El poder de los señores gobernadores

Las decisiones económicas de gran calado no las toman los gobiernos sino las instituciones financieras. Hoy ha sido el Fondo Monetario Internacional, a través de su presidente en funciones, John Lipsky, el que ha dicho que si Europa no resuelve pronto la situación en Grecia la contaminación puede llegar al resto de la zona euro y al conjunto de las economías occidentales.

El gobernador Fernández Ordóñez

¿Quiénes son y qué legitimidad tienen los que día sí y otro también lanzan proclamas apocalípticas sobre la crisis global? Son los gobernadores de los bancos centrales que tienen más poder que los gobiernos. Josep Borrell dirige ahora el European University Institute de Florencia. Fue candidato socialista a la presidencia del gobierno y ministro con Felipe González.

Trabajó codo con codo con Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) y advierte que sus discrepancias en el ministerio de Economía eran de sobras conocidas. Dice Borrell que no es cierto que la burbuja inmobiliaria venga sólo del PP sino también de destacados socialistas, “entre ellos el actual gobernador del Banco de España, que parece que no haya roto nunca un plato… y aunque nadie lo dice es una especie de pseudojefe de Gobierno que se dedica a intervenir en todos los aspectos de la vida económica olvidándose de su tarea fundamental que es regular el sistema financiero y sanear las cajas de ahorro”.

A mi me inquieta la palabra de Mafo cada vez que abre la boca. Lo hace con demasiada frecuencia y de forma inconexa. Da la impresión que tiene mucha más autoridad que la ministra Salgado. Pero Mafo no es el único con gran poder en el mundo. Ocurre lo mismo con el presidente de la Reserva Federal, señor Bernanke, el presidente del Banco Central Europe, señor Trichet y cuantos altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional que imponen pesadas cargas sobre ciudadanos de países lejanos y no tienen que dar cuentas a nadie de sus decisiones.

La economía se ha liberado del control político y la política ha perdido gran parte de su poder, aunque la actual crisis global ha evidenciado que la economía planetaria era un coloso con pies de barro, y que su opulento y esplendoroso castillo estaba construido sobre arena.

Dice Zygmunt Bauman que “la experiencia cotidiana confirma obstinadamente que los principios morales cada vez son menos vinculantes, lo cual resulta alarmante.” No voy a entrar en la calificación que merece el hasta hace bien poco presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, que bastantes problemas tiene con la justicia de Nueva York. Resaltar, simplemente, que no es lo mismo un seductor que un delincuente. Estamos en manos de altos ejecutivos que toman decisiones al margen de gobiernos y de instituciones democráticas.

Las protestas y manifestaciones son contra los políticos que no pueden tomar decisiones y, si las toman, sus efectos están fuera de su alcance.

  19 comentarios por “El poder de los señores gobernadores

  1. MAFO en 2003 aviso sobre la «burbuja de la construcción»; pero no sobre la «burbuja inmobiliaria», El decia habia solo una burbuja de precios, segun el era solo una burbuja de unidades producidas que, segun manifestaba, la demanda real no podría absorver en breve [era el año 2.003].

    Y se equivocó. La demanda de unidades, por la nueva emigración y por la espiral de precios,era pues una burbuja inmobiliaria que se mantuvo muchos años hasta el 2009, con incentivos mandados a la compra de la vivienda mandada por los politicos no por los mercados…en 2009 empezaron las bajadas de precio de forma fuerte que ellos negaban.

