Estoy en Twitter

Hoy he entrado en Twitter. No por convencimiento sino porque un experto en comunicación me lo ha sugerido y aconsejado. Me encontrarán en llfoix. Lo he dicho en una emisora de radio, en RAC1, y en menos de una hora se han apuntado más de cien. Entre los mensajes recibidos hay algunos interesantes. Uno me dice que el periodismo ya no será lo mismo para mí. Vamos a verlo.

Imagen de twitter

El periodismo no ha cambiado mucho desde que Flavio Josefo relató la destrucción de Jerusalén ordenada por el año 70 de nuestra era. El periodismo no construye realidades sino que las describe, las cuenta, las pone en su contexto, las relaciona y les da un sentido. El periodismo es un relato precipitado de la realidad, un borrador de la historia que las futuras generaciones consultarán para construir un cuadro cada vez más completo de cuanto ocurre en nuestros días.

Les decía en mi última aportación del año pasado que no hay que tener miedo al presente porque es una sensación que se refiere siempre al futuro. ¿Hay motivos para vivir atemorizados? Siempre los hay. Los miedos están especialmente presentes cuando hablamos de ellos, cuando los describimos, cuando nos resistimos a soportar la realidad que nos envuelve.

Siento un cierto miedo después de haber entrado en Twitter. He tenido la sensación de que ya no soy dueño de parte de mi vida que pertenece a quien quiera apuntarse. También temo que quienes ostentan el poder también han perdido el control, que ahora está en manos de fuerzas que se encuentran fuera de su alcance.

Siempre queda aquella reflexión de Tolstoi cuando decía que no hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan. El viejo estepario de la literatura rusa es famoso también por el célebre comienzo de Ana Karenina que dice que “todas las maneras de sentirse uno feliz se parecen entre sí; pero los desdichados ven siempre en su infortunio un caso personalísimo”.

El miedo me puede sobrevenir por la velocidad incontrolable del cambio que vivimos. Un cambio que afecta a mi vieja profesión de periodista y cuyo ejercicio nos supera. Hace una generación, cuando ibas ñor esos mundos de Dios, la primera preocupación era cómo enviar el texto. Luego escribías lo que te parecía oportuno. Ahora ya no es así. Cuando llegas a la parte más apartada del planeta no tienes que preocuparte sobre cómo enviarás el mensaje sino qué dirás. Lo que puedas decir, es muy probable que ya lo sepan los lectores a los que te diriges.

Recuerdo una frase de la campaña de Ronald Reagan en las elecciones de 1984. You have seen nothing yet, no habéis visto nada todavía, decía el ex actor de cine y presidente americano a la sazón. Lo que más me ha inquietado al entrar en Twitter por la puerta pequeña es que no sé adónde conduce esta profunda revolución en el modo de comunicar y en la navegación periodística en este mar sin orillas. Tengo la impresión de que no hemos visto nada todavía.

Me permitirán que les traslade una duda: ¿será posible que cuánto más y mejor informados estemos, menos sepamos qué es lo que está pasando? En todo caso, la crisis del periodismo sólo se puede combatir de una manera. Con más y mejor periodismo, independientemente del soporte. Más cultura, más lecturas, más comprensión, más compasión, más responsabilidad y más humildad.

  12 comentarios por “Estoy en Twitter

  1. Muchos adelantos: La Televisión, Internet, Blogs, twiter, ect. muchos robots que lo hacen todo en las fábricas, talleres y en casa, ect. ect.

    Pero el pan aún hay que sudarlo. Y para ello necesitamos aún tener un puesto de trabajo ó unos ingresos seguros.

    En realidad la vida ha nivel personal y de supervivencia no ha cambiado tanto. Solo han cambiado las formas de comunicarse, de relacionarse y la velocidad de viajar.

    La fotografía, la Televisión, la radio, Internet, la aviación, ect.ect. han acelerado exageradamente el proceso biológico de la vida humana. Todo ocurre mucho más rápida y velozmente que la capacidad de juicio e interpretación y decisión de nuestra mente humana. En una milesima de segundo recibimos información de lo que ocurre en todo el planeta. Y sin movernos de casa. Es prácticamente imposible asimilar toda la información recibida.

    Pero en realidad la vida es más sencilla y menos complicada de la que nos cuentan. Todo es más elemental. Existen muchoa refránes y consejos de los antiguos y famosos que ya lo definian todo.

    En realidad no hay nada nuevo bajo la capa del sol.

    Resumen: Información Si. Pero con mesura. El exceso es perjudicial.

    • Sr. Foix, m’agrada molt mes el seu Blog que el Twitter. Perque a n’el Twitter com díu Pere en el FoixBlog d’avui » Necesitamos al otro «, hi colan molta publicitat, ect. I ell afegeix que el blog es llegit i contestat. Saludos.

