La gigantesca bola de nieve

La bola de nieve en sus inicios

En tiempos de convulsiones sin diagnóstico aproximado es pertinente situarse en la peor de las hipótesis para vislumbrar cómo será la superación de la crisis, cuándo se va a producir y quiénes tendrán el coraje y la visión para sacarnos del hoyo de la deuda en el que estamos sepultados. A falta de una explicación más académica, cuando se puedan estudiar las causas y efectos del malestar global, se puede afirmar que desde Nueva York a Lisboa pasando por Atenas y Dublín se han gastado miles de millones de euros que no existían.

La deuda genera deuda a pesar de que se mantienen muy bajos los tipos de interés y a pesar también de que los bancos centrales imprimen billetes para enjugar aparentemente los enormes agujeros de la deuda. Hemos llegado a un punto en el que la principal preocupación de los gobiernos no es gastar más de lo que se puede sino pagar los intereses generados por la deuda y el déficit.

¿Cómo vamos a salir de esta situación, comparable a la bola de nieve que va haciéndose más gigantesca a medida que desciende montaña abajo y sólo se destruye cuando tropieza con la tierra seca y firme en la que ya no hay nieve?

No soy experto en estos temas pero el sentido común me dice que hay que dejar que la bola de nieve se estrelle y se destruya al chocar contra la realidad y entonces podamos, desde la hipótesis más pesimista, empezar a construir el mismo sistema con nuevos materiales, personajes nuevos, ideas que tengan más en cuenta los intereses y necesidades de la mayoría de las gentes y no satisfacer tanto la codicia de unos pocos.

Hay que salvar el sistema bancario, por supuesto, pero habrá que hacerlo con más transparencia y más equidad. Es positivo que los bancos obtengan beneficios y que generen riqueza a través del trasiego de dinero para fomentar empresas y promover el comercio. La crisis que sacude al mundo occidental no es política ni tampoco de falta de liderazgo.

Es consecuencia, a mi juicio, de haber convertido una mayoría de asalariados en una gran masa de deudores y consumidores sobre los que se llegó a aplicar un concepto que parecía superado pero que se ha aplicado de forma muy sutil en los últimos años aunque en sentido contrario.

Me refiero a una usura moderna, distinta de la medieval, en la que en vez de prestar dinero con intereses desmesurados se ofrecía prácticamente sin tener que pagar réditos. En los dos casos se ha jugado, especulado y engañado con el dinero sin que ni entonces ni ahora haya existido una preocupación prioritaria para producir bienes y servicios que comportaran una sociedad más justa y más equitativa. Habrá que volver a empezar y no caer en los abusos de los que todos hemos sido partícipes. Hay deuda pública pero también privada.

Publicado en La Vanguardia el 20-10-2011

  20 comentarios por “La gigantesca bola de nieve

  1. La bola de nieve = sobreapalancamiento y creación de burbujas, sobre como la hacen los bancos lo sabemos todo.Sobre como lo hacen los estados también.
    El problema no es solo este “sistema de generar” son los excesos y para evitar los excesos solo sirven las normas, la regulación que derrumbaron desde USA,Clinton y Gressnpaan (ley SG) una regulación que debe ser a nivel global y para que se cumplan se necesitan instituciones de justicia universal y esto solo depende de que los politicos dejen de mirar a otro lado cuando se crean subsistemas influenciados por lo lobbbies de presión.—

    también vale la pena leer este post
    http://www.elconfidencial.com/opinion/mensajes-de-narnia/2011/10/22/hasta-que-despiertes-mi-amor-luchare-por-ti-8096/

