Mercadeo político sobre el burka

Primero fue en Lleida, hoy se ha producido en Vendrell, próximamente se va a plantear en Reus y Tarragona hasta que se extienda por todo el territorio. Es un mercadeo político sobre la prohibición del burka en los edificios y equipamientos municipales.

Burka

Los ayuntamientos no pueden legislar sobre el burka en la calle porque no tienen competencias. La Generalitat no se ha pronunciado y el gobierno central tampoco. Sería hora de que se aprobara una normativa para la generalidad del país y no depender de ordenanzas municipales que responden, a veces, a criterios electorales y partidistas locales. Se puede dar la paradoja de que en el Vendrell se prohíba el burka y en Vilafranca esté permitido.

Estoy de acuerdo en que todo el mundo debe ser reconocido por la cara. No hablaría de burka ni de niqab sino de velo integral, como han decidido designarlo los franceses. Se puede dar el caso que una catalana convertida al Islam decidiera cubrirse la cara con el burka o el niqab. No lo haría por obligación sino por una opción de libertad personal.

La cuestión más delicada es qué ocurre cuando una mujer decide ir por la calle cubierta su cara con la burka o la niqab. Me parecería igualmente importante, por ejemplo, que se obligara a todos los niños y niñas a escolarizarse impidiendo que chicas de 14 años abandonen la escuela y queden recluidas en su casa.

Sería un error plantear el debate en términos religiosos. Me parece más adecuado debatir sobre costumbres cívicas para facilitar la convivencia entre todos. Cuenta Josep Masabeu en el borrador de un libro que prepara sobre su experiencia en el Raval. que en Catalunya hay personas de 30 religiones. Y dice también que no todos los musulmanes piensan igual sobre cómo integrarse en nuestra sociedad. Son minorías religiosas las que imponen costumbres que se vivieron hace mil años en el mundo musulmán y que ahora intentan imponerlo aquí.

En Francia se ha organizado un gran debate sobre el velo integral. Se ha consultado al Consejo de Estado que ha emitido un informe que indica que la ley Sarkozy, que está en trámite parlamentario, puede contener aspectos inconstitucionales. Se está debatiendo en la Asamblea Nacional y se ventilan todos los puntos de vista. Aquí comenzamos por ordenanzas municipales, algo así como construir la casa por el tejado.

Capuchas de Semana Santa

Hay que prever también las excepciones. La ley francesa hace algunas: “se podrá disimular la cara si está prescrito por una ley o un reglamento, si está justificada por indicación médica, o si se inscribe en el marco de fiestas o de manifestaciones artísticas o tradicionales”. Estoy pensando en nuestro país en los encapuchados de las procesiones de Semana Santa o en las fiestas de Carnaval.

Es el gobierno el que debe ocuparse de la cuestión con normativas que afecten a todo el territorio y que no dependa de la composición política en este o en aquel municipio. Si el objetivo es la aplicación de los valores cívicos en todos los ámbitos de la vida, es una medida que tiene sentido.

Pero si, como argumentan los críticos en Francia, se trata de combatir el integrismo religioso con las ordenanzas municipales o un futuro reglamento para todo el país, los efectos pueden ser contraproducentes. No hay un problema de velo integral en Cataluña. Una señora con la cara cubierta en El Vendrell ha declarado hoy que se quita el velo en los servicios públicos, “pero si no lo puedo llevar en la calle me quedaré en casa”.

Cataluña, con 7.463.423 habitantes, según el censo de 2010, acoge a 1.184.193 inmigrantes de los últimos doce años, un 15.9 por ciento de la población. Es un porcentaje más elevado que en la mayoría de países europeos y similar al de Estados Unidos. En los últimos años, Cataluña ha acogido más inmigrantes que Francia o Alemania.

Sería más lógico y más útil que fuera el gobierno el que aprobara una normativa sobre el velo integral que dejarlo en manos de los municipios que sólo pueden pronunciarse sobre la vestimenta en los espacios públicos que dependen de los ayuntamientos.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 11 de mayo de 2010

  37 comentarios por “Mercadeo político sobre el burka

  1. Y lo de la ablación del clítoris que lo vigilen de verdad, que no pasen ni una, que eso si que es importante y vergonzoso, criminal, una autentica aberración.

