Cambiar Europa para salvar Francia

El día que vuelvan los pasaportes para transitar por Europa habremos retrocedido muchos años en el proceso de crear un espacio común en el que muchos nos encontramos en casa tanto si estamos en Berlín, París, Roma o Amsterdam. La campaña electoral francesa parece ir en esta dirección. El presidente Sarkozy reunió a decenas de miles de simpatizantes en la periferia norte de París para exponerles un programa populista que viene a decir que para salvar a Francia hay que cambiar Europa.

Nicolas Sarkozy

Las encuestas le son desfavorables y Sarkozy presenta una opción nacionalista diciendo que no puede prometer nada a los franceses si no se cambia Europa. Esta Europa del futuro tiene que ser menos generosa, más restrictiva, más severa con las prácticas islámicas y más exigente con el trasiego de personas hasta el punto de que Francia podría abandonar el tratado de Schengen si no se reforma sustancialmente. Es, claramente, un discurso populista.

Si la canciller Merkel hubiera planteado una posición semejante en Alemania se habrían abierto muchas heridas ya restañadas en el Viejo Continente. Francia puede poner a prueba a Europa, votar no a la última Constitución, servirse de Europa para la campaña electoral que terminará en la primera vuelta el 22 de abril y la elección definitiva el 6 de mayo.

Francia fue el sujeto político más importante desde que se pusieron los cimientos de la Europa que tenemos hoy. Fue De Gaulle quien dijo no a Gran Bretaña y también fue él quien se distanció ligeramente del paraguas militar de Estados Unidos aunque permaneciendo en el seno de la Alianza Atlántica. Alemania necesitaba Europa para enterrar definitivamente sus fantasmas y Francia sería la cabeza visible de un proyecto europeo que tendría la principal sede en Bruselas y el Parlamento en la capital alsaciana de Estrasburgo.

Podemos encontrarnos en que los dos motores de Europa, los dos países que optaron por decir basta a sus endémicas peleas y guerras, sean los que con más eficacia revienten muchos de los logros conseguidos hasta ahora. Francia porque piensa que es la que decide en Europa, sin tener la fuerza ni el liderazgo, y Alemania porque es la que decide, al ser más fuerte, pero no quiere ejercer en voz alta su hegemonía. La crisis de Grecia y las que vengan en otros países auditados son motivos de preocupación. Pero la auténtica crisis europea hay que buscarla en París y Berlín.

Publicado en La Vanguardia el 13-3-2012

  8 comentarios por “Cambiar Europa para salvar Francia

    • «Hoy es mi último día en Goldman Sachs. [Después de 12 años] Puedo decir honestamente que el ambiente es ahora más tóxico y destructivo que nunca». Así comienza la carta que Greg Smith, director ejecutivo de la firma y jefe del negocio de derivados en Europa, Oriente Medio y África, publica en el ‘New York Times’ para explicar su renuncia.

      «Me pone enfermo cómo la gente habla cruelmente de timar a sus clientes. Durante los últimos 12 meses he visto a cinco directores referirse a sus propios clientes como ‘marionetas’, algunas veces en correos internos», afirma Smith, que ha trabajado durante 12 años en la entidad.

      «No tengo constancia de ningún comportamiento ilegal. ¿Pero se llevan las cosas al límite y se colocan productos complicados y muy lucrativos a clientes incluso si no son las inversiones más sencillas o las más adecuadas para ellos? Absolutamente. Cada día, de hecho», asegura el ejecutivo.

      «Actualmente, la pregunta más común que recibo de mis analistas ‘junior’ sobre derivados es: ¿Cuánto dinero podemos sacarle a este cliente?», afirma Smith.

      «El liderazgo tenía que ver con tener ideas, ser un ejemplo y hacer lo correcto. Ahora, si haces suficiente dinero para la firma, serás promocionado a una posición de influencia», añade Smith en la misiva, que el NYT destaca en su portada.

  1. Sr.Foix: Este proceder de los políticos para así ganar las elecciones es lo que indigna a la ciudadanía con criterio.

  2. El orden fue un error, primero teníamos que perder soberanía política y luego económica, ahora que la cosa va mal todo el mundo tira para casa.

  3. ¿Estamos perdiendo visión global y comunicación?

    ¡Que vuelvan a gobernar los filósofos! (o por lo menos los «homo sapiens»)

  4. Esto de volver a exhibir pasaporte al transcurrir por la Union seria formalmente muy feo, y de fondo nos explicitaria como los intereses de urna individuales, ahora de Sarkozy y mañana de cualquier otro, estan por encima de la mayoria de europeos y del mantenimiento y crecimiento de una Europa que debe ser mas unida y homogenea.
    Estadistas del tres al cuarto que no tienen la generosidad y la amplitud de miras tan necesarias en este revolotum en el que estamos.
    Espero y creo que lo del pasaporte y lo que significa no sucedera, pero de alguna manera solo el plantearlo ya nos redibuja el perfil de quien lo esgrime.

  5. Sr.Foix: Francia y Alemania están en el origen del problema y ahora, por lo que vemos, no son parte de la solución, si además caemos en el populismo más barato, entonces habrá que ir pensando que por esos paises también pintan bastos de veras…

  6. Nicolas (no Nicholas como dice la foto)està dispuesto a prometer cualquier cosa, aunque la sepa imposible, para lograr su reeleccion.

Comentarios cerrados.