En plena erupción volcánica

Hay motivos para pensar que estamos en plena erupción volcánica que afecta material y psicológicamente a todos los segmentos sociales, edades, países y gobiernos de Europa. Se respira miedo y se aceptan las medidas que adoptan los políticos que las presentan como inevitables. En plena crisis, son prioritarias las campañas electorales en marcha en Francia, Andalucía y Asturias, y las que se celebrarán en 2013 en Alemania.

Erupción volcánica en Ecuador

El discurso del candidato Sarkozy está escorado estos días más a la derecha populista para neutralizar la candidatura de Le Pen y el de Hollande tiene que frenar las actitudes extremas de Mélenchon, que está teniendo un impacto mediático muy considerable en el campo de las izquierdas francesas.

Mientras en Cádiz se celebraban ayer los fastos del segundo centenario de la primera Constitución de corte liberal y democrático en España, el presidente Rajoy y el candidato Arenas van diciendo lo que no harán en Andalucía en caso de que el PP obtenga una mayoría absoluta. No hay seguridad de que cumplan sus promesas.

El volcán está arrojando lava, ceniza y fuego, y nadie se atreve a hacer un diagnóstico sobre cómo quedará el paisaje después de la larga erupción. Una de las incógnitas de esta crisis es ver cómo será su desenlace, cómo se instalará la tranquilidad, el crecimiento y el progreso de nuevo sin afectar a la convivencia, es decir, si antes de la normalidad atravesaremos un periodo de tensiones y violencia sociales.

Los gestores del sistema lo han debilitado con sus trampas y sus abusos. Pero el sistema está ahí y es hasta cierto punto neutro. Habrá que encontrar nuevas formas para gestionarlo.

La política y la gestión pública necesitarán cada vez más transparencia y más hábitos para rendir cuentas hacia los electores y hacia las mismas instituciones que representan. La sociedad que vive cada vez más en precario ha ganado en facultades para fiscalizar la gestión pública. Es más exigente y pide explicaciones. Lo que ocurre en el ámbito público también se ha trasladado a la esfera privada. Al final de la erupción volcánica que está transformando el paisaje tendrá que haber más transparencia y más responsabilidad por parte de quienes toman decisiones que afectan a los demás. Puede que pronto salgamos de esta crisis nacional y global. Sospecho que ahora estamos ante un cambio de rasante hacia lo desconocido.

Publicado en La Vanguardia el 20-3-2012

  11 comentarios por “En plena erupción volcánica

  1. La corrupcion es muy poliedrica. Una forma muy perversa de corrupcion (si es que hay alguna que no lo sea) es amedrentar a la ciudadania con el impagable concurso de los medios de comunicacion, diciendole de que la cosa esta mal, muy mal, pero que la alternativa es estar peor, el toque sadico es cuando lo espetan riñendonos, como si ellos no fueran el epicentro del desbarajuste.
    Con este acogotamiento general que es palpable es muy dificil que se produzca la necesaria erupcion del volcan de verdad, el de la ciudadania pagana y sufriente.
    Otra forma de corrupcion de los sistemas dominantes, es cuando no anuncian ni dejan ver ninguna luz de esperanza. Lo pintan todo sin salida digna y no pasa nada, el volcan de verdad el de la mayoria sigue apagado. Y asi el sistema da otra vuelta de tuerca al entramado moral colectivo dejandolo sin resuello y sin capacidad. Asi estamos.

    Ante la situacion actual, estamos mas cerca del modelo de reaccion islandes o del modelo griego? Mucho mas cerca del griego me temo. Pues ya me diran que cuadro tan feo tenemos delante. Pero el volcan, el de verdad, quieto parado como gato yeso. De hecho todos los que vemos como esta el panorama y no hacemos nada concreto para revertirlo tambien somos pelin corruptos.

  2. Sr. Foix: Buen artículo. Me quedo con los 2 últimos parrafos.

    Compañeros del blog: Buenas respuestas.

    Pienso que la próxima necesidad será el que exista mayor control sobre los principales gestores del control del empleo y seguimiento del dinero público y de las gobernancias de turno.

    Mayor equidad fiscal. Control sobre los controladores, ect.