    • Dar la culpa a los mercados (espacio en el cual se relacionan inversores con ahorradores) es quitar responsabilidad a los verdaderos responsables.
      Otra historia son los CDS, los derivados.
      Pero el verdadero problema no son las finanzas, son los desequilibrios globales, que limitan la creación de empleo.
      http://www.youtube.com/watch?v=PD4_5JilLLc&feature=related
      y en nuestro modelo de crecimiento que nunca esta impuesto por los mercados…http://www.crisis09.es/libro_crisis/capitulo3.pdf
      http://www.crisis09.es

      • i. España siempre se ha situado, y aún se encuentra, lejos de la frontera tecnológica: por ese motivo, estudiamos la dinámica de
        un proceso de convergencia.
        ii. Durante la transición, España adoptó un mercado de trabajo muy rígido y con un escaso grado de competencia, que ha sufrido reformas parciales en los años 80 y nuevamente en los 90. A raíz de estas reformas, no se ha transformado en un mercado competitivo, sino en uno dual, segmentado entre trabajadores fijos protegidos y trabajadores temporales sin representación.
        iii. Durante la última década, España ha registrado flujos masivos de entrada de trabajo inmigrante barato, resultando en un incremento de la población activa del 25% aproximadamente.
        http://www.crisis09.es/libro_crisis/capitulo3.pdf (todo esto no depende de los mercados)
        El problema es que se mezcla el caso de Grecia que es distinto, los mercados no se fian de que Grecia se pueda recuperar, ni con medias austeras porque no tienen detras una industria como Japon que les permita recuperar y pagar la deuda.El problema es que el diseño del euro no estaba preparado para una crisis, el diseño del euro no estaba preparado para controlar el gasto, deuda y deficit de paises a tiempo.

  2. Como siempre da gusto leerle Sr.Foix. La tormenta perfecta que se ha creado y que va a estallar más aun de lo que ha hecho, no se ha creado por casualidad. Tiene responsables y culpables (que parece igual pero no es lo mismo) Escuchar a MAFO ahora produce tantísima vergüenza ajena, parece que llegase ayer al cargo despues de estar años en una isla desierta. Y hay que recordarle que lleva 5 años en el cargo, con una capacidad normativa y de intervención como muy pocos organismos tienen en el Estado español. Pero calladito estaba más guapo, con el PIB creciendo «virtualmente» a todo meter, con las cifras del paro bajas «pan-para-hoy-hambre-para-mañana» y ganando la Eurocopa y el Mundial. Todos felices. Que desvergüenza. ¿En qué consejo de administración acabará este hinchandose el riñón?

  3. Moltes feliçitats en el dia del seu Sant, desitjo que sigui un bon dia per vosté

  4. Esto es muy dificil de comprender, yo no lo entiendo, la economia va por un lado idependientemente del trabajo no ? ¿Es economia especulativa?.

    Necesitaria una explicación a nivel basico , gracias.

  5. Sr. Foix: Un buen artículo que da en la clave de la cuestion que provoca siempre el problema.

    Un extracto: Las decisiones de los politicos están fuera de su alcance, porque el verdadero poder decisorio lo detenta y está en manos de los gobernadores de los Bancos Centrales, ect.

    Lluis Foix: » Las decisiones económicas importantes no las toman los gobiernos sino las instituciones financieras.»

    Compañeros del blog: Muy interesantes, acertados y realistas vuestros comentarios. También dais en el clavo.

    Por mi parte opino y soy del mismo parecer.

    Además vemos que estos mismos ejecutivos de grandes Bancos Centrales ó no, se permiten tener capital masivo depositado en cuentas bancarias, en paraisos fiscales.

    Cuando algunos presuntamente no cotizan al Estado y además se permiten dar consejos, directivas y órdenes a los demás gobiernos de todos los paises.

    Y por lo que veo los políticos no son ejecutivos sino meros colaboradores ó presuntos complices de estos presuntos delincuentes de cuello blanco.

    En Inglaterra y en Estados Unidos estos presuntos serían llamados y acusados de criminales fiscales

    En fin. To be or not to be.

  6. Sr Foix:Un any més em plau poder-lo felicitar el dia del seu Sant. Que tingui un feliç dia i que per molts anys ho poguem celebrar en aquest, el seu blog.

