Asoman viejos fantasmas

Josep Borrell observa el mundo desde las privilegiadas colinas florentinas que miran la historia del Renacimiento italiano que transcurre a las orillas del río Arno. Preside el Instituto Universitario Europeo de Florencia, una institución de excelencia en la que se fabrican tesis doctorales y se escriben centenares de estudios sobre la situación en Europa y en el mundo. Ha escrito junto con Andreu Missé un interesante libro sobre la crisis del euro. Merece la pena escuchar a Borrell sobre su visión de Europa y el mundo, ahora que los socialistas españoles y catalanes intentan administrar los recientes descalabros electorales. El PSOE y el PSC le quedan lejanos e inciertos.

Josep Borrell

Dice que no es un euroescéptico sino un europreocupado. Me ha llamado negativamente la atención el hecho de que muchos estudiantes de distintos puntos de Europa que cursan doctorados en su universidad no están entusiasmados con Europa.

Entiendo que la idea que abunda entre los que serán las élites europeas en una generación sitúa los intereses nacionales por encima de los del conjunto de Europa. Esta nueva deriva se observa en la división entre un Norte de Europa que funciona y que tenía la idea de que la Europa meridional cumpliría con sus compromisos y ahora se siente engañada. La Europa del Sur, por su parte, se encuentra con una economía estancada y se enfrenta a sus perturbaciones responsabilizando la tiranía económica del Norte, a menudo satirizada en Atenas con cascos del estilo prusiano de Bismarck o incluso con las botas del III Reich. Se ha roto el relato, que es más desgarrador cuando se observa el crecimiento de los partidos de extrema derecha que están condicionando muchas políticas en los países del norte.

En Holanda, el partido de Geert Wilders ha conseguido escaños suficientes para condicionar al Gobierno impulsando una ley para expulsar a todos los extranjeros que no tengan contrato laboral, a pesar de proceder de otros países de la Unión y haber cotizado en Holanda cuando trabajaban. Un partido con planteamientos semejantes ha obtenido el 25% de los votos en Finlandia donde la inmigración es del todo insignificante.

No hay entusiasmo por Europa ni tampoco ningún temor a que un fracaso del euro o de las instituciones de Bruselas y Estrasburgo conduzcan a una nueva guerra entre europeos.

Ni Borrell ni sus aventajados alumnos vislumbran la posibilidad de una guerra. Le quiero hacer caso pero mientras le escucho me vienen a la memoria los ambientes de tranquilidad y entusiasmo por el progreso hace ahora cien años en una Europa que se disponía a inaugurar el siglo más bélico y sanguinario de su historia. Hay que mirar al futuro, por supuesto, pero el pasado nunca pasa y está presente en la memoria de los pueblos que, si son inteligentes, saben que hay que ahuyentar los viejos fantasmas.

Publicado En La Vanguardia el 1-12-2011

  13 comentarios por “Asoman viejos fantasmas

  1. Con el titulo del articulo del Sr Foix + la foto de Borrell, pense pues si, la cosa va de fantasmas que emergen una vez mas.
    El de la Pobla de Segur ahora tira de colina florentina asi en plan retiro dorado tal cual premian a los que fracasan en su cometido politico.
    Y en cuanto a los fantasmas que de verdad se refiere nuestro anfitrion, pues que quieren que les diga, el bloqueo que el sistema a impuesto a la sociedad es tan bestia que no creo que la cosa pase a mayores salvo que a este sistema le interese, y si le interesa, pongamos tranquilos que sera lo que decidan.
    A partir de ahi, es bueno no sumarse a la volada de coloms y si que es bueno ocuparse de lo inmediato, de lo cercano, poniendo en cuarentena todo lo que venga y se nos ofrezca desde la politica, las finanzas y demas artefactos creados por nuestra pervertida democracia para controlarnos mas y mejor y desde luego no para nuestro bien, ni para el bien general.
    Ganemos en escepticismo critico, ganemos en perspectiva general, ganemos en exigencia positiva, ganemos en una beligerancia activa contra los abusos.
    Quieren que pagemos la resaca de su fiesta, y la pagaremos, pero que no pretendan que ademas aplauda.