    Ayuda real y efectiva a las pequeñas y medianas industrias. Unicas creadoras de empleo por millones de personas. Es decir a los empresarios autonomos creadores y emprendedores.

    El objetivo es crear empleo. ¿ Y quién esta capacitado para crear empleo ? La persona ó empresario con talento creativo y emprendedor nato.
    ¿ Quien le ayuda ? Nadie.

    El Estado solo ayuda a los Bancos y a los financieros. Todos ellos especuladores.

    Resultado: Unos se blindan el sueldo y la pensión de juvilación, mientras existen millones de personas en el paro y sin esperanzas. Y bastante de ellos pierden el piso por el impago de la hipoteca.

    Los primeros son muy felices mientras los segundos sufren, padecen y lloran.

    El volcan está servido porque la lava la suministran los inhumanos y desalmados e indiferentes.

    • P.D. Algunos empresarios se quejan de que el Estado, encima de no ayudarles les debe dinero del pago de sus facturas.

      Alegan que están al borde de tener que cerrar la empresa y despedir a los trabajadores. Pero que ellos (los empresarios) no van a percibir tampoco el subsidio de paro y encima van a perder su activo, sus propiedades. ect. y su vivienda.

      También lo atribuyen a que el Estado tiene deficit debido a algunos presuntos corruptos/corruptores que medran a costa del sistema. Y que han despilfarrado a mansalva el dinero público.

      No comment.

      • P.D. La clave está en que España entera necesita que el tren de alta velocidad dentro del corredor del Mediterraneo, se termine la instalación total sin percance y urgentemente.

        Para que no pierdan la marcha las 2 principales locomotoras de la creación de empleo Cataluña y Valencia.

        Y el comercioo y la industria florezcan en toda España sin más dilación.

  3. Els Ajuntaments mès endeutats i el seu percentatge.

    Fuliola 295% (Urgell)
    Corbins 248% (Segrià)
    Rasquera 236% (Ribera d’Ebre)
    Ogassa 225% (Ripollès)
    Santa Susanna 208% (Maresme)
    Cunit 207% (Baix Penedès)
    Tornabous 202% (Urgell)
    Baronia de Rialb 198% (Noguera)
    Moià 188% (Bages)
    Begur 177% (Baix Empordà)
    Aguilar de Segarra 176% (Bages)
    Puigdàlber 169% (Alt Penedès)
    Anglès 158% (Selva)
    Cambrils 158% (Baix Camp)
    Guiamets 157% (Priorat)
    Santa Oliva 153% (Baix Penedès)
    Seròs 152% (Segrià)
    Selva del Camp 151% (Baix Camp)
    Besalú 147% (Garrotxa)
    Vendrell 145% (Baix Penedès)
    Tàrrega 143% (Urgell)
    Vinyols i els Arcs 139% (Baix Camp)
    Sitges 138% (Garraf)
    Sant Joan les Fonts 137% (Garrotxa)
    Tiurana 137% (Noguera)
    Tortosa 137% (Baix Ebre)
    Reus 137% (Baix Camp)
    Castellfollit de la Roca 136% (Garrotxa)
    Arboç 134% (Baix Penedès)
    Llavorsí 133% (Pallars Sobirà)
    Camprodon 132% (Ripollès)
    Igualada 131% (Anoia)
    Roquetes 130% (Baix Ebre)
    Mollerussa 128% (Pla d’Urgell)
    Riudarenes 128% (Selva)
    Corbera de Llobregat 127% (Baix Llobregat)
    Alcover 126% (Alt Camp)
    Torredembarra 126% (Tarragonès)
    Ulldecona 124% (Montsià)
    Pardines 124% (Ripollès)
    Espluga Calba 123% (Garrigues)
    Tossa de Mar 123% (Selva)
    Castellvell del Camp 123% (Baix Camp)
    Manresa 123% (Bages)
    Vilanova de Prades 122% (Conca de Barberà)
    Vilabella 122% (Alt Camp)
    Sarral 122% (Conca de Barberà)
    Móra d’Ebre 120% (Ribera d’Ebre)
    Sant Hilari Sacalm 120% (Selva)
    Ciutadilla 118% (Urgell)
    Nou de Gaià 117% (Tarragonès)
    Castelló d’Empúries 117% (Alt Empordà)
    Bellpuig 116% (Urgell)
    Vilallonga del Camp 116% (Tarragonès)
    Bordils 116% (Gironés)
    Llacuna 115% (Anoia)
    Bellmunt del Priorat 114% (Priorat)
    Agullana 114% (Alt Empordà)
    Vilanova del Vallès 113% (Vallès Oriental)
    Vic 113% (Osona)
    Balaguer 112% (Noguera)
    Ripoll 110% (Ripollès)
    Vilablareix 110% (Gironès)
    Manlleu 109% (Osona)
    Castell-Platja d’Aro 107% (Baix Empordà)
    Seu d’Urgell 107% (Alt Urgell)
    Valls d’Aguilar 107% (Alt Urgell)
    Capellades 107% (Anoia)
    Mont-roig del Camp 106% (Baix Camp)
    Granja d’Escarp 106% (Segrià)
    Banyoles 105% (Pla de l’Estany)
    Oliana 105% (Alt Urgell)
    Olot 104% (Garrotxa)
    Polinyà 103% (Vallès Occidental)
    Benifallet 103% (Baix Ebre)
    Vilabertran 102% (Alt Empordà)
    Tordera 101% (Maresme)
    Llívia 100% (Baixa Cerdanya)
    Vilassar de Dalt 100% (Maresme)
    Aitona 100% (Segrià)
    Pallejà 100% (Baix Llobregat)
    Bescanó 100% (Gironés)
    Esponellà 100% (Pla de l’Estany)

