Indignación festiva pero contundente

Los manifestantes indignados han recorrido por millares varias ciudades españolas. No ha sido una jornada violenta sino reivindicativa. Es una corriente de fondo que no sabemos el alcance que puede tener ni tampoco quiénes la están dirigiendo o alentando. No ha sido una marcha sindical. Los sindicatos han sido rechazados como tales para participar en las marchas. Tampoco había partidos políticos en la oposición. En Barcelona fueron casi cien mil los que salieron a la calle para protestar contra el gobierno, contra los bancos y contra los medios de comunicación que no han informado desde la distancia sobre un fenómeno que no parece violento.

Manifestación en Barcelona

En Madrid y otras capitales españolas los manifestantes han sido igualmente numerosos, pacíficos, denunciando aspectos de la vida nacional que son la causa de la actual crisis. Las cosas que cuentan en la vida de los pueblos son aquellas que se convierten en corrientes de fondo, al margen de los discursos y las pretensiones de las minorías dirigentes.

En el fondo de estas protestas indignadas hay una crisis de caballo que se desató en Nueva York hace tres años y que se ha ido engrandeciendo como una bola de nieve a causa, principalmente, de que los que la perpetraron con sus ilegalidades son los mismos que ahora pretenden ponerle remedio.

Hay desconfianza con las clases dirigentes. Las políticas, las financieras y las mediáticas. También en las sindicales y todas aquellas instituciones que han preferido callar sobre abusos que se estaban cometiendo y con su silencio han dado carta de naturaleza a los abusos.

Visto sólo a cinco días desde los sucesos de la Ciutadella, la estrategia de la conselleria de Interior suena a una gran desproporción. No tuvo sentido que el conseller Puig organizara ocho trayectos de helicóptero para trasladar a las más altas autoridades del país que estaban a poco menos de un kilómetro del parlamento catalán. Era cómico y ridículo todo el movimiento de los autogiros.

Con lo fácil que habría sido abrir un corredor de seguridad para que todos los diputados pudieran entrar en el cámara para la discusión de los presupuestos. He asistido a docenas de cumbres internacionales con los problemas de seguridad propios de estos encuentros. A los manifestantes se les aísla a varios kilómetros de la sede de las reuniones y no pasa nada. En la cumbre de G-8 de Génova se produjo la muerte de un joven manifestante.

No sé cómo hay que establecer contacto con los indignados para saber cómo pueden canalizar sus pretensiones y su indignación. Lo que sí que me permito afirmar es que con la fuerza no se conseguirá nada. Es más, se empeorará la situación.

Más que fijarse en dónde están, cómo se comportan o cómo expresan sus asamblearias conclusiones, lo que hay que fijarse en lo qué pretenden decir. Hay miedo a no tener trabajo, a perderlo, hay miedo al futuro, miedo a desperdiciar los conocimientos adquiridos, miedo al otro, miedo al gobierno, miedo a la situación en general.

Y el miedo no se combate con la fuerza ni con más miedo. Se combate creando un espacio de confianza mutua. En el caso de los políticos y los banqueros, se combate también reconociendo los errores cometidos hasta ahora. El movimiento no ha terminado.

  44 comentarios por “Indignación festiva pero contundente

  1. Dedicado a BartolomeC

    El Gato Perz tiene una canción que dice cosas asi :

    S.O.S. socorro urgente
    el mundo en manos de delincuentes
    S.O.S. socorro urgente
    en armas tiende su contingente
    S.0.S. socorro urgente
    qué se han creído los repelentes.

    y más importante, tiene un disco dificil de encontrar cantado enteramente en catalan donde en diez canciones da una vision de Catalunya interesante, es dificil de encontrar pero aqui se puede escuchar .
    http://grooveshark.com/#/album/Flaires+De+Barcelunya/5791029

    • Una grata sorpresa el enlace Francis, muchas gracias; Gato Pérez fue un catalán que nació en Argentina por casualidad y que retrató nuestra sociedad de forma certera y directa a golpe de rumba, quizás por eso no se le dió la resonancia que se merecía, no se dejó comprar nunca, a diferencia de otros…
      Y como no todo van a ser penas aprovecho para felicitar al Sr.Foix por su onomástica de mañana, con un video que imagino le traerá buenos recuerdos.

      http://www.youtube.com/watch?v=g4r41KftjT0&feature=related

      • En la peli el Gran Gato un amigo suyo hablando de él dijo : Nunca fue un argentino profesional nunca fue un catalan profesional, eso me gusta, los que se pasan el día «ejerciendo de » cargan mucho.

