Evitar el cataclismo europeo

Me cuesta imaginar un retroceso de grandes dimensiones en la configuración de las instituciones europeas. Desde hace meses vivimos tiempos anómalos, tensos, en los que las finanzas están acaparando los discursos y la política se limita a administrar las consecuencias de una sacudida que hace tambalear los fundamentos de la Unión.

Es mucho lo que está en juego, además de los desajustes financieros y económicos. Está en peligro la convivencia entre los pueblos y estados de Europa. Se dice que los líderes no están a la altura pero la experiencia demuestra que quienes gobiernan hoy nunca son valorados. No hace falta remontarse a los padres fundadores sino retroceder unos años y coincidir en que Kohl, Mitterrand, González y hasta Thatcher pueden subirse a las peanas de los estadistas.

Los líderes europeos que ahora se reúnen casi cada semana en cumbres que han de ser decisivas para el futuro inmediato de la UE no son menos profesionales que los políticos de generaciones anteriores. La diferencia no está en las personas, sino en las ideas y proyectos que se discuten. Europa siempre tuvo y tiene el ideal de superar los problemas que tantas veces nos han llevado a la guerra y construir un gran espacio de convivencia política, de intereses compartidos, de respetar y comprender a los otros pueblos en sus diferencias.

En el fondo de la crisis se observa cómo el interés particular ha sobrepasado a la visión de conjunto en todos los campos. Merkel y Sarkozy piensan más en sus próximas elecciones que en la necesidad de que Alemania y Francia vuelvan a tirar del carro por la centralidad europea. El nacionalismo de los estados, de los estados grandes, está perjudicando al conjunto. La interpelación de Sarkozy al primer ministro Cameron advirtiéndole que no se meta en los problemas del euro es un indicio de que son los pequeños intereses nacionales los que prevalecen. El final político de Berlusconi es patético y la resignación de Zapatero haciendo mutis, también.

Pero en el continente había una idea muy clara que se resumía en que Europa no quería volver a las andadas de la guerra, un estado de enfrentamiento casi natural a lo largo de los siglos, y que había que construir un espacio en el que viejos amigos y enemigos se encontraran como en casa.

Es lo que se ha conseguido con la libertad, el respeto al otro, el sumar las diferencias y la distribución de riqueza en favor de una mayor equidad.

Ha habido graves errores por parte de todos. La codicia ha ganado a la generosidad y tan responsables son los gobiernos del sur como los banqueros del norte. La crisis griega es irrelevante ante la crisis que se puede producir en Alemania. Estamos a tiempo de evitar un cataclismo. ¿Cómo? Cambiando la mentalidad de los líderes pero también la de los ciudadanos. Será largo.

Publicado en La Vanguardia el 27-10-2011

  30 comentarios por “Evitar el cataclismo europeo

  1. «Yo quiero mucho a cataluña» o «cataluña es una tierra de grandes recuersos para mi» , frases tipicas de tio chungo, va seguida de un «pero» y a continuación el inmovilismo más rancio.

  2. Barcelona (Europa Press).- Catalunya ha cerrado el tercer trimestre del año con un total de 742.000 parados, tras sumar 51.100 más que en el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 7,4% y sitúa la tasa de desempleo en el 19,43%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el conjunto de España, el número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, casi un 3% más respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.

    Catalunya ha sido la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el paro entre julio y septiembre, sólo superada por Ceuta, que registra un 12,1% más de parados que en el segundo trimestre, y La Rioja, con un 7,97% más.

    • Las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) han desmentido el principal argumento del Gobierno para justificar el aumento del desempleo en el tercer trimestre del año.

      Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el aumento del número de parados, que ya roza los cinco millones de desempleados (4.978.300), ha sido consecuencia del ajuste de personal en el sector público.

      «El factor diferencial» ha sido el comportamiento de empleo público, señaló Gómez, con una reducción del número de puestos de trabajo de 40.200 personas, centrados sobre todo en las administraciones local y autonómica.

      Sin embargo, las estadísticas del INE contradicen esta estimación, ya que la EPA indica que a finales del tercer trimestre había en nuestro país 3.220.600 empleados públicos, 3.100 más que en el segundo trimestre. En comparación con el año anterior, el número de empleos en la Administración ha crecido en 44.700 puestos.

