La culpa es de los otros

Mariano Rajoy y señora paseando por una playa gallega

Las flotas de los sistemas políticos europeos, Europa en su conjunto, han entrado en los astilleros para su reparación. No lo sabemos porque no nos lo dicen. Pero los navíos han entrado en zonas donde es preciso tapar boquetes, cambiar motores, adiestrar a nuevas tripulaciones.

La Europa política que está de guardia se refugia en los comunicados de los organismos que atemorizan al personal y a los gobiernos con notas de calificación de riesgos y advertencias sobre las desgracias que pueden abatirse sobre todos en breve tiempo. El resto de políticos está de vacaciones, sobrias y breves, pensando en el pronto retorno.

En el caso de Catalunya y España para acudir inmediatamente a la caja para ver si hay liquidez. No hay dinero, nos dice Rajoy. Es Madrid el que debe soltar los millones de euros para el gasto corriente, dicen Mas y Mas-Colell. Mientras tanto, se anuncian más recortes, se suben más impuestos y tasas, se crea desempleo cada día que pasa.

Lo más recurrente en este extraño verano es echar las culpas a los demás. El gobierno Mas tiene las arcas vacías porque Madrid no paga. Para responder ante los catalanes de la inesperada situación nos habla del pacto fiscal y organiza encuentros con la plana mayor de su gobierno utilizando metáforas militares que, la verdad, dan un poco de miedo. La culpa siempre es del otro.

Rajoy organiza una melodía incierta de ataques abiertos y sutiles al presidente del BCE, Mario Draghi, a Angela Merkel y a todo el star system de personajes influyentes europeos, como si estuviera negociando desde una posición de fuerza. La culpa es que Europa no entiende a España y que quiere aprovecharse de nuestra inesperada pero inquietante situación para hacer leña sobre el árbol caído.

Algo puede haber de esta actitud. Pero reconocer que puede haber responsabilidades españolas no se hace nunca. La culpa, también en La Moncloa, es de los otros. De los gobiernos de Zapatero en primer lugar y de la incomprensión de Europa en segundo término.

Madrid puede tener culpa de lo que nos ocurre a los catalanes. Y los españoles pueden achacar a la troika de las desgracias que caen y se anuncian sobre España. Pero debe haber algo más.

No es lógico que la mejor Liga del mundo deba más de 750 millones de euros y que ningún inspector de la Agencia Tributaria haya entrado a fondo en este descalabro. Nadie se atreve a revisar a fondo el financiamiento de los partidos políticos y la corrupción que generan, directa o colateralmente, en la sociedad. No pasará nada con Bankia y tampoco con el caso Millet. ¿Y Urdangarin? Por citar sólo tres casos.

La culpa es del otro, pero también nuestra.

  23 comentarios por “La culpa es de los otros

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Me estoy dando cuenta que el PARO galopante y sus DRAMÁTICAS consecuencias de DESAMPARO y SUFRIMIENTO, ect. no se solucionará con que solo lo nombremos.

    Y mucho menos lo solucionarán cualquier PRESUNTO/A PANZACONTENTO/A acaudalado instalado/a y medrando a costa del SISTEMA, del poder ó del puesto de dirigente, pero en concreto de dirigente responsable. Y esto va para los políticos de todos los colores. Tanto del gobierno como de la oposición. También para los dirigentes de los Bancos y a todos los empresarios actuales.

    Para crear puestos de trabajo, primeramente el Estado y todo el sistema Bancario, debe de faborecer el ayudar a los emprendedores ó sea a los empresarios. Facilitandoles condiciones favorables. Bajando sus impuestos, ect. y sobretodo facilitándoles el CREDITO necesario para poder comerciar y financiar sus fabricados.

    El CREDITO y a un interés barato es la premisa principal `para que el empresario/a se atreva a crear empleo a gran escala. Y entonces se creen consumidores y vuelta a volver a poner en marcha la locomotora de la ECONOMÍA PRODUCTIVA Y DE CONSUMO.

    La economía que nos ha hundido y aun nos está hundiendo es la economía especulativa de los ludopatas codiciosos y ambiciosos sin limites, que por medio de la ingeniería financiera y valiendose de los medios modernos de transmisión de datos y ordenes instantaneas a cualquier lugar del globo, como internet vía satélite, alteran el resultado de las Bolsas mundiales a escala global. Metiendonos a todos/as el miedo subliminal en nuestra mente. Que no es la realidad. Pero a ellos les rinde beneficios multimillonarios.

