Crisis de conductas

Disturbios en Londres

El movimiento de los indignados no tiene un origen concreto ni tampoco responde a una ideología determinada. Pienso que no se trata tanto de indignación, sino de frustración y desconfianza en el futuro. Mayo de 1968 nació en Francia y tenía sus causas francesas, aunque posteriormente se expandiera por otros puntos de Europa. La caída del muro de Berlín respondía al descontento de las sociedades europeas que querían recuperar la libertad individual y nacional.

Estos días de agosto vemos violencia social y política en puntos tan dispares y políticamente tan distintos como el barrio londinense de Tottenham, varias ciudades sirias con resultado de varios muertos diarios por parte del ejército y unas manifestaciones nunca vistas en Israel donde unas 300.000 personas salieron a la calle el sábado para pedir acceso a una vivienda digna y detener el deterioro de la educación, abandonada por el Gobierno Netanyahu.

Tres focos de crisis social que tienen su origen en la falta de libertad y la opresión dictatorial en el caso de Siria y que en Londres y Tel Aviv responden a la incapacidad de los gobiernos de garantizar las necesidades más elementales de miles de ciudadanos, especialmente los jóvenes, que ven cómo su estilo de vida, su imposibilidad para encontrar un trabajo y su confusión sobre el futuro inmediato los arroja a las calles o les crea frustración.

El miedo ha llegado también a la sociedad norteamericana, donde un presidente se ha visto obligado a tomar decisiones que no estaban en su programa y en las que no cree. En sociedades tranquilas y organizadas como la noruega se vivió un drama nacional por las ideas de un terrorista que practica el odio a los extranjeros y muy especialmente a los musulmanes.

Es inquietante que ante estas señales de inestabilidad económica, política y social no se sometan a debate las causas de estas crisis internacionales y los gobiernos se limiten a responder a las agencias de calificación de riesgo, a los mercados, las bolsas y, en definitiva, a las consecuencias de la codicia de unos cuantos que está empobreciendo a la mayoría.

Que se cambien los gobiernos en las urnas, que se vayan los dictadores a la fuerza si es necesario, que se rescate a los países que han sido también objeto de la usura de bancos especulativos y que se reemplace a los responsables. No estamos ante una crisis de valores, sino de conductas.

Publicado en La Vanguardia el 9-8-2011

  23 comentarios por “Crisis de conductas

  1. Muchos paises han cometido fallos, por centrarse en el corto plazo, por no actuar con medidas contracicilas, cuando todos sabemos tal como nos indica la historia economica, que hay ciclos.

    En economía, hay temas complejos, no porque sean muy difíciles, es porque hay muchas interrelaciones (sociales, económicas, financieras, políticas) es necesario primero tener una base de teoría económica y de economía mundial para después poder analizar y contrastar. Es desesperante ver como hay ciudadanos que siguen creyéndose las manipulaciones, medias verdades, demagogias, falacias, direccionamientos de la prensa…todo para evitar sacarse responsabilidades de encima y culpabilizar a otros.

    «La desigualdad esta pasando la cuenta de cobro a los gobernantes»
    ———-
    Guillem López i Casasnovas.
    Estamos instalados en un marasmo económico y financiero, en el que la falta de adaptación de los marcos políticos e institucionales lastra las medidas que tomar. Nuestro análisis toca techo si no cambian los condicionantes del mercado laboral, de la toma de algunas decisiones, del papel del control político de nuestras administraciones. Sin instituciones fuertes, sin una voz clara, políticamente unísona, sin marcos legales estables, la capacidad instrumental económica es muy limitada, mutable e impredecible.

