Los socialistas madrileños

El president Tarradellas solía preguntar de vez en cuando, al final de su vida, cómo estaba la Federación Socialista Madrileña. Sabía que las luchas entre los socialistas madrileños habían causado grandes sustos a la República por las discrepancias de fondo entre el sector de Largo Caballero y el de Indalecio Prieto y Julián Besteiro.

Tomás Gómez

En la votación que se registró en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid para suceder, quizás desbancar, al presidente Alcalá Zamora y elegir a Manuel Azaña después de la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, se produjeron muchos altercados hasta el punto que el caballerista Luís Araquistain le propinó una solemne bofetada a Julián Zugazagoitia que representaba el sector más moderado del socialismo español que lideraba Prieto.

Aquellas discrepancias de fondo en el seno del socialismo español fueron importantes a la hora de frenar la deriva frentista que se había instalado en el gobierno salido de las urnas y que condujeron al levantamiento de Franco cinco meses después. Las memorias de los pesos pesados del PSOE, escritas ya en el exilio, dan cuenta de los planteamientos irreconciliables entre las dos facciones del socialismo madrileño.

Sería absurdo establecer paralelismos entre lo que está ocurriendo ahora en el Partido Socialista de Madrid con las tensiones fratricidas de la Federación Socialista Madrileña en los tiempos de la República. Pero sí que se puede atisbar que la batalla planteada por Tomás Gómez y Trinidad Jiménez va más allá de la candidatura para batirse con Esperanza Aguirre en las próximas elecciones autonómicas.

No se entiende muy bien por qué Zapatero se ha metido en este berenjenal que ha puesto al descubierto que no controla el partido y que, gane quien gane en las primarias de septiembre, su figura va a salir debilitada, por mucho que don José Blanco y la cúpula de Ferraz apoyen la candidatura de Trinidad Jiménez con encuestas que la avalan como mejor opción.

Joaquín Almunia convocó unas primarias en 1998 y las ganó inesperadamente Josep Borrell. La ruptura se saldó por sólo nueve votos en el año 2000 cuando Zapatero fue declarado secretario general. La posibilidad de una victoria de Tomás Gómez en las primarias podría precipitar acontecimientos hasta el punto de tener que adelantar las generales. Al tiempo.

  21 comentarios por “Los socialistas madrileños

  1. HAARP wikipedia

    High Frequency Active Auroral Research Program
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Coordenadas: 62°23′30″N 145°09′03″O / 62.39167, -145.15083
    Para el álbum de Muse, véase H.A.A.R.P.

    Vista de las instalaciones de HAARP desde el aire, en las inmediaciones del monte Sanford (Alaska).El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.[1] Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la deteccion de misiles).[2]

    Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP ((en inglés), HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

    El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI, por sus siglas en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionosfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

    La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies.

    Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.[3]
    ……

  2. ¿ Programa HAARP ?
    —-
    Físicos rusos acusan a Estados Unidos de provocar la ola de calor que arrasa el país

    Ana Vidal Montesinos, La Gaceta, 10 de agosto de 2010 a las 07:55

    Ya van 52 muertos por los incendios y según el Departamento de Sanidad de Moscú la mortalidad se ha duplicado por las altas temperaturas que superan los 40 grados y que no se producían desde hace 130 años. El origen de la ola de calor que azota Rusia estaría en Alaska, en un recinto fuertemente custodiado por la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses donde se alinean hileras de antenas del Programa HAARP .

    Como si de un nuevo capítulo de la Guerra Fría se tratara, Rusia no ha tardado en responsabilizar a EE UU de utilizar un arma secreta para manipular el clima y desestabilizar al país
    …………..

    A pesar de las acusaciones, Rusia también cuenta con un programa similar al de EE UU desde 1981.
    ……..

    Gueorgui Vasíliev, físico de la Universidad Lomonósv de Moscú, iba más allá en sus declaraciones a un diario ruso y achacaba al programa HAARP del ministerio de Defensa de EE UU la causa de todos los cataclismos que han ocurrido en el mundo desde 1997.