      De hecho, desde que empezó la crisis hay 288.700 empleados públicos más, según reflejan las estadísticas.

  3. Felipe González, al que ahora reivindica Rubalcaba como uno de los mejores activos del PSOE, dejó España en la ruina con un altísimo paro y un brutal déficit. Zapatero, tras casi ocho años en el poder, ha repetido la jugada.
    El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabedor de una fuerte derrota electoral, según apuntan las encuestas, recurre al ex presidente del Gobierno, Felipe González, para animar el voto entre los suyos. De hecho, González apuntaba el pasado 1 de octubre que «no sé si me invita como agitador agitado o rebelde que no se conforma con un partido que se siente derrotado». Al término de esa Conferencia, González, que puso en pie al auditorio como nadie, dejó en su despedida una oferta que más valdría rechazar. «Estoy aquí Alfredo para lo que quieras, para antes o para después”, dijo ante una militancia a la que hasta se le pasó un instante por la cabeza la vuelta del histórico líder aunque no tuviese ni un solo viso de credibilidad.

  4. Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos están tambien muy interesados en que la economía de los paises del sur de Europa funcione bién, porque también padecerían las graves consecuencias, al tener importantes inversiones e intereses económicos y comerciales en dicha zona del mundo.

    En mi opinion no les interesa ni les conviene undir al Euro porque saldrían muy afectados tanbién.

    • «El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. – John Stuart Mill
      El problema de todos los paises es que en los años de bonanza se ha empleado el dinero «en chorradas» para utilizar un termino coloquial…

  5. A Grecia le condonan la mitad de la deuda. La otra mitad tampoco la podra pagar.
    A la banca le aprietan las clavijas. A la española aun y jugando en la «champioli» pues tambien.
    la Bolsa en el plan el mundo al reves en el que estamos, en vez de dar un bajonazo, ha dado el segundo subidon del año.
    La economia financiera por un lado y la real por otro.
    El cataclismo es que esto no hay quien lo entienda.
    Si alguien lo entiende me lo explique, le ruego.

    • dogbert: Tienes toda la razón, pero la explicación podría ser que se trata de que aún nos manipulan y manejan los auténticos poderosos-codiciosos, causantes-provocadores, del cataclismo económico-fiananciero mundial.

      A Grecia le condonan la mitad de la deuda porque los condonadores, seguramente, tienen importantes intereses e inversiones allí.

      La economía financiera es más ingeniería codicioso financiera que otra cosa.

      Que se vale de los medios modernos de transmision de datos al instante para influir y manipular resultados en la bolsa.

      Supongo que el tema va por ahí.

      Y de hecho falta unidad total de criterio de las naciones sobre el control fiscal y financiero global.

      • Efectivamente amic Albert la cosa esta en estos entes enfermos que navegan a las mil maravillas contracorriente de la logica y que se ponen las botas en cualquier situacion aunque los escenarios sean cada vez peores para la mayoria.
        Sin duda el cataclismo para esta mayoria esta cantado. Y mientras los cataclismos individuales del global europeo se van definiendo en sus distintos estados como el de españa que ya roza los cinco millones de parados y algun «padre» de la constitucion habla de los catalanes y de los bombardeos sobre Barcelona como no se hace ni en la barra de bar mas cutre.
        Mal panorama.

        • Cierto Dogbert. Como tampoco se dan cuenta de que ir contra Cataluña y contra el pueblo catalán es ir en contra de España y de su locomotora-pagana y creativa además. ¡ Demasiado tolerantes que somos y de ello se valen ! ¡ Pero que conste que también existen otros muchos españoles que se dan cuenta del atropello y nos defienden en justicia !

  6. El sr. Foix indica:Estamos a tiempo de evitar un cataclismo. ¿Cómo? Cambiando la mentalidad de los líderes pero también la de los ciudadanos. Será largo
    España necesita que le marquen el camino, siento decirlo pero no lo merecemos, no creo que España por si sola salga de esta, necesitamos una Europa que nos ayude a reindustrializarnos de lo contrario no podremos financiar la sanidad, la educacion, la defensa, el paro, las jubilaciones ..etc

    • No lo merecemos, los ciudadanos no lo merecemos, solo deberian merecerlo quienes nos han llevado hasta aqui por los excesos cometidos estos ultimos 13 años- Pero es lo que hay.