  2. En el artículo anterior hice referencia a que el capitalismo no estaba dando respuestas a los problemas que estaba generando. La crisis económica mundial cobra cuerpo de crisis social, los dirigentes políticos se muestran impotentes para lanzar “soluciones” que contemplen al ser humano como directo beneficiario. Lo que está en riesgo son las “finanzas mundiales”, y se busca un salvavidas para esas finanzas en el “convencimiento” que redundará en beneficio de la población. Ríos de tinta se utilizan para convencer al mundo de que ese es el mejor camino, ríos de tinta se utilizan para mostrar, en aras de preservar la seriedad y los “compromisos”, el sacrificio que están dispuesto a asumir dirigentes políticos en la toma de medidas impopulares.
    “Los griegos” vivían de arriba! “los españoles” inflaron una burbuja! “Los italianos” fueron irresponsables! “los portugueses”,… epa!! Los pueblos son culpables? No hace mucho tiempo un “operador de bolsa” muy suelto de cuerpo afirmó que con las crisis él gana mucho dinero, esa es su actividad y en pos de esa actividad es muy probable que mucha gente pierda todo sus ahorros, Lo que nadie dice:
    Las actividades más lucrativas del mundo son:
    1-La venta de armas, 2-la prostitución y la trata de personas, 3-el trafico de drogas. Les sigue la actividad petrolera, la piratería de productos, el juego, la pornografía, el alcohol etc.
    Como todos saben la mayor parte de estas actividades son ilegales no registrables y no pagan impuestos. La pregunta que nos cabe entonces es: Donde está el producido (durante décadas) de estas actividades? Tratar de darle respuesta a esta pregunta es encontrar la raíz de la CRISIS ECONOMICA MUNDIAL. Es muy engorroso explicar las maniobras que usaron los “actores globales” para aprovecharse de esta contingencia delictiva, pero vamos a hacer un esfuerzo.
    EL nacimiento de los famosos PARAISOS FISCALES (primera mitad del siglo pasado) se debe a la necesidad de la mafia de esconder las enormes ganancias de sus actividades. Con la llegada de la guerra fría (conflicto entre EEUU y la URSS) estos PARAISOS FISCALES fueron usados indiscriminadamente por los Estados para financiar operaciones ilegales a nivel global en el marco de ese enfrentamiento. Para esto, fueron usadas empresas y personas de reconocido prestigio y poder ya que los gobiernos y sus agencias no podían quedar expuestos a la inquisidora mirada de los votantes y ciudadanos de los estados contendientes (EEUU y OTAN- URSS Cortina de hierro). Así pues, empresas y ciudadanos serios empezaron a usar los servicios financieros que antaño eran exclusivos de la mafia, quedando emparejados con estos pero amparados por los gobiernos. Las “empresas y los ciudadanos serios” debieron empezar a justificar esos ingresos (ahí también SE ASOCIARON los dueños del delito mundial), así nacieron nuevos especialistas contables y teorías monetaristas, que a fuerza de mucha imaginación e “indiferencia” estatal lograron imponer modelos de contabilidad y funcionamiento económico que hoy son aceptados como verídicos a pesar de la falta de regulación al respecto. Asimismo fundaron consultorías financieras, las que diseñaron innumerables métodos para hacer creer que el dinero se reproduce mágicamente. Estos papeles, la mayoría son “promesas de pago” tienen por objetivo la captación de los ahorros de los ciudadanos para “mezclarlos” con los dineros sin justificar y con dineros ya “gastados”, por lo que es fácil entender porque se “diluyen” con las “crisis” los ahorros de muchos pequeños inversores. Hoy, estas Consultoras, Bancos, Fondos de Inversión, Estudios Contables y Estudios jurídicos, son tan poderosos que le dicen a los ESTADOS que deben hacer, ya que TIENEN SECUESTRADA LAS FINANZAS MUNDIALES. Esta crisis no tendrá fin porque alguien que “gana y gasta” dinero sucio, debe blanquearlo con ahorro limpio de gente trabajadora y honesta. Para eso son las crisis financieras de liquidez, los Hedges Fund, Acciones clase “z”, derivados, primas de riesgo, fondos de cobertura, activos tóxicos, etc.. Todos instrumentos nacidos para el blanqueo de actividades ilícitas, una verdadera cloaca mundial.
    Jose Yotela Explico eamtelaxplica@gmail.com
    (copia de artículo de «El Informativo…»)

    • Da gusto entender algo de lo que se dice , hablando de economía. Gracias

  3. Sr. Foix: Un article excel-lent. Aon ens resum la realitat dels fets que ens han conduit, a tota la humanitat, al sunami económic mundial actual.

    Me quedo con todo el artículo, pero en especial con el último parrafo.

