Meryl Streep supera a Margaret Thatcher

Meryl Streep en su papel de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro

Meryl Streep supera a Margaret Thatcher. Una actriz que se ha apoderado de la personalidad de la primera mujer que llegó a Downing Street, la interpreta psicológicamente, la muestra en sus años de juventud, su llegada al Parlamento, su triunfo en 1979 y su declive once años después, traicionada por los suyos.

Pero la Thatcher que aparece en sus años de viuda, sola, sin su marido Denis, sin poder, con las facultades deterioradas, es lo más tierno de la película La Dama de Hierro, dirigida por Phyllida Lloyd que puede convertirse en la imagen de la primera dama británica que retengan las retinas de las generaciones futuras.

Aparece la Thatcher ideológica, la de que no hay sociedad sino individuos, la de la libertad tal como la entienden los británicos tradicionalmente, la de un conservadurismo de un país que es conservador porque tiene mucho que conservar.

La Thatcher que Meryl Streep borda hasta la perfección es ya una persona frágil que vive de los recuerdos de grandezas pasadas. Inglaterra es un país que ha perdido un imperio pero no ha encontrado su papel en el mundo, dijo Adlai Stevenson hace años en la ONU. Thatcher representa precisamente esta Inglaterra que vive de prestigios añejos. Pero lo hace con elegancia, con patriotismo, con una ideología que ha marcado una época que todavía perdura. Ronald Reagan fue su gran pareja de baile. En lo político, en lo ideológico y en lo económico. La revolución conservadora la puso en marcha esta hija de un tendero y un autor de cine mediocre. Ella gobernó once años y él lo hizo en dos mandatos.

Estuve en varias ocasiones con Margaret Thatcher. Recuerdo el día en que fue elegida líder del Partido Conservador, su victoria electoral en las elecciones de 1979, su desafío a los mineros que paralizaron varias veces el país, su energía en la Cámara de los Comunes, su triunfal desafío a los fascistas argentinos que ocuparon las Malvinas, su anti europeismo militante, en el sentido de que Inglaterra no podía dar nada a Europa sino sólo recibir. Y lo consiguió.

No era partidaria de una Unión Europea bajo el mando de Alemania y Francia. La unidad, me dijo en una entrevista en 1992, puede crear países súbditos y Europa no puede ser una serie de casillas absolutamente iguales.

Meryl Streep le recoge sus frases más emblemáticas. Thatcher ha entrado en el ámbito de la leyenda. Ha sido la primera ministra que más tiempo ha ocupado Downing Street el siglo pasado. La que más éxito ha tenido, la más admirada, la más innovadora. Pero también la más detestada y las más aborrecida por una sociedad que es liberal y conservadora pero que había sido controlada por la izquierda en los tiempos de la crisis de los años setenta.

Thatcher va en contra del intervencionismo del Estado y a favor de la libertad individual. Acabó con todas las reglas posibles. Impuso el capitalismo popular. Dejó que las finanzas actuaran por su cuenta mientras el Estado miraba hacia otra parte. Tuvo un gran éxito.

Su gran virtud, la de empecinarse en salirse con la suya y muchas veces sin tener razón, se convirtió en su losa política. No perdió en las urnas sino en los pasillos de las intrigas de su propio partido que no soportaban su autoritarismo y sus ideas fijas. La destituyeron en una simple votación cuando era primera ministra.

Son cosas de la política inglesa que Meryl Streep interpreta con una sutilidad impresionante. Denis Thatcher, el marido, tuvo su gran papel jugando al golf y haciendo el papel de un gentleman que permitía que los pantalones los llevara su señora. Sin grandes problemas.

16 comentarios

  16 comments for “Meryl Streep supera a Margaret Thatcher

  1. Albert
    08/01/2012 at 18:09

    Compañeros de este amable Foixblog del día de hoy, me quedo con todas vuestras tan lógicas y buenas respuetas. Que explican el proque de la situación de tsunami economico-fianciera actual.

    Y todo debido a un abandono generalizado de la labor de control básico y elemental, por parte del aparatto del Estado y de sus responsablñes.