  7. [Off-toppic]
    Sr. Foix,
    Tot i que no tinc Twitter acabo de llegir la seva piulada a #pecesbarba. El felicito per la seva agudesa 🙂

    • «Yo siempre digo en broma -dijo Peces-Barba, en referencia a la época de Felipe IV- qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubieramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona».

  8. ¿Hacia los estados unidos de Europa?
    El texto, 7, va dejando claro por donde van los tiros..
    «El objetivo consistirá en seguir, mejorar la disciplina presupuestaria y profundizar en la unión económica, lo que incluye estudiar la posibilidad de introducir cambios limitados en los Tratados. En diciembre de 2011 se presentará un informe provisional para convenir en las primeras directrices, el cual incluirá un programa de trabajo sobre la manera de proceder respetando plenamente las prerrogativas de las instituciones. Para marzo de 2012 se ultimará un informe sobre la manera de ejecutar las medidas acordadas».http://consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/125660.pdf
    http://www.spinelligroup.eu/wp-content/uploads/2011/10/Draft-Shadow-Council-conclusions-October-2011EN.pdf

    • ¿Porque piden reformas de los tratados?
      ¿Porque se reformo la constitución en España?
      Porque la Unión Monetaria tiene que pasar a una unión económica, necesita de una unión política real, con una armonización fiscal, la creación de un Tesoro único (eurobonos) con la pérdida de soberanía nacional, con unas normas parecidas a los EEUU. Esto implica que España debe asumir las normas, si esto implica converger con el Norte de Europa mejor que mejor, podremos con 17 comunidades, tocara replantearse unos 5 o 6 estados federales dentro de Europa, pero esto sería para una III-Fase. La otra opción es la quiebra de países o abandono del euro con sus devaluaciones, si hay 1, 2,3, países (ni los nombro) que no quieran hacer los sacrificios los ajustes necesarios que impone la moneda única o bien no quieren ceder soberanía. Europa no tirara por la borda tantas décadas esfuerzo porque existan los países innombrables que no quieren cumplir las normas

  9. No sé donde leí el otro día que si las crisis sirven para avanzar, con esta crisis descomunal tenemos que dar un salto hacia adelante de la misma proporción.

    Hoy, no sé por qué, y a pesar del tono pesimista con que abrían los informativos por lo mal que han sido tratados «nuestros» bancos (en efecto, lo de «nuestros» es un sarcasmo) en la cumbre europea, me siento un poco más optimista. ¿Será por qué lo primero que hago es ver los titulares de la prensa extranjera en el iPod y sólo luego escucho los cenizos de la radio local? Y por lo visto parece que los de la bolsa hacen lo mismo que yo, porque ahora mismo el Ibex35 está subiendo un 4,59% ¡¡Quién los entienda que los compre!!

    Bueno, perdón por la digresión. Lo que quería decir es que quizá sí, y a pesar de Krugman y su cubo agujereado, esta crisis haya servido para corregir el rumbo de una moneda común sin política fiscal ni monetaria que la respaldara, y ahora sí estemos dando pasos –a la fuerza ahorcan– en la buena dirección. Amén.

  10. Como decía un engolado locutor «en efectamente» Sr. Foix, tenemos que cambiar mentalidades. No parece que sea eso lo que se deriva de tantas reuniones en la estratosfera, a la vista está en la solución que ha aportado la idea de que las politicas de ajuste eran imprescindibles para combatir la crisis financieras, los gobiernos raudos a aplicar ajustes fiscales y todas las demás medidas que venimos soportando los ciudadanos de este ente llamado «Europa». Estas cumbres de donde jamás sale una sola idea alternativa. Y estos resultados a un paso del cataclismo. Veremos a muchos otros haciendo mutis como Zapatero y por cierto el final político de Berlusconi jamás conseguirá las cotas de patetismo que su propia trayectoria política y personal.

