrupcion, connivencia y tonteria?
    Despues de tal desahogo voy a expiar un poco. Ya me disculparan.

  5. Sr.Foix : la crisi ha estat una veritable guerra contra els pobres, que vam ser realment els que vam viure per sobre de les nostres possibilitats. Ara les coses tornen a on havien de ser uns quans controlant-ho tot i molts donant gràcies per treballar i sobreviure.

  6. Sr. Foix, mi respuesta es la que dieron y dan los habitants del Gamonal: » Basta de alcaldadas «.

    Es parte importante, de la solución para aplicar a la Sociedad, en que vivímos. A la que le añado:

    » Basta de gobernanciadas «.

  7. Sr.Foix: y esos veinte que atesoran toda la riqueza habida y por haber en nuestro país…son también los que atesoran todo el poder de influencia política y social habida y por haber…

    • Sembla que encara no tenim prou motius per a sortir al carrer…i que no sigui per anar al cinema….

Comentarios cerrados.