    También esto es otra cosa VITAL que debemos de vencer todos unidos SIN FALTA.

    Nota: La especulación ëtica y honrada es aconsejable y bién vista.

    Saludos cordiales a todos y a todas.

    • P.D.

      Me estoy dando cuenta de que la casi totalidad de todos los empresarios, verdaderos creadores de empleo y que son cotizantes al Estado, a la Seguridad Social y pagan el IVA y otros impuestos, son invisibles y no figuran, ni son tenidos en cuenta por las Gobernancias del Estado. A pesar de que son los verdaderos cotizantes y contribuyentes a que las ARCAS del Estado se llenen debidamente.

      Encambio se ayuda a los PRESUNTOS BANCTERS e influyentes especuladores ludopatas burbujeros, que han sabido medrar en su propio beneficio y a costa de la buena fe y el PANCAVONTENTISMO de cada gobernancia de turno.
      Pero además estos PRESUNTOS BANCTERS no han cotizado PRESUNTAMENTE debidamente al Estado, pues PRESUNTAMENTE han colocado sus PRESUNTOS BENEFICIOS fraudulentos SUPUESTAMENTE en paraisos fiscales.

      • P.D.
        Repito una vez más:

        La clave para la Economía Productiva y creadora de Empleo y consumo es:

        AYUDA con la Bajada de Impuestos para los empresarios, Alquileres adecuados y facilidades y simplificación de los tramites y de los impuestos por parte del Estado y de los Ayuntamientos para crear empresas.

        Ejemplo:

        En Inglaterra para crear una empresa nueva se tarda solo 15 días de tramite.

        En España von tanto tramite y permisos REPETIDOS del Estado, de las Autonomías, de los Ayuntamientos y de las Diputaciones TARDAMOS de unos 6 a 8 meses en tenerlo todo legalmente a punto.retodo CREDITO a bajo interes, para poder financiar la comercialisación sus fabricados a los clientes. Y asi crear empleo y por lo tanto consumidores.

        Y además un coste excesivo de funcionariado para el Estado y sobretodo para el/la ciudadano/a cotizante.

        • P.D. Correción de error de teclado. Que se ha comido y mezclado automáticamnete un parrafo con otro.

          En el Parrafo donde empieza: En Eapaña….. y termina: … todo legalmente a punto. debe terminar ahí.
          Y luego sigue:… retodo CREDITO…. Debe de decir y encabezar otro parrafo como sigue:

          » Y sobretodo CREDITO a bajo interés…»

          • Hoy por hoy Albert el crédito va dirigido a tapar el déficit estructural que existe, a solucionar sus problemas, no los nuestros, ya lo dijo el ministro Montoro en el Congreso,» no olviden sus señorías que el cobro de nuestros sueldos depende de la subida de impuestos»…Con esta mentalidad será imposible salirse de esta situación…

          • BartoloméC, es triste pero es la realidad. Los PRESUNTOS PANZACONTENTOS no tienen ideas debido a ello. Su sueldo es lo que más les preocupa. Pero todos nos preguntamos:

            ¿ Como pagarán la deuda contraida por el Gobierno del Estado, si no ayudan con CREDITO baratos a crear empresarios ó ayudar a los que quedan, para que a su vez cotizen y puedan crean puestos de trabajo de personas que luego consuman y cotizen a su vez al Estado ?

          • P.D. La mayoria o casi cerca de la totalidad de empresarios auténticos creadores de empleo y cotizantes mayoritarios a las arcas del Estado son invisibles, no cuentan y no son influyentes en la creación de Leyes por el Parlamento y su aplicación por el Gobierno del Estado.

            Y por ello no se les tiene en cuenta.

            Cuando son los PRINCIPALES CREADORES DE PUESTOS DE TRABAJO, COTIZANTES AL ESTADO Y EL PUNTAL BÁSICO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y CONSUMISTA REAL.

            Saludos a todos/as.