    …Hay actualmente problemas que superan, por su dimensión, el ámbito alcanzable a la interpretación económica y no cuentan con un escenario mínimamente estable como para hacer predicciones. Otros temas tienen tal dimensión política que, sin rehacerla, no hay instrumento económico que pueda desplegar su potencialidad. Si Europa no hace avances políticos, el recetario económico deviene en extremo limitado.
    Y profundizar en este sin modificar aquel culpabiliza al segundo, cuando es la política, y no la economía, el problema.
    Guillem López i Casasnovas. Universitat Pompeu Fabra.
    ———-
    La Gran Recesión, de Nikolaus Piper
    «Hay un aspecto muy peligroso en la ignorancia: la inconsciencia de la propia ignorancia. Además de no saber, no sabemos lo que ignoramos. Eso implica que, al no saber las causas de nuestra desgracia, podemos seguir repitiendo los errores y no salir nunca del problema. En el mundo económico hay mucho interesados en la ignorancia, en que creamos lo que se nos dice sin más. Se ha criticado, con razón, el endeudamiento excesivo de las personas a las que no se les advirtió que endeudarse cuando el dinero está en su punto más bajo significa que el endeudamiento saldrá cada día más caro.Cuando escuchas casos de la gente, sus angustias, sorprende ver en la cantidad de cosas en las que se metieron ante la facilidad de conseguir dinero» Joaquín Mª Aguirre (UCM)
    http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/07/un-libro-la-gran-recesion-de-nikolaus.html

  2. ‎»La verdadera recuperación económica pasa por la recuperación psicológica de las virtudes como virtudes y de los vicios como vicios. El ahorro es una virtud y el gasto un vicio. Hay un ahorro patológico como hay un gasto patológico, es cierto, pero no es ahora el caso. Ser moderadamente optimista es mucho mejor que ser excesivamente optimista. Si no se equilibran los deseos de crecimiento con las posibilidades de hacerlo, las crisis te destrozan: en lo familiar, lo empresarial y lo nacional.
    En cada nivel se puede aplicar el mismo principio: no gastes más de lo que ganes; si tienes que pedir un préstamo, hazlo por algo que merezca la pena y como una excepción; y, sobre todo, se consciente de que cuanto tienes deudas, tienes que trabajar el doble y sacrificar ciertos lujos que te dabas. No se puede tener todo. Eso solo lo creen los niños, los ilusos y los políticos. Ahora no solo hay que negociar la deuda, sino negociar el sacrificio. Y aprender»
    http://networkedblogs.com/lqOon

  3. Lanzo una pregunta ¿ La democracia es social por definición?

    si no hay democracia en el sistema comunista entiendo que en un sistema liberal extremo tampoco, hay mucha confusión en lo del liberalismo, cuando alguien me dice soy liberal, yo entiendo que es socialdemocrata que no quiere que el Estado entre en su vida particular, intima, diaria, pero cuando alguien defiende el liberalismo , entiendo que es un tío que llenaría el mundo de tele5s si eso da más dinero.

    • Francis, tengo la impresión que el término Social, asociado al de Democracia quiere establecer que pertenece a otro ámbito distinto al político, diferenciador, sobre el liberalismo podriamos hablar largo y tendido.

  4. 16.000 policías en la calle
    Cameron se compromete a hacer «todo lo necesario» para restaurar el orden
    Tras regresar a Reino Unido, Cameron ha prometido medidas para «derrotar» la ola de violencia que se extiende por el país.

  5. La ideología no es nada más que la suma de ideas.¿ Están pidiendo que tengamos una sola idea?Ciertamente lo que piden se parece mucho al fascismo, perdonen pero da un poco de miedo esas cosas que escriben. No son los políticos los que me preocupan ni los que nos han causado los problemas, sino la codicia de los que manejan el mundo financiero, desde los altos ejecutivos a los pequeños asesores de oficina bancaria a los que no ha importado jugar con los ahorros de los trabajadores y jubilados con tal de cobrar sus comisiones. A los políticos los podemos cambiar cada cuatro años y en definitiva de los que hay ahora somos nosotros los responsables. En España se presentan como poco 25 o 30 partidos a las elecciones así que menos lloriquear y quejarse y asuman su responsabilidad de votantes: busquen comparen y si encuentran algo mejor vótenlo.