  2. Dice dogbert : Fijo que no lo leeremos en La Vanguardia, refiriéndose al articulo que encabeza esta serie.
    Y pregunto porque? Porque el Sr. Foix no lo ha entregado a redacción?, porque ha sido vetado? , son preguntas sobre las que me gustaría saber o conocer la respuesta pero que no me atrevo a preguntar al Sr. Foix, quizás por imprudentes o quizás porque no suele contestas a las preguntas que se hacen en su blog y que en parte considero lógico

    El historial del Sr. Foix en LV es de tal recorrido que la verdad no creo que haya veto ninguno, y si lo hubiera no entiendo como permiten a Sres. como Álvaro ( que gran desilusión con este enfant terrible ) o el Sr. Marius Carol tanto por sus opiniones escritas o expresadas en tertulia, aunque ahora me quiero referir a la prensa escrita, cuando han analizado la situación de una forma sesgada, subjetiva y partidista, me parece alucinante la derrota tomada por el Sr. Álvaro siguiendo su trayectoria por Twitter.
    Hay más el Sr. Quím. Monzó o la Sra. Rahola pero estos como diría mi abuela son “ figues d’un altre paner “, es decir que hay que darles de comer aparte. Quizá tendrían que entender que desde la objetividad y la ponderación aparte de ser mas verídico se es más apreciado y respetado, valga para el Sr. Foix

    En definitiva creo, o más bien quiero creer y si me equivoco sufriré un terrible desengaño que la no publicación del artículo del Sr. Foix se debe a cualquier cosa menos a una censura. El artículo, corto, ticket, o como se diga del Sr. Alfred Rexach en LV de hoy : Aquest país no és per a ineptes me da una idea de esto. Bien por el Sr. Rexach. Puede ser prueba de ello. Y hay mas. saludos

    • Sr. Vilarrubia, podemos añadir a su lista en cuanto a La Vanguardia a Pedro Nueno y reiteradamente a Albert Gimeno que han perpetrado articulos sobre el tema autenticamente indignos.
      No hablare por el Sr. Foix, faltaria mas, pero en el corpus de su articulo vigente en este blog, expone su punto critico no positivo hacia una triada de poderes: el politico, el economico-financiero y el mediatico, con este menu demos por seguro que La Vanguardia tal y como esta derivando no publica nada en contra de este tridente ni de broma.
      Afortunadamente el Sr. Foix esta por encima de todas estas derivas y asi nos puede seguir dando su siempre esperado punto de vista sobre la actualidad.

    • Es aixis amic Pucu, i a mes aquest tipus d´article no el llegiras a La Vanguardia ni de broma. Salut i kms.

  3. Senyor Foix,

    Moltes gràcies per aquest article i transformar ne paraules els pensaments de molts.

  4. Sr. Foix y amigos/amigas del Foixblog:

    Pienso que la indignación pacífica pero firme y contundente se fraguo de unos años a esta parte.

    Al ver, vivir e incluso participar algunos/as en la gran especulación de la construcción y de la vivienda. Y poco a poco irse dando cuenta de que había corrupción, descontrol y manipulación por parte de los responsables de turno.

    Sabemos que ha habido corrupción, corruptos, corruptores y mucha tolerancia y descontrol por parte de las instituciones públicas de cada pais ó nación.

    En la Democracia, la gente confía en la honradez, ética, talento y clarividencia ó previsión del futuro del gobernante y de su equipo.

    En la Dictadura, la gente desconfía del gobernante y de su equipo por naturaleza.

    Pero la ciudadanía ahora se ha dado cuenta que la gobernancia en la Democrácia ha sido frustrante porque ha habido ausencia de verdaderos gobernantes estadistas clarividentes previsores del futuro cambiante.

    No pongo en duda que hayan obrado de buena fe. Pero la buena fe no lo es todo para gobernar un pais.