          • Albert, la mayoría de empresarios, entre los que me encuentro,tenemos claro que se nos pide mucho más de lo que se nos da, que no existen facilidades para la creación de empleo ni para el sostenimiento ni la apertura de nuevos negocios, que soportamos un volumen de cargas tributarias imposible y que la sobrecargada estructura del sistema es insostenible de todo punto…

  2. I Oriol Pujol ? si fëssim endreça a Catalunya, no sé que en quedaria.

  3. Transformando los gobiernos en bancos para que llegue el rescate. Que los banqueros son mas honestos, y por eso se los rescata.

  4. Bon dia a tothom… El mal ja està fet i sembla que el remei costa de trobar. Aquest és el veritable problema, que no es troba la sol.lució, i el problema es va agreujant , com aquella malaltia que avança inexorablement per falta de medicació.

    La verdadera urgencia , no és castigar els culpables, sino trobar la sol.lució.

    Dic això perque personalment, sóc molt poc optimista respecte de la justicia en general. No crec pas que arrivem a veure ningú a la presó, ni tampoc ningú dimitint i admeten la culpa, ni tampoc ningú tornant els diners robats……Per mi, el gran culpable de la crisi és el Banc d’Espanya, qui , en el seu moment, en lloc d’ exercir el control i l’autoritat suficient per posar fi a la bogeria en la que habien entrat la majoria de Bancs i el sistema financer en general, va callar i «deixar fer» tot i sabent que el pais s’endeutava per sobre de les seves posibilitats. Si el pais es va endeutar per sobre de les seves posibilitats, va ser perque ell ho va servir en safata de plata…i ara els culpables som nosaltres. Quina manera més pculiar de veure les coses !! El Banc d’ Espanya ha estat el paradigma de la irresponsabilitat. Si ell hagués exercit de mecanisme de control, el pais , la gent, no haguessim pogut «viure per sobre de les nostres posibilitats» .

    Culpabilitat compartida amb els politics de torn que en lloc de posar ordre, es van apuntar al «carro» de les oportunitats…..o ves a saber si potser fins i tot, ( no seria extrany) van ser ells mateixos els qui van marcar el full de ruta al Banc d’ Espanya portant el pais a la ruïna.

    Dubto molt, per no dir moltissim, que mai els culpables de tot això surtin a la llum pública i responguin dels seus actes….Encara que cada cop que ho penso se’m queda la «melsa» compactada de la ràbia i la impotència.

    Per això crec, que el més important ara, és trobar la sol.lució. Una sol.lució que ens salvi d’aquesta caiguda imparable cap a l’abisme, i que cadascu pensi molt i molt bé quin serà el seu «vot» o » no vot» en les pròximes eleccions.

    Una salutació cordial a tots.

    • Em sembla molt be el que dius Rosamariapo, però si no exigim responsabilitats, si no exigim que la justícia actuï amb tota claredat, si no deixem que la llum de la etica ens ilumini, d’aqui a pocs anys ens tornarem a trobar igual. Per això es tan important que la historia refleteixi que en un moment determinat de la nostra historia va triomfar la ètica. No es tracta de castigar per castigar. Es tracta de que la veritat i la justicia triomfin.

      • Per descomptat , Jordi P. Estic amb tu amb tot el que dius, però cal ser realistes. La Justicia, si és que és, té un «tempo» lentissim…..i ara matiex, avui mateix, en aquest mateix moment, hi ha gent que te gana, que no tenen on viure perque no han pogut pagar la hipoteca i estan al carrer,sense feina ni perspectives de tenir-la, gent que han perdut els estalvis, gent que necessita una operació urgent i que en tenen per mesos, gent que necessita medicaments i no poden comprar-los, joves que no podràn matricular-se a la universitat perque les matricules estàn pels núbols ni tampoc trobaràn feina….la llista d’agravis d’aquesta desfeta és llarga, però sobretot , és cruel. Cap d’aquestes persones pot esperar a que la Justicia faci justicia. Tots tenim el mal costum de menjar cada dia…. Posa’t a la seva pell !! Podries esperar-te ?? Estem parlant de la vida de les persones, i per mi , la vida de les persones sempre serà un tema prioritari.
        Per més que , torno a dir-te, estigui d’acord amb tot el que dius. Fixa’t què ha passat amb el Jutge Baltasar Garzón. De veritat creus que sortiràn els culpables ?? Tots hi estan emmerdats i es tapen els uns als altres. Aquesta és la crua realitat. No fem més victimes en nom de la ètica. Salvem la vida de les persones i després…..perseguim els culpables.
        Ben cordialment,

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Ha ocurrido un error inesperado del software del prograna informática del blog, que ha hecho que se enviará automáticamente y por 2 veces seguidas, parte de la respuesta, sin mi intervención personal y mientras estaba escribierndo en el teclado.