    Que han propiciado que los gangs organizados de la ingeniería financiera aprovecharan la conyuntura para desequilibrar a su favor toda la economía productiva y financiera mundial.

    Estos desequilibrios económico-financieros y productivos han facilitado y aumentado la especulación en los precios y los beneficios fáciles, además de los tejemanjes de los corruptores y corruptos a gran escala.

  2. 08/01/2012 at 13:38

    Sr.Foix: Margaret Thatcher conocía mejor que nadie lo que significaba tener súbditos, el imperio Británico los tuvo por millones y vivió muy bien de ellos durante siglos, por tanto, sabía de qué hablaba al negarse a subordinarse a Alemania y Francia, decidieron ir por libre, como siempre.
    El lodazal en el que nos encontramos tiene su origen en buena parte en aquellas lluvias que Thatcher y Reagan nos trajeron, la ausencia de reglas y control es lo que tienen, en un principio todo parece ir sobre ruedas, después te roban hasta los ejes de las ruedas…

  3. 07/01/2012 at 17:09

    Espléndido análisis de la política y figura de Margaret Tatcher, perfectamente interpretada por Meryl Streep.
    Los ingleses también son los mejores para el cine histórico asimismo contemporáneo (The Queen, El discurso del rey), ahora consolidado por La Dama de Hierro.
    Me ha recordado su artículo, tan bien conocedor de la política británica -por sus años de corresponsal de «La Vanguardia», en Londres-, con respecto al fin de la Tatcher, aquella sentencia que le atribuyen a Winston Churchill:
    «El adversario lo tienes delante; el enemigo al lado».
    Agradecido por su labor, que le deseo continue este año 2012 y en los siguientes, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea y Cine
    Universitat de Barcelona

  4. Ramon
    07/01/2012 at 13:52

    Cada momento tiene su política, unos dejan camino despejado, otros ponen barreras..asi unos y otros se van intercambiando..mientras al ciudadano poco informado, el empresario poco informado, el inversor poco informado…puede caer en una de las dos redes de trampa.

    No hay que seguir a los políticos, hay que seguir a la historia que no se repite igual pero rima mucho.

    • Ramon
      07/01/2012 at 14:04

      Léase antes de gobernar

      http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lease/gobernar/elpepicul/20111229elpepicul_3/Tes

      2-Recomendaciones de lectura:
      by SAMUEL BENTOLILA on 07/01/2012 http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17450
      http://13bankers.com/excerpt/

      -Las trampas del deseo -Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error
      Daniel Ariely

      -El declive de los dioses: Los secretos de la Transición económica española desvelados por un testigo..
      Mariano Guindal

      -El póquer del mentiroso-Michael Lewis-Los ochenta. Wall Street.
      Ningún libro ha definido mejor ni de forma más mordaz una era dominada por la cultura de la codicia, la frivolidad y la ambición desmesurada.

      3-Economia Geografica-geopolitica
      Clusters, áreas geográficas especializadas, economía geográfica, geopolitica…ver el caso Bizkaia (bajo nivel de paro, sociedad del conocimiento-innovacion-cambios sociales-responsabilidad social-territorio conectado-Papel de las instituciones-importancia de los valores ) http://www.powershow.com/view/281258-ODk4N/por_fin_una_verdadera_sociedad_del_conocimiento_flash_ppt_presentation

      4-De David Foster Wallace …..sobre cómo vivir, asignando con cuidado el bien más precioso y escaso que tenemos: nuestra atención y nuestra consciencia. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17304
      Humberto Maturana pueden complementar, el magnifico regalo del sr. Garicanohttp://vimeo.com/19396247
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mSPIr1v1orU