    A mi parecer la gente está indignada porque ven que la Democrácia acompañada de la inoperancia, descontrol y despilfarro del dinero público por parte de los responsables de turno, nos ha conducido a pesar de los consejos de los economístas y de las observaciones y opiniones del ciudadano/a dirigidos al gobierno y a la oposición, a la más grande ecatombe de la economía, del despido y del paro.

    También hemos visto que el gobierno ó los gobiernos de las naciones han corrido enseguida a prestar a bajo interes dinero público a los grandes y medianos Bancos. Por cierto causantes de la burbuja de la construcción.

    Pero no se ha facilitado ningun préstamo público a los pequeños y medianos empresarios. Que son los principales creadores de riqueza y puestos de trabajo de una nación. Vease Banco de Santander, ect.
    Ya han cesado el negocio, taller ó fábrica entre 250.000 y 300.000 empresas. Es espeluznante.

    ¿ Pero de que hablan ó han hablado los politicos del gobierno y de la oposición en el Parlamento ó Parlamentos durante estos 3 ó 4 años, en que ya se veía venir ? De nada que importase a la ciudadanía sufriente.

    Porque son invisibles y por lo tanto no son atendidos ó escuchados. A los grandes Banqueros si se les escucha, atiende y obedece y se siguen sus instrucciones y demandas.

    En fin. Al buen entendedor.

    • P.D. Tambien hemos visto que como solución a la crisis y al deficit del Estado, el Gobierno ha corrido a aumentar el importe del IVA, al recorte de los sueldos de los funcionarios, ect. y al aplazamiento de los pagos públicos a los empresarios de la construcción de obras públicas, ect.

      Despues de todo lo ocurrido y al comprobar y ver el despilfarro del dinero público no nos extraña la indignación de la ciudadania.

      Y más si tenemos en cuenta que los politicos del Parlamento cuando cesan continuan cobrando de por vida la pensión de juvilación y además, alguno/a de ellos/as pueden dedicarse a asesorar alguna empresa e ingresar muhcos millones de Euros.

      En fin. Sin comentarios. Es indignante. La inoperancia premiada.

  5. Hay muchos indignados, que repiten…como responsables a bancos y politicos, están errados, la culpa de una crisis son los excesos que se cometen antes de una crisis, excesos de todos.
    ver Sobredosis….http://vimeo.com/21949523
    «El mapa de la gran crisis sistémica Que enfrentamos esta compuesto Por Cuatro Elementos principales, interrelacionados Altamente Entre Sí: Economía, Energía, Presion Demográfica y Medio Ambiente.
    En Tiempos de crisis las sociedades Buscan Líderes fuertes y Soluciones simples.Pero …¿Qué pasaría si las Soluciones Económicas Que se estan planteando constituyen Los Mismos errores provocaron Que El Desastre ?….»
    … Todo empezó en Una crisis Económica (TAL COMO SE dados en El min 18:10) La Solución FUE bajar las MASA de Interés e inyectar millas de Millones de Dólares pecado Respaldo de la ONU un Sistema Bancario enfermo.Estallo la burbuja de las financieras mundiales en 2007, con La espoleta de LB (Que Causo Colapso de las Naciones Unidas en El Mercado AL POR MAYOR, EL Dinero Que se Prestán Entre Bancos) inyectar mas Dinero al Sistema de las Naciones Unidas genero Problema alcalde …..( Enlaza Con la Explicación de la teoria austriaca Sobre los Efectos de la Expansión de créditos -> ACABAN en resaca).La pregunta es;. ¿Donde empiezan Las Raíces de la crisis Económica?en 1980?1987? 2000?2001?¿G-2 y desequilibrios economicos Mundiales, Por Duales Sistemas, deslocalizaciones?