  6. Sr. Foix: Meditando sobre su artículo, estoy pensando que dar la culpa a los demás es lo más facil. Lo más dificil es dar con la genialidad, creativa e inteligente que nos abra la puerta de la esperanza de una solución real para todos/as.

    Pienso que actualmente los problemas reales más acuciantes son el paro generalizado que a su vez vacía las arcas del Estado por un lado y por el otro las continua vaciando mucho más debido a que los/as parados/as han dejado de cotizar los impuestos de la Seguridad Social, el IRPF, y mucha parte de IVA porque además han dejado de ser consumidores.

    La causa principal del paro todos sabemos que ha sido el rebenton de la burbuja de la construcción. Que por si sola arrastra 50 tipos de industrias diferentes que trabajaban para la construcción.
    Y todo ello también arrastra a toda la industria del automovil y todas sus industrias auxiliares que también son muchisimas.

    Debido a todo ello, han tenido que cesar en el negocio, taller ó fábrica cientos de miles de empresarios autonomos, pequeños, medianos y grandes. Además de grandes empresas familiares de toda la vida.

    Por suerte muchisimas empresas continuan trabajando y fabricando, pero su problema principal es la falta de CREDITO, para poder financiar y comerciar sus fabricados.

    Y esto les está conduciendo al posible cese de la empresa y el consiguiente despido del personal.

    Existe una CULPA. El estado ayudará CON su aval y garantía para el crédito a los PRESUNTOS BANCTERS de cuyo nombre no quiero acordarme pero se olvida de los verdaderos contribuyentes y cotizantes al Estado y creadores de empleo a millones de personas que son los EMPRESARIOS.

    Además de sin MEA CULPA con ayuda y premio.

    Alemania cuando la unificación paso escaseces y sacrificios, pero supo ayudar y ayuda actualmente a los empresarios para que puedan crear empleo, ect. en lugar de destruirlo.

    Dejo a la opinión de cada cual el pensar por si mismo/a quien ó quienes son los culpables de que los empresarios no reciban el credito necesario.

    • Penso que amb els diners que rebrem d’Europa s’hauria d’ajudar en primer lloc a les empreses. S’hauria de crear un banc estatal per donar crèdits a les empreses i ni un euro als bancs. Son una empresa mes i si ho han fet malament que s’enfonsin. I això es missió del Govern.

  7. Sr. Foix: Meditando sobre su artículo, estoy pensando que dar la culpa a los demás es lo más facil. Lo más dificil es dar con la genialidad, creativa e inteligente que nos abra la puerta de la esperanza de una solución real para todos/as.

    Pienso que actualmente los problemas reales más acuciantes son el paro generalizado que a su vez vacía las arcas del Estado por un lado y por el otro las continua vaciando mucho más debido a que los/as parados/as han dejado de cotizar los impuestos de la Seguridad Social, el IRPF, y mucha parte de IVA porque además han dejado de ser consumidores.

    La causa principal del paro todos sabemos que ha sido el rebenton de la burbuja de la construcción. Que por si sola arrastra 50 tipos de industrias diferentes que trabajaban para la construcción.
    Y todo ello también arrastra a toda la industria del automovil y todas sus industrias auxiliares que también son muchisimas.

    Debido a todo ello, han tenido que cesar en el negocio, taller ó fábrica cientos de miles de empresarios autonomos, pequeños, medianos y grandes. Además de grandes empresas familiares de toda la vida.

    Por suerte muchisimas empresas continuan trabajando y fabricando, pero su problema principal es la falta de CREDITO, para poder financiar y comerciar sus fabricados.

    Y esto les está conduciendo al posible cese de la empresa y el consiguiente despido del personal.

