Política y corrupción

Mariano Rajoy declarando como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel

La comparecencia del presidente Rajoy como testigo en el juicio de la Gürtel es un síntoma de normalidad democrática. Es la primera vez que un presidente del Gobierno se sienta como testigo ante, o al lado, de la Audiencia Nacional. Las respuestas de Rajoy no añadieron luz a uno de los muchos casos de corrupción que afectan al partido de un gobierno que tiene a muchos ex altos jerarcas en la cárcel, pendientes de juicio e investigados.

Rajoy respondió a las preguntas con la pretensión de que quien tiene la responsabilidad política de una campaña o de un partido puede ignorar una cuestión tan elemental como la financiación de la organización. Separó la política de la intendencia. No digo que un presidente de campaña tenga que saber hasta los más pequeños detalles de ingresos y gastos. Lo que me parece lógico es que quien dirige un partido conozca de dónde proceden los ingresos, las donaciones y los favores políticos que se puedan desprender de ayudas económicas recibidas.

La justicia seguirá su curso y llegará a las conclusiones pertinentes a la hora de dictar sentencia. Pero pienso que no se trata de legalidad sino de comportamientos ante el fenómeno más nocivo para las libertades como es aceptar la corrupción como algo habitual, en todo caso como un reto que hay que superar en los tribunales y a partir de ahí recuperar la normalidad.

El poder suele ir asociado a la corrupción cuando se ejerce desde mayorías absolutas o cuando se lleva demasiado tiempo gobernando. La corrupción se convierte en un fenómeno perjudicial para todos cuando no se concentra en un acto sino que se ha convertido en un estado, estado personal o social, en el que uno se acostumbra a vivir.

La corrupción crece en un ambiente de triunfalismo en el que las irregularidades no se cometen sólo por la amistad sino, principalmente, por la complicidad y los intereses de los actores públicos y sus ramificaciones en la sociedad civil.

No hay manos inocentes en la política y son escasos los partidos con una hoja de servicios libre de manchas. Pero cuando la corrupción, que no se erradicará nunca del todo, es aceptada como un mal menor de la política se comete un grave delito contra la justicia que acabará afectando a las libertades de todos.

Estas reflexiones se pueden aplicar al Partido Popular y al resto de formaciones que están siendo investigadas por los tribunales. En Catalunya estamos a la espera de la sentencia del caso Palau y de la instrucción del llamado tres por ciento que afecta de lleno a la antigua Convergència. La corrupción crea desigualdades e injusticias irreparables.

Cuando alguien es sospechoso de corrupción tendría que tener la decencia de dar un paso atrás y dedicarse a otras cosas. No pueden seguir como servidores públicos sospechosos.

Publicado en La Vanguardia el 27 de julio de 2017

  20 comentarios por “Política y corrupción

  1. Estaba cerca del cuartel de la GC al mediodia y me acerque a ver la(s) mani(s), creanme una pilfa de manis, cuatro gatos mal contados, los medios buscando fotos donde no las habian y un ambiente un poco de costellada. Leo que ha habido tension y no se que mas, no fotem! ya esta bien de inflar el globito. El globito esta pinchado por todas partes.
    Aixo si mas mossos que manifestantes y los guardia civiles de la puerta del cuartel con algun bostezo contenido.
    Ya ni por esas!
    Feliz agosto.

    • Feliz agosto. Hoy he ido barceloneta de 10’30 – 12’15 a esas horas esta bien. Hay poca gente en la playa. Una manifestación sin gente no deja de ser un logro. Lo malo de las manifestaciónes es que se llenan y es incómodo.

  2. Nadie se cree que un individuo que lleva cuarenta años en el engranaje de un partido, habiendo pasado por todas las plantas del edificio, no sepa de que va la jugada.

    Hay «normalidades democraticas» Sr. Foix que apestan.

    Como le llamamos a esto, populismo claro que no, faltaria mas!

    Vamos a ver si somos un poquito incorrectos, que ya tenemos una edad, y llamamos a las cosas por su nombre. De no hacerlo estaremos participando en la gran mascarada de los ventrilocuos del poder.

    Buen fin de semana a todos

  3. Me ha gustado artículo de Pamies hoy en La Vanguardia. Está bien que algunas personas no quieran adherirte a su forma de pensar.
    Hay veces que todo se reduce a que alguien piensa de una manera y pretende que tu pienses de la misma , incluso sobre temas sobre los que no tenías intención de ponerte a pensar.

  4. Sr. Foix : Despues de leer y meditar su artículo y las respuestas de los compañeros y compañeras del blog, llego a la conclusión de pensar que el gran problema de España, es la corrupción generalizada e institucionalizada, sin verguenza y sin arrepentimiento alguno.

    Tampoco existe, ni está establedio ningún control real y eficaz, sobre cada equipo controlador de controladores del mas alto nivel. de la caja recaudatoria fiscal del propio Estado.

    Solo se recauda obligatoriamente, sin pensar si los impuestos son excesivoas ó sumados y repetidos. Como ocurre ó vienen haciendo algunas varias autonomías, ayuntamientos, ect.

    Con este comportamiento de cobro excesivo de impuestos e incluso muchos repetidos y sumados, se ha empobrecido a los ciudadanos, a las pequeñas y medianas empresas, ect.

    Los emprendedores tienen y pueden crear productos, empleo, consumidores y cotizantes, pero con tanta y tanta corrupción, el estado y su gobernanza aumentan su voracidad recaudatoria fiscal sin consideración, ni limites equilibrados y justos.

    Porque el estado está en quiebra por corruptosis aguda.

    Hemos de crear puestos de trabajo, consumidores y cotizantes pero los estamos creando en China y el sudeste asiático, ect.

