Grecia ha jugado con Europa

Manifestantes en la plaza Sintagma de Atenas

Una de las reflexiones sobre la crisis griega es que no se puede hacer política interna, despellejarse por el poder nacional, a espaldas y a costa de millones de europeos que hemos asistido al caos que venía de Atenas esta semana. Los griegos llevaban la crisis puesta desde que entraron en la Unión Europea y muy especialmente desde que decidieron incorporarse a la zona euro. Por la sencilla razón de que no habían hecho los deberes y no cumplían los criterios de convergencia exigidos al resto de países. No tienen la práctica de pagar impuestos y muchas fortunas han emigrado a zonas más seguras.

Es cierto que desde el primer momento ni Alemania ni Francia cumplieron estrictamente con los requisitos. Pero los dos grandes de la zona euro corrigieron los errores aunque muchos de sus bancos invirtieron en bonos griegos porque daban más beneficios. Nadie reparó en lo que compraba sino en lo que ganaba. Ésta es una de las idolatrías de nuestro tiempo. Ganar sin importar los medios. Y cuanto más mejor.

Irlandeses y portugueses se dieron cuenta que habían hecho las cosas mal, que habían ofrecido grandes intereses provocando la codicia de otros países occidentales. Pero cuando vieron la realidad la aceptaron y empezaron a cambiar el rumbo. Los griegos, por el contrario, jugaron con la política interna, tanto el Pasok de Papandreu como la Nueva Democracia de Antonis Samaras, y empezaron a culparse mutuamente para acabar cargando todas las responsabilidades a los bancos extranjeros, a Francia y Alemania.

La izquierda del Pasok pedía que se aceptase el rescate y la derecha se oponía. No porque fuera para el bien de Grecia sino para derribar al adversario, provocar elecciones y hacerse lo más pronto posible con el poder. Cuánto sabemos de estas tácticas frívolas e irresponsables en nuestro país.

En este contexto, Papandreu rompe la baraja, convoca un referéndum y pone a Europa al borde del abismo. Los intereses partidistas internos fueron prioritarios a lo que significa Europa y, aún más, a las sumas disparatadas de euros que han llegado a Atenas desde una Unión Europea que está basada en promover una cierta equidad entre las naciones. Finalmente se ha frenado el referéndum pero la clase política griega ha sufrido un grave deterioro. Papandreu ha perdido toda credibilidad ante sus colegas europeos.

La lección es que no se puede hacer política nacional a expensas de Europa. La crisis griega ha sido positiva en el sentido de que alguien tiene que tomar decisiones y tienen que respetarse. ¿No era un acto de generosidad perdonar un 50 por ciento de la deuda griega? Parece que no.

Europa no es el país de las maravillas. Hay cientos de millones de personas que trabajan, que ahorran, que se esfuerzan, que sufren y que gozan de la labor diaria que llevan a cabo. No se puede ser tan irresponsable para situar en el parlamento y gobierno de un solo país, que no ha cumplido sus deberes, el futuro de la convivencia, la estabilidad y el progreso de todo un continente.

La derecha, tanto en Grecia como en Portugal, ha sido beligerantemente irresponsable. Y la izquierda, aunque de otra manera, también.

  19 comentarios por “Grecia ha jugado con Europa

  1. Grecia tiene la enfermedad que azota al mundo: falta de líderes políticos. Le perdonan la mitad de su deuda, le dan decenas de miles de millones de ayuda y les bajan los tipos de interés de la deuda restante al 3 %. Y aún así tienen un caos descomunal en el parlamento y en el pais y se plantean votar si quieren ayuda o no, como si tuvieran más opciones. Y mientras Europa patas arriba por Grecia y por la misma enfermedad, falta de líderes competentes que zanjen el problema bien y rápido.