      • P.D. Pardo. He tingut un lapsus.

        Doncs la referencia sobre l’us de «Twitter» del Blog aon apareix la cita del Pere es diu : «Denunciar al fumador »

        I no pas: «Necesitamos al otro «.

  2. El mundo está hecho para los valientes, la actitud es lo que cuenta.Tener miedo es normal, miedo a lo desconocido, yo también lo tuve al entrar en twitter, pero la actual velocidad del cambio nos incita a probar nuevas herramientas y le aseguro que de las últimas que he probado, después de los RSS está twitter, como fuente de información, si se sabe analizar, cribar e investigar desde luego es excepcional.Cuando te enteras por twitter de noticias importantes que horas después aparecen el los telediarios empiezas a darte cuenta del poder de la herramienta.Además de otros muchos usos, claro está, personalmente me ha permitido conocer y descubrir a grandes personas.Bravo por Twitter, bravo por Genís Roca que a través de su twit me ha hecho aterrizar en la presentación de Foix y bravo por Foix, un abrazo.

  3. Jo també sóc dels que està una mica atabalat per l’excés d’informació (a vegades acompanyada per la manca de notícies) i crec que cada dia és més important filtrar en quines fonts d’opinió/informació es confia, i no n’hi ha tantes.
    Vosté és una d’elles, sr.Foix.

  4. Twitter no es lo que parece, ya lo verá, acaba siendo un peñazo y se pierde tiempo y energías para nada.

  5. No le doy la bienvenida porque no estoy en Twitter, figuro en alguna otra red pero no soy usuaria adicta. Parece que a determinados profesionales el tema les va muy bien.La gente lo utiliza masivamente porque es mucho más barato que el tfno, más a mano ya que nos pasamos el día delante de la pantalla y menos directo. Alguien de los aquí habituales ha enviado christmas de papel estas navidades? y en qué proporción con respecto al mail? Lo auténticamente pleistocénico es abrir el buzón del correo postal y encontrar algo más que propaganda y las tiernas cartas del banco, electricas y demás.Aunque lo verdaderamente de pesadilla suelen ser las convocatorias a reuniones de vecinos, o no? Lo que no me gusta un pelo es saber que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se disfrazan para cotillear que cuentan sus empleados y con quien se relacionan. Orwell ya nos avisó.

  6. Pues si que la hemos hecho buena! Ahora el Sr. Foix en Twitter. creo que lo notaremos en este blog y no para bien.
    El dia sigue teniendo 24 horas y la cosa no da para tanta tecla.
    Reconozco que soy un antiguo y un maleducado en estos asuntos; No estoy en ninguna red-cadena tipo Twitter, y no asiento a ninguna invitacion que recibo de gente amiga, conocida o saludada. Se que voy quedando al margen de algunos temas ya que al menor descuido ya te sueltan que puedes estar al loro via face, o linke, o twit o ya en plan troglodita via messenger.
    Espero que no me multen por ello por conducta antisocial o simplemente por antisistema.
    Estoy seguro que el «experto en comunicacion» que ha decantado al Sr. Foix es un lumbreras, pero puede pasar que el Sr. Foix y tantos otros confundan el medio con el mensaje,
    Estoy seguro que por aqui el Sr. Foix nos seguira regalando buenos contenidos en este excelente medio.

  7. Sr.Foix: Habiamos escuchado aquello de que el exceso de información era desinformación, pero creo que el problema es el de siempre, separar el grano de la paja, tener esa capacidad crítica y no creerse las historias que nos quieren contar. No me extraña que tenga tantas entradas en Twitter, le he visto allí fumando en pipa y tal y como se ha puesto el tema debe ser de los pocos sitios en que se pueda fumar sin que te pongan multas; llevamos unos días con el tema del tabaco y la maniobra de distracción ha sido provechosa, nadie habla de las subidas de precios, del paro, del IPC, de la corrupción…en fin, un bar puede vender todo el tabaco que quiera con el consiguiente benefico para el estado, pero ese tabaco no se puede consumir en dicho establecimiento por ser perjudicial para el que lo consume y los que le rodean, no he fumado nunca, pero me están entrando ganas…

    • Si se decide a fumar yo le invito cuando quiera, a mi también me parece una pasada esta campaña, como fumador me siento perseguido, una ley que permite vender tabaco en un establecimiento y otra que prohibe consumirlo en el mismo establecimiento son contradictorias, vivimos una epoca de integrismo legislativo.

    • Yo es que ya no veo los telediarios, me sobran tantas mentiras, si quiero saber algo lo busco en internet y tan contenta.

Comentarios cerrados.