Partidos, elecciones, debates y ciudadanos

Millones de electores han pasado el día reflexionando. Es el día de reflexión el que habría que eliminar en el supuesto de que alguien, algún día, se empeñara en una reforma de la ley electoral que respondiera a las necesidades de nuestro siglo. Qué sentido tiene tratar al personal de inmaduro. Como si cada cual no tuviera ya una idea elaborada sobre su voto.

Las urnas son las que hablan

No es un requisito anecdótico. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, la campaña no termina hasta el mismo día de las elecciones en el que los candidatos pueden acudir a los colegios electorales para pedir el voto a quienes se acerquen por allí.

Los debates electorales tienen una rigidez extrema y demasiado meticulosa. Tanto en los medios públicos como privados. Parece como si en la campaña electoral se restringieran las posibilidades de que los candidatos se comunicaran con los electores. Sería mucho más útil que cada día de la campaña se celebraran uno o varios debates. Caras a cara, a tres, a cuatro o a cuantos se terciaran. Se podrían discutir de todo y desde todos los puntos de vista.

La liberalización de los debates evitaría el espectáculo innecesario de los mítines en plazas de toros, polideportivos y auditorios en los que los candidatos se dirigen a los suyos con banderas y pancartas triunfales. Pero si son los suyos, sus votantes, sus fans y sus militantes más incuestionables.

Un británico o un alemán se preguntaría si la gente no tiene nada más interesante que hacer que convencerse de lo que ya están convencidos. En Inglaterra los mítines suelen celebrarse en los mercados o en las plazas. El candidato se sube a un cajón de frutas vacío y megáfono en mano se dirige a los que pasan por allí que no se aglomeran ante el que puede ser su diputado.

El contacto entre candidatos y electores circula por los periódicos, las radios y televisiones que van creando un debate lleno de matices que permiten hacerse una cierta idea de lo que está en juego. Aquí hay demasiado ruido y poco intercambio de puntos de vista. Otro ejemplo de Estados Unidos en las últimas presidenciales es el hecho que en las primarias, desde Iowa hasta la Convención, Barack Obama y Hillary Clinton celebraron 27 debates televisivos de una gran intensidad. Al final del proceso, Obama ocupó la Casa Blanca y Hillary Clinton es la secretaria de Estado.

La carencia más clamorosa es el papel hegemónico de los partidos que son los que fabrican las listas, cerradas por los aparatos de la directiva, sin que el votante no pueda escoger entre varios candidatos. Es el partido el que manda de forma implacable. ¿Por qué no se puede ofrecer la posibilidad de listas abiertas como se hace en el Senado?

La sucesivas reformas electorales en los últimos treinta años han ido añadiendo más prerrogativas a los partidos en detrimento de las libertades de los ciudadanos que cada vez se encuentran más limitados a la hora de ejercer sus legítimas opciones políticas.

Queda por fin la reforma de la financiación de los partidos políticos. El Estado financia a los partidos en función de los votos obtenidos. Pero este no es el problema. ¿Qué pasa con la financiación opaca?

En el Estatut de 1979 consta que en el periodo más breve posible se va a aprobar una ley electoral propia de Catalunya. Han transcurrido 32 años, se ha aprobado un nuevo Estatut, y seguimos sin ley electoral propia.

Los partidos políticos son imprescindibles. Pero tienen que estar más al servicio de los ciudadanos y menos pendientes de sus propios sistemas de funcionamiento interno. Todas estas necesarias reformas no son temas menores. De ellas depende el buen funcionamiento del sistema y de las libertades. No me extraña que cada vez sean más los que no se sienten representados por esta democracia en manos de muy pocos.

  10 comentarios por “Partidos, elecciones, debates y ciudadanos

  1. Le ha salido un memorial de agravios, pero es que no es para menos. Estos días mucha gente se ha rasgado las vestiduras por el «déficit democrático» que representa que los parlamentos de Italia y Grecia hayan refrendado presidentes de gobierno no elegidos en las urnas, sin reparar en el déficit democrático que tienen ante sus propias narices y que viven cada día. Si hay que resumirlo en una sola palabra, esta palabra es «partitocracia».

