La emigración global

Estados Unidos es el país que más recursos policiales y económicos dedica a controlar la inmigración. El muro levantado en la frontera con México se extiende muchos kilómetros. A pesar de ello, se calcula que hay unos once millones de inmigrantes sin papeles que ahora el presidente Obama propone regularizar otorgándoles la ciudadanía. El martes se trasladó a la ciudad tejana de El Paso, uno de los puntos fronterizos más conflictivos, para recordar que Estados Unidos es una nación de inmigrantes que da la bienvenida a todo aquel que adopte los ideales americanos.

Discurso de Obama en El Paso

La mayoría del más del centenar de premios Nobel que han enseñado o enseñan en las universidades americanas no han nacido en Estados Unidos. Obama recordó que no deseaba que el próximo Google sea inventado en China. “Fíjense en Intel, en Google, en Yahoo y en eBay, todas son grandes compañías fundadas por un inmigrante”.Desde la antigüedad más remota, la historia de la humanidad ha viajado en mochila, ha trasplantado a nuevas sociedades sobre las ya existentes a través de guerras, de hambrunas o de deseos para encontrar un lugar más apropiado para vivir.

A pesar de los trastornos y fricciones que este movimiento constante ha provocado en la historia, la emigración ha sido un factor inevitable y positivo. Hace 40 años, un brillante diputado conservador británico, Enoch Powell, pronunció un encendido discurso en la Cámara de los Comunes diciendo que sería tal el caos que produciría la inmigración “que como los romanos, me parece ver el río Tíber fluyendo con mucha sangre hacia el mar”. Aquellas predicciones no resultaron ser ciertas. Sin ir más lejos, el nuevo ministro de Economía de Alemania es un vietnamita adoptado que a sus 38 años dirige la marcha de la economía del Gobierno Merkel.

Se argumenta, con razón, que la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país ha sido muy cuantiosa y en un periodo muy breve de tiempo. La media de inmigrantes en Catalunya es de un 15 por ciento aproximado de la población. No sabemos cuántos viven en situación irregular, sin papeles, sin trabajo y sin techo para cobijarse. Es un problema, ciertamente, pero es difícil imaginar cómo sería nuestra sociedad sin la llegada de tantos cientos de miles de sobrevenidos que han ayudado al progreso cuando las vacas eran gordas, han cuidado a nuestros ancianos y han rejuvenecido bastante a una población con índices demográficos de crecimiento prácticamente negativos. Se irán los que quieran, pero no veo la posibilidad de poderlos echar por razones humanitarias pero también prácticas. Debemos exigirles respeto a nuestra manera de vivir pero también respetarles como son. Esta experiencia, en menor medida y en otras circunstancias, ya la vivimos el siglo pasado. Y no pasó nada. Catalunya sigue siendo Catalunya.

Publicado en La Vanguardia el 12-5-2011

  19 comentarios por “La emigración global

  1. Molt dit i pensat.
    Debemos exigirles respeto a nuestra manera de vivir pero también respetarles como son.
    Jesús fue emigrante, el pueblo de Israel también. En Catalunya muchos hemoos emigrado de nuestros pueblos y vivimos en las grandes ciudades, cuidados a veces por emigrantes. Hemos de hacer todo lo posible para regularizar su situación en bien de todos. Y Catalunya i el Barça seguiran sent `com són. Bon cap de setmana. Feliç i sant diumenge. Josep

  2. Pienso que el ser humano siempre ha emigrado. Y la mayoría de las veces lo ha hecho en masa. La mayoría de las veces en dirección al sol poniente. Y otras veces hacia el sur. Cuando otras veces hacia el norte.

    Pero siempre empujados por el deseo de buscar y hallar un mejor nivel de vida.

    No lo podremos evitar nunca. Ahora estamos en una era de grandes emigraciones por millones de personas.

    Se produce y reproduce como un hecho cíclico que se repite.

    El bienestar de Occidente los atrae como a moscas a un panal de miel.

    Y su malestar no es nuestra culpa, sino más bién es la culpa de sus gobiernos corruptos. Que les reparten la riqueza honradamente.

    • P.D. Corrección de la última frase. debe de decir: » Que NO les reparten la riqueza honradamente.»

      • Permiteme recordarte Albert que durante años las potencias europeas (entre otras)han esquilmado sus materias primas aparte de explotarlos y establecer colonias en sus propios territorios. Siguen apoyando esos gobiernos corruptos y continúan explotándolos en las minas de diamantes y coltán. Así que creo que en su «malestar» tenemos parte de responsabilidad.

        • sip: Tienes toda la razón, también.

          Pero no les quita la responsabilidad a sus propios gobernantes corruptos. Porque si ellos no se dejaran corromper, no lo permitieran y de paso fueran más humanos y repartieran la gran riqueza de sus paises, les iría mucho mejor a todos.

          Y las potencias Europeas no habrían podido aprovecharse tanto.

          • Los corruptos siempre son responsables y avariciosos pero además se montan leyes para seguir a lo suyo y no en la cárcel que es donde deberían estar.