    Hace tiempo que opino que a la solución la tenemos que contribuir todos. Tal y como ya nos indica el compañero de blog: sip.

    Pero tanbién opino que, aún mandan y manejan, los resortes del poder verdadero, los mismos de siempre que han contribuido a idear y difundir mundialmente este sistema codicioso-especulativo a toda la humanidad incauta, como una bola de nieve, tal como nos indica el Sr. Foix.

    En resumen: Como ellos viven y perviven en su barriga contentismo, NO TIENEN NINGUNA PRISA en solucionar Y PONER REMEDIO al dramático problema en el que ya viven millones de personas que han perdido su puesto de trabajo y algunos incluso su vivienda. Con la agravante que a ello se suma toda la familia.

    Porque la realidad es que de dinero hay y muchisimo, pero está colocado en los intocables paraisos fiscales. La clave la tienen los señores/as que controlan la verdadera telaraña de la economía mundial y de cada nación.

    De todas maneras la solución la tenemos nosotros y consiste en no caer y no permitir más la trampa del pago a plazos ó con hipotecas.

    Me acuerdo que mi padre me contaba que despues de la Guerra incivil española, todo se pagaba al contado. Y nos levantamos y volvimoa a empezar.

  4. No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. Alimentando la bola. No nos salvará nadie, lo haremos nosotros con un actuar consecuente, con compromiso, conscientes de nuestro inmenso potencial liberador colectivo, con generosidad, con entusiasmo. Acabando con el «sálvese quien pueda».Ayudemos a la bola a deshacerse con el calor de nuestra determinación, sin nuestro apoyo al consumo voraz y sobretodo sin miedo.

  5. En conéixer la noticia de que ETA abandona les armes , em ve a la memoria el Dr Ernest Lluch i tots aquests anys sense el seu article dels dijous a la Vanguàrdia o escoltant-lo en els mitjans. Només calien uns anys més perquè ni ell, ni la la resta de les víctimes deixessin aquest món d’una manera tant injusta.

      • La bola de nieve en plan técnico se llama sobreapalancamiento, sobre como la hacen los bancos lo sabemos todo.Sobre como lo hacen los estados también.
        El problema no es este «sistema de generar» son los excesos y para evitar los excesos solo sirven las normas, la regulación pero debe ser a nivel global y para que se cumplan se necesitan instituciones de justicia universal y esto solo depende de que los politicos dejen de mirar a otro lado cuando se crean subsistemas influenciados por lo lobbbies de presión.

          • y parece que tambien miran hacia otro lado cuando ven que promotores de grandes obras se ponen de acuerdo para hinchar el precio de las obras, o como las petroleras se ponen de acuerdo para hinchar el precio de las parafinas…o eres una gran empresa o cierra el negocio, total si no te comen unos te comen los asiaticos

  6. Voleu dir que aquest trasbals d’ara no ens el podiem estalviar si en lloc de la transició haguessim fet foc nou.

    Chapeau per l’article Sr.Foix

  7. Ara és demà

    Ara es demà. No escalfa el foc d’ahir
    ni el foc d’avui i haurem de fer foc nou.
    Del gran silenci ençà, tot el que es mou
    es mou amb voluntat d’esdevenir.

    I esdevindrà. Les pedres i el camí
    seran el pa i la mar, i el fosc renou
    d’ara mateix, el càntic que commou,
    l’àmfora nova plena de bon vi.

    Ara és demà. Que ploguin noves veus
    pel vespre tèrbol, que revinguin deus
    desficioses d’amarar l’eixut.

    Tot serà poc, i l’heura i la paret
    proclamaran conjuntament
    el dret de vulnerar la nova plenitud

    Creo que este poema de Miquel Marti i Pol es del todo pertinente como «añadido» al articulo del Sr. Foix.

    Yo que soy mucho menos sutil que el gran poeta y que nuestro anfitrion, resumo que hay que petar el tablero, cambiar todos los caretos y hacer tabla rasa para reempezar de nuevo, con humildad, con memoria y con esperanza.
    La cosa no es automatica y para ir llegando a la tierra seca sin nieve ni bola ni pendiente, hoy por hoy hay que ser extremadamente cauto, positiva y activamente beligerante, participativo, solidario.

Comentarios cerrados.