La política ya no es autónoma

Mariano Rajoy no puede ya esquivar el tema de la inestabilidad financiera europea y ha manifestado que si es presidente cumplirá con sus compromisos pero que no está dispuesto a recibir órdenes de Europa. Es lógico que hable así en vísperas de que se abran las urnas y probablemente se convierta en presidente. Pero él y todos sabemos que no podrá actuar en solitario, que le pueden incluso sugerir o cuestionar el nombramiento del ministro de Economía si no cumple los requisitos de haber ocupado un alto cargo en la burocracia de la Unión Europea, haya trabajado en Goldman Sachs o entidades financieras homologables y esté familiarizado con el mundo académico de Harvard, Chicago o Columbia.

Mariano Rajoy

Nadie puede dudar de las capacidades de tres personajes que constituyen el orden nuevo después de enterrar piadosamente el viejo orden. Trichet, Papandreu y Berlusconi han sido sustituidos desde arriba por Draghi, Papadimos y Monti sin que nadie haya sido consultado. Si se trata de una emergencia y con el casco de bombero van a apagar los incendios que arden en Frankfurt, Roma y Atenas es aceptable y posiblemente imprescindible. Siempre y cuando todos sepamos que su cometido es estrictamente el de extinguir el fuego para regresar cuanto antes a sus ocupaciones de personas muy cualificadas en el mundo de la banca y las finanzas.

Lo más inquietante no es la tecnocracia que se impone con la forzada aprobación de los parlamentos. Lo más preocupante es si los tecnócratas llegan para quedarse o son conscientes de su papel transitorio y darán paso a la política lo antes posible. Ya sé que la política y los políticos en general tienen el prestigio por los suelos. Pero sólo la política, con todas sus carencias y contradicciones, puede ayudarnos a salir del pozo de la crisis y evitar que aventureros de la derecha extrema y de la extrema izquierda se adueñen del espacio político.

Manuel Chaves Nogales, el espléndido periodista sevillano ahora redescubierto, dice en su prólogo de relatos de la Guerra Civil que abandonaba España en 1937 porque temía que después de la contienda vendría una dictadura. La duda que tenía es que no sabía si sería de derechas o de izquierdas. Si la política no es capaz de ponerse al frente y convencer sobre cómo hay que salir de la inestabilidad y los miedos por los que transitamos, vendrán soluciones extremas o, al menos, fórmulas que comporten un recorte de las libertades.

Esta opción sería peligrosa porque la historia demuestra que sólo aquellos pueblos con un nivel más desarrollado de libertad son los que más progresan y los que consiguen un mayor grado de convivencia. La complejidad de Europa sólo puede gestionarse desde la política. Y la política exige, por supuesto, más responsabilidad, más decencia y más amplitud de miras.

Publicado en La Vanguardia el 17-11-2011

  27 comentarios por “La política ya no es autónoma

    • Fue la manera que la tertúlia tuviera interés,mucho mejor que con los políticos.

      Uy!! si es jornada de reflexión…. reflexionemos.

    • @SIP: Estamos viviendo y padeciendo un latrocinio total, una estafa continuada de la que se están aprovechando unos delincuentes de guante blanco que viven de nuestro trabajo y penurías, delincuentes que dicen y juran todos los días mirar y trabajar por nuestro bien…sin que se les caiga la cara de vergüenza…

  1. Vivimos un momento donde la codicia y la especulación que algunos de los Gangs de las Finanzas, emplean la ingenieria económico-financiera valiendose de la velocidad de la transmisión de datos vía internet, para manipular el resultado de las Bolsas mundiales y del pago de intereses de los Bonos emitidos por algunos de los Estados.

    De esta manera están creando una burbuja de especulación financiera a escala internacional y si no adquirimos conciencia del hecho y se le pone remedio, las consecuencias pueden ser imprevisibles y tsunámicas.

    Por ejemplo: No es justo que España tenga una deuda mucho menor que la de Alemania, pero que España, tenga que pagar 5 a 7 % de interes, por el pago de los Bonos emitidos para la deuda, y en cambio Alemania solo pague el 1 ó 1’5 % por el mismo concepto, por el pago de su emisión de Bonos.

    ¡ Oh comemos todos ó ninguno ! Ya que estamos en el mismo Barco » El Euro y la Union Europea «

    • Albert, tengo la impresión que hasta que la prima de riesgo no afecte a Francia y más directamente, a Alemania, no se empezarán a tomar medidas efectivas desde la UE.

      • BartoloméC, ciertamente.

        Me viene a la memoria que el honorable Jordi Pujol en una entrevista que le hizo Josep Cuni, en el canal 8TV, afirmo que Alemania había pasado hace pocos años por una crisis parecida.

        Pero lo que ellos hicieron fue ayudar a las empresas para que no cerraran ó cesaran Y que pudieran así, volver a crear ó mantener el empleo.

        Actualmente Alemania, con los intereses bajos ó casi simbólicos del pago de sus Bonos emitidos, puede ayudar a los Bancos y a las empresas con prestamos también baratisimos.

        Y asi Alemania está creando otra vez empleo ya que facilita creditos a la exportación de productos fabricados.

        Esta solución es la que necesitan los empresarios emprendedores y también exportadores españoles para crear empleo estable.

        Pero con los intereses tan altisimos y desproporcionados e injustos del pago de los Bonos, que nos vienen impuestos, es imposible crear empleo, ect. Más bién es al reves.