    • ¿¿¿Fascimo???,¿¿¿por pedir ideas nuevas???-¡¡¡vamos hombre!!!, ¡¡¡desde cuando pedir ideas nuevas es ser fascista???. Estamos pidiendo ideas, ideas nuevas, no ideologías de partidos politicos, ideas para salir de la crisis, no ideologías rancias y viejas para vivir de los ciudadanos, la mayoría de partidos solamente tienen una idea, llegar al poder y manejar los dineros públicos, lo demás les trae sin cuidado y lo estamos viendo.

      A uno lo que le preocupa son los políticos, especialmente los que llevan toda su vida viviendo de nosotros, los que son colocados por los que manejan los dineros, los que obedecen a la banca y no a los ciudadanos, los que no dimiten ni a tiros, los que se lo llevan crudito y no dejan ni las sobras.

      Y un poco de consideración, mi responsabilidad de votante radica en mi derecho de opinión y mi derecho de opinión me dice que esto cada día huele peor, y ese olor si que es a fascismo, que llevamos muchos años viviendo este engaño.

      Puestos a pensar mal uno puede pensar que defiendes el negocio político por propio interes, de modo que menos lloriquear y si te quedas sin curro político te pones a la cola del paro y conoceras gente, ya verás como aprendes de ellos, ah y si te atreves diles eso de votar, quejarse, llorar, etc, etc.

      • Nunca he formado parte de ningún partidoporque soy poco obediente y no creo que durara en ninguno más de cinco minutos. Pero pienso muy mucho a quien le doy mi voto y porque. Ya me gustaría a mi que esos que se presentan a las elecciones con sus pomposo títulos de socialdemócrata,demócratacristianos, liberales etc defendieran y pusieran en práctica las ideologias que dicen defender, pero no es así solo les preocupa llegar al poder y mantenerse. Pero de esos 20 o 30 partidos más que se presentan a las elecciones seguro que hay más de uno con ideas nuevas y ganas de llevarlas adelante y seguro que alguno de ellos te parecerá que tienen buenas ideas incluso tu mismo puedes formar uno con tus propias ideas es decir con tu propia ideología que,eso es lo que dice el diccionario de la RAE que es una ideología: un conjunto de ideas. En una democracia los responsables del gobierno que hay son los electores, cada uno sabrá a quien ha votado,yo nunca lo he hecho por un partido que formara parte del gobierno. Mi problema no son aquellos que gobiernan si no aquellos que han votado y siguen votando a los que gobiernan.Si hubieran votado a otros,quizá tuviéramos mejores gobernantes.Y para muestra un botón, ahí están los del movimiento 15M,dando ideas, no pidiéndolas Si esas o las que hay hasta ahora no te gustan, pues eso a estrujarse la mollera y a dar ideas, no se trata de votar y callar, se trata de preguntar antes de votar. LLevo más de 25 años como autónoma y ens ha costat Déu i ajuda arrivar fins aquí.Y si el fascismo es la negación de las ideologías, a mi tampoco me gustan las de los que nos gobiernan por eso no les voto, pero tienen todo el derecho del mundo a tenerlas y moriría por defenderlo.

    • Vamos que lo que nos aconseja Paqui Doblas es «Votar y callar» que eso de querer ideas nuevas es «fascismo», confundiendo pedir ideas con ideología, que ya es confundir.

  6. Ciertamente en esos puntos del planeta y en otros muchos la gente está diciendo por pasiva o por activa, a gritos o con minutos de silencio que están hasta los pelos. Los gobiernos afectados de una sordera y ceguera insultantes solo tienen ojos y oidos para los que propiciaron esta situación y cumplir puntualmente sus caprichos/chantajes. La gente ha perdido el miedo porque poco o nada tienen que perder. Y esto es sólo el principio de persistir los gobernantes en un camino que solo carga sobre los más desposeídos, la cosa se pondrá realmente seria.

  7. El sistema imperante hasta ahora es una estafa dando migajas a una población hambrienta a la vez que se le impide progresar y mientras se justifican unos políticos que esquilman a las clases medias, que viven a costa de esas clases medias.