      • Yo me calmo si me da la gana, que no eres nadie para decir a los demás si un tema es o no vergonzoso, pero ya te podrías buscar un nombre más apropiado que me da la sensación que eres tu el que está excitado y eres el mismo toca narices de siempre, búscate otro blog para hacer tus gracietas.

      • Penis, ¿ Has pensado y recapacitado lo que respondes a Julia ?

        Que a fin de cuentas tiene toda la razón y no ofende a nadie al expresarse de la forma que lo hace.

  2. El burka que se lo pongan ellos, que están más guapos con la cara tapada, a nosotras que nos dejen en paz, que llevamos siglos aguantando tanta religión machista decidiendo sobre lo que somos y lo que seremos.

  3. El otro día ya lo dije en una tertulia en una radio. El debate sobre el burka nace como punta de lanza en el debate sobre la inmigración islámica. (aunque algunos furibundos laicistas anticatólicos también lo utilizan para atizar el crucifijo en las escuelas etc) Y he puntualizado en la islámica porque es la inmigración que mas reacia se muestra a la integración allá donde va
    .
    Creo que a la gente no le importa en demasía los posicionamientos religiosos de unos u otros. Lo que a la gente le importa, o le molesta, mejor dicho, es la intransigencia hacia la cultura del país que ha acogido a esa persona, Parece que es como si nos dijeran:
    “No tengo que darte ni las gracias por acogerme en tu tierra y además no pienso acomodarme a tu forma de vida, ni de vestir.”

    La burka que imponen en Europa los musulmanes a sus mujeres es, a mi entender, una desafiante y narcisista postura de intransigencia cultural.

    A todo ello, la solución no es prohibir. La prohibición siempre es negativa. La solución es la afirmación. La afirmación de nuestras creencias, de nuestra forma de vida, de nuestra democracia, de la dignidad de nuestras mujeres.

    El esfuerzo no debe hacerse en cómo prohibir, sino en cómo enseñar. Como ciudadanos tenemos el deber de acoger a ese burka, acercarnos a él y afirmarle que nosotros pensamos de otra forma, (si hemos sido capaces de ser consecuentes y actuamos en la vida publica como decimos que pensamos). Si ese burka aprecia una reiteración de sinceras afirmaciones positivas a su alrededor empezara a plantearse como ejercer su libertad. Y es en ese momento donde nuestra democracia, nuestra cultura y nuestras tradiciones habrán triunfado por encima de cualquier ley.

    Si no somos capaces de afirmar y de vivir nuestra tradición y cultura (también la religiosa), entonces a lo mejor si que lo último que queda es la prohibición.

    • El buenismo en estos casos no conduce a nada, sin prohibición los radicales entienden que lo que hay es permisividad, debilidad, su cultura es la del ojo por ojo, si robas te corto la mano, no te llevo al juez por una puerta y sales por la otra a los cinco minutos.

    • Todo esto explícaselo a los hombres musulmanes que son los que están a favor del burka.Si tuvieran que llevarlo ellos verías cómo cambiaba el asunto.No dudo que haya mujeres convencidas pero me cuesta creer que se lleva por gusto.Igual que esas niñas que, a la que tienen la primera menstruación, ya les colocan el velo.Si fueran libres, alguien cree que se lo pondrían?

  4. Te dejo esto….»Esta crisis no necesita ni salvadores ni profetas del desastre, sino líderes auténticos, con vida interior intensa, capaces de sentir el estado de ánimo de la ciudadanía, orientados a la reflexión como paso previo a cualquier acción.»
    “ La crisis económica y financiera global ha colocado a nuestros líderes políticos bajo la atenta evaluación de la opinión pública (y de los mercados) sobre sus capacidades para dirigir y para generar confianza y consenso»

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2074/liderazgos-ante-la-crisis/

    • Hola Ramon. He mirado el blog que nos indicas y estoy de acuerdo completamente y pienso que tenemos crisis de autenticos lideres.