        Alemania se está beneficiando y creando empleo. Pero su deuda es mucho más alta que la nuestra.

        Es elemental.

  2. Algo estupefacta por el comentario de Francis Black y temiendome que si se suspenden las elecciones lo más probable es que el capitalismo se haya puesto abiertamente a refundar la democracia. Que suframos otro golpe de estado como Italia o Grecia. Los mercados socavando la voluntad popular y la clase política achantadita. Esperemos que no se cumplan sus predicciones y no nos coloquen otro bombero pirómano en la Moncloa, además de poder seguir leyendo sus comentarios en este blog, los tres días siguientes a que nuestras muñecas se vistan de azul. Supongo que es reiterativo insistir en que hay que ir a votar, e intentar hacer saltar por los aires el tenderete que se tienen montado estos lumbreras con un bipartidismo que cada vez se consolida más. Estos Milli Vanilli que lanzan mensajes en sus mitines en un playback que ni siquiera han ensayado. La gente ve a su alrededor hechos, situaciones en perfecta contradicción con los mensajes que emiten desde el escenario. Creo que tenemos la obligación y el derecho de decirles que no tragamos ya con tanta mentira. En la puerta del Sol han convocado para el viernes y el sábado una reflexión así en plan cierre de campaña (por lo de las tiendas que los protegen de la lluvia). Feliz jornada.

  3. Igual no hay elecciones, yo creo que faltan un par de noticias de aqui al sabado que puede ser una jorna de inflexión, es decir todos firmes.

  4. Insisto. Con el panorama actual el paripe del domingo en las urnas, pues es esto, un paripe. Mas que nunca.
    Aun asi hay que ir.
    Esta claro que votar cualquier opcion encabezada por profesionales de la cosa que llevan treinta años en lo mismo y que de forma colegiada nos han llevado hasta aqui, yo lo considero poco consecuente.
    Un montonazo de votos nulos seria el mejor mensaje y aun que duraria un nonada el efecto, al menos quedaria claro que a todos se les ve el plumero.
    Tampoco nos friamos mucho la neurona porque esta vez, mas que ninguna, la intencion de voto cuenta entre poco y nada, ya que como estamos viendo el poder de verdad se pasa por el arco del triunfo el sistema democratico y a la brava hace un quita y pon visto y no visto y coloca ya directamente a los suyos.
    Humillados, derrotados, endeudados, eurotizados y estafados.

  5. Genial, precisament veient el debat aquest matí a tv3 no podia estar més d’acord i anava a escriure una opinió en aquest sentit:

    Els anomenats tecnòcratas neutrals no tenen cost polític de les seves accions, simplement posen l’inyecció i el pacient ha de callar. Draghi, Papadimos y Monti son ex-Goldman Sachs (si, exacte… crisi… ocultació de comptabilitat grega… etc) i a més com a minim dos d’ells també Bildelberg. No és que tingui sospites, es que tinc la certesa de que on hi han dos llops i una ovella discutint que van a sopar….

    ——————————————————————–

    Genial, precisament viendo el debate esta mañana en tv3 no podia estar más de acuerdo e iba a escribir una opinión en este sentido:

    Los llamados tecnócratas neutrales no tienen coste politico de sus acciones, simplemente ponen la inyección i el paciente debe callar. Draghi, Papadimos y Monti son ex-Goldman Sachs (si, exacto… crisis… ocultación de contabilidad griega… etc) y además como minimo dos de ellos también Bildelberg. No es que tenga sospechas, es que tengo la certeza de que cuando dos lobos y una oveja dicuten que van a cenar….

  6. Però de polítics en som tots una mica. Si a més s’hi adhereix la saviesa i la prudència tindrem un futur meravellós. AL MÓN LI MANCA EL SENY……cerquem-lo amb la lanterna de Diògenes…perquè l’hem perdut. Una abraçada, amic, Lluiís, j o s e p

  7. Pues las experiencias que hay en el mundo indican que la falta de gestión política de los tecnocratas agudiza los problemas sociales y economicos, sin embargo estos señores se revelan ambiciosos por el poder, por lo que, despìerta, la sociedad vuelve, despues de renunciar a todo lo que tiene segun los dictados de los dueños de las finanzas mundiales, a lo que primigeniamente despreció, que son los profesionales de la política. El derrotero economico social es el mismo, no veo porque los llevaría a otro puerto diferente.

  8. La percepción que tiene la gente de la calle, de los políticos, es la de que solo discuten, se enfrentan y se humillan entre si, pero no viven los dificiles y graves problemas de la gente.

    En España, por ejemplo, hemos estado perdiendo miserablemente el tiempo durante más de 4 años, discutiendo en el Parlamento, gobierno y oposición, de muchas cosas que no interesan al ciudadano de la calle.

    En lugar de actuar unidos y concertados para el bién común y la creación de empleo y riqueza.

    La percepción general de la ciudadanía es de frustración. Y de que los partidos políticos solo miran el apalancarse, ect.

    Cuando de andar unidos, Gobierno y Oposición, no habría ocurrido este tsunami económico-financiero, aunque venga, incluso, desde fuera.

  9. Sr. Foix: Me quedo con lo expresado en el último parrafo de su artículo.

    • Revalorizar la politica es una necesidad de la sociedad.
      La falta de reconocimiento es una desgracia para la sociedad democratica. ¿Como se piensa resolver los problemas si no es a traves de la política?.

Comentarios cerrados.