  7. Jaume Barbera en su Singulars del 33 acaba de entrevistar a Joan Mele, subdirector general de Triodos Bank. Triodos es otro tipo de banca, no me extendere, pero les sugiero que se informen sobre ella. Las instituciones de credito supongo que seguiran siendo necesarias, vale la pena pues saber con quien nos jugamos nuestra pastita y en que la emplean.

    Esta mañana Duran i LLeida ha reconocido que los politicos son rehenes del poder economico-financiero. Parece que se esta recuperando despues de parir la ecuacion (!)

    Cuando el Sr. Foix señala a MAFO, señala a uno de los culpables del desastre actual, fiel seguidor del maestro de maestros que fue Alan Greenspan, sin duda uno de los delincuentes de cuello blanco mas perversos que habitan el Planeta.

    Ayer me maravillaba cuando al pasar por delante del caseron del Banco de españa en Plaça de Catalunya, que solo esta ya para cambiar calderilla de pesetas, la gente no soltaba (soltabamos) alguna proclama asi en plan festivo tal cual ibamos, algo asi como «fotemli canya al Banc d´españa» o similares.

    Despues del estallido de las punto.com, despues de la financiera incluido el ladrillo, ahora estan en la burbuja de los rescates asi al por mayor, paises, estados y subcontinentes enteros.

    Son gente desequilibrada, poderosa, peligrosa. Mala gente. Procuremos orillarlos lo mas posibles y en nuestra cotidianidad procuremos salvarnos todo lo posible de sus redes.

    Sr. Foix, le felicito una vez mas y especialmente en sus ultimos articulos en los que Vd. focaliza directamente sobre el nido de la serpiente, el poder economico y financiero.

    • Buen consejo Dogbert: La imaginación y las pistas nos facilitarán el camino para intentar salvarnos de sus redes. Han descubierto un nuevo planeta fuera del sistema solar, quizá ahí porque la burbuja que están inflando ahora es planetaria.
      Otro eslogan de la marcha: «Si te compras una vida nunca terminarás de pagarla».
      Mañana a las 11:00h concentración en la puerta de la Bolsa de Madrid contra los paraísos fiscales y por un impuesto a las transaciones financieras.

    • D’acord amb el company Dogbert, últimament el Sr. Foix tira a la diana. I m’al·legra veure que cada cop més periodistes ho fan. El tema en qüestió el veig molt complicat, aquesta colla tenen els governs agafats pels «piticlins», i el pitjor de tot és que als governs ja els està bé, sinó només cal veure l’actitut submisa que tenen vers al FMI i demés institucions similars, que sembla que la seva paraula sigui divina. Si… la veritat és que el Sr. Duran i Lleida ha fet la suada de la seva vida amb les seves paraules, però per fi algun polític ho ha dit, que ja tocava. Ara falta veure què fan al respecte.

  8. Sr.Foix: Hace tiempo que tengo el convencimiento que toda esta crisis es pura y simplemente una estafa a escala internacional, realizada por quienes tienen capacidad para poner y quitar gobiernos y designar dónde, cuándo y cómo de todo lo que sucede economicamente en el planeta. Lo que denominamos eufemisticamente «mercados» no son sino un entramado de intereses internacionales, supranacionales, perfectamente orquestados y dirigidos, perfectamente engranados y engrasados, están por encima de la gestión política, de cualquier control y han demostrado tener capacidad suficiente para ponernos a pagar toda una vida, con nuestro trabajo, los que tengamos la suerte de tenerlo, una deuda que no hemos generado. El dinero, como la materia, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo, habrá que ir pensando cómo hacer que esos dineros vuelvan a su hogar de origen y que esos estafadores paquen por sus fechorias…sólo hay que buscar unos gobiernos que sean capaces de atreverse a hacerlo y que estén libres de pecado.

    • Sr. BartoloméC, a cas existeix algun govern que estigui lliure de pecat? Ho veig molt difícil, però imperis més grans han caigut. Esperem que aquest sigui el següent (i esperem que el que vingui després sigui molt millor que els anteriors).

Comentarios cerrados.