    comparar con: http://www.youtube.com/watch? v = gK0mzhv_mKg y NR = 1

    • Disculpas, en el anterior envió se traspasaron errores
      ver Sobredosis….http://vimeo.com/21949523
      ‎»El mapa de la gran crisis sistémica al que nos enfrentamos esta compuesto por cuatro elementos principales, interrelacionados altamente interrelacionados entre Sí: Economía, Energía, Presion Demográfica y Medio Ambiente.
      En Tiempos de crisis las sociedades se buscan líderes fuertes y soluciones simples.Pero …¿Qué pasaría si las Soluciones Económicas que se estan planteando constituyen los mismos errores provocaron el Desastre ?….»
      … Todo empezó en una crisis Económica (Tal como se indica en este reportaje en el min 18:10) La Solución fue bajar las tasa de Interés e inyectar millones de Dólares a un Sistema Bancario enfermo.Estallo la espoleta con la quiebra de LB (que causo Colapso de las las finanzas, al caer el Mercado AL POR MAYOR, el dinero que se prestán entre ellos los Bancos) inyectar mas dinero al Sistema acabo generando otros problemas…( enlaza con la explicación de la teoria austriaca sobre los efectos de la expansión de créditos -> se acaba en resaca) Pero si no se salva el sistema acaba en depresion. —.La pregunta es;. ¿Donde empiezan las raíces de la crisis económica? en 1980?1987? 2000?2001?o bien por ¿G-2 y desequilibrios economicos Mundiales, por Duales Sistemas, deslocalizaciones?

  6. Los que circulamos habitualmente por aquí por el blog del Sr. Foix, tenemos una gran suerte de poder opinar sin ninguna cortapisa y sobretodo poder leer sus artículos, algunos de ellos el de ahora mismo, fijo que no lo leeremos en La Vanguardia.
    El Sr. Foix no nos desvela si ha estado físicamente en la manifestación, supongo que no y además es de prudencia que no asistiera, pero para el caso nos hace una reflexión del todo pertinente y ecuánime. Comedida y valiente como apunta el profesor Caparros Lera en su comentario. Aun asi insisto, este articulo tal cual no lo veremos en La Vanguardia.
    En La Vanguardia de hoy domingo por ejemplo ha salido un articulo del profesor Nueno que es de lo mas reaccionario que he leído sobre el movimiento del 15M y agregados. Un articulo que debería avergonzar a la institución de enseñanza que esgrime como vitola de excelencia debajo de su nombre y apellido en los artículos que firma en el periódico.
    Sin duda estamos todos expectantes, despistados (hasta cierto punto) y en cualquier caso estamos tomando partido de manera como muy natural ante algo que transversalmente esta moviendo y removiendo a toda la sociedad. No es natural pedir justicia, redistribución proporcional, limpieza, dignidad, un futuro medianamente motivador?
    Una de las encuestas en curso en La Vanguardia da un 80% de opinantes favorables al movimiento y la muestra creo que ya se acerca a los 12.000 votos.
    Despues de recorrer con mis hijos toda la manifestación nos hemos sentado en la escalinata de Correos, allí hemos visto como pasaban y pasaban cientos y cientos de personas mas. En algún punto debía estar la persona de algun colectivo que via correo electrónico nos habia resumido las instrucciones para que la manifestación transcurriera de la mejor manera posible: Ante cualquier carga, sentarse y poner las manos en alto, llevar botellines de agua y vestir con decoro. Entrañable ,no les parece?
    No ver pancartas de partido ni de sindicatos daba un aire añadido de libertad. Sorprendente y paradójico, pero cierto.
    Habra que concretar a partir de ya, pero sin prisa ninguna, el movimiento es muy joven aunque admirablemente maduro y es un movimiento como bien apunta el Sr. Foix de fondo y largo calado.
    Como fuere el conseller d´Interior ha quedado retratado y debe estar pelin nervioso porque todo esto no cuadra con el apocalipsis que solo el decía conocer.
    Con estos individuos hay que habilitar espacios de mutua confianza? Pues mire Sr. Foix por mi parte va a ser que no mientras no bajen al mundo real y que no sea en helicóptero. Por favor!

    • Dejo unas conferencias por si pueden aportar luz…Avanzaremos cuando se entiendan bien las causas economicas, (causas raiz de la crisis actual) la situación actual es fruto de las interrelaciones económico-financieras mundiales, (solo se solucionara con mas formación, con mas innovación, con mas coordinación, con nuevas empresas, con alterglobalizacion). No es cuestión solo de algunos bancos de inversion,o solo de algunos políticos corto placistas, es la dinámica de la economía mundial, los excesos, los desequilibrios mundiales, del g-2, sistemas duales….I Parte http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related –II-Parte: dolar.http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1 (Déficit publico—> déficit comercial (doble déficit) ¿porque tipos de interés bajos ? (sobreinversión,y exceso de créditos) ¿porque estas contradicciones?; la razón es el acople China-USA (el G-2) vincular yen con dolar) y III.Parte;http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1

  7. Me gustan los detalles que señala. Pero apuntaría que no hay miedo en el movimiento puesto en marcha por las acampadas, que no es cierto que «Hay miedo a no tener trabajo, a perderlo, hay miedo al futuro, miedo a desperdiciar los conocimientos adquiridos, miedo al otro, miedo al gobierno, miedo a la situación en general.»

