Los retos de Artur Mas

Ha empezado a rodar el gobierno de Artur Mas que ayer presentó en el Parlament la estructura y composición del nuevo gobierno que comienza su singladura en medio de una grave crisis económica y una nueva ofensiva, una más, sobre el endémico encaje de Catalunya en España.

No lleva ni siquiera un mes en ejercicio y es prematura cualquier crítica o valoración cuando todavía no se han nombrado muchos cargos de segundo y tercer nivel. Me parece pertinente la respuesta genérica del president Mas diciendo que se le juzgue por los resultados y no por lo que no ha ocurrido todavía.

Artur Mas

Las palabras ajuste y recortes flotaron en la cámara a lo largo de la mañana. No hay recursos para afrontar los compromisos anunciados y puede que incluso los que estaban previstos por parte del gobierno Zapatero no lleguen nunca o lleguen muy tarde.

Mientras seguía el debate del pleno estaba leyendo la prensa del día que presagia una modificación a la baja del financiamiento de las comunidades autónomas que afectaría severa mente a la gestión del gobierno de la Generalitat. También seguía alternativamente la llegada del presidente de China a Washington siendo recibido por Obama como líder de la segunda potencia mundial.

Qué lejos quedan aquellos días de febrero de 1972 cuando Richard Nixon visitaba al presidente Mao en Pekín suavizando las hostilidades políticas y dialécticas que habían marcado la política de Estados Unidos respecto a China. La guerra de Vietnam todavía estaba en pleno apogeo y Henry Kissinger ordenaba bombardeos masivos sobre Vietnam, Laos y Camboya.

Nadie hablaba de globalización y el mundo se regía por los intereses de los estados que se aliaban con el bloque occidental o soviético, con una China que actuaba por libre después del trauma de la Revolución Cultural.

Pensaba también en las zozobras del gobierno Zapatero para ejecutar políticas en las que no cree y que son exigidas por el Banco Central Europeo, por la UE y por el mundo financiero internacional. He pensado también en las caídas en los sondeos de Merkel, Sarkozy y Cameron. No digamos ya de las bravuconadas del inefable Berlusconi que parece ignorar las leyes del país que lidera.

También he consultado el último libro de Zygmunt Bauman, El tiempo apremia, en el que afirma que los gobiernos pueden intentar aislar sus territorios de las tendencias globales y pretender sustraerse a los términos globales de intercambio, pero la eficacia de las medidas de que disponen está condenada a ser efímera.

El poder se ha liberado de la política y la política carece de poder, concluye Bauman. El éxito o fracaso de Artur Mas serán suyos, pero Catalunya no podrá salir sola de la crisis porque las soluciones se deciden en ámbitos que estan fuera de su alcance.

Publicado en La Vanguardia el 20-1-2010

  18 comentarios por “Los retos de Artur Mas

  1. La bolsa es especulación, termino bien empleado aunque suene mal, los inversionistas especulan, porque quieren ganar dinero y van a los paises donde creen que lo pueden ganar, cuando venian aqui en 2001-2007, nadie se quejaba de sus inversiones en empresas,en bancos ) de su compra de promotoras, y casas en la playa y en nuestros bancos (muchos bancos que parecen nacionales el 50 % son fondos de inversionistas extranjeros, por esto cuando toca la FED tambien los ayuda)

    Por otra parte teneis razón de que la bolsa, hay informacion asimetrica, trafico de influencias e informacion privilegiada, recordar que Keneddy, ya dijo «la bolsa es como el juego de las cerillas que se va pasando el ultimo se suele quemar» indico la frase para entender que siempre ha sido asi.

    Sinceramente me preocuparia menos de los globos sonda que lanzan contra las mercados, si es para distraer …y me preocuparia mas por nuestros verdaderos problemas, la perdida de peso industrial que hace insostenible muchas comunidades…

    Esto es lo preocupante…las deslocalizaciones…. http://www.usfunds.com/investor-resources/frank-talk/China-India-Asia/Mapping-Chinarsquos-Growth-4698/

    Ver España de 0 ..en 2008 al 2020…

  2. Yo conocí hace muchos años a un señor que se apellidaba con el curioso nombre de «Mercado» (real). Me ha venido a la memoria aquel buen señor (que no he vuelto a tratar más), cuando esta mañana les oía a usted y al señor Queralt hablar del senyor o senyora Mercat.