  2. Hay que ahuyentar los viejos fantasmas para permitir el ingreso y aceptación de las nuevas realidades. Hay que ahuyentar viejos relatos. Se debe huir de las falsas promesas de mejores futuros basados en sacrificios actuales e incomprensibles. Hay que rebelarse de la institución de la resignación.

  3. Creo que es mas importante los cambios geoestrategicos de gran escala, la economía geográfica, el control de mp y energía que los problemas de siempre financieros, que se sabe bien como solucionarlos.
    http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/austan-goolsbee-on-why-the-euro-zone-wont-survive/2011/08/25/gIQAZGvaCO_blog.html
    Veo mas una cooperación Usa-Europa-zona áfrica-mediterráneo árabe que una cooperación con países asiáticos, parece que los chinos van a su aire en Africa y no creo que USA-Europa quiera perder el tren.
    Un apoyo a la democratización de Africa, un apoyo a su desarrollo, formación y crecimiento es punto a favor en contra de radicalismos.
    Ademas forzaría a que los asiáticos se concentraran mas en su comercio interior en vez de controlar logística, puertos, canal de distribución entrando por la puerta mas ancha de Europa:España.
    http://www3.weforum.org/docs/WEF_Scenario_MediterraneanRegion_Report_2011.pdf
    http://www.economist.com/node/21541015

    Señales:
    Cambios en la direccioón en la politica economica de China http://www.bloomberg.com/news/2011-12-01/china-s-manufacturing-shrinks-for-first-time-since-2009-on-europe-impact.html
    http://www.expansion.com/2011/11/30/empresas/banca/1322653269.html China rebaja las reservas de la banca por primera vez desde 2008

  4. Sr. Foix: Me quedo con el último parrafo por su clarividencia.

    Pienso que hemos llegado a esta crisis por aquello de la falta de verdaderos equipos de estadistas. Que prevean con antelación el futuro cambiante y se adelanten a los acontecimientos.

    Actualmente debido a la nuevas técnicas del intercambio y velocidad de las comunicaciones, las decisiones y los acuerdos de los políticos que gobiernan y de sus equipos van muy retrasadas en relación a los acontecimientos y cambios del mercado, que se producen a la velocidad de Internet.

    Ejemplo: El cambio de las cotizaciones dela bolsa y de los mercados se produce hoy y ahora. Y la reacción de respuesta de los políticos que gobiernan y de los agentes sociales y mercantiles se produce al cabo de una semana, un mes ó quien sabe cuando y como.

    Pienso que hemos de cambiar nuestra mentalidad actual de reacción de respuesta y adelantarnos y prever lo posible que haran los gangs organizados de la ingeniería financiero-económica.

  5. El último párrafo tendrían que leerlo en todas las reuniones políticas, ya que ahora hay tantas.

  6. Sr.Foix: Ha llegado un punto en el que me pregunto cómo ha sido posible llegar a esta crisis con la cantidad de cerebros grises que hay en nómina…

    • @BartoloméC, igual esto le responde a su pregunta.

      «La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los «democráticamente» elegidos por otros, los llamados «technócratas», que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

      Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

      ¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
      ¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
      ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

      Os lo explico:

      Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a «apostar» en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

      Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
      – ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
      – vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
      – Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
      – ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

      Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
      – ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
      – ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
      – asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

      Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
      – Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
      – Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

      Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar «El gobierno de Goldman Sachs en Europa».

      Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

      1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
      2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o «salvarlos». Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
      3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
      4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
      5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

      Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

      Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.»

  7. Si en «El mundo de ayer» de Stefan Zweig se ve muy bien eso, las elites muchas veces no ven los problemas o no les parecen tan problemas.

    • De «El mundo de ayer» basta leer las páginas dedicadas a la Europa de la primera década del siglo XX: tiene un alarmente parecido con la primera del siglo XXI.

Comentarios cerrados.