    Los producos y fabricados chinos, en realidad no salen más baratos, pues luego el estado nos aumenta los impuestos, con el IVA incluido, ect.

    Lo que ocurre es muy grave pero no lo vemos aún, pues estamos nadando en la nueva burbuja del turismoy de la construcción de pisos.

    En cuantoa los chinos regentan ya el 95 % de todos los bares y pequeños restaurantes de barrio, ect.

    Mientras los ciudadnos españoles, catalanes incluidos cierran y desaparecen. Tampoco hablemos de los bazares chinos, por todas partes y barrios, ect.
    Y las fruterias y pequeños y medianos supers de paquistanies, ect.

    La culpa nos es de los extranjeros, sino de nosostros los españoles, catalanes incluidos.

    Hemos perdido el sentido común, la racionalidad y el norte.

    Moltes gracias Sr. Foix, per permetrens donar la nostre opinió, que tambe es suma a la de tots plegats. Doncs penso que una sola opinió no es prou válida.

    • No estoy de acuerdo, en el caso del turismo,Barcelona, la costa Brava, Salou etc siempre ha sido un lugar turistico, no hay burbuja, solo hay mas turistas porque no van a sitios donde han matado al turismo

      • La seccion violenta de la CUP ataca autobuses de extranjeros….despues el ayuntamiento debera gastarse un dineral en volver a crear marca Barcelona, dinero que podria utilizar para necesidades sociales….»El pasado jueves tres, alguno de ellos encapuchado según los testigos, del grupo de Arran Països Catalans, una de las formaciones que integran la CUP, asaltaron un autobús turístico cerca de la parada del Camp Nou de Barcelona, pincharon las ruedas e hicieron la pintada «el turismo mata a los barrios» en el parabrisas. Así lo ha reivindicado esta entidad en un vídeo distribuido por las redes sociales y con el que pretenden denunciar que el turismo «destruye el territorio y condena a la miseria a la clase trabajadora».En el Cairo en Siria,en Venezuela, en muchos países de Africa, ya no hay gente trabajadora porque tiene que huir a otros países, porque han destrozado el turismo. La clase media cambia sus empresas de países «revolucionarios» como el caso se Siria y se van por ejemplo a Beirut. Es un caso parecido al Paris -Dakar, pasaba la caravana y muchos pueblos vivían de ellos, ahora no pasa nadie. …si esto es lo que nos espera con las alianzas con la CUP, que no nos pase nada

        • Me pregunto si estos individuos no son turistas cuando viajan….
          Qué culpa tenían los pobres viajeros del autobús?
          Creo que han conseguido el efecto contario.

        • Tienes toda la razón, Ramón. Estoy de acuerdo en que,… » …si esto es lo que nos espera con las alianzas con CUP, que no nos pasé nada. «

    • Benvolguts Sr. Lluis Foix i companys i companyes,del blog, ¿ Estic equivocat al interpretar de la manera que ho faig, el panorama actual d’Espanya, Catalunya incluida, perque sense la vostre opinió i el vostre punt de vista e interpretació sumades, doncs la meva opinió no es válida ?

      Com tampoc es válida la opinió, el criteri i la interpretació del problema de Espanya / Catalunya que fan en solitari i sense sumar opinions, els Sr Rajoy i el Sr.Puigdemont.

      ¡ La solució es de sentit comú, pero pel que es veu, no els hi dona pas la gana !

  5. Sr. Rivera i Sra. Arrimadas.

    Després de la comparegença del Sr. Rajoy pel cas Gurtel, que pensen fer ?.

    Poden fer com el Sr. Rayoy. HACEMOS LO QUE PODEMOS.

  6. Sr.Foix: la corrupción se ha convertido en un habito, para muchos el fin justifica los medios…»»A mi que no me den, pero que me pongan dónde hay»»…dicen que cuánto más corrupta es una sociedad más leyes dicta, nosotros estamos a la cabeza mundial en número de leyes…convendría apoyar a quienes han de controlar a quienes nos controlan, apoyar a quienes son los encargados de hacer cumplir las leyes…

    • Gimnasios con video vigilancia para que clientes no roben diarios.

  7. Partido con X casos corrupción partido ilegalizado y responsabilidad personal de la cúpula. Que se vigilen entre ellos o pagarán justos por pecadores. Corrupción partido en Madrid ilegalizado en toda España. Así nadie se hace el despistado. Claro que algo así no lo votarán.

  8. Creo que es un caso único en el mundo democrático, el ver como un partido político, inmerso en tantos casos de corrupción, sigue gobernando como si tal cosa, con su presiente y también del país, escudándose en conceptos tan vagos, cómo que el jefe de campaña, no tiene que saber esa minucias, como con cuanto dinero cuentan y de donde procede. Una vergüenza.

    • Alfred, i si la gent no ens plantem, a les properes eleccions el P.P. treurá altre cop majoría de vots i tornarem a veure con Ciudadanos i PNV l´ajuden a governar. Ciudadanos per un plat de llenties com marca blanca del P.P. que son. Els Euskaldunos puristes i independentistes de boquilla del P.N.V. per un bon grapats de milions de €.

      A Lleida em cambiat dos noms. Ciudadanos en conte de Ciutadans i Angel Rubio en conte d´Angel Ros.

  9. ERC té un full de serveis net com una patena pel que fa a corrupció.

  10. En el Govern de Catalunya actual , no hi ha ningú sota sospita de corrupció.
    Tots els que ho són ja no pertanyen al Govern.

    Pel que fa a Rajoy, hauria de tenir la decència de fer un pas enrera i dedicar-se a altres coses.

    • Rosamaria,la decència ni està ni se l’ espera….
      Vergonya immensa de país, de president de tribunal i de tota la púrria que ens governa…..ecccsss

Comentarios cerrados.