  11. No aleje la mirada de aquellos que generaron las crisis. Banqueros, Calificadores, Profesionales de las finanzas. Necesitan de las crisis para que los incautos contabilicen las perdidas de lo que ellos ya gastaron (o les robaron, que es lo mismo). Los políticos son solo rehenes de esta situación, se acomodaron por el Estado de Bienestar y ahora deben acomodarse por el ajuste, sin embargo las decisiones se toman en lugares menos mediaticos que aquellos que aparecen en TV, y sin ninguna duda, la política no es su prioridad. Se debe fortalecer la política a partir de decisiones populares en desmedro de los mas poderosos, y si se tienen que caer las finanzas, pues bien que caiga (dudoso), pero no se debe permitir la caida de la representación popular, se la debe interpelar, renovar (las decisiones) y fortalecer. Que los financistas no quiten lo que la política consiguió. Y que el pueblo se ampare en el pueblo, señalar al semejante lo unico que garantiza es que engorde el verdadero enemigo.

  12. Este no es un proceso de un día, Kohl, Mitterrand, González, hatcher, Reagan, todos ellos están en el origen de la situacion actual, son los iniciadores del descalabro actual, los políticos actuales no es que tengan menos nivel, que lo tienen, es que se han deformado en unos partidos que se han convertido en empresas dedicadas a vivir del erario público, incapaces de controlar los dineros, incapaces de controlar los bancos, preocupados solamente en colocar a los suyos.

  13. Molt be Sr. Foix. Estic d’acord.

    Pienso que se producen inevitablemente, unos ciclos económicos cada 2 ó 3 decadas, que nos conducen al cataclismo económico, a disturbios sociales y algunas veces a la guerra.

    Siempre lo atribuimos a la codicia, al gran capital, a los bancos, al gobierno de politicos ineptos, ect. y a la falta de estadistas que gobiernen, ect.

    Pero pienso que nos pasa por alto el cambio generacional de los dirigentes financieros, bancarios, gobernantes, empresarios, ect. ect.

    Que aunque los nuevos dirigentes sean muy inteligentes, les falta
    la experiencia que solo da la vida y los años.

    Como la experiencia que demostró tener la madre de Napoloeon, cuando continuaba ahorrando mientras su hijo conquistaba y se apoderaba de las riquezas de Europa, y ellos aún nadaban en la abundancia.

    Y este podría muy bién ser el principal problema que nos ha provocado este cataclismo de sunami económico mundial y Europeo, que lo arrasa casi todo.

    Esta falta de experiencia ha sido la principal causa que ha conducido a los paises, gobernantes, financieros, banqueros y empresarios a la situación actual de cataclismo económico.

    Y esta falta de experiencia les ha conducido también a desoir los consejos que ya daban en 2006 y 2007 los Economistas a los gobiernos.

    Pongamos por ejemplo España: Donde la gobernancia ya sabía perfectamente, lo que ocurría en la economía Española desde el año 2007.

    Y este caso ha ocurrido en todos los paises del mundo.

    Mas que nada debido a la falta de experiencia y a la imprevisión del futuro de las jovenes generaciones de dirigentes y de ciudadanos de la calle. Que les ha conducido a la codicia especulativa de estos pasados años.

    Causa principal del cataclismo económico actual.

    Lo expresado es solo una opinion.

  14. Sr.Foix: Si los bancos alemanes y franceses hubieran visto y soportado las fotos y vídeos que nuestros cuñados nos pasaban, después de las comidas, de sus viajes por Grecia, se habrían dado cuenta que Grecia era una ruina desde hacía siglos. Ahora toca salvar a Italia, un país dónde uno se puede jubilar a los 39 años sin padecer enfermedad alguna. Nosotros ya tenemos las barbas en remojo y hemos pedido la vez para el afeitado; mucho me temo que el problema que existe de liderazgo es más grave de lo que suponemos, me asombra ver el besamanos y sobeteo contínuo que vemos cada vez que se reunen los dirigentes de la UE, encantados de conocerse…

  15. Si te votan unos defiendes esos votos, no hay una visión más amplia, algún político Alemán debe decir que los españoles ( sin distinciones) nos pasamos la vida en el bar.

    • En el bar al que ellos les gustaría estar bebiendo cerveza toda la vida.

Comentarios cerrados.