    Jordi Riera / Balaguer

  4. Sr.Foix: No estaría mal fijarse en cómo se ha conseguido controlar el volcán Islandés, vemos que los medios se hacen eco de todas las revueltas que ocurren en paises cultural y socialmente distantes al nuestro, pero no dicen ni media palabra sobre lo que se ha realizado en Islandia y los resultados que se están consiguiendo…

    • Sobre Islandia, no es oro todo lo que reluce, recuerda que acabaron en las garras del FMI, por una parte no quieren saber nada de nadie, dejan de pagar a Holandeses, y britanicos pero por otra parte….piden ayuda al FMI.

  5. Mi pálpito –porque no pasa de ser esto– es que esto va para largo y que nada volverá a ser como antes. Este volcán, aunque la perspectiva nos lo muestre enorme, no deja de ser un fenómeno local: mientras el 20% del mundo vive bajo esta erupción, las otras 4/5 partes están emergiendo de una larga infra-historia. Cuando las cenizas se posen ellos estarán presentes reclamando su puesto en el mundo. Con o sin cenizas.

  6. Es una crisis con sus salidas, solo falta que nos pongamos manos a la obra…Devaluación Fiscal, una parte de economistas creen/creemos que se debe de subir el IVA y al mismo tiempo una bajada de cotizaciones de la Seg Social, para crear lugares de trabajo, los economistas Gita Gopinath, Emmanuel Farhi, Oleg Itskhoki ahora también indican esta posibilidad. http://www.project-syndicate.org/commentary/a-devaluation-option-for-southern-europe
    Fiscal Devaluations∗
    Emmanuel Farhi -Harvard, Gita Gopinath Harvard, Oleg Itskhoki,Princeton
    December 6, 2011
    http://www.princeton.edu/~itskhoki/FiscalDevaluations.pdf

    • Esas recetas fracasaron en todo el 3er. mundo, agravaron los problemas, y asi surgieron recetas del mismo tenor que profundizaron las exclusiones sociales.
      En ninguna parte del mundo se encuentran resultados satisfactorios a esas recetas, y no veo como repitiendolas los resultados van a ser diferentes.Los lugares de trabajo se crean con una fuerte intervencion estatal en materia de infraestructura publica, cobertura social a los mas excluídos y limitacion del accionar del capital especulativo.

      • Estas recetas son nuevas son de noviembre de 2011, para el caso de Paises del sur, devaluacion fiscal porque no podemos devaluar

Comentarios cerrados.