    Existe una CULPA. El estado ayudará CON su aval y garantía para el crédito a los PRESUNTOS BANCTERS de cuyo nombre no quiero acordarme pero se olvida de los verdaderos contribuyentes y cotizantes al Estado y creadores de empleo a millones de personas que son los EMPRESARIOS.

    Además de sin MEA CULPA con ayuda y premio.

    Alemania cuando la unificación paso escaseces y sacrificios, pero supo ayudar y ayuda actualmente a los empresarios para que puedan crear empleo, ect. en lugar de destruirlo.

    Dejo a la opinión de cada cual el pensar por si mismo/a quien ó q

  8. Sr. Foix: Meditando sobre su artículo, estoy pensando que dar la culpa a los demás es lo más facil. Lo más dificil es dar con la genialidad, creativa e inteligente que nos abra la puerta de la esperanza de una solución real para todos/as.

    Pienso que actualmente los problemas reales más acuciantes son el paro generalizado que a su vez vacía las arcas del Estado por un lado y por el otro las continua vaciando mucho más debido a que los/as parados/as han dejado de cotizar los impuestos de la Seguridad Social, el IRPF, y mucha parte de IVA porque además han dejado de ser consumidores.

    La causa principal del paro todos sabemos que ha sido el rebenton de la burbuja de la construcción. Que por si sola arrastra 50 tipos de industrias diferentes que trabajaban para la construcción.
    Y todo ello también arrastra a toda la industria del automovil y todas sus industrias auxiliares que también son muchisimas.

    Entonces tenemos q

  9. Sr.Foix: El peor de los errores es culpar a los demás de los errores propios, así no se aprende nunca, jamás se avanza; hemos asistido al enésimo incumplimiento de promesas electorales amparandose los nuevos gobernantes, como siempre,en la culpabilidad de la situación recibida, me gustaría saber quienes son los buenos gestores para votar por ellos, pero hoy por hoy ignoro la respuesta, siempre es más sencillo engañar a una colectividad que hacerlo a una persona sola, nos gusta sentirnos protegidos al opinar como la mayoria y eso lo acabamos pagando… Pensabamos que nos faltaba muy poco para ser felices y hemos descubierto que somos otra vez desgraciados y lo que es peor, que nos han engañado al vendernos una falsa esperanza de felicidad, como siempre…

    • Como siempre Bartolomé, como toda la vida, nos engañan y nos seguirán engañando, no aprendemos.

  10. Com he dit altres vegades, el primer que cal fer -al meu entendre- és fer un acte d’aplicació de la justícia i aclarir els casos Bankia, Millet, Urdangarin, etc, etc. Sense aquest primer exercici de compliment de la justícia és inútil collar i oprimir a la classe mitjana. Fins i tot puc entendre que alguns evadeixin capital, doncs el raonament és ben senzill: que la gran desfeta la paguin en primer lloc els que l’han causada o s’han aprofitat d’ella. Quan aquests donin exemple, ja seguirem nosaltres. Per què els meus diners han de servir per tapar els forats que han fet altres que haurien d’estar a la presó i continuen amb les seves butxaques ben plenes?

