La crisis va destruyendo gobiernos

Gordon Brown ha sido la última víctima. Ha perdido el poder en Gran Bretaña dejando la incertidumbre sobre cómo se va a gobernar un país con un partido sin mayoría absoluta. Desde 1974, no había ocurrido nada parecido.

Gordon Brown

Se ha terminado un ciclo en Inglaterra. Los laboristas tienen que volver al dique seco después de trece años en el poder. Se los han llevado los vientos de la crisis económica que soplan con fuerza en el mundo.

La gran crisis económica que estalló en las manos del presidente Bush cuando ya tenía un pie fuera de la Casa Blanca en septiembre de 2008, va segando la vida de muchos gobiernos que han pasado o pasarán a la oposición.

La victoria de Obama fue consecuencia, en buena parte, del fiasco de Wall Street al malbaratar frívolamente y en beneficio propio los ahorros de muchos norteamericanos y ciudadanos del mundo. La crisis viene del funcionamiento opaco de las instituciones financieras en Estados Unidos y en Europa. Sarkozy dijo en su día que había que refundar el capitalismo que había perdido las mínimas categorías éticas.

David Cameron

La crisis arrastró también al gobierno de Grecia que ahora, desde posiciones progresistas, ha tenido que aplicar unas medidas tan drásticas que son difícilmente compatibles con el ideario socialista. O sacrificio o fracaso, dijo el primer ministro George Papandreu. Los sindicatos han planteado una huelga general de 48 horas que hoy vive su segundo día con serios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Cayó el gobierno de Islandia que se declaró en bancarrota. Irlanda tuvo que aceptar las medicinas de las instituciones internacionales para evitar el colapso. Ha habido un cambio en Hungría que tiene hoy un gobierno de derecha dura. Ángela Merkel pretende evitar un duro revés en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia el próximo día nueve. En las regionales italianas, la Liga Norte de Umberto Bossi ha conquistado feudos que tradicionalmente estaban en manos de la izquierda, como el Piemonte y la Lombardía. El gobierno de Bélgica también ha caído y es muy posible que ocurra lo mismo en Holanda en las generales de este mes.

Cuenta el octogenario historiador marxista, Eric Hobsbawm, que los gobiernos que estaban en el poder en el cataclismo de 1929, ya fueran gobiernos conservadores como el de Herbert Hoover en Estados Unidos o gobiernos laboristas como en Gran Bretaña y Australia. Los cambios no fueron inmediatos como en América Latina donde doce países cambiaron de gobierno o de régimen en los años 1930 y 1931, diez de ellos por golpes militares. En España cayó la monarquía y llegó la República en 1931.

El mundo que transita por los primeros compases del tercer milenio es un mundo con sociedades y estados inestables debido a una crisis que se traducirá en conflictos sociales y en cambios políticos inesperados. Los cambios sólo los veremos cuando haya pasado la tormenta y los podamos analizar con perspectiva.

  20 comentarios por “La crisis va destruyendo gobiernos

  1. Una de la lecciones de esta crisis, es que ante «los ataques «un país pequeño tiene los días contados, necesita a una unión de varios países que reduzcan el riesgo.
    Otra de las lecciones es que se debe luchar por una Europa fuerte y unida que pase de la unión monetaria a la económica, con unos limites que obliguen a una política fiscal ajustada a las capacidades de cada país.
    También queda claro que cuando un país no tiene políticos valientes, debe ser Europa quien nos marque el camino obligándonos a tomar las medidas de ajuste necesarias.
    Si esta crisis Europa la supera, saldrá reforzada y con una brújula mas clara, y esperemos que así sea porque la globalización requiere de una zona como Europa que actué de bisagra y no deba sucumbir a bailar los deseos del dólar y de la moneda China.
    Un error del BCE, es perder estos 15 dias de tiempo,,,dejando el camino abierto a los especuladores, porque ahora nos dice que su intención es comprar deuda soberana griega en los mercados darle a la “maquinita de hacer billetes” (política monetaria expansiva) para comprar la cantidad de deuda griega que haga falta…si lko hubiese realizado hace 15 dias se hubiese podido evitar estos sustos, total los electores de Alemania hubiesen actuado igual.
    Recordemos que la zona Euro se adoptó un tipo de cambio fijo entre monedas, fijando la paridad de cada una de ellas con la moneda común, Creo que hasta que no se logre la convergencia económica (la unión económica, mismos salarios, estructuras eficientes, etc) es debatible mantener tipos de cambio fijos, cuando las economías de los diversos países son tan dispares…
    Por este motivo seria mejor llegar a unos acuerdo globales (recordar que los sistemas de tipos de cambio flexibles, fueron un esquema fundamental de la salida de la crisis de los años 30, a través de los acuerdos de Bretton Woods)

    De esta forma se crearía un marco estable para las dos próximas décadas y nos evitaría ir de susto en susto…

  2. «Valorar las situaciones en cada momento, y ver los caminos posibles, sin ceñirse a las normativas que no son mías, que los que las hicieron no estaban en mis circunstancias, ni en mi ser»Libro «Las normas de la casa de la sidra».