  2. Es interesante ver como europeos, ciudadanos que escriben en este blog tienen una mirada tan sesgada sobre otros europeos. Que 10 millones de europeos, en este caso griegos, deban 300 mil millones no parece una cosa que nacio en los últimos meses. Mas bien parece que alguien se abusó, durante un tiempo prolongado, de su poder dominante para sumar tamaña acreencia en tan pequeño país. FRanceses, alemanes, eurozonistas, no quieren asumir su responsabilidad, en este tema. prefieren echarle la culpa al tomador por su irresponsabilidad, y no al otorgador que parece haber sido responsable, Doctorados en economía, fueron sorprendidos en su buena fe?! Me parece muy importante enterarme por este medio, porque preguntarle al pueblo es tan malo? Me parece muy importante enterarme además quien elige los representantes del pueblo y para que? Señores, no crean que el problema es Grecia o los Griegos, el problema de la deuda esta en el «Mercado» (no mas de 3 fascinerosos que viven dando ordenes a los gobernantes eurozonistas y manejando a piachere los medios de difusión dominantes). Ese mismo mercado les dice a Uds. lo que deben pensar, de los griegos,los portugueses, los españoles, los irlandeses. Ese «mercado», despues de ir por los griegos, va por Uds. Si Uds. no defienden a los griegos y los condenan a vivir en el patio trasero sin beneficios, decretaran de esta manera la muerte de la eurozona que presumió de ser una union de pueblos en proceso de perfección antes de transformarse en una maquina de producir beneficios para unos pocos especuladores.

    • Diez millones de griegos deben treinta mil euros cada uno, pero la culpa es de los que se los dieron, por confiados. En Grecia como en otros muchos paises del mundo, se elije entre lo que hay, se vota por dos alternativas que son siempre más de lo mismo, tampoco vamos a descubrir ahora América. Pero de lo que estoy seguro es que fuera de Europa muchos se están alegrando de lo que pasa y se alegrarán más si las cosas van a peor.

      • Difícilmente alguien se pueda alegrar por las desgracias humanitarias que acarrea el triunfo del individualismo, planteado por el liberalismo, por el de la solidaridad. Solo en un mundo donde lo humano pasa a ser secundario, alguien se puede alegrar por la desgracia del otro. Solo una europa que miró su ombligo ignoró lo que sucedió en otras partes del mundo perdiendo la oportunidad de no cometer los mismos errores. Como las recetas «para solucionar son las mismas» los resultados no van a variar, porque en realidad los miserables que manejan las finanzas internacionales, no les interesa mas que aprovecharse de los precios de liquidación que traen las crisis. En todas las partes del mundo el compromiso social con el desarrollo de los pueblos no debe agotarse en la emision del sufragio. Solo con la participación ciudadana y un fortalecimiento del rol del Estado se derrota la voracidad de los especuladores internacionales. No es poniendo a los pueblos en contra de los pueblos como se hace.

  3. Sr.Foix: Si los griegos iban a pedir un referéndum para aceptar la condonación de la mitad de su deuda, hubiera sido más justo que a nosotros también se nos hubiera realizado un referéndum para saber si aceptabamos perdonarles dicha deuda ya que ibamos a ser los tontos de la película. De todas formas veo que han cambiado pocas cosas desde que los griegos expulsaron a la familia real griega, otras dos familias se han hecho los amos del país y si te he visto no me acuerdo Grecia, quién te ha visto y quién te ve, cuna de la democracia…

    • Lo malo es la gente de Grecia, aquí hay dos equipos en uno lo juegan los políticos y el otro los ciudadanos, se esta vendiendo como un problema de nacionalidades pero Zapatero y Papandreu dejan el pufo y se van a dar conferencias, el problema es que los representantes están totalmente fuera de control del ciudadano que luego es el que paga el pato

      Es complicado, la solución es política y el problema es lo desvirtuada que esta la política.

      • No, el problema es que la política debe servir para solucionarle los problemas a los ciudadanos, no para solucionarle los problemas a los bancos. Los griegos se van de la eurozona, porque la eurozona no se solidariza. Habría que preguntarse quien se beneficia con la salida de Grecia. me animaría a responder que los griegos.

        • Bueno, por de pronto los griegos ni se van de la eurozona ni convocan referendum y la eurozona se sigue solidarizando con grecia, aunque grecia no se merecia estar en la eurozona desde el inicio por hacer trampas con sus balances.

          • Merecía?? Si no se lo merecía porque le prestaron tanto?? Fueron sorprendidos en vuestra buena fe?mmmm, Jaume, los griegos se van de la eurozona, como despues se van a ir los otros países en problemas, porque ya no importa el futuro de los pueblos, lo unico que importa es que los especuladores sigan ganando dinero. Con políticas de ajuste no se logran excedentes. Recuerde que la voracidad financiera si no la frena, también va a exigir lo que le pertenece a Ud. Ud. la debe frenar en Grecia, porque cuando golpee la puerta de su casa ya va a ser tarde. porque cuando la pobreza golpea la puerta no pregunta si son griegos, españoles o italianos, entra nomás.

