Berlusconi, intervenido por los mercados

Lo que no sospechó nunca Berlusconi es que su final como presidente del gobierno viniera por la presión de los mercados. No le van a empujar los italianos a que tire la toalla sino sus socios europeos. El día despertó con fuertes caídas en el mercado de deuda para dar un gran salto hacia arriba cuando circuló el rumor de que Berlusconi dimitía. Pero él mismo negó que se fuera. Los diferenciales de deuda volvieron a subir.

Italia se lo traga todo quizás porque lo ha visto todo en su corta historia como estado. Berlusconi es el político más denostado por el pensamiento liberal anglosajón pero también es cierto que ha sido el primer ministro que más años ha estado en el cargo desde 1945. Es también el que más veces ha sido imputado, el que ha cambiado la Constitución para que las leyes no le penalizaran personalmente, el que ha hecho más trampas con la compleja justicia italiana y el que, finalmente, ha sido juzgado por haber abusado de su cargo y haber pagado por sexo a una prostituta menor de edad.

Silvio Berlusconi

Berlusconi ha sabido sortear todas sus propias contradicciones. Ha conseguido ser el hombre más rico de Italia, el que más medios de comunicación controla y el que ha construido su carrera política sobre las bases de quien está al frente de una gran empresa. Los italianos le han votado repetidamente. Una de las razones es la división de la izquierda y el carácter bullanguero y de juerguista que exhibe Il Cavaliere. Un cuentista de tomo y lomo.

No se quejaba de que le acusasen falsamente sino de que le acusasen. Y así lo van repicando sus medios de comunicación afines que dirigen sus torpedos contra políticos y periodistas que se atreven a señalar que el rey está desnudo y que ya basta de tanta impostura.

Hay quien dice que si los italianos le votan ya sabrán por qué lo hacen siendo, como son, un pueblo imaginativo, inteligente y con un prestigio cultural reconocido en todo el mundo. Es una afirmación frágil. Primero, porque el sistema electoral italiano permite conseguir mayorías que no se corresponden con el número de votos. Segundo, porque en la cúspide del poder económico, mediático y político se encuentra la misma persona con la capacidad de influir en las mentes desprevenidas y hacer prevalecer sus intereses y fantasías personales.

Lo que no esperaba Berlusconi es que fueran los socios de la zona euro, básicamente Alemania y Francia, los que le pusieran al pie de los caballos con la idea de que no se fían de la frágil palabra de Berlusconi.

Italia, de hecho, está intervenida por el Fondo Monetario Internacional y por las instituciones europeas. O pone en marcha las reformas con urgencia o Italia puede entrar en bancarrota. Pero como se trata de la tercera economía de la zona euro no puede caer así como así.

A las presiones del FMI y de Berlín y París se van añadir las críticas internas que cada vez son más implacables contra Berlusconi. La ocurrencia del fin de semana cuando dijo que Italia no estaba en crisis porque los restaurantes estaban llenos y que los italianos iban de vacaciones cayó como una burla impresentable para muchos conciudadanos. Berlusconi dice que durará hasta 2013 cuando se celebren elecciones. No creo que pueda pasar las Navidades siendo primer ministro aunque lo hemos hecho dimitir tantas veces que puede escaparse como el agua entre las manos. La novedad es que son las instituciones internacionales las que no están dispuestas a seguirle sus bromas.

  11 comentarios por “Berlusconi, intervenido por los mercados

  1. Escucho que rubalcaba flojo, no lo vi , pero el tio no es burro, diez dias , batacazo , rueda de prensa y jubilazción, una dulce victoria no le interesa nada.

  2. Berlusconi, tiene un cv sin parangón. Imputado en al menos 3 delitos e investigado en unos cuantos más de menudencias tipo corrupción en actos judiciales y otros, inducción a la prostitución de menores, fraude fiscal, revelación de información secreta, etc. es además el prototipo de la chulería y el abuso de poder. Su jeta ya es más inexpresiva que la careta de los de anonymous simplemente porque el hormigón armado es poco dado a las lineas de expresión. Se aferra al poder entre otras cosas para mantener su inmunidad, sueña con convertir Italia en el pais del bunga bunga y mientras tanto se va cargando derechos sociales a diestro y siniestro. Un prenda el pájaro.
    +1

  3. Berlusconi, tiene un cv sin parangón. Imputado en al menos 3 delitos e investigado en unos cuantos más de menudencias tipo corrupción en actos judiciales y otros, inducción a la prostitución de menores, fraude fiscal, revelación de información secreta, etc. es además el prototipo de la chulería y el abuso de poder. Su jeta ya es más inexpresiva que la careta de los de anonymous simplemente porque el hormigón armado es poco dado a las lineas de expresión. Se aferra al poder entre otras cosas para mantener su inmunidad, sueña con convertir Italia en el pais del bunga bunga y mientras tanto se va cargando derechos sociales a diestro y siniestro. Un prenda el pájaro.

  4. Pues ahora a por Italia. Primavera arabe aun en marcha y el otoño de Europa en pleno auge. Islandia, Irlanda, Portugal, Grecia… a ver si adivinamos que pais presidido por el del «como un hilito de plastilina» le tocara despues.
    Berlusconi es un pendon de tomo y lomo, pero al menos ha sido listo hasta que le ha tocado el bigudi a la Angelita Merkel, pero es que aqui con un funcionario aburrido y sin ninguna idea ya me diran Vds lo que duraremos en la brega.

  5. Pues eso, ya hemos visto Crackovia y El Convidat con Carles Rexach y tan a gusto.
    En ultimas noticias no sale que se haya agotado el fortsesc ni la valeriana en las farmacias, o sease que la madre de todos los debates por el momento no ha producido daños colaterales.
    El Sr Foix, tenganlo por seguro, nos hara una cronica de categoria.
    Lo habra visto enterito y habra tomado notas.
    Santo Varon.

    • Es posible que ante el excitante planazo de asistir al teatrillo desde el sofá, asistamos a un baby boom inesperado este verano. No se si considerar esta contingencia un daño colateral.

      • Entiendo sip que sugieres que pueda haber habido una explosion de bunga bunga tambien en las españas?
        Es posible. En este caso el bonus track hubiera (o habra) sido lo mas refocilante, aunque no por efecto de estos dos mansos que son de lo mas incoloro, inodoro e insipido.

        • No suponía tanto dogbert, más bien una cosa recoleta y casi de trámite ante el panorama televisivo. Pero tu lectura igual es más acertada. Chi lo sa?

          • Por cierto, dónde están los compañeros del blog???? Es posible que dormitando ante la caja estúpida.

Comentarios cerrados.