    Más bien hay certeza de que tal como vamos, éstas cosa no van bien, y que hace falta un giro, un cambio (de los de verdad, no del cambio de los embaucadores). También se señala de forma clara dónde vemos la responsabilidades, posibilidades, necesidades, ideas bien buenas, trampas, juegos sucios, y más cosas que son suficientemente significativas.

    Y sobre la mesa están bien claros los problemas básicos. Si hablamos de miedo, lo situaría en quien no quiere ver la situación, y apela a miedo (mal uso). O en quien necesita demasiado y corre ahora lo que puede y tiene miedo de no poder amasar suficiente dinero. También veo, miedo, en quien se siente responsable de males que se evidencian hasta para el más duro de oreja……, y tiene miedo de asumir el aprendizaje, o, en el peor de los casos lo tiene a perder la posición de dominio.

    Como hablamos de derechos básicos y de necesidades básicas, la situación de dominación no es aceptable. Veo muchos miedos, pero ninguna, ahora, en el movimiento y en lo que nos hace mover.

    • Silvia: Muy buena explicación de la realidad y del porque de la indignación. Felicidades.

      • Gracias! Me ha parecido importante señalar que hay cosas bien claras, y que hay miedos, pero que tenemos que cuidar bien de no situarlos fuera de donde se dan de verdad.
        Como responde Enric Puig, miedo, no! No te sientes las piernas. Y cosas peores. Hay quien no se hace la idea de lo que es no saber cómo pasarás la próxima semana en lo más básico.

    • No me queda mes al final del sueldo, no es que tenga miedo, es que no me siento las piernas.

  8. Tiene razón, el movimiento no ha terminado, justito acaba de comenzar, hace 1 mes nada más. También tiene razón al señalar que los políticos i banqueros deben reconocer sus errores. Pero permítame que le diga que no termina ahí, además deben asumir su responsabilidad, por los abusos cometidos contra los intereses de la mayoria y por la negligencia en el ejercicio de sus funciones. Y eso deberia suponer ser juzgados y en su caso pagar por sus delitos, que no debieran prescribir ni estar sujetos a inmunidad.

  9. … i fa dos dies que el Sr. Botin va presentar els resultats espectaculars de Banc Santander… però no són els resultats del Banc el que fa més mal d’ulls (que també en fan), és la caradura del Sr. Botin quan assegura que té els comptes amb Hisenda correctes, quan és evident a tothom que ho vulgui veure que si té els comptes correctes -i això encara està per veure- és perquè s’hi ha vist obligat. Ell per pròpia voluntat no ho hauria fet pas.
    Haurem de dir «presumptes estafadors» i no «estafadors» a unes persones que amb tota seguretat tenien grans sumes de diners a Suïssa abans del 2005, els beneficis de les quals no han cotitzat a la hisenda del nostre país?
    Aquest senyor han de tenir el poder que te?
    Aquest senyor ha d’assenyalar al president del govern el camí que ha de seguir l’economia espanyola?
    Com voleu que no hi hagi indignats!!!
    Però es clar: els diaris d’avui ja no parlen de Botin ni en parlaran més.
    Tot plegat: INDIGNANT !!!!!!!

  10. Sr.Foix: Yo también veo mucho miedo en las miradas y me preocupa, ya que el miedo es un negocio del que viven muchos y que les permite controlar nuestras vidas…

    • Leído en un cartel de la concentración de hoy y que viene a cuento de lo del miedo: «Si no tenemos miedo, no tienen poder». Si no hay nada que perder porque no se tiene nada el miedo se esfuma. Cuidadín.