  8. No sé si tengo la suerte de que cada vez que me conecto a su Blog, Sr Foix, acierto con el tema escogido, o es que es Vd el que cada dia acierta con esos temas. El de hoy es atrayente por su planteamiento.Como dice Brian, no es dictadura o democracia, sino que todos los sistemas actuales de gobierno estan alejandose de los que son gobernados. La dictadura por supuesto, y la democracia porque se ha convertido en una particular dictadura (a taves de sus partidos políticos y de unos «gerentes», -que no lideres-) en donde lo unico que prima es el apagar el fuego inmediato (lease proximas elecciones) sin ninguna planificacion sobre lo que debe ser el bien comun de los ciudadanos.
    Ojala como sociedad civil sepamos trasladar a nuestros políticos que es más importante gobernar mirando por el ciudadano de a pie que gobernar a base de titulares de prensa. Nada se puede hacer sin contar con los grandes grupos de poder, pero no se puede construir una sociedad si solo pensamos en terminos económicos y nos olvidamos de las pequeñas cosas del dia a dia de cada persona. A lo mejor la solucion viene por lo que parece rutilante promesa de cambio de la Ley Electoral: mas proximidad, mas representatividad y menos «partido», seguro que ayuda a que muchos de los indignados de hoy, se sientan más confortados mañana.

  9. Mientras esto sucede en el mundo ZP sigue sus vacaciones, este individuo como el dicho del monaguillo, se ha llevado 7 u 8 años como presidente del gobierno y no se ha enterado nunca de que ha ido la misa.
    Siempre ha creido que esto de ser presidente solo servía para dictar sus leyes de «moral» comunista, como la del derecho para gays y prostitutas pero muerte para los neonatos, por ejemplo. La ética anquilosada en el tiempo de un materialismo, fomentador de vagos que quieren repartir ganancias con los que trabajan, de corruptos que viven como multimillonarios, disfrazados de «obreros». Cualquier persona medio inteligente se habrá dado cuenta de que este mensaje está más caduco que las vías romanas. por mucho que traten de embellecer su discurso, éste huele a marxismo o a fascismo, que para el caso es lo mismo.
    ZP no ha dado la talla ni como político, ni como persona, ni como español, creo que pasará a la historia como el virus más dañino que ha sufrido españa en toda su historia. triste lección para los españoles.

  10. El tema que plantea hoy, Sr. Foix, es realmente complejo: ¿qué tienen en común Tottenham, las ciudades sirias y las de Israel? (Y muchas otras que podríamos añadir). Pues, se me ocurre, que la exclusión y las desigualdades sociales. Bajo sistemas formalmente (que no es poco) democráticos, o bajo dictaduras, cada vez más gente toma conciencia de que no se cuenta con ellos; de que el sistema les margina o directamente les explota.

  11. Sr.Foix: Comparto el razonamiento de mi compañero Fernando, faltan ideas y sobran ideologías, faltan realidades y sobran teóricas, lo que vivimos es la descomposición de un sistema por falta de renovación, todas las medidas que se están tomando son de retirada, medidas cobardes, carentes de futuro y propiciadas por quienes nos han llevado al desastre, urge una regeneración social, ética, que piense más en las personas y en el esfuerzo del trabajo, y menos, muchisimo menos en el dinero fácil.

    • El sistema está obsoleto, caduco, ha muerto por los excesos cometidos, borracheras de deudas incluidas.

      • El sistema esta caduco en una parte no en todo, hay que reparar fallas, reformar y seguir adelante.
        Recomiendo separar los temas economicos de los financieros y dentro de los financieros los de la banca comercial y la banca de inversion.
        Si solo hubiese crisis financiera, no me preocuparia han sido 8 siglos de crisis financieras ver libro de Rogoff

  12. Mejor que haya menos gente aferrada a ideologías y que haya más personas que aporten ideas que puedan conceptuarse a realidades a medida a nuestros tiempos. Los avances siempre se alimentan de la inquietud de los que teniendo ideas, buscan cauces para desarrollarlas.

    Y aquí, es donde todos tienen un componente común – la corrección en el comportamiento …. o lo que simplemente se debe llamar ética personal.

Comentarios cerrados.