      5-MITOS DEL PENSAMIENTO DOMINANTE: PAZ, DEMOCRACIA Y RAZON

      ¿Cuántas veces ha pensado la humanidad que ya había entrado en una nueva era de paz? ¿Disminuyen las guerras conforme pasa el tiempo y aumenta la civilización? ¿Son contrarios a la guerra los más grandes pensadores? ¿Puede ser el conflicto bélico el remate final a una gran crisis económica? ¿Es verdad que en nuestros sistemas democráticos la soberanía radica en el pueblo? ¿Existen los poderes fácticos? ¿Subsiste la influencia política de la masonería? ¿Es la razón la única vía de conocimiento humano? ¿No es el nihilismo lo que lleva a las civilizaciones a ser arrasadas? ¿No la sustituyen las culturas con más fe y vitalidad? Pese a ser un acérrimo defensor la Paz, la Democracia y la Razón, el autor demuestra que el pensamiento dominante las ha convertido en mitos, falseando la realidad e, incluso, los sueños.
      JOSE MANUEL OTERO NOVAS, LIBROSLIBRES, 2011

  5. Albert
    07/01/2012 at 09:29

    Como dice dogbert, » …permitieron el inicio del todo vale financiero y económico que nos ha traido hasta aquí. »

    Pero referido al caso de España se me ocurre pensar que:

    Como todos sabemos, nuestro principal y más grave problema es el paro, tenemos y sabemos que los únicos capaces de crearlo son los empresarios emprendedores, dinámicos y creativos.

    Pero para ello necesitan disponer de dinero.

    Sin prestamos de capital a bajo interés y sin la bajada de impuestos que le acompañen para comerciar los productos fabricados, es imposible el arranque y puesta en marcha de la economía productiva de las empresas y por ende la creación de empleo.

    Sin facilidades para disponer de capital a bajos tipos de interes y la bajada de impuestos, alquileres, ect, ect. no habrá empresarios emprendedores, dinámicos y creativos que se atrevan a crear empresas y puestos de trabajo.

    Y menos teniendo en cuenta la competencia desleal de los productos importados y a bajo precio, procedentes de todo el sudeste Asiatico y sobretodo de la China.

    Que con su sistema económico dual de aplicar comunismo y junto con la desvalorización del Yen, puede competir con fabricación y precios bajos con todo el mundo occidental. Además de dar facilidades de que sus artículos no pagan impuestos, alquileres, ni seguridad social, ni IVA, ni nada de nada en su pais de origen.

    A mi parecer la importación de artículos procedentes del sudeste asiático a bajisimo precio, debido a que no pagan ninguna clse de impuestos, empobrece a España porque el Estado deja de percibir impuestos y la contribución a la Seguridad Social. Por la pérdida de ingresos por la consiguiente perdida de puestos de trabajo por millones que signifca y conlleva.

    Repito una vez más. ! De que sirve comprar mucho más barato los artículos y productos fabricados en el sudeste Asiático si luego se pierden los puestos de trabajo, el consumidor y el cotizante al Estado y también a su Seguridad Social ¡

    Es obvio y de sentido común.

    Resumen: Sin Capital a bajo interes y junto con bajada de impuestos no hay ninguna posibilidad de creación de empresarios emprendedores y dinámicos los únicos capaces de crear empleo por millones y de contribuir a llenar otra vez las arcas del Estado y la sociedad toda.

    Y menos aún con esta competencia desleal que no cotiza procedente de los paises emergentes.b Que están al acecho y de todo se aprovechan los gangs organizados de la ingeniería financiero/económica codiciosa y más deshumanizada.

    Y las gobernancias actuales con su panzacontentismo no están capacitados para resolverlo sin la ayuda eficaz de la economía productiva de las empresas. Pero para ello se necesita facilidad de obtener capìtal a muy bajo interes y bajada de impuestos.

    • Albert
      07/01/2012 at 09:39

      P.D. Error y correción. En el parrafo donde dice, refiriendose a China:

      Que con su sistema económico dual de aplicar comunismo y junto con la desvalorización del Yen, debe decir:

      Que con su sistema económico dual de aplicar el comunismo y el CAPITALISMO, junto con la desvaloración del Yen,….

    • anibal
      07/01/2012 at 11:39

      Empresarios, emprendedores, dinamicos y creativos? Estan quebrados? o solo esperan la intervención del Estado, para demostrar su creatividad? Es tu empresario una entelequia o un personaje real? esta dispuesto a arriesgar su capital de cero costo en interes, o espera que el Banco, por orden del Estado, baje los tipos de interes? Que te parece bajar los impuestos al consumo, subir los impuestos a las importaciones y subsidiar las exportaciones?. Si el Estado no organiza la economía del país con la mirada puesta en la creación de empleo que implique entre otras cosas la sustitución de importaciones, pues cumplirá el mismo papel que en la epoca de Thatcher, abandonará su obligación principal, cual es sino, que cuidar el bienestar de sus ciudadanos.