          • Los grandes corruptos y más los grandes corruptores, cuando alguna rara vez van a la carcel, están solo unas horas ó les tratan a cuerpo de rey. Como le ocurrió una vez a un famoso Conde. Que estaba instalado en las habitaciones del director de la carcel y además le traían la comida de un hotel de 5 estrellas. Así si que da gusto estar en la carcel. Resumen: » Razón ó no razón, el pobre a la prisión «.

  3. Zapatero: ‘El terremoto ha sido fuerte, pero este país lo es más’.
    Sin palabras, me he quedado sin palabras ante tamaña inteligencia.

  4. Que quieren que les diga, a mi todo este debate sobre la emigración me parece un cínico juego de salón. Solo nos paramos en el tema cuando las vacas están en el purito esqueleto y nos blindamos atados a nuestras magras pertenencias y miramos con desconfianza a todo aquel que pueda representar un peligro de asalto a nuestra «despensa». Lo sufrimos en carne propia en los años ’60 y ’70 pero en esto tampoco tenemos memoria histórica. Por qué no hay un debate sobre la libre circulación de capitales? Quién le pone fronteras al capital? Este tiene otros sinuosos caminos donde los papeles -si los hay- están falsificados.

  5. La llegada de inmigrantes ha sido cuantiosa y necesaria en nuestro modelo de crecimiento del tocho, poco productivo, que necesitaba mucha mano de obra. Si hubiésemos crecido de forma equitativa no hubiese habido el efecto llamada. Una vez el estropicio ya esta hecho, se debe de «reciclar a este millón de personas» para que se formen en otras profesiones en otros sectores, en 3,5, 7 años…
    ———————-
    Estos son los datos que aporta Recarte:
    En nueve años, desde 1998 a 2007, los años de la expansión impulsada por el euro, han llegado a España alrededor de 6 millones de inmigrantes, de los que casi 5 millones eran personas dispuestas a trabajar, y que, al cabo de otros tres años, en el primer trimestre de 2011, el empleo neto creado desde 1998 haya sido de sólo 3,1 millones de puestos de trabajo, 1,7 millones en el sector público y el privado oferente de servicios sociales, y 1,4 millones en el sector privado directamente productivo. En consecuencia, en algo más de 12 años, el empleo privado, los 1,4 millones, han supuesto, en promedio, la creación de 120.000 empleos anuales.
    En números y porcentajes sobre la población activa, la evolución en el periodo 1998-primer trimestre de 2011 ha sido la siguiente:
    Parados en diciembre de 1998

    3.000.000 personas (18,1% de la población activa)
    Nacionales incorporados al mercado de trabajo en ese período
    1.500.000 personas
    Inmigrantes activos
    4.700.000 personas
    TOTAL
    9.200.000 personas

    La situación laboral de esos 9,2 millones de personas en el primer trimestre de 2011 es la siguiente:
    Ocupados: 3.100.000 millones
    Parados: 5.000.000 millones
    No activos, o economía sumergida o emigrados: 1.100.000 personas
    —-
    Lo que significa que la burbuja crediticia provocada por el euro financió temporalmente el crecimiento del sector de la construcción, del inmobiliario y de las industrias y servicios dependientes de ambos sectores. Por otra parte, ha dejado incorporados a nuestra economía el crecimiento del empleo de las Administraciones Públicas y el de los sectores que prestan servicios sociales y una cifra inmanejable de 5 millones de parados.

    La pérdida de empleo no es homogénea entre el norte y el sur de España. En Andalucía y Canarias el desempleo vuelve a aproximarse al 30% de la población activa. En Murcia, una autonomía que parecía haberse escapado de esa situación, el paro es ya del 26%. En Valencia del 24%, en Extremadura del 26%, en Castilla-La Mancha del 22%. Incluso Baleares supera el 25%. Mientras en Cataluña (19%), Madrid (16%), País Vasco (12%), Navarra (12%), Aragón (18%), Galicia (18%), Asturias (18%), Castilla y León (18%) y Cantabria fluctúa entre el 12% y el 19%.

    Otro dato a tener en cuenta es que el desempleo entre los inmigrantes en activo es del 32%, lo que significa que 1,1 millones de personas están en paro, y que los inactivos son otros 1,1 millones. Sólo 2,4 millones están ocupados en la actualidad, de los casi 5 millones de trabajadores que han llegado a España en los últimos años.

    Todo esto confirma que los excesos en el sector de la construcción e industrias y servicios dependientes se tradujeron en una inmigración excesiva, que ahora se encuentra en paro y con una red de protección social mucho menos sólida que aquella con la que cuentan los españoles. Numéricamente, a pesar de que el paro ha alcanzado los 4,9 millones de personas, el número de españoles de origen desempleados es, en el primer trimestre de 2011, de 3.767.000, por debajo del máximo numérico histórico de 1996, año en el que se alcanzó la cifra de 4.200.000, y su tasa de paro es del 19,33% frente a un total nacional del 21,3%.
    Recarte

  6. Las autonomías en España han servido entre otras cosas para fijar población a sus respectivos territorios y desincentivar mediante el gasto público la emigración no ya sólo al exterior sino incluso a nivel interterritorial. En España, un beneficiado andaluz del per por ejemplo no es que no emigre al extranjero es que no emigra ni a Madrid en busca de un futuro mejor porque los servicios de que goza gratuitamente, no le compensan el desplazamiento.