    La situación de Europa es una encrucijada, acabo de leer el articulo del sr.Muns, que enfoca las soluciones en dos posibilidades, una disgregación o en mas unión.

    En todo caso Europa le pillo la crisis, antes de que hubiese logrado avances en normas fiscales para todos y en una union economica, solo consiguio la union monetaria, que no es poco.

    Seguramente quiso abarcar mucho, cuando hubiese sido mejor dedicarse todos los esfuerzos en dos temas, la banca industrial europea y los planes de industrializacion europea….Antes que entrar en ampliaciones en mas paises….y si no hubiese la crisis se plantearia el caso de Turquia !!

    Ahora tocara reformar las estructuras, ser pragmatico y estblecer unos limites claros, marcando que actuaciones limites se deberan llevar a cabo cuando los paises «actuen como nuevos ricos» a costa de la financiación de los otros…

  3. http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703686304575228051536744986.html?mod=WSJ_latestheadlinesLUDWIGSHAFEN

    Articulo interesante, sobre el papel de Alemania…Germany—Helmut Kohl, frail and confined to a wheelchair, returned to public view this week, imploring his countrymen not to abandon the goal he spent his political life pursuing: a united Europe.
    «Hoy, estoy convencido más que nunca que la unificación europea es una cuestión de la guerra y la paz para Europa y para nosotros, y el euro forma parte de nuestra garantía de la paz», dijo el ex canciller, su voz áspera y desigual, los huéspedes de una celebración por su 80 cumpleaños.»
    «…el Sr. Kohl emitió una crítica apenas velada de su renuencia a ayudar a Grecia, diciendo que no podía entender» las personas que actúan como si Grecia no tiene importancia. «Por supuesto que la situación es difícil, …Of course the situation is difficult, but Germany must pull out all the stops, he said, …, arrancando aplausos de la multitud»
    La escena de relieve la amenaza disturbios de Grecia representa a la unión monetaria, la más grande expresión de la unidad del continente europeo hacia la integración. El Sr. Kohl lideró la unidad de la unificación hace dos décadas. Ahora los problemas de la deuda cada vez más perturbadoras en Grecia y en otros lugares puesto de la pregunta: ¿Qué precio es Alemania dispuesto a pagar para salvar a Europa?
    La contribución de Berlín para rescatar a los préstamos para Grecia es inferior al 1% del producto interior bruto de Alemania. Pero rescates similares para España y Portugal,—- en caso de que estos también sean necesarias—-, podría exigir a Alemania que presta el equivalente de más de $ 200 mil millones.
    Aunque esto es muy por debajo del € 500 000 000 000 el gobierno que ponga para arriba para rescatar a sus propios bancos en 2008, la disposición de Alemania a pagar por los vecinos libertino se está estirando. La carga de ayudar a las naciones, además de Grecia podría forzar a Alemania a reducir su propio presupuesto, en un momento en que ya está pidiendo a su gente a soportar más el cinturón a apretar.
    «Otro rescate como el de Grecia no seria políticamente posible», dice Michael Huther, director del Instituto de Economía alemán, un think tank. «El consenso político en Alemania no toleran esta acción sin fin.»
    La crisis de crédito de montaje en la franja de la zona euro se ha endurecido escepticismo sobre una moneda que una mayoría de los alemanes se mostraron reacios a adoptar en primer lugar. Más de una década después de su introducción, más del 60% de los alemanes siguen diciendo que el euro ha traído más inconvenientes que beneficios, según los encuestadores Infratest Dimap. Un porcentaje similar se opone a brindarle una ayuda financiera a Grecia…