  6. Albert
    07/01/2012 at 08:55

    Sr. Foix: Me quedo con el penúltimo y el antepenultimo parrafo de su artículo. Porque ya la define a la perfección. Y de paso el compañero dogbert acaba de definir las consecuencias en el último parrafo de su respuesta.

    • Ramón
      08/01/2012 at 02:53

      ¿Es posible desendeudarse y crecer al mismo tiempo? Escenario 2020 -Joan Ramon Rovira Homs

      Escenarios de crecimiento con desendeudamiento para la economía española en el horizonte 2020
      Joan Ramon Rovira Homs -Jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona

      .¿Es posible desendeudarse y crecer al mismo tiempo, con una inflación moderada y sin la posibilidad de devaluar?
      Este es el principal interrogante que planea sobre el futuro de la economía española, y por extensión la catalana después de una larga fase expansiva en que el endeudamiento ha sido un factor clave del crecimiento.
      El análisis de la economía a nivel agregado en términos de un sistema dinámico donde interaccionan flujos y stocks permite identificar con precisión las restricciones que en cada momento marcan la evolución sostenible del PIB. El sentido último del ejercicio, sin embargo, no es hacer previsiones, sino caracterizar las condiciones que hacen o no sostenibles determinadas trayectorias de los agregados económicos, con el fin de valorar el impacto de las distintas opciones de política económica. Los resultados de la simulación del comportamiento de la economía española bajo estos principios nos indican que es posible conciliar crecimiento con desendeudamiento –incluso en el contexto exigente de una unión económica y monetaria– si se cumplen determinadas condiciones. El objetivo de la política económica debería ser garantizar que estas condiciones básicas se cumplan.
      Pero es esencial no alimentar falsas expectativas: una de las condiciones necesarias es la mayor moderación de la demanda interna en comparación con el pasado, por lo que el ritmo de crecimiento de la economía española a lo largo de los próximos años tenderá a situarse previsiblemente en torno a un punto porcentual por debajo del registrado los últimos diez años, y por lo tanto será difícil reducir la tasa de paro tan rápidamente como sería deseable. Únicamente en un contexto de expansión del comercio mundial, combinado con una mejora significativa y sostenida de la competitividad relativa, sería posible mejorar este escenario.

      Revista de Economia Número 5 – Enero 201
      Entero y graficas en:
      http://www.economistas.org/r3/05/web/Rovira.
      ——————

      Son consecuencias del “modelo de crecimiento” basado en tocho-financiación obras publicas, sin planes de viabiliadad (coste-beneficio) y con el endeudamiento adoptado es el que nos esta pasando factura.
      Hasta que no encontremos otro modelo…las medidas son para ganar tiempo.
      Como bien indica el sr. Muns:
      Ahorro-inversión-exportaciones: este es el argumento del nuevo guión que reclama el ajuste de la economía española. El viejo y fracasado guión de deuda-consumo-importaciones ha de pasar a la historia.
      ———————————-
      Como indica J.J,es necesario un estudio en profundidad de la inversión productiva en España, que está plagada de distorsiones trágicas y asignaciones de recursos lamentables. No me refiero solamente a la inversión en ladrillo y demás obras faraónicas (no productivas y generadoras de gastos).
      http://www.cincodias.com/articulo/economia/mitad-inversion-extranjera-espana-genera-empleo/20110325cdscdieco_4/
      -Podría seguirse con el tratamiento de la inversión productiva y los incentivos fiscales:
      http://www.gba.es/AEF/IMAG/20110301/20110301-0206.PDF
      http://www.ces.es/cgi-bin/sircgietb?-FUNC=SWF-DISP&-USER=&-AKEY=AAAA&-PERF=dd&-VIEW=W01MOVA&-ITEM=0004700028162&-DISP=WISBD
      -También sería interesante el estudio de cómo y por qué han crecido las grandes compañías españolas, otro modelo desequilibrado en mi opinión:
      http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Dic/Fich/art4.pdf
      -La comparación con el modelo estadounidense, también desequilibrado por otros motivos, es muy interesante:
      http://www.peri.umass.edu/fileadmin/pdf/published_study/PERI_19Million.pdf
      -El resultado de estas políticas, si lo medimos en posición inversora neta es escalofriante:
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf
      -La inversión productiva en España, la más gravada de la UE, según Funcas-Destaca la gran dispersión que hay en Europa sobre el Impuesto de Sociedades
      http://www.gba.es/AEF/IMAG/20110301/20110301-0206.PDF