    Según las acusaciones, el programa en cuestión lejos de ser un proyecto científico para estudiar el funcionamiento de la atmósfera y los efectos del cambio climático -como lo define el departamento de Defensa de EE UU- sería un potente calentador ionosférico que modificaría la electricidad que flota sobre la atmósfera, causando efectos sobre el clima que podrían dirigirse hacia una parte concreta del mundo.

    De esta forma, HAARP sería una potente arma geofísica que, de ser ciertas las acusaciones, habría contribuido a duplicar la mortalidad- como anunciaba ayer el jefe del departamento de Sanidad de Moscú, Andréi Seltsovski-, en los dos meses de altas temperaturas que lleva sufriendo el país.

    El oscurantismo siempre ha acompañado al proyecto, custodiado por las Fuerzas Áreas y la Marina de EEUU y oculto a los investigadores científicos, pero la base de antenas del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), situada en Alaska, no es única.

    La propia Rusia también cuenta con una base similar inscrita bajo el nombre de SURA y su origen data de los últimos coletazos de la URSS, creándose en 1981, en plena Guerra Fría, aunque algunos físicos creen que se quedó desfasado tras el desmoronamiento del bloque comunista.

    EE UU no pensó lo mismo en 2005, cuando acusó a militares rusos de utilizar la tecnología meteorológica para provocar el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans.

    La capacidad de manipular el clima para provocar desastres naturales, inundaciones o sequías ha preocupado mucho por sus efectos devastadores.

    Ya en 1995, la UE advertía de que el HAARP era una amenaza militar emergente para el medio ambiente y pedía un consejo mundial para presionar a Rusia y EE UU para que acabaran con este tipo de armas.

    A tenor de los últimos acontecimientos entre las dos potencias, con intercambio de espías incluido y acusaciones de armas secretas, parece que nos encontramos ante una nueva fase de la Guerra Fría en pleno siglo XXI.

    Al menos es lo que se desprende de las acusaciones rusas, que llegan en un momento en que las críticas se dirigen hacia el presidente, Vladímir Putin, por su deficiente gestión de los incendios.

  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la pandemia de gripe A, catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus.

    «El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica», dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes.

    Mi pregunta es,¿ hubo alguna vez pandemia de gripeA ?. Vaya cara dura.

  4. La titular de Sanidad ha insistido en que ha tomado la decisión de presentar su candidatura de forma «libre e individual» y tras «una reflexión interna y particular» que finalmente le ha llevado a la conclusión de que tenía que asumir el reto.

    En este contexto, Jiménez ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido absolutamente nada porque su estilo político no es el de imponer sino el de respetar las decisiones de los que están a su lado.

    Tras asegurar que presenta su candidatura «cargada de ilusión», la ministra ha confesado que el «empujón definitivo» se lo dieron las opiniones de muchos militantes y ciudadanos que le animaban a encabezar el proyecto.

    ¡¡Pero bueno!!, esta señora se piensa que nos chupamos el dedo o qué?. Cómo sigán así se van a quedar sin votantes.
    Señora Jiménez, enterese de una vez, son las bases las que les dan los votos, las bases, las bases, las bases socialistas, no los pijos que nos usan para ganar un sillón en el que darse buena vida.

  5. Dice Trinidad Jiménez que «ella no es de las que se van», pero bueno, esta señora nos toma por tontas o qué, acaso no se fue cuando perdió la elecciones a la alcaldía de Madrid, estuvo dos telediarios y adiós, y eso de que Zapatero no la impone no se lo cree ni en sueños, estos pijosprogres le hacen un gran daño al socialismo, deberian hacer una buena limpieza o les va a votar Rita.

    Alex, fantastico el video de la Jurado.

  6. BartoloméC, esta es la canción que dicen en Madrid que Tomás Gómez le dedica a la Trini, no se pierda la letra, no tiene desperdicio.