    La gran diferencia en las tasas de paro entre regiones tampoco es ajena a este hecho que por otro lado explica que haya sido la mano de obra extranjera menos cualificada la punta de lanza de nuestro crecimiento pasado.

  7. Sr.Foix: Sabiendo que el hombre desciende del mono bastaría para darse cuenta de que llevamos la emigración en nuestro ADN, pero el problema es, que ese bonito invento que hemos dado en llamar Estado del Bienestar, se nos empieza a escurrir de entre los dedos y nos negamos a compartir sus restos con unos emigrantes que, con su trabajo y bajos salarios, nos habían ayudado a soñar con pertenecer a la Champion League económica.

    • Amigo Bartolomé, nos hemos despertado del sueño y vivimos una pesadilla.

      • Si Enric, nunca pensamos que veriamos lo que estamos viendo, este retroceso tan serio de nuestro nivel de vida y en especial un futuro tan complicado.

  8. De Catalunya no hay que echar a nadie. Catalunya tiene que seguir siendo y seguira siendo un pais de mestizaje, de respeto y de suma.
    Dicho lo anterior, todo el que viva en Catalunya tiene que tener los mismos derechos, pero tambien las mismas obligaciones que todos.
    Todo el mundo tiene que estar en regla y el que no se comporte sea de aqui de «socarrel» o no tiene que apechugar con las consecuencias.
    Otrosi digo que el buenismo y el papanatismo, tiene que reformarse hacia la seriedad y la equidad.
    Y a arrimar el hombro tots plegats codo con codo que la cosa no esta para bromas.

  9. Entrevista a Sebald

    ¿ La reaparición del odio a los extranjeros en Alemania tiene que ver con todo esto?

    El odio al extranjero en Rostock, en Mölln o en Solingen es sólo la punta del iceberg que el ciudadano común y corriente trae en la cabeza. Ese ciudadano que se ciega de rabia y violencia cuando encuentra las cafeterías de Coburg llenas de turcos. Ahí, donde antes tomaba con tranquilidad su café, están las tribus de turcos desempleados, que además viven de la pensión del Estado Alemán y se convierten en una flagrante provocación. Es una suerte de venganza de la historia: el país que durante la dictadura nazi intentó proteger y defender las pureza de su raza y exterminar todo lo que no fuese alemán, se convierte ahora en la casa de huéspedes de todo el mundo. Es una más de las ironías de la historia que por lo demás uno encuentra en todas época. La necesidad del trabajo en el área de servicios llevó durante el milagro alemán a un millón de turcos a Berlín, Hamburgo y Hannover, ¿quién lo hubiese imaginado durante la segunda Guerra Mundial?

    Desde la perspectiva del emigrado, ¿cómo ve usted a su patria, Alemania?

    El espectador ––que asiste sin pagar–– siempre ve más gente de la que hay en la fiesta. En un extremo pertenezco a Alemania por el idioma, por el origen, por el pasaporte, por el hecho de que he trabajado mucho en ese país; por el otro, camino y recorro los alrededores como si fuese un forastero.

    ¿Qué es lo que más le llama la atención al espectador?

    ¿Lo que más me llama la atención de Alemania? Es un país de una inmensa riqueza, que se mueve de un lado a otro, lo que aquí, en Inglaterra, no se aprecia tanto. Una potencia económica increíble: en los sótanos de Stuttgart se acumulan toneladas de dinero, la gente de la Daimler –Benz y otros centros financieros. Conozco a esa gente. Los ingleses se preguntan ¿cómo le hicieron los alemanes para lograr tanta riqueza, y por qué no podemos nosotros? La explicación principal no es difícil de imaginar: durante el nazismo Alemania niveló las diferencias de clase por completo: todo campesino podía convertirse en un Mariscal de Campo, si tomaba el tren adecuado y determinaba bien el rumbo. Esa aplanamiento social no terminó en 1945. Ahora tiene usted una sociedad donde la gran mayoría de la gente marcha en la misma dirección, y esa firmeza en las metas laborales se debe, sin duda, a una extraordinaria capacidad de represión , en el sentido freudiano del concepto y la palabra. Quiero decir: durante años existió un tabú en Alemania: mirar hacia atrás. Por lo menos veinte años después de la guerra.
    …………

    http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Sebald.htm

    • Francis , tengo la impresión que Alemania y Francia empiezan ya a plantearse seriamente dejar de tirar del carro europeo, quedarse descolgados de los paises y economis emergentes es algo que les puede pasar una factura tremenda, no les veo por la labor de perder ese tren.

Comentarios cerrados.