    ..Los países del sur, como Italia, Grecia y España utilizaba sus monedas compensando su mayor inflación, esto terminó con la llegada de una moneda común que, pudiendo despues estos países tomar préstamos y seguir «sosteniendo» sus hábitos caros.
    «Hay una profunda fisura en la zona del euro» que separa el Norte de la disciplina más laxa-Sur, dice el profesor Starbatty, sentado en su desordenado despacho en la ciudad universitaria medieval de Tubinga.
    Para Alemania a asumir parte de la deuda de sus vecinos «, dice el Prof. Starbatty, es incompatible con los fuertes, euro estable Alemania prometido a sus ciudadanos. Él dice que un país como Grecia puede escapar a su enlace y reanudar el crecimiento sólo si se retira el euro, restaura la dracma y devalúa, y llega a un acuerdo con los prestamistas para reestructurar las deudas. Aboga por un bloque de euros contraída con sólo los más saludables economías, como Alemania, Austria, Países Bajos, Finlandia y posiblemente Francia.
    «Económicamente, se puede imaginar cualquier cosa,» responde Hans-Werner Sinn, un destacado economista alemán, con la idea de contraer la zona del euro, que ahora consta de 16 naciones. «Políticamente, esto significaría la desintegración de la Unión Europea. Sur de Europa los países que lo ven como tal afrenta que las consecuencias serían aún más.»
    Un cisma Norte-Sur minaría décadas de esfuerzos por parte de Alemania para superar las divisiones de Europa. La mayoría de los alemanes siguen compartiendo —el ex canciller Kohl convicción de que sólo una Europa unida y amistosa— puede ofrecer la paz y la seguridad que anhelan escapar de una historia de la guerra, la tiranía y el colapso.
    Ese anhelo de armonía incluso ha llevado al sacrificio de la marca alemana, el símbolo de la prosperidad de la posguerra de Alemania Occidental.
    ……
    David Crawford and Vanessa Fuhrmans contributed to this article.
    ,.,.,.,.,
    Esta bien claro cuando el rio suena….y se entiende muy bien que los Alemanes se muestren mosqueados con apretarse el cinturon para ayudar a los demas..cuando los demas no toman medidas de apretarse el cinturon..

    y claro…su solucion seria dos grupos, dos euros,dos velocidades, asumir que no hay posibilidad de convergencia…pero hay dos riesgos ..la desunion, los paises que pasarian a ser segregados darian ala culpa al euro…y el otro riesgo que la deuda que se les debe a Alemania, Francia tardarian mas en cobrarla…y seguramente dejarian de veder muchos productos a Grecia,Portugal,España e Italia…en resumen mas vale mas unión y sacrifico de todos que una rotura o una segregacion en dos europas-…

  4. Si algo tengo claro es que las advertencias sirven de poco a muy poco, paricipaba en un foro en LV (soluciones economicas positivas) que duro unos dos años donde advertia de todo lo que esta pasando…hace un mes lo anularon….Evite utilizar titulares catastrofistas…»en el abismo» «nos dirigimos al abismo» y ahorro entiendo que es la unica forma de aviso que sirve para algo….

  5. P.D. Aclaración: La palabra escañar en castellano es: Ahogar, asfixiar, estrujar, apretar.

  6. Ramon, estoy de acuerdo en tus afirmaciones y opiniones. Y tambien apruebo a Africa, a BartoloméC, a Brian, a dogbert.

    En España hay un problema y es: Que siendo Cataluña la del talento creador, emprendedor, unionista ( que no separatista ) y la principal y unica locomotora que tira primero del tren creativo y de cambio y progreso, tenemos que España le pone siempre palos en las ruedas. No la ayuda si no todo lo contrario. Más bien la frena y la escaña económicamente.

    Solo aquí tenemos autopistas de pago. Los trenes de cercanias a cargo del estado no funcionan como es debido. y un largo ect. ect. de humillaciones. Durante años y años hemos tenido que soportar la humillaciónes de toda clase sobre todo referentes a la lengua y a la manera de ser.

    Pero nos necesitamos mutuamente para salir adelante de cualquier crisis. Sea económica, financiera ó social. Y nadie podrá gobernar en España y tener mayoría estable, sin contar con el apoyo de la Cataluña de talentos creativos y emprendedores.

    La union de España se fraguo en Cataluña. Los poligonos de desarrollo en España los inventarón y crearon catalanes, ect. Todos somos españoles pero en el talento creativo y renovador los catalanes ganamos por goleada. En realidad todos los españoles de todas las regiones de la peninsula tenemos cualidades. Y todos nos necesitamos mutuamente.

    Pero la locomotora que tira y arranca primero aún es Cataluña. Nos tendrían que llevar en volandas y en cambio nos ponen palos en las ruedas y nos frenan la economía.

    Eh ahí el problema de Cataluña y de España. Dos mentalidades diferentes. La de la perifería y maritima y la contraria del interior y de la meseta.

    Al buen entendedor palabras pocas.

  7. La crisis desenmacara actuaciones no traparentes, actuaciones ocultas…que estan en el limite de la estafa…desestabilizan el sistema financiero…pero poner en peligro a gobiernos….depende..

