Un Barça democrático

La campaña ha sido civilizada, democrática y muy barcelonista. Se da la paradoja que todos los candidatos que el domingo esperaban lo que habían dicho las urnas, se encontraban en las elecciones de 2003 celebrando la victoria de Laporta en un baño de alegrías y sudores colectivos.

Sandro Rosell

Sandro Rosell fue el primero en abandonar el barco por desavenencias profundas. Luego lo hicieron también Agustí Benedito y en el paquete de deserciones después de la moción de censura se fueron Marc Ingla, Ferran Soriano y unos cuantos más. Jaume Ferrer siguió fiel hasta el final y fue el candidato continuista de última hora, sólo después de que el delfín Godall se pasara al equipo de Ingla, incluso después de haber inaugurado su oficina electoral.

Fue una jornada netamente democrática en la que el socio supo distinguir entre los formidables éxitos deportivos del septenato y su singular gestión personal y en algunos casos arbitraria. Las criaturas de Laporta, con la excepción matizada de Jaume Ferrer y más matizada aún de Marc Ingla, han devorado al triunfador de 2003.

Pienso que uno de los aciertos de Sandro Rosell ha sido la insistencia en escuchar la voz del socio que el domingo le dió una victoria incuestionable. El Barça ha pasado muchos años sobreviviendo las facciones que se han construido alrededor de Núñez, Cruyff, Elefant Blau y otras corrientes con personalidad propia. La gran tarea del presidente electo es seguir por la senda de los excelentes resultados deportivos, Rijkaard fue clave en los dos primeros años y ahora Pep Guardiola es hoy imprescindible, y preservar el carácter democrático y abierto de un Barça catalanista, universal y transversal.

Artículo publicado en El Mundo Deportivo el 16 de mayo de 2010

  10 comentarios por “Un Barça democrático

  1. Hola Sr. Foix. Un altre article seu, que fa meditar.

    Lo importante no es el ser elegido democráticamente. Que ya es mucho. Si no que el Presidente y su equipo de colaboradores sean humildes, tengan ética y actuen con honradez.

    En la política y en la sociedad deberíamos aplicar la misma norma.

    Una democrácia sin control de la economía, de inversiones financieras es peor que una dictadura.

    Echabamos pestes sobre la dictadura, pero la democrácia ha sido un frustre. Si que hay una cierta libertad de palabra, pero no existe ningún control sobre las inversiones financieras y bancarias fraudulentas y de saqueo. Tanto nacionales como internacionales. No hay una politica que prevenga los efectos y las consecuencias que se producen debido a ello.

    Cuando la dictadura teníamos una sola mafia. Ahora, con la Democrácia, existen instaladas más de 950 mafias de todo el mundo presentes en España.

    Lo dicho, la Democrácia sin un control democrático, ético, moral y económico firme y eficaz, es un frustre y un fracaso.

    Pero para llegar a ello, necesitamos una enseñanza y una cultura que lo facilite. Y esto significa el transcurso de varios años.

    En fin. Al buen entendedor…..

  2. Tiene por delante el nene Rosell unos cuantos años para hacer negocios a lo grande. ¡Ya está tardando!

  3. Sr.Foix: Viendo la expectación despertada por la rueda de prensa del nuevo presidente del Barça, Sandro Rosell, he tenido la impresión de estar viendo la rueda de prensa de un presidente de gobierno.

    • Resulta proporcional al nivel de empobrecimiento (a todos los niveles) de la sociedad en que nos ha tocado vivir a la mayoria de los mortales.

      • Realmente excesiva la rueda de prensa, no deja de ser deporte, parecía que había llegado el presidente que nos iba a sacar de la crisis.

  4. Sr. Foix: Esperemos que «Sandro» venga a servir al Barça y no a sevirse de él. Por otra parte me parece que el fútbol -como concepto- está ya tan gastado…Pero, claro, hay tantos intereses creados alrededor de este montaje, y mueve tantísimo dinero…y su capacidad para la manipulación de las masas es tan grande y tan perversa, que no sé…

  5. La señora que lleva una modesta churreria en la Avda. Madrid, tambien celebro lo de las elecciones porque pasaba un poquito de gente que iba a votar a Can Barça y compraba algun churrito y le daba algo de vidilla.
    Me parecio digno de observar, ver a cantidad de gente de lo mas modesto, ir en romeria a votar. Me parece excepcional que con la que cae esta gente modesta pague el carnet y demas aditamentos.
    Efectivamente el Barça es un fenomeno sociologico digno de estudio.
    Tambien creo que el panorama general, aparte del futbol, es de dificil arreglo, porque si la gente de a pie colabora en estos aquelarres que mueven la intemerata de pasta, informacion e influencia, es que ya estamos absolutamente idos.

    • Stoy de acuerdo contigo: idos y atontolinados. Me veo echándome al monte como Curro Jiménez hiciera en su día. O tal vez exilio interior, como dicen los inteligentes. Ciao.

Comentarios cerrados.