      Que tengan talento creativo, con ideas geniales. Que sea humilde de caracter, que tenga ética, que no sea codicioso, ect. Que viva los problemas de la gente en su propia carne ó mente. Que, verdaramente los haga suyos.

      Y que sepa rodearse de un equipo de gente que le comprenda y le apoye. Porque un lider sin un buén equípo no va a ninguna parte. A los primeros a quienes debe de convencer es a su equípo y ellos ya haran el resto.

      Y sobretodo que mire de cumplir lo que promete. Y que no haga teatro de lider.

      • P.D. He olvidado que una premísa básica de un buen lider es el convencer primero al verdadero poder en la sombra ó grupo de grandes inversores del capital financiero y bancario. Convencerles de que él será una inversión rentable para ellos. Solo entonces le permitirán que cumpla con éxito su labor.

        • Ahora hay que actuar por proridades, que lo
          urgente no acabe perjudicando o tapando a
          los asuntos prioritarios.

          • Tambien te aconsejo leer el articulo de
            hoy de A.Pastor, no se quiso hacer aqui
            hace 3 años un pacto de estado y ahora
            viene un pacto impuesto desde Berlin.
            Tambien es aconsejable el articulo de
            Detlef Gütler, pag,4 suplemento dinero.
            donde nos indica como actua la banca
            alemana, enlanza con las opiniones de
            sr.Verges que España en 2009,siguio
            colocando celulas hipotecarias
            a Alemania, o bien por ser muy listos o
            bien porque asi podiamos seguir comprando
            sus coches, o bien como dice el articulo
            «el dinero aleman idiota» por su
            preferencia a comprar / invertir un producti de
            de fuera aunque sea malo ..el Kreditersatzgeschäft.
            «invertir dinero en lugar de prestarlo»

          • Ramon, he leido y meditado los artículos que me has indicado. Y los encuentro muy substanciosos, aclaradores y realistas.

            El de Alfredo Pastor define exactamente la realidad del tiempo precioso perdido por el Gobierno, oposición, sindicatos y patronal, sin llegar a ningún pacto.

            El de Detlef Gütler me ha llamado la atención la frase alemana que define uno de sus negocios especiales: » Kreditersatzgeschäft»

            También he leido que Heiner Flassbeck afirma que » Alemania de realizar un dumping salarial, agravando la raquítica demanda interna en Alemania con efectos desastrosos para el resto de la zona Euro »

            También he leido a Verges y estoy de acuerdo contigo, de qu enlaza.

          • La economía estaba centrada en el consumo, la demanda es un 70 % del crecimiento económico, con una demanda realizada a crédito de forma especulativa….
            El sociólogo Castells, indica «sacrificios para volver a lo de siempre ? “
            Nos indica » Alentar a la innovación, a los emprendedores…»
            En España era un crecimiento sin crecimiento de la productividad, que No generaba suficiente valor, hay que volver a tirar de la inversión…ser productivos no vivir del mundo ficticio. Las entidades no favorecen el capital riesgo, son del tipo «capital para mi y riego para ti..»
            http://www.youtube.com/watch?v=hxcvp956jpo

          • Ramón, acabo de leer el 2º envio tuyo.

            Sobre las opiniones Finn E.Kydland,premio Nobel. Y sus experiencias e investigaciones sobre la Economía, la creación de riqueza,,ect. y los politicos gobernantes y sus indecisiones que los hacen imprevisibles. Muy instructivo e interesante.

            También he leido el Texto de parte del » Testimonio de James Galbraith ante los miembros del Subcomité Judicial del Senado EEUU.»

            Que trata del fraude, Saqueo y crimen financiero y crisis financiera. Muy instructivo y subtancioso.

            Gracias.

          • Ramón, acabo de ver y escuchar la entrevista a Manuel Castells. Y la encuentro muy interesante, realista y lógica.

          • Hay una segunda parte de la entrevista a Castells por si te interesa.
            saludos.

