Steiner, el silencio y la palabra

Hay libros que te superan por todas partes. La poesía del pensamiento, de George Steiner, es uno de ellos. Este lúcido y heterodoxo judío, con un saber enciclopédico perfectamente organizado en su cabeza, es posiblemente uno de los más grandes críticos de nuestro tiempo.

George Steiner

Ha leído mucho y ha pensado más. Sus textos son una incursión inacabable por las profundidades del pensamiento que, en este caso, va desde los pre socráticos hasta nuestros días. Ata todos los cabos para relacionar la poesía con el pensamiento filosófico y metafísico. El pensamiento occidental, con sus contradicciones y sus avances, pasa por el juego dialéctico de las páginas densas de Steiner. Su lectura me confirma las limitaciones de quienes nos dedicamos a hablar y escribir sobre la epidermis de la realidad.

Quiero simplemente señalar el pavor que al final del libro invade el pensamiento de este escritor tan agudo. Se refiere a las nuevas tecnologías que forman parte sustancial de la vida ordinaria de las jóvenes generaciones. En Estados Unidos, dice, los niños y jóvenes de ocho a dieciocho años pasan unas once horas diarias ocupados con medios electrónicos. La realidad virtual tiene lugar en el interior de ciberesferas. Se ha integrado la mentalidad con pocas posibilidades de salir de lo que está marcado como políticamente correcto.

La memoria son sólo datos recuperables y el silencio y la privacidad, las coordenadas clásicas de los encuentros con el poema y con el enunciado filosófico, se están convirtiendo ideológica y socialmente en unos hijos sospechosos. Como dice el crítico H. Crowther, el zumbido dentro y fuera de la cabeza ha asesinado al silencio y la reflexión. Esto podría ser terminal, pues la cualidad del silencio está orgánicamente ligada a la del habla. La una no puede alcanzar toda su fuerza sin la otra.

Dice con sorpresa Steiner que “en el horizonte está la perspectiva de que los descubrimientos bioquímicos y neurológicos demuestren que los procesos imaginativos y cognitivos de la psique humana tienen una fuente en última instancia material y que hasta la conjetura metafísica o el hallazgo poético más grandioso sonformas complejas de química nuclear».

Steiner se declara obsolescente y a menudo tecnofóbico. Pero está viendo cómo las humanidades que tan sombríamente nos fallaron en el siglo XX queden silenciadas por un lenguaje extraño y sin sentido, expresado con máquinas que pretenden sustituir el pensamiento individual. Pero la aventura de utilizar las nuevas tecnologías sin perder el humanismo dependerá de que alguien, en alguna parte, un cantante rebelde o un filósofo embriagado de soledad, diga NO.

La Humanidad ha avanzado siempre aunque haya tropezado con frecuencia y se haya despeñado a menudo por la sabiduría de los necios.

  17 comentarios por “Steiner, el silencio y la palabra

  1. Estimado: tengo una teoría que tal vez ahora parezca disparatada: las máquinas se estan humanizando, tanto, que son como las personas, cuando más se las necesita no se están. (humorada? veremos con el tiempo, yo ya lo experimento, cuando menos acuerdo estoy por conectarme y el servicio no responde, o la impresora:sin tinta,y así un sinúmero de estos percances). Un saludo

  2. Dice Ricardo Piglia en su libro Crítica y ficción que la literatura forma parte del mundo actual porque ya nos la encontramos pero que el capitalismo no la hubiera creado.

    http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_267

    Sobre el tema del silencio, el lenguaje, el pensamiento… pongo un vídeo de diez min ( Vale la pena y son solo diez min!!!! ), es un trozo peli Godard.

    http://www.youtube.com/watch?v=pmVHKqOA8C4&feature=related

    La peli entera también en el youtube

    • Hay que pensar y para pensar hay que hablar Francis…y si además te dan la libertad de poder fumar ya ni te cuento…

      PD/ No fumo, pero me revienta tanto integrismo nicotínico…

  3. Sr. Foix: Bon article com sempre.

    BartoloméC i Rosamariapo : Que be que ho he definit amb poques paraules.

    Doncs estic d’acord i per aixo no tins res mes a dir.

    Saludos cordials.

  4. Les noves Tecnologies, sens dubte tenen coses bones, són més ràpides, gairebé inmediates ,eliminen les distancies,són més àgils, més efectives, són eines formidables ,i avui per avui gairebé imprescindibles per temes de feina, economitzen temps i diners de manera vertiginosa, de manera que soposen un gran pas en el marc de la comunicació.

    Steiner en el fons és un romàntic, un poeta ,… ? Prefereix la presència, la paraula,la mirada,el temps, el silenci…..què seria de la música, sense els silencis entre compassos ?? Què té de millor un «I Book» que un «llibre» ??, són comparables ??

    Jo em trobo que faig servir les noves tecnologies per força, per obligació,per exigència a la feina, no puc manternir-me’n al marge, seria automarginar-me i per tant , exclosa.

    Em sento molt més aprop d’ Steiner que de Zuckerberg.

    Les noves tecnologies tenen un gran què, però t’arrosseguen cap a una mena d’histèria que té molt de malaltís. Em separen dels que tinc més aprop i també de mi maeixa, del meu pensament. De manera que cal controlar-les degudament si no vols acabar replegat en tu mateix, convivint amb un mòbil.

  5. Sr.Foix: Nos relacionamos con miles de personas a cientos de kilómetros de distancia gracias a las nuevas tegnologías y estamos orgullosos de ello, pero somos incapaces de saludar al vecino en la escalera….

      • En la escalera que representa el Blog del Sr.Foix siempre es un placer saludarnos Rosa María…de todas formas considero que hemos vivido en una nube creyendo insolentemente que ibamos a conquistar un imperio nosotros solitos y nos hemos olvidado de lo básico, de las personas que nos rodean a diario…
        Un saludo.

        • Si senyor !! és així tal com dius.
          Un plaer viure en aquesta escala virtual de veïns del C/ Lluis Foix.
          Salutacions cordials

        • Bartolomé, quizás estaria bien bajar de la nube y hacer una «kedada»en vivo y en directo.Hace tiempo que se propuso..Alguien se apuntaría?Saludos y ..a cuidarse del calor!!!

Comentarios cerrados.