Guardiola, 40 años

No sé si alguien ha reparado en un record ciertamente remarcable. Pep Guardiola, que yo sepa, es el entrenador más joven que más éxitos ha obtenido al frisar los 40 años que cumple hoy. Felicidades. Vaya trayectoria la del entrenador que más trofeos ha cosechado en el fútbol europeo siendo treinteañero. No voy a prodigarme en elogios a un tipo que parecen resbalarle las lisonjas.

Pep Guardiola

Tiene talentos deportivos pero es su altura humana la que desconcierta a propios y a extraños. En la literatura homérica se habla de conductores de hombres que saben aprovechar los talentos ajenos para hacer algo grande. A veces son los dioses quienes confunden a los hombres y con frecuencia son los hombres los que se burlan de los dioses. No sé qué va a hacer Guardiola cuando sea mayor y se haya cansado de fabricar un fútbol de excelencia ante adversarios grandes y pequeños. Conducir un vestuario es posiblemente tan difícil como poner orden en una redacción abarrotada de periodistas que todos piensan que lo harían mejor que el director.

Se me ocurren algunas palabras clave para explicar un tan prematuro éxito: disciplina, orden, trabajo duro, humildad, combinar talentos, profesionalidad, energía, respeto al adversario, seriedad… No ha dado ni una sola entrevista desde que es entrenador aunque su cara adusta y shakesperiana ha aparecido en un anuncio de una entidad financiera. Extraño. No es fantasioso y se ciñe a la obligada sobriedad del siguiente partido. Ha vivido lo suficiente para saber que la gloria no es eterna. Ibra y Eto’o discutieron su autoridad. Y se fueron. Este Barça es una orquesta en la que Messi, Xavi, Iniesta, Pedro, Valdés y Puyol, todos, siguen la partitura del joven director.

Publicado en El Mundo Deportivo el 18 de enero de 2010

  5 comentarios por “Guardiola, 40 años

  1. Sr. Foix i companys del blog, m’ha afegeix-ho a vosaltres per a felicitar a en Pep Guardiola. Pel seu cumpleanys i pel seu taranà, mes que res.

    Pienso que los políticos españoles de todas las regiones y autonomías deberían de tener este comportamientoy este talante. Y no otro. Y otro gallo nos cantara.

  2. Sr Foix que gran que es vostè. Si voleu podeu felicitar-lo personalment utilitzant #pep40 al twitter. Salut i força a tots els culés !!!

  3. Sr.Foix: Dicen que la vida empieza a los cuarenta, hasta esa edad escribimos el texto de nuestras vidas, a partir de los cuarenta hacemos el comentario, de modo que tenemos que felicitarle y felicitarnos, hay Guardiola para rato.

  4. Felicidades Pep!. Y felicidades también a todos los amantes del futbol, y por supuesto del Barça.Es una auténtica delicia ver el juego del que es sin discusión el mejor equipo del mundo en este momento. Y es una disfrute además la actitud de respeto, humildad, elegancia e inteligencia de su entrenador que ha contagiado a su equipo donde están los mayores cracks del momento. No se qué más se puede pedir.Lo nunca visto.

  5. Per molts anys!!!
    Pep Guardiola ya esta en la historia del «mes que un club» y tambien por ser mas que el entrenador de este club.
    Puede cantar a pleno pulmon los cuarenta y lo que haga falta.
    Un ejemplo de actitud, de formacion, de profesional, de elegancia, de preparacion y de saber triunfar.
    Estamos en pleno ciclo virtuoso al menos en futbol, que no es poco con todo lo que conlleva. De los pocos agarraderos positivos y firmes entre toda la marea actual.
    Gracias Pep y Enhorabuena.

Comentarios cerrados.