    Deja claro que los negacioncitas que negaban la dimensión actual de la crisis, las burbujas, la información asimétrica, la emisión de falsas señales, la perdida de productividad, la falta de regulación en productos financieros (CDS,derivados, etc). y en general las fallas del sistema financiero, de estos últimos 5 – 10 años , están ahora cambiando el discurso al «enterarse de que la realidad es diferente, que hay diferente reglas de juego..según toque o seas…

    Para quien no este al dia de como han funcionado las finanzas desde que algun genio dejo sin regulacion al sistema…Recomiendo la lectura del libro del prf. R.Tornabell, «el dia después de la crisis» pag 53 a 62, explica muy bien el porque de la crisis (tarjetas de crédito empaquetadas y aseguradas, emisión de bonos de grandes empresas y de pagares de empresa, opciones de compra sobre viviendas, fondos de alto riesgo-especulación a la baja-ventas a corto-vtas al descubierto…)

  8. El gobernador del Banco de Inglaterra ha hecho un augurio terrible: el partido que gobierne se verá fuera del poder durante una generación. Es una manera de decir que lo peor está por llegar.

  9. Sr Foix: Está todo taaaan complicado que he pensado que un poco de humor no nos iría mal.Un saludo

  10. Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
    – ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!
    – Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste..

    Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

    Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

    Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es «técnicamente correcto», pero «prácticamente inútil»: continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

    Usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

    – En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

    – Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

    • Africa: Las cosas están tan mal que yo la semana pasada presté diez euros a un amigo y he pasado a ser el tercer mayor prestamista del país…

      • un poco de humor…Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entendiera sus causas.

        Este fue su relato:

        Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

        Una parte de la población le vendió sus animales.

        Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 euros, por cada burrito, y otra parte de la población le vendió los suyos.

        A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente le vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

        Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que había comprado a la aldea para que los ofreciera a 400 euros cada uno.

        Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros; quién no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

        Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

        Resultado:

        La aldea quedó llena de burros y endeudados.

  11. Sr.Foix: Menudo porvenir nos espera, seguro que el porvenir se llama porvenir porque no llega nunca…Gran Bretaña tiene el peor panorama posible después de estas reñidas elecciones o los partidos políticos se ponen las pilas o esto se les escapa de las manos, nosotros estamos viendo las barbas del vecino cortar, pero nos pasamos el día discutiendo sobre el sexo de…la Diagonal.

    • BartolomeC..mejor que se enteren? o mejor que no se enteren ? en todo caso antes de que se enteren «alguien» deberia prepararles de forma «suave» indicando las soluciones…..porque si nos comportamos como siempre..sin prevision, en plan pendulo…..muchos acabaran con miedo een el cuerpo y de un 0 de ahorro pasamos al 18 % y podemos acabar como el Japon con un 40 % de ahorro…y entonces si que la maquina se para una decada….

  12. Es allo de teva meva, pero siempre los mismos aparatos de partido mareando la perdiz, jugando la misma liga que es muy lejana de la que juegan la ciudadania de a pie.
    Es lo que hay pero es el timo de la estampita aunque sea el menos malo de los sistemas.

  13. Hola Sr. Foix. Els seus articles sempre expressan la realitat crua i dura. Pienso que la gran especulación internacional, es el peor de los terrorismos. Porque provoca paro generalizado, sufrimiento e infinidad de problemas a millones personas. Esta crisis económica, financiera y social es también una crisis de valores.

    Sera bastante dificil de solucionar porque es internacional. Pero no es imposible de resolver. Tengamos en cuenta que existen grupos de gente privilegiada que si ha sacado tajada de esta gran especulación global. Es decir hay gente que lo disfrutan a lo grande.

    Lo más triste de toda esta crisis económica y financiera es que la estafa, del juego especulativo, haya provocado que en casi todo el mundo occidental y capitalista , millones de personas esten ya en el paro. Y estos millones debemos multiplicarlos por 3, que son los millones de personas que quedarán sin ingresos dentro de poco tiempo.

    Este es el drama social real. Por esto afirmo que una especulación descontrolada por parte de los gobiernos, y fuera de normas éticas y morales básicas, es peor que el terrorismo de las bombas. Pues acaba provocando disturbios sociales a gran escala.

    La solución existe pero hay que trabajarla y es decir consumir si, pero sin derrochar sin ton ni son. Como hasta ahora. Esto se ha acabado. La sociedad vivía más halla de sus posibilidades. Y ahora tocamos de pies en el suelo.

    • «los derivados son la peor arma destructiva» del financiero, oraculo de Obama W.B. (2003)

    • En 1998, Brooksley Born,(jefa de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de EE.UU) indico que se debían de regular los nuevos productos financieros, en especial los derivados “credit-default swaps” (CDS) instrumentos que permiten apuestas a la baja.
      La complejidad y magnitud de las operaciones, crea inseguridad y mas riesgo al no saber con exactitud la posición financiera del otro ni tan siquiera de la propia).El Secretario del Tesoro, Robert Rubin, su Secretario-Adjunto, Larry Summers, y Greenspan,no movieron pieza.

Comentarios cerrados.