    Anécdotas aparte, me resulta difícil hacerme a la idea de que el mundo esté sometido a esta fatalidad como si de una inexorable ley física se tratara. No tengo ni idea de como puede evitarse tal fatalidad (si la tuviera no estaría aquí, claro) pero creo que lo primero que habría que hacer es llamar las cosas por su nombre: si la economía es un juego de suma cero, y la economía financiera no crea riqueza -esto hay que dejarlo claro- a los que se enriquecen con las fluctuaciones de la bolsa (azarosas o intencionadas) hay que llamarles «usurpadores», y a los que ponen el dinero «incautos».

  3. Sr.Foix: Mientras el poder económico se ha globalizado e independizado, la política se ha micronizado y diluido como un azucarillo en el agua ante la presión de los mercados. No hace mucho, uno visitaba las comunidades de Murcia o Castilla la Mancha y se quedaba boquiabierto de la cantidad de obras emprendidas y del movimiento inmobiliario que no podías comprender cómo se podía corresponder a una población tan reducida, cuando lo exponías te acusaban de envidioso e incluso de insolidario, ahora hemos visto que había truco y que esas comunidades, como otras muchas, vivian gracias a un endeudamiento temerario y suicida.

    • Ese endeudamiento es el que pagaremos durante años y habrá que dar gracias si podemos contarlo.

    • Al endeudamiento temerario y suicida y a la aportación de los fondos solidarios del Estado.

  4. Si pero con la excusas de que hay problemas que vienen de fuera…se enmascaran los problemas nuestros anteriores a la crisis global del 2007…el que esta endeudado esta endeudado y es su problema no del de fuera, si hay un masa de deuda acumulada, ya lo sabían, oposicion y tripartito.Y si hay otros países que no están en nuestra situación por algo sera.
    Como el sr.Mas tiene muchos compañeros de ESADE seguro que ya conoce estos artículos…
    Ética pública y valores para la gobernanza.
    http://tinyurl.com/5vzme8u
    tinyurl.com

    • Ramón, el President Mas está atado de pies y manos, una simple e intencionada redacción del Fondo de Garantia de Servicios Públicos le acaba de recortar mil millones de euros a sus posibilidades finacieras. Espero que cuando, de aquí en adelante, se negocie algún tema económico, alguien se lea bien lo que firma…

    • «El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha asegurado que «llegaríamos a un punto de no retorno en las relaciones entre Catalunya y el Estado» en caso de que el Gobierno no dejase que la administración catalana pudiera poner en marcha posibles emisiones de deuda para sufragar el alto déficit que afectan a las cuentas catalanas. Si el Estado se «desentendiera», la Generalitat tiene un «plan B», avisó.»LVD

      El plan B es la suspensión de pagos.

    • Los compañeros de ESADE no me preocupan, los que me procupan son los que les mandan, que no han ido a ESADE precisamente.

  5. Sr. Foix: Bon article.

    dogbert: Bona resposta.

    No añado nada más porque ya está bién claro el problema.

    El verdadero poder está en la sombra y además no tienen entrañas.
    Pues no les importa la miseria, ni la muerte de millones de personas. Tampoco les importan las guerras que provocan con su codicia de poder y de acaparar las materias primas.

  6. Unos actuan sin convencimiento, otros sin recursos y unos y otros tal y como apunta el Sr. Foix saben que el poder de verdad esta fuera de la politica.
    Pues a ver si espabilamos y detectamos donde esta el meollo del punch de toda esta gente sin cara pero con mucho rostro que nos lleva a la deriva y les vamos a saludar.
    Asi como apunte, que les parece una visita guiada a la sede de las instituciones financieras, llenas de momias vivientes en sus bunkers-mausoleos?

    • Dogbert le doy una pista, si uno intenta entrar en Arabia Saudíta con cien gramos de coca le caen quince años de cárcel, pero si entra con una tonelada y media de oro, le mandan a la residencia oficial de invitados egregios…

      • Alguien ha visto un cambio de gran calado en las finanzas, en 2007 en pleno colapso un par de politicos lanzaron grandes mensajes de grandes cambios en la forma de hacer de las finanzas, nuevas normativas, refundar el capitalismo (una exageración, porque se paso varios pueblos), hasta hablaban de las tasaciones, empresas de ranting, y del los paraisos fiscales, empresas que aseguraban riesgos, incentivos bancarios, comisiones abusivas,productos financieros como los derivados…
        Solo veo buenas ideas en la banca etica
        Donde están los cambios ? mas bien nos han estafado otra vez mas

Comentarios cerrados.