    • Por desgracia yo he visto miedo en mucho de los manifestantes, en los parados, en los padres de familia, en los jóvenes, en los jubilados, hay miedo por la situación y eso es lo que hace agruparnos, unir fuerzas ante la situación, juntos parece que somos más fuertes.

  11. Sr. Foix,
    Celebro en gran manera coincidir con su punto de vista sobre el esperpento del otro día en la Ciutadella y sobre la inexplicable estrategia de desperdigar los efectivos policiales en lugar de concentrarlos en un cordón de protección para los parlamentarios.

    Vistas las dos actuaciones de Felip Puig en el tema de los indignados, solo se me ocurren dos explicaciones para tanta torpeza: o quiere afirmar su autoridad en plan Rambo (y se pasa de listo) o es pura incompetencia (y se pasa de tonto). No sé que es peor para un responsable de Interior. Ah! y lo de los mossos «infiltrados» que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros ya es de película de Jaimito.

  12. Muy bueno, Sr. Foix, este comedido comentario sobre el tema de los indignados, poniendo el dedo en la llaga. Es necesario, por tanto, el diálogo, escucharles; pues tienen bastante razón. Sólo así se llegará a buen puerto.
    Agradecido por su valiente artículo, le saluda de nuevo

    J. M. Caparrós Lera

  13. Lo del Puig no tiene nombre. Además de un prepotente es un incompetente. La entrada de los almacenes del zoo estaba franca y, en cualquier caso, podían ahber ido un par de horas antes.
    El empleo de helicópteros como saltamontes es una muestra de lo mal que entienden Mas y Puig lo que tienen entre manos. Ya lo he dicho en otro sitio: todo conseller de Interior lleva un Basir-el-Asad pequeñito dentro. Si pudiesen sacar Abrams M-1 lo harían sin vacilar.
    La insistencia en buscar cabecillas con la excusa de que necesitan interlocutores es patética. Aún no se han dado cuenta de que es un movimiento de masas acéfalo. Las propuestas están muy claras. Valdría con que afrontesen sólo una de ellas.
    Pero eso no lo vamos a ver. No pararán hasta que haya muertos. Lamentablemente. Y usted, Sr. Foix, y yo les recordaremos que ya se lo habíamos advertido.

  14. No he seguido lo de hoy , he visto Vértigo en la Filmo ( en pantalla grande son mejores) pero parece claro que lo del otro día no era el grosor del grupo o movimiento o como se le quiera llamar, sino una minoría ¿es la misma minoría que se carga cada año las fiestas de Gracia?

    A ver si los Indignados se organizan de una vez y proponen un decálogo o algo parecido una bases,una forma de contabilizar adhesiones de forma rigurosa y unos interlocutores, es la hora de currar si quieren ser tomados en serio

    Baile de cifras para variar, por suerte no ha salido la cifra 1 Millon.

    • Francis Black: No te enredes en el baile de cifras. Mírate los Twits y las fotos de la gente. Algunos lo ha comparado con la mani pro-vida en Madrid que eran muchos, pero ya sabes lo que hay detrás. En mi pueblo (ciudad de provincias) había 10 mil, que viene a ser el 10% de la población. Que mas da!
      Los indignados ya han dicho lo que quieren, y a gritos. De momento la respuesta es NADA.
      Pero, ¿De verdad crees que esta situación hay quien la aguante?

      • Lo de las cifras es algo que comento siempre, me parece curioso que bailen tanto.

        Yo personalmente creo que el Estado no esta cumpliendo la función para la que fue creado que es la de hacer una sociedad lo más justa posible.Justa en el sentido profundo, una meritocracia con oportunidades reales, sin vidas hipotecadas desde el inicio.

        Luego hay que ir tema por tema dando soluciones concretas y sin creerse que se tiene una solución fácil , pero si pienso que la idea de que los políticos no cumplen y no pagan por ello es generalizada.

    • Francis BLack, hay desde antes del 30 de mayo más de un decálogo de propuestas concretas hechas por los del 15-M respecto a la eliminación de los privilegios de la clase política, sobre fiscalidad, vivienda, servicios públicos de calidad, control de la banca, eliminación del Senado, democracia más participativa, cambio de la ley electoral, etc. En este momento hay comisiones trabajando en cada uno de los apartados. Puedes ampliar en cualquiera de los enlaces del tema. Saludos.

Comentarios cerrados.