  2. Bon article Lluís. Perquè a España tot ha de ser tant i tant rígid i tètric. Siveritablement aquesta jornada no no caldria. Fa molts dies que només escoltant a la gent, veus que qui més qui menys ja te una idea formada del seu vot i com no ? Som majors d’edat. A mi no m’inportaría que 10 minuts abans de votar em fessin u mitin al damunt d’un caixó, fins i tot tindria el seu encant. Perquè hem de tenir pot ? No ho entenc.
    Avui em anat amb els meus pares a missa » Crist Rei » ultim diumenge litúrgic de l’any » Ara començarem l’Advent. Després em anat a Sant Martí a votar, per dins la població, hem trobat coneguts i he sentit com feient palès el seu vot sense cap mena de dubte ni por. La gent ja som majors d’edat i ja sabem el que ens convé o no ? D’infants fa temps que ja no ho som. Compta. Després ens em canviat de roba i amb el pare hem anat a buscar bolets cap al Pla de les Eres, ell te 89 anys i des de petit que coneix pam a pam el territori ( Terme de la Quadra de Masdéu), em caminat una hora per dins el bosch i a part de pins caiguts i atravessats que no et deien caminar, no hem trobar ni un negret i ni cap mucosa, ni cap rovelló; segons ell haurem d’esperar el proper diumenge. La pluja ha sigut molt ben vinguda, encara que no ha salvat la collita d’olives, donç al terra hi ha veritables catifes negres. Esperem que si poguem disfrutar d’una bona menjada de rovellons a no tardar. El pare com a últim desitg d’aquesta jornada, només demana al qui guanyi que tingui seny i sigui honrat i que miri de ser un bon administrador i que pensi més amb els altres, mes que en el seu partit i que no estiri més el braç que la màniga.Els costos els hem de pagar entre tots. Encara que començar a guardar quan un no te res, es complicat. Bona nit i ànims a tots.

    • Pep, felicita a ton pare de part meva.En poques paraules expresa una gran saviesa, tan de bó li fessin cas.

  3. Avui, 20 N, Solemnitat de Crist Rei, tots polítics o no, hauriem d’aprendre la lliçó de Jesús : JO SOC REI, PER AIXÒ HE VINGUT AL MÓN, PERÒ EL MEU REGNE NO ÉS D’AQUEST MÓN. NO HE VINGUT A APROFITAR-ME DE NÍNGÚ, SINO A SERVIR A TOTHOM, NO HE VINGUT A SER SERVIT, NO A APROFITAR-ME DE NINGÚ…..NO HE SENTIT A CAP POLÍTIC QUE INVOQUÉS JESÚS I EL SEU MISSATGE. «EL MEU REGNE ÉS UN REGENE DE JUSTÍCIA, DE LLIBERTAT, DE VERITAT, D’AMOR I DE PAU». Aqui tenim el programa segur per sortir de totes les crisis. Apa Amic LLUÍS. Bon i sant Diumenge. Josep.

  4. Al llarg d’aquests últims temps els ciutadans han pogut constatar que:

    En les darreres tres convocatòries l’abstenció més els vots en blanc ha superat, o acostat molt el 50%.
    Els seus mandataris només els tenen en compte cada quatre anys al moment de les eleccions.
    Les llistes són tancades i bloquejades i furten a la ciutadania la seva representació i mandat.
    El Parlament representa més els partits que els ciutadans.
    No hi ha cap possibilitat de relació entre electors i elegit.
    Es produeixen en ocasions determinats pactes electorals que desvirtuen el criteri dels votants.
    Tot això desorienta i perverteix el sistema democràtic i el ciutadà se sent decebut.
    Volem diputats que representin el poble més que el Secretari General del seu partit.

    NECESSITEM UNA NOVA LLEI ELECTORAL que:

    Permeti l’elecció directa de cada diputat i regidor, respectant la proporcionalitat constitucionalment preceptiva.
    Reguli la comunicació entre electors i elegits.
    Reguli l’obligació del diputat a informar els electors de les lleis en tràmit i les raons de la seva intenció de vot.
    Com és lògic, correspon al Parlament concretar aquests criteris en un projecte de llei electoral que els faci efectius sense desvirtuar-los.

    http://www.accioperlademocracia.org

  5. Bueno hay elecciones,toca silencio, el día de reflexión yo lo veo bien por lo menos hay un día en cuatro años que no pegan la paliza.

    Saludos

  6. espectaculo innecesario? Desde cuando la movilización popular pasa a ser un espectaculo innecesario? Mi desacuerdo es absoluto. Si hay algo que garantiza la existencia de la democracia, es la movilización popular, puede a Ud. no gustarle y por eso ser catalogado de defensor de ideas elitistas, pero sin ninguna duda, los pocos o muchos cambios fundamentales en politica y sociedad se han dado de la mano de movilizaciones populares, sean estos mitines o motines. Ningun cambio favorable se ha hecho a espaldas del pueblo, todo lo contrario.
    Enfatiza en los debates manejados por los medios, o liberalizados a traves de ellos, sin embargo no dice no dice nada del tratamiento sesgado que los medios hacen de cada debate. Es imprescindible atender la estructura electoral de los partidos asi como también el uso que hacen los medios de la existencia de ellos.
    ¿Cuanto de responsabilidad hay en los medios con respecto a la baja calidad institucional de la política partidaria y el descrédito social de la misma? Hay muchas deudas ciudadanas y la mayoría son huerfanas.

Comentarios cerrados.