  11. Hola Foix,
    Sincerament t’agraeixo tots els teus articles, penso que molta gent està al teu costat amb tot el que dius, que no es poc. Sempre m’ajuda a reflexonar i a ser millor. Que diria que no en sóc prou; m’esforçaré. No entraré a afegir res de nou al teu article. Només dir en veu alta, el que veig al dia a dia en la consulta d’atenció primaria, que com tots saben és el primer lloc de contacte amb el sistema sanitari i on es veuen més les miseries de les persones, ja no dic la pobresa, perquè un pot ser pobre, però no miserable. Que curiós hem notat una baxada del nº de consultes. Diria que no posem cap entrebanc per visitar a qui sigui, no mirem si te papers o no ! tothom que truca a la porta es atès amb carinyo, amb un somriure i amb tota la empatia del món no per mi sinó per tota la multitut de metges d’atenció primaria d’aquest país. No mirem cap condició, ni idiologia, ni creença ni si es ric o pobre, sinó mirem la persona als ulls. Al mirar als ulls veiem tristesa, i escoltant una mica, veiem que l’home que tenim davant NO s’ensortirà, façi el que façi, Penso que estaria millor siguent pobre al seu país d’origen, ben segur, aqui se sent desgraciat, no te feina, no pot guarnyar diners per tornar al seu país d’origen, no pot legalitzar-ser, no pot comparar ni medicament ni menjar i ha de remoure contenidors, amb el perill no de greus malalties infeccioses, sinó que al damunt algun ciutadà honrat, l’esbronqui per entrar dins un contenidor a buscar menjar, perquè tots saben que a un contenidor no si entra a buscar res més !. Que curiós que el meu fill petit precensiés una bronca d’una ciutadana honrada a la cart alta de Barcelona quan un remenava fins del contenidor i la parella li aguantava la tapa ? La senyora se li feia insuportable la imatge i a contes de pujar al seu pis i baixar-los dos formatges, pernil, embotis, llet, pa, oli , en contes de ser generosa, li molestava aquesta imatge i al damunt els esbroncava, ho trobava intolerable i de poca-solta reemenar contenidors. Com pot see que ens molesti la pobresa ? motesta tant com per fotre un gran bronca a un pobre que només busca menjar en el més estricte anonimat ? El meu fill , va acostar-se a la senyora propietaria , perquè no tenia la pinta de » personal de servicio » i li va dir que ho deixava de molestar a aquella pobra gent o que es veuria obligat a més……. la senyora va entendre el misatge i va marxar. Alhora com es pot anar contra els miserables que venen llaunes de refrescos, per treures 6 euros en una tarda o 10 com a més. Deu meu ? A Cuba hi ha un refrant que es diu -…….. aprieta pero no ahogues al necesitado. Aqui les noticies que llegeixo a la prensa que diuen que la policia dels pobles de la costa perseguirant sense descans als » top-mata «, Deu meu on s’agafaran aquesta gent que ja no són ningú.pobres, miserables, sense sostre, tristos, amb greus depressions….. qui els acullirà……
    Encara tothom te dret a l’assitencia sanitària, es cert !!!!!, però ens adonem que el que és gratuit, ja no interessa, no es pot fer servir, anar al CAP de visita al pediatra, el cotxe de linia, es car per la família, evidentment que no tenen cotxe !, o el tractament de unes ulceres cornial, al revisar el pacient a les 48 hores, i no veure,l per bon camí, li pregunto : t’has posat els col.liris que el metge de guardia et va receptar ? No de tres solo dos, porque no tenia el € para la receta ! i jo preocupat, el pacient em va consolar, Dr. no pateixi, els pobres , seguirem siguent pobres, al posar-me la ma a la butxaca per donar-li l’euro o dos, i jove, em va dir que de cap manera i que si no es curava millor donç quedaria com volgués, i que tenia altres problemes que aquelles ferides de l’ull, com un fill petit que no tenia res per donar-li. Ho deixo, però els casos són diaris.
    A mi em preocupa molt tota aquesta gent i com podran mantenir la seva dignitat, com podran seguir sent persones, quan un es posa a la porta d’un supermecat a demanar caritat, ningú et mira als ulls, ningú et dona la ma, vaja ningú et desitja ni sort ni que passis un bon dia, evindenment ningú s’interesa si tents fills, o de quin païs ets, l’anonimat més absolut, marginat del tot, no són ningú als ulls d’aquest món.
    Jo no sóc ni bona persona, ni altruïsta, ni solidaria, però encara que sigui l’ultim en l’escala d’ajuda al proïsme, intento acollir amb caliu a tots aquest que clamen no diners, sinó caliu humà. Donà la ma a un pobre que demana ajuda o diguem-ne caritat e interessar-se per ell , que en cap cas se senti marginat de nosaltres. El despreci els dol i a mi també. Quan els atents com Déu mana, saltlen d’al.legria de contents, encara que després no puguin comprar els medicaments. Tots volem que ens estimin . Jo també.
    Una abraçada ben forta a tots, davant de tanta dificultat, haurem de compartir molt més no solament menjar, sinó l’acolliment i la mirada als ulls de tots.
    Gràcies novament Lluís, perdona que no sigui un asidu del teu entranyable, càlid i reflexiu bog. Sovint no tinc temps, ja se que no es cap escusa. Segueix treballant que amb els teus ulls nosaltres hi veiem.
    Anims

    Pep

Comentarios cerrados.