  7. Una de las cosas que peor llevo en la gente es la falta de coherencia. Zapatero, que surgió de unas primarias, en contra del candidato del aparato, es ahora quien quiere ahogar las primarias de las «federaciones». Y lo pongo entre comillas porque lo de partido «federal» es una ficción que corre pareja con lo de «democracia interna». Los partidos españoles (incluidos los catalanes) que ni son federales ni demócratas de puertas para adentro, mal pueden serlo de puertas para afuera.

    • La falta de coherencia y la falta de sensibilidad a la hora de pensar en las bases, aquí todos tienen un ramalazo totalitarista que tira de espaldas.

  8. Hola Sr. Foix. Solo me acuerdo que enseguida que ganaron los socialistas, alguién de ellos dijo » ¡ Subiremos los impuestos ! «.

    Pero también me acuerdo que cuando ganaron los del PP, al poco tiempo alguién de ellos dijo » ¡ Todas las tierras de España son edificables ! »

    Deducción: Los unos nos aumentan los impuestos y los otros especulan sobre las tierras y solares.

    Pero todos nos encarecen la vida y algunos de ellos se enriquecen a mansalva.

    O sea que nos joden igual. Del derecho ó del reves.

    • Albert, los políticos sólo van a la suya, su negocio es vivir de nosotros, de engañarnos.

  9. Zp se cargará el partido, es un iluminado que se cree en posesión de la verdad y no admite consejo, un niño de papá, que no ha dado un palo al agua en su vida y que nunca se verá en otra como esta, ni él mismo se cree hasta donde ha llegado, debe pensar que esta flipando.

  10. Sr.Foix:En Madrid se cocina estos días un cocidito que dará que hablar, a más de uno con este calor que está cayendo se le van a indigestar los garbanzos. Le confieso Sr.Foix que el día que vi anunciar a la ministra Trinidad Jiménez la compra de millones de dosis de vacunas contra la gripe A, la sonrisa que puso me dejó helada la sangre, si era cierto lo que nos contaba sobre la pandemia no era momento para risas ni autobombo…

    • La millonaria compra de vacunas fue un negocio de lo más redondo, no me extraña la risa de la Trini, alguien se embolsó dinero a raudales( para después quedar en nada la famosa pandemia), apenas 300 personas contra las más de 8.000 que mueren cada año por cualquier gripe, nadie ha dado una puñetera explicación, ni mu, no han dicho ni mu y las vacunas a la basura caducadas.

    • Esto es lo que decía hace un año la ministra Jiménez.

      «La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que ‘si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes’ cada año en España, ‘»evidentemente» nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares’ para la gripe A, la cual ‘es previsible que provoque también un numero alto de fallecimientos’.»

      «Evidentemente», la ministra no tenía ni puñetera idea de lo que decía, hablaba por hablar, con la única finalidad de cerrar el negocio de la compra de Vacunas a las farmaceuticas. Por supuesto, por nuestro bien claro.

  11. Las primarias son una cosa muy rara. Si fueran serios quedaría los dos para tomar un café y se lo jugarían a cara o cruz, eso es lo más lógico, el resto es desgastar el partido, para perder unas elecciones de calle. Ser catalán es chungo pero lo de los madrileños es mucho peor, entre Esperanza Aguirre y la nada absoluta.

    • Francis, estamos ante el eterno debate en el socialismo, entre los que suministran los votos y los que suministran la ideología, entre los hijos de los obreros y los hijos de los ideologos e intelectuales del socialismo, nada nuevo bajo el sol: El presidente Rodríguez Zapatero al posicionarse ha abierto una brecha dentro de su partido del todo punto innecesaria, no siempre los hijos de los intelectuales heredan la ciencia paterna o materna.

      • Si, el PSOE siempre se pierde,es un cachondeo de partido , aqui igual Castells quiere que el PSC sea Ciu y Montilla piensa que no les votara nadie.

        • Si, hay gente que podría estar en otro partido y no se notaría, les daría igual defender al partido contrario si les aseguran un sillón o un cargo.

Comentarios cerrados.