    • #

      Si los europeos no tienen planes de contribuir (con más recursos), ¿por qué lo tengo que hacer yo?», se preguntó Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil.

      #

      «Próximamente precisaremos cuáles son sus características y luego, o bien serán todos los miembros del Fondo Monetario Internacional o se dará la posibilidad de que se comprometan como les convenga de manera voluntaria», señaló la jefa del Gobierno alemán. «De momento, creo que tenemos por delante un proceso interesante», agregó Merkel, quien precisó: «aquí no hubo ningún país que dijera ya ‘contribuiremos al FEEF'» (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).

      «Todos se han informado. Creo que mucho dependerá de las condiciones», afirmó la canciller quien, no obstante, se declaró muy satisfecha de que haya una cooperación institucional entre el FMI y el FEEF.

      «Eso es muy importante para muchos de los que querían participar en el instrumento», agregó. Según Merkel, en la cumbre «queríamos asegurarnos de que el FMI contaba con la dotación suficiente. Eso incluye la líneas bilaterales de crédito, los denominados Derechos Especiales de Giro (…) y también nuevos instrumentos, como por ejemplo ese instrumento de liquidez del FMI».

    • Bartolomé, cuanto te deben los griegos? o es que estas defendiendo intereses creyendo que son los tuyos. Los intereses de los bancos alemanes son los tuyos? Si tenes sed, quien te va a alcanzar un vaso de agua, el banco o el griego?

      • Yo diría Anibal que ninguno de los dos me dará ni agua,ni los bancos que están secos, ni los griegos que se mueren de sed, si quiero agua me la tendré que buscar yo sólo tal y cómo lo he hecho toda la vida, con mayor o menor fortuna. Por otro lado no creo haber defendido nunca la actuación de los bancos ni de los mercados, más bien lo contrario; de todas formas acertada o equivocadamente, cada persona tiene derecho a defender aquellos intereses que considere más adecuados a los suyos, otra cosa es la lectura interesada que se quiera hacer.
        Un saludo.

        • Comparto la opinion expresada, si los griegos piden un referendum(que ya no lo piden) para aceptar perdonar la mitad de su deuda, yo quiero tener el mismo derecho de opinar para decidir si quiero perdonarsela, al fin de cuentas es algo que saldra del bolsillo de todos los europeos.

        • La clé est de mettre sous tutelle les institutions grecs avec un pilotage par les allemands qui sont les seuls en Europe à avoir de la rigueur de gestion. Contrôle strict des revenus et imposition à la source à minima. Chez les autres c’est la corruption et la gabegie qui règnent. (France y compris, hélas).

          • Es posible que los alemanes sean los únicos con rigor en la gestión, pero, en todo caso, si deben pilotar la nave quiero tener la oportunidad de elegirles. Dicho de otra manera: la UE (y la zona euro en particular) necesita unificar la política fiscal y monetaria, pero por encima de todo necesita resolver su déficit democrático.

  4. Creo que antes de tanta dependencia económica era importante tener un gobierno europeo real, la crisis ha llegado pronto y cada gobierno tirara para sus votantes, lo único bueno es que a nosotros nos gobernaran desde fuera y eso lo veo positivo.

  5. Bien está lo que bien acaba. Si el incidente ha servido para tomar conciencia de que no se puede jugar con Europa (Grecia o quien sea) habrá valido la pena. Por otra parte, perdonar el 50% de la deuda parece más un acto de pragmatismo que de generosidad. Y en mi opinión es lógico que así sea; los que se pasan el día reclamando generosidad y solidaridad (siempre de los demás hacia ellos, por supuesto) deben empezar a entender que éstas no se dan de forma gratuita, sino a cambio de esfuerzo y responsabilidad.

    • Aqui esta el error. Confundir europa con los intereses financieros. Brian cree que es lo mismo, por lo tanto el pragmatismo financiero él lo asume como un pragmatismo europeo. Con tamaña colonización mental no me extrañaría que en poco tiempo pidan la intervención militar, para «ordenar» los países desordenados.
      Yo siempre creí que la generosidad y la solidaridad son virtudes humanas que nacen al encontrar un necesitado, Brian cree que el necesitado debe ganarselo. Ha rebajado la calidad de una virtud mercantilizandola.

Comentarios cerrados.