Barça, o ahora o nunca

Entiendo el debate en un club tan plural y tan emocionalmente rico como el Barça. La discusión libre es un síntoma de vitalidad democrática. Pero cuando todavía tengo frescas las sensaciones de profunda satisfacción vividas en Wembley me he acordado de aquel primer ministro británico, Harold Macmillan, que se hizo célebre con una frase que ha pasado a la historia: «You have never had it so good«, dijo para animar a los ingleses quejumbrosos por la subida de tres peniques de las pintas de cerveza. Pero si nunca lo habíais tenido tan bien, les decía.

Leo Messi

A los culés viejos y escaldados, como un servidor, no se nos pasó jamás por la imaginación que viviríamos una época de esplendor como la actual. En una temporada se consiguieron todos los títulos en juego. La era Guardiola va a entrar en la leyenda. Y el primer mandato de Rosell, con Liga y Champions, también. Pero los títulos, con ser lo más importante para medir la grandeza de un momento histórico, no lo son todo. Está el prestigio nacional e internacional, que no lo destruye ni el talonario de ricachón de Florentino ni la astucia estúpida de Mourinho.

El Barça exporta buenos jugadores como los alemanes fabrican coches de primera calidad. Y para fichar a nuevas figuras sólo tiene que guiñar el ojo y cualquier genio consagrado o en construcción moviliza a sus agentes. El Barça ha patentado un estilo único, artesanal, eficaz, limpio y triunfador. Los grandes de Europa se miran en el espejo de La Masia y el Camp Nou. Ciertamente, ‘we never had it so good‘, nunca lo habíamos tenido tan bien, nunca habíamos soñado en estar donde estamos. Discutamos todo lo que queramos. Pero si no disfrutamos ahora, ya no disfrutaremos nunca.

Publicado en El Mundo Deportivo el 21-6-2011

  4 comentarios por “Barça, o ahora o nunca

  1. Sr. Foix y compañeros del blog: Cierto.

    El Barça actual expresa el verdadero espiritu de convivencia, confraternidad, humildad y saber hacer y actuar con dignidad y respeto de Cataluña. Sin estridencias ni chulerías.

  2. Senyor Foix, com diu en Quim, els que tenim més de 45 anys, no ens podem creure el que estem vivint. Jo que em vaig començar a assabentar del futbol, quan després de Helenio Herrera, vàrem viure els 14 anys de sequera a la Lliga, i després vaig viure desastres com el de Sevilla(en directe)o el motí de l’Hesperia, he de dir que més val que cuidem a Guardiola i els seus nois, son el millor que hem tingut mai.
    Sobre les seccions, n’hi han masses, i algunes de les seccions no professionals no tenen gaire sentit per molt que es digui. Pot semblar dur, però en el moment actual s’han de centrar els esforços en el futbol i les tres seccions que ens han donat més títols i prestigi, basquet, handbol i hoquei. Fins i tot el futbol sala, es discutible i es podria revisar el seu cost.

  3. Quanta raó… El problema es que per entendre aquest raonament has de tenir mes de 45 anys…
    Realment estem vivint un moment inoblidable, que malauradament, per un motiu o altre sembla que no vulguin que el fruïm amb tota la energia que requereix.
    Es tan gran l’orgull que sentim els que hem viscut altres èpoques que no tinc paraules, i quan penso en aquesta última lliga i “champions” només puc emocionar-me.
    Una abraçada

  4. Sr.Foix: No me gustó nada el cierre de la sección del basquet femenino en la época del expresidente Laporta y me ha dejado un regusto muy amargo el cierre de secciones del presidente Rosell. Convendría no hacer muchos inventos ni experimentos en este Barça y apostar por una cantera que es la base del buen funcionamiento actual.

Comentarios cerrados.