Historia y memoria

El domingo se vivió una jornada de dolor, emociones y superación de la rabia causada por la tragedia de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Obama y Bush compartieron podio y discursos en la zona cero de Nueva York. El presidente arrancó con el salmo 46 y Bush invocó al presidente Lincoln, el favorito e inspirador de muchos de los discursos de Barack Obama. Las lágrimas surcaron por muchas mejillas de neoyorquinos y de ciudadanos del mundo entero.

Obama y Bush en la zona cero de Nueva York

Aquella barbaridad, ejecutada con tanta precisión, todavía causa escalofríos. ¿Cómo se explica tanta profesionalidad de quienes se inmolaron derrumbando los signos más emblemáticos del sistema americano? No soy partidario de ver conspiraciones ante los grandes hechos de la historia sino más bien en la racionalidad de los hechos que se puedan comprobar.

El periodismo cuenta sin matices y con brocha gorda los hechos mientras se producen. La historia ya explicará lo que ha ocurrido. Una sociedad necesita conocer su historia sin fantasías y sin fiarse en exceso de la memoria. Quiero rendir un homenaje a Josep Termes que fue un gran artesano de la historia catalana reciente sin recurrir a ideas preconcebidas sino picando piedra en los archivos, los folletos y los relatos populares.

No basta con la memoria. Hace una distinción, Tzvetan Todorov, entre historia y memoria. La memoria colectiva es subjetiva y refleja las vivencias de uno de los grupos constitutivos de la sociedad y por eso puede ser utilizada por ese grupo como un medio para adquirir o reforzar una posición política. La historia no se hace con un objetivo político, sino con la verdad y la justicia como únicos imperativos. Aspira a la objetividad y a la precisión. La historia, continúa Todorov, no ayuda a salir de la ilusión maniquea en la que a menudo nos encierra la memoria: la división de la humanidad en dos compartimentos estancos, buenos y malos, víctimas y verdugos, inocentes y culpables.

Volviendo al décimo aniversario del 11-S vale la pena recordar que uno de los primeros discursos del entonces presidente Bush fue dirigirse a la comunidad musulmana para decirles que no estaban en guerra contra el islam. Curiosamente, es lo mismo que dijo Obama el domingo por la noche en Washington. Las creencias son respetables. Lo que no es aceptable es el mal causado en nombre de ellas.

Publicado en La Vanguardia el 13-9-2011

  9 comentarios por “Historia y memoria

  1. Me agrada ver que Tzvetan Todorov y seguro que algunos más hayan encontrado argumentos que demuestran que la memoria historica, es subjetiva y puede no ser plenamente fiel con todos los hechos históricos que de verdad acontecieron.

    ¿Es racional entonces nuestra mal llamada ley de Memoria Historica y el empeño de algunos en resucitar los muertos del pasado o es mejor que los políticos lo dejen en manos de los historiadores de verdad??

  2. Sr. Foix: Algo debe de ocurrir en estas mentes de hombres
    y mujeres capaces del sacrificio y de la inmolación. Que no les importa morir ni que mueran centenares o miles de personas por la causa. Que ellos creen justa, noble y necesaria.

    ¿ Que recuerdos de la historia o de la memoria les deben meter ó inculcar en su mente para que actuen así ?

    Pero su enemigo no es ni Estados Unidos ni tampoco Europa, ect. ect. En realidad lo tienen dentro de sus propios paises y sus propios conciudadanos que estan en el poder durante años y años.

    Esta es la cuestion. Pero que por lo que se ve, se sacan las pulgas de encima dandonos la culpa a Occidente de todos sus males. Cuando esta en ellos mismos y sus sistemas de tiranias despóticas e injustas.

    • P.D. La respuesta a esta infamia aún esta en marcha y no se detendrá hasta que se resuelva.

      Aunque pienso que puede durar toda la centuria y más.

      Tal es el problema de algunos fanáticos de ese mundo y de esa santa religión.

  3. El censo de Estados Unidos ha publicado su último informe sobre salario, nivel de pobreza y seguro médico en el país. Los datos, sobre todo los de pobreza, son alarmantes y dan buena prueba de la pésima situación económica que atraviesa el país.

    Según los datos del censo, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983.

    Según fue definido por la Oficina de Administración y Presupuesto, y tras ser ajustado para la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor, el promedio ponderado de pobreza mínimo para una familia de cuatro personas en 2010 fue de 22,314 dólares.

    No solo los datos de la subida del índice de la pobreza traen malas noticias para el país. También ha subido significativamente el número de personas que viven sin seguro médico, pasando de los 49 millones en 2009 a las 49.900.000 personas en 2010. Casi un millón de estadounidenses más sin seguro.

    Respecto a los ingresos medios por familia, la cifra ha bajado un 2,3 %, situándose en 2010 en 49,445 dólares por familia.

    Entre los grupos raciales, la media de ingreso real disminuyó para los hogares de personas blancas y negras entre 2009 y 2010, mientras que los cambios para los hogares de origen asiático e hispano no fueron estadísticamente diferentes.

  4. Londres (Europa Press).- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes ha vuelto a situarse por encima de la cota de 400 puntos básicos, que no había alcanzado desde la intervención a principios de agosto del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda, tras conocerse los contactos entre el país transalpino y China para atraer inversiones.

    En concreto, el diferencia de la deuda italiana respecto al ‘bund’ escalaba a 406 puntos básicos, con un rendimiento del 5,760%, después de haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos.

    Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 373 puntos básicos, con un rendimiento del 5,431%, frente al diferencial de 359 puntos básicos registrado al comienzo de la jornada.

    Desde que el BCE confirmara hace un mes su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda para calmar las tensiones respecto a la deuda periférica de la zona euro la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total de 143.000 millones desembolsado hasta la fecha en el marco de su controvertido programa de compra de bonos, que se ha cobrado hasta la fecha las ‘cabezas’ de los representantes alemanes en la institución Juergen Stark y Axel Weber.

  5. Sovint ens manca memòria per recordar la nostra història. En nom de les creences s’han comés barbaritats. En nom del Déu de Jesús només podem ser sembradors de PAU i de BË, perquè si no ho fem així pronunciem el nom de Déu en va.
    I comentant l’altre blog, el de Guardiola, Només amb humilitat es pot guanyar…….al Milan de….i el món sencer.
    Bona memòria de Sant Joan Crisòstom:
    Sant Joan Crisòstom (Joannes Chrysostomus, Άγιος Ιωάννης ο Χρυσόστομος, «el de la boca d’or») fou un religiós, patriarca i sant grec. Que ajudi a Grecia la seva pàtria, que prou que ho necessita en aquests moments, i ens ajudi a nosaltres a tenir paciència, com ell la va tenir. Una abraçada Josep

  6. Sr.Foix: Imagino que el tiempo nos acabará contando toda la verdad del 11/S, de la misma forma que la verdad sobre el hundimiento del Maine terminó por salir a flote décadas después…

    • Los americanos son maestros en contar peliculas y hacer que nos las creamos.

Comentarios cerrados.