      Cuando se lleva a una economía entera al borde de la ruina y no aparece ningún culpable de relieve algo está funcionando mal.
      —————-
      Fuente;http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17341
      “Constelación de Fallos” es una buena descripción de M.Oq. sobre la situación actual…»El “homo economicus” es capaz de organizar todo este lío el sólito sin necesidad de que nadie se lo organice. Esto es lo que tienen las burbujas. Primero tendremos que digerir los efectos de esta» «…conforme se acentúe la polarización entre las tasas de ahorro y de gasto entre países tendremos riesgos de que se repita esta situación. La única solución para España es dejar de estar en el lado malo de los desequilibrios globales. Si no encontramos otra forma de crecer, menos dependiente de la financiación exterior, la alternativa es no crecer. Yo confío en una mejor vigilancia como la que ahora propone la Comisión Europea. Pero nos lo impongan o no España tiene que encontrar de una vez por todas un modelo de crecimiento que no incida una y otra vez en los mismos errores. Y aunque acertemos llevará tiempo». J.Andres
      ..
      Esta claro estamos en el Proceso de desapalancamiento-recesión de balance, que implica un ajuste de una decada, siendo necesario estar coordinado con una refinanciación de Europa.

      • Albert
        08/01/2012 at 17:42

        Ramón: Buena y documentada respuesta. Tomo nota.
        Me quedo también con el último parrafo.

        Hecho en falta que no haya habido durante estos últimos 4 ó 5 años, un control, verdaderamente eficaz, de todo el abuso de influencias estrategicas, por parte de los corruptores y de los corruptos, y que se referían en general a toda la obra pública y privada de infraestructuras del Estado y las públicas de la vivienda.

        Tampoco ha habido control de la especulación en los precios de la vivienda. Que casi cada 3 meses se pedía 3, 4 ó 5 millones (ptas.) más.

        Y nadie controlaba nada de nada. Todo era un dejar hacer por parte de la gobernancia de turno. Muy a pesar de las advertencias y consejos de los mejores Economistas que ya adevertian de una posible gran burbuja.

        Para que no se vuelva a reptir este tsunami económico, hemos de recordar que han fallado muy controles fiscales y de precios, ect, ect.

        Aparte de la agravante de desoir los sabios consejos de los mejores Economistas.

        • Albert
          08/01/2012 at 17:47

          P.D. Correción de error.

          Al final del 2º parrafo de la respuesta, Donde dice: «…, y las públicas de la vivienda » quise decir: y las privadas de la vivienda.

  7. dogbert
    07/01/2012 at 01:26

    Meryl Streep que tiene el record de nominaciones al Oscar (dieciseis nominaciones) es una actriz que me encanta.
    El hecho de que el Sr. Foix haya visto la pelicula, pesa.
    Leo en LVD que el Notario Lopez Burniol tambien la ha visto.
    Son razones para visionar la cosa.

    Pero hay una razon de fondo por la que no voy a ir a ver la pelicula:
    No quiero ir a ver la biografia de una persona que junto con Reagan, dejaron que se desatara el conservadurismo mas bestia sobre el planeta.
    No quiero ver edulcorada la biografia de una persona que junto con el actor-presidente permitieron el inicio del todo vale financiero y economico que nos ha traido hasta aqui.

    • Albert
      07/01/2012 at 08:50

      dogbert: Muy buena respuesta. Me quedo con tu último parrafo. Que define en pocas palabras el porque de la grave situación de la economía y del desempleo actual.

Comments are closed.