Alemania sigue siendo imprescindible

La Alemania de Frau Merkel ha perdido el dominio de la Europa del euro. No ha sido una derrota sino un equilibrio de fuerzas que estaban desperdigadas por la crisis y por la falta de un liderazgo claro en Bruselas. Lo que ocurrió en la cumbre de Bruselas fue una pugna de Monti y Rajoy contra la hegemonía de Berlín en esta Europa perdida en una crisis profunda.

Ángela Merkel

Pero fue también la apertura de un contrapeso a la doctrina de la austeridad con el pacto para el crecimiento inspirado por el presidente François Hollande y que ha sido apoyado por Monti y Rajoy. Parecía que la cumbre se convertía en un gallinero entre líderes con intereses contrapuestos. Hasta cierto punto es cierto. Pero era, sobre todo, que las instituciones europeas volvían a funcionar con sus contrapesos, sus mecanismos de control y sus decisiones colegiadas.

Ángela Merkel no salió favorecida de la cumbre. Pero no seamos inocentes pensando que Alemania ha perdido su papel de principal motor de Europa. Con Alemania se puede aguantar todo el edificio europeo. Sin Alemania se cae como un castillo de naipes.

Hay una condición para que el futuro de Europa de un paso adelante. Se trata de que el gobierno de Berlín tenga muy presente que su posición en Europa es de primero entre iguales, es decir, Europa no puede estar bajo el capricho o la política única de Alemania.

Monti y Rajoy se salieron con la suya pero quien va a dictar las contraprestaciones de las ayudas a Italia y España será Alemania. Puede que los préstamos vayan directamente a los bancos sin que aumente la deuda de los dos Estados. Pero son créditos que hay que devolver, de los cuales el Estado tiene que hacerse solidario en caso de que los bancos sean incapaces. Son palabras y palabras.

Lo ha repetido hoy Mariano Rajoy en una reunión de partido en Andalucía. El Estado gastó 90.000 millones más de los que ingresó en el último año. El déficit no puede deducirse sólo con recortes o aumento de impuestos. Si no se crece, si no se produce, si el Estado no aumenta los ingresos, estaremos cada vez en situación más precaria y más dependientes de los recursos que vengan de fuera.

  10 comentarios por “Alemania sigue siendo imprescindible

  1. Sr. Foix. Tiene toda la razón. Su opinión es lógica pura.

    Compañeros de este blog: Opino lomismo. Que vuestra opinión es la verdad.

    En resumen Alemania esta en deuda con Europa. Y ahora debe de ayudar a Europa.

    Alemania es eficaz pero los latinos y los griegos también.

    Culpo al cambio de moneda hacia el Euro de todo lo que nos ha ocurrido.

    Pues nos hizo perder a todos la noción del gasto, al perder el calculo mental inmediato del poder adquisitivo.

    En los paises del sur de Europa como Grecia, Italia, España y Portugal el cambio fué fatal.

    En cambio para Alemania el Euro estuvo hecho a su medida.
    Pues 1 euro solo costaba 2 marcos. Asi a ellosles ha sido facil calcular el gasto. Y por ello van presumiendo.

    Pero me gustaría saber que hubieran hecho si cada euro les hubiera costado 166.386 marcos.

    Pues los alemanes son seres humanos iguales que todos los demas.
    Desde luego no son superiores ni tampoco inferiores. Tampoco son más trabajadores. Son iguales que nosotros. Sino que les pongan en climas de 40 ó 45 grados sobre cero. Y veremos.

  2. Siento discrepar, pero lo que entendemos por Europa se cae a pedazos por más que Alemanes y Franceses nos vendan lo contrario, el invento del euro nos ha dejado las arcas del estado vacias y hemos caido en manos de una mafia bancaria que da miedo.
    Esto ya no tiene arreglo, es cuestión de tiempo que explote, pero no tiene arreglo y menos con la generación de políticos que nos ha tocado padecer, la peor preparada y la más facilmente manejable de la historia de Europa.

  3. Alemania desde la reunificación ha pegado un cambio a peor, hay una extraña mezcla de capitalismo y comunismo, con lo peor de cada casa, no me fio un pelo de ellos.

  4. Lo que no es bueno es que se empiece a considerar a los alemanes los malos de la peli. Merkel siempre pone las manos igual es preocupante, sale así en casi todas las fotos. Me gustó el otro día lo que dijo Foix en la tele, que a Francia le puede costar más soltar soberanía que a Alemania.

  5. Sr.Foix: Estos días en TV2 nos están programando una serie de capítulos de la segunda guerra mundial, en ellos vemos como las tropas alemanas al retirarse iban devastando puentes y carreteras, fábricas y pantanos, para evitar el avance de los aliados, tengo entendido que la mayoría de esos daños causados no han sido resarcidos todavía a muchos de los paises invadidos entonces, eso sin contar las víctimas…observo un doble rasero a la hora de reclamar el pago de las deudas en esta Alemanía de la Sra.Merkel y en especial en las formas, hay que perdonar siempre, pero hay que tener memoria…

    • Tres aspectos hay que recordarle a Alemania:

      1. Se le permitió la unificación con un gran gesto de reconciliación y de generosidad de toda Europa, para que ahora vengan a imponer su erróneo autoritarismo económico y social, que nos retrotrae al siglo XIX. Sres alemanes tengan memoria histórica por favor.

      2. Alemania se muestra inflexible con los incumplimientos fiscales. Hay que recordarle a la Sra. Merkel, que tanto su Alemania como Francia han incumplido mucho más que por ejemplo España. Recuerden y ahí esta la hemeroteca, como los alemanes pedían comprensión a su situación y se tuvo con ellos. Ahora ellos no la tienen con los demás.

      3. Alemania tiene una deuda histórica con Grecia y ésta debe ser pagada. Hitler cuando ocupó Grecia impuso la concesión de un préstamo al país heleno de 3.500 millones de dólares. A esto hay que añadir que Grecia sufrió grandes destrozos por la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Alemania recompensó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares. Grecia ha pedido hasta en nueve ocasiones el pago de la deuda histórica y las indemnizaciones por las destrucciones nazis en el país heleno. Alemania no sabe no contesta.

      Si se actualizara el valor de la deuda alemana desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos supondría pagar unos 163.800 millones de dólares y el de las reparaciones de guerra rondaría unos 332.000 millones, el total lo que Alemania debería pagar a Grecia sería unos 375.000 millones de euros, con lo cual no solo saldaría su deuda, sino que, se podría reconstruir su situación económica y social.

      El economista Jacques Depla, asesor de Nicolás Sarkozy, personaje nada dudoso, calculó en junio de 2011, que la deuda alemana con Grecia ascendería a 575.000 millones de euros.

      Alemania debería estar agradecida a Europa y pagar las deudas contraídas con Grecia, es lo mínimo que deben hacer.

Comentarios cerrados.