En el vergonzoso palco de Kiev

Si Alemania llegaba a la final de la Eurocopa Angela Merkel no habría ido a Kiev. La Unión Europea ha condenado explícitamente el encarcelamiento de la ex primera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, que ha sido eliminada de la vida política activa por el actual presidente, Víctor Yanukóvich, que estaba en el palco compartiendo fila con Mariano Rajoy y Mario Monti, que acudieron para dar apoyo a sus respectivas selecciones.

Mario Monti y Mariano Rajoy no guardaron el pacto

El deporte lo tolera todo y lo permite todo. Pero Rajoy y Monti no debían estar hoy en el palco. Podían haber asistido a la final pero no rodeados de personajes como el presidente de Ucrania y el de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, calificado como el último dictador de Europa.

Los jefes de gobierno de España e Italia han escrito una carta al presidente Ucraniano intercediendo por Timoshenko. Le será entregada, vía diplomática, a lo largo del lunes.

Rajoy y Monti han evitado la proximidad del presidente de Ucrania y de Bielorrusia. Pero estaban en el mismo palco que compartieron también con el primer ministro de Polonia, el de Hungría y el de Georgia.

Timoshenko está hospitalizada y sujeta a un nuevo sumario sobre apropiación indebida de fondos y fraude fiscal. Todas las informaciones publicadas en los últimos meses indican que se trata de una venganza política del presidente contra la ex primera ministra. Es una vergüenza que en Ucrania puedan ocurrir estas vulneraciones de los derechos políticos y humanos.

En el palco circulaban también personajes como el magnate ruso, Román Abramóvich, propietario del Chelsea y el ucraniano Rinat Ajmétov, dueño del Shajtar de Donetsk.

Rajoy y Monti habrían sido castigados a corto plazo por las respectivas opiniones públicas. Pero habrían conseguido un reconocimiento moral que no se puede comparar con las glorias de una victoria o las amarguras de una derrota en una final de la Eurocopa. A la larga se les habría reconocido su valentía. Lástima.

  6 comentarios por “En el vergonzoso palco de Kiev

  1. EN UN BLOG EN EL QUE SE ESCRIBE DIARIAMENTE ME HA EXTRAÑADO QUE EL SR.FOIX NO HAGA HOY NI UNA PEQUEÑA RESEÑA AL PARTIDAZO QUE HIZO DE AYER LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, PARECE QUE HUBIERA PREFERIDO QUE GANASE ITALIA…SOBRE LA VERGüENZA YA ESCRIBE A MENUDO, ENTIENDO QUE SIENTA VERGÜENZA «AGENA» CON ESTA DIPLOMACIA NUESTRA QUE NOS TOCA SUFRIR, PERO HOY PRECISAMENTE TANTO RESENTIMIENTO E INDIGNACIÓN SE ME ATRAGANTA, ES FÁCIL TIRAR AL BLANCO CUANDO LA MONARQUÍA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁN DEBILITADOS, CUANDO EUROPA SE TAMBALEA, SIGA ANIMANDO A LA INSOLIDARIDAD USTED, POR SU NATURALEZA DE DIFERENTE, PERO YO LE AGRADECERÍA QUE SE TIRESE A LA ARENA DE UNA VEZ POR TODAS EN VEZ DE IR FASTIDIANDO, QUE LA REALIDAD ES MUCHO MÁS COMPLEJA DE LO QUE LA PINTA.

  2. Sr. Foix: Las verguenzas y las desverguenzas no tienen importancia frente a las 5.000.000 de personas en el paro forzoso. Que dentro de muy poco tiempo ya no tendrán ingresos. Ellos y su familia que pueden llegar a ser unos 10.000.000. ó 15.000.000 de personas sin ingresos.

    Mientras solo la Banca insana ( Banters) recibirá ayuda para sanearse.

    Las Pymes que las parta un rayo. Teniendo en cuenta que han cerrado más de 600.000 empresas de autonomos/as por falta de prestamos de capital a bajo interes, ect. Pero además la banca honrada y ética hace oidos sordos y ojos cerrados.

    Como se va a crear empleo si los únicos emprendedores, creadores y capaces se les barre el paso. En cambio se ayuda a los causantes del reventón de la burbuja, ect. ect.

    Aparte del premio de la amnistíafiscal 7y optras yerbas a los grandes defradadores fiscales. Además se les hace una rebaja en el pago del IRPF, ect.ect.

    Verguenza que se hagan recortes de sueldos y despidos por doquier
    con aumento de toda clase de impuestos a los currantes.

    Además del aumento por esta causa de toda clase de servicios básicos, augua, gas, electridad, telefono, ect. sinh olvidar el combustible.

    En fin. » Verguenza Mare y valor pa currearla »

    Mientras vamos siendo colonizados por tierra, mar y aire.

  3. Estoy con BartoloméC esperar algo de los políticos es complicado, el boicot real es no ir a la competición. Es lo de siempre, población versus dirigentes,¿ olimpiadas en China ?

  4. Sr.Foix: A estas alturas de la película en el terreno político no espero nada de ética en ciertos niveles, más que nada porque ya ni se molestan en disimular su carencia… En el terreno deportívo fue un baño en toda regla…

  5. El espectáculo de una final como la de esta noche, tiene dos escenarios bien diferentes. Lo que ocurre en el cesped y lo que se ve en las alturas. EL palco era «el palco de los horrores» , un riesgo mirar por los efectos secundarios en el sistema digestivo y en el normal devenir del sueño sereno. Menos mal que el realizador no se cebó excesivamente con planos de estos tipos. Si la retransmisión se hubiera hecho por
    TVE con el nuevo staff en estos momentos estaríamos aferrados a la taza de valeriana para poder conciliar el sueño.
    El fútbol , una vez más, ha actuado como una inmensa goma de borrar de todo lo chungo (un borrado efímero por supuesto).

  6. Asi en caliente el Sr. Foix nos escribe un articulo magnifico que quiza ya en frio y antes de acabar el partido la tenia mas que redactado.
    Totalmente de acuerdo.
    El pan y circo ha podido mas que la politica formal, si es que el pan y circo (futbol) no es politica.
    Un cuñado de Urdangarin tambien estaba por alli completando un palco que parecia un casting para elegir al que tiene la cara mas dura que el cemento armado.
    Ahora a aguantar toda la epica de la esencia de las españas y mañana otra vez a aguantar el tiron de la realidad monda y lironda de los que no vamos de palco.
    Levante en llamas, uno de telemadrid a dirigir los servicios informativos de la television publica estatal, subidas de servicios basicos a destajo y bueno lo unico fijo es que el siete de julio seguira siendo san Fermin, supongo, aunque tal y como esta tot plegat, nunca se sabe.

Comentarios cerrados.