          • Ramon, si que me interesa la segunda parte de la entrevista a Castells. ¿ Por favor la puedes pasar ?
            Saludos

  5. En cuanto a lo del clitoris en Cataluña al menos si no voy mal fijado eso es delito.

      • Lo que queria decir, es que tenía entendido, que iba a ser delito que enviaran a las niñas a sus paises. Esto hace unos años. ¿sigue sin ser delito?

        • Alfredo, Perdona pués he tenido un lapsus.

          Pere, perdoname también porque ya lo ves. No era mi intención el equivocarme.

          Gracias y saludos.

          • Alfredo, esta respuesta mía no corresponde aquí.

            La he repetido en tu respuesta en este blog, del día 11 Junio 2010 en 22:48 pm

  6. Bueno el casco del motorista en teoria es para la seguridad personal.

    A mí me parece que este debate sobre el velo integral (o cualquier velo ya puestos: porque el asunto va por ahi, no creo que por una minoria que lleva velo integral se tenga que montar tanto revuelo) es un tanto esteril porque estas mujeres que llevan el velo son mayores de edad. Unas lo llevan porque desde pequeñas «les han enseñado asi» y otras por convición. Cambiar eso es muy complicado.

    Donde quizá cambia la cosa es en las niñas y jovenes. ¿Llevan el velo también por convinción? o ¿tienen detras el peso de la familia y la tradición? Por esto creo que la escuela -más en estos tiempos que corren multiculturales- es esencial para formar a los futuros ciudadanos. De esta forma quizá se evite que las niñas musulmanas lleven el velo porque así lo marca su tradición. Porque así no agreden a los hombres… porque así evitan que estos se fijen en ellas de mala manera. Pero claro está que cuando sean mayores de edad lo podran llevar por convición.

    En Europa por suerte hay una serie de derechos y libertades individuales que han costado sangre y fuego conseguirlos. Creo que hariamos un favor a los integristas, sean estos los que sean, si empezaramos a crear normas cívicas -que vayan más allá del respeto mutuo- donde antes no las había. Cuestión diferente es que se quiera buscar un espacio público «laico» que no atente contra nadie y en el que todos nos encontremos agusto. Pero esto no solo iria en contra de los musulmanes si no de cualquier otro creyente. Si prohibimos por ejemplo las fiestas de los musulmanes en la calle por justicia también tendriamos que prohibir la semana santa.

    • Hola Alfredo. Buena y esclarecedora respuesta del tema.

      Por casualidad y repasando un artículo del Sr. Lluis Foix, titulado » Periodismo y Barbarie «, editado el viernes,Marzo 19, 2010, me encontré con la respuesta tuya a dicho artículo. Titulada » Asi se crea la opinión pública «, editada el 22 Marzo 2010 en 9:06 am.

      Y ahora lo cito,porque me parece muy apropiada,tu respuesta citada, también para este otro artículo del Sr. Foix, sobre el titular: » Mercadeo político sobre el burka «

        • Alfredo, perdoname pero he tenido un lapsus.

          Pere, perdoname también. Porque ya lo ves. No era mi intención el equivocarme.

          Gracias y saludos.

  7. Sr.Foix: Mientras nuestros políticos se aclaran sobre el tema del Burka, una prenda de quita y pon, no estaría de más que se preocupasen de las niñas que son enviadas a sus paises de origen para sufrir la ablación del clítoris, algo que las marcará de por vida.

  8. Hola Sr. Foix. Sempre tan actual.

    Ver a una mujer llevando la cara tapada por el burka y que no se le vea el rostro, resulta chocante para nuestra cultura.

    Pero aceptamos, en cambio, la cara y la cabeza, también totalmente cubierta por el casco de un/a motorista. ¿ Pues,entonces en que quedamos ? ¡ Prohibir el burka, también implicará prohibir el llevar el casco de motorista ! ¡ Oh, no es verdad ! .

    • No entro en estos temas, porque las cuestiones religiosas son cuestiones personales no publicas.
      Creo que es un problema tambien de educación, cuando las mujeres en estos paises puedan decir algo sobre la educación….en sus paises…se avanzara.

Comentarios cerrados.