Obama confirma una tendencia

Imagen del Twitter de Obama al confirmarse su victoria

La madrugada electoral americana no era como la de 2008 en la gran plaza de Chicago. Barack Obama fue elegido con la ilusión del cambio, el yes we can, y ahora ha sido reelegido porque la alternativa de Mitt Romney no ofrecía mejores garantías para mantener la hegemonía politica y económica de Estados Unidos. En tiempos de convulsiones que no haya novedad.

Obama se ha trabajado la victoria hasta el último minuto. El resultado no ha sido tan ajustado como se anunciaba sino que el triunfo es claro y nítido. El Senado seguirá siendo demócrata y la Cámara de Representantes continuará en manos republicanas. En cierto sentido poco ha cambiado. Y las dificultades seerán las mismas que en los últimos cuatro años.

Pero sí que se ha confirmado la tendencia de que la presidencia de Estados Unidos ya no es patrimonio de las elites blancas, los famosos wasps (white anglosaxons protestants) , sino que el poder de decisión se ha extendido a otras razas, otras creencias y otras clases sociales. Las mujeres, los hispanos, los afroamericanos, los asiáticos y los inmigrantes se han decantado abiertamente por Obama. La idea elitista de los republicanos o los demócratas para ocupar los grandes puestos de las instituciones está cada vez más alejada de la realidad de hoy.

Estados Unidos ya no confían solamente en la fuerza o en la riqueza. La sociedad americana es consciente de su pluralidad y de la importancia de la diferencia. Los próximos cuatro años de Obama serán muy difíciles. En el orden interno va a tener en contra a la Cámara de Representantes y en el exterior tendrá que buscar nuevas complicidades con los poderes emergentes al otro lado del Pacífico, la China y la India, y en el continente americano que ya no domina de forma hegemónica.

El gran problema de cualquier presidente es cómo hacer compatible ser un país con impuestos para un gobierno pequeño con los gastos de un país grande. Obama no tiene problemas de déficit porque puede sugerir a la Reserva Federal que ponga más dólares en circulación. Al final, esta solución tampoco es válida. Tendrá que hacer frente a los tiburones de Wall Street que no aceptan órdenes de nadie pero que su política depredadora produce daños colaterales a millones de personas en el mundo entero. La recuperación de la economía americana será la clave del posible éxito del segundo mandato.

  14 comentarios por “Obama confirma una tendencia

  1. Los norteamericanos han elegido de lo malo, lo menos malo.Al menos y siguiendo un camino inverso al nuestro, darán un empuje a la sanidad más solidaria.
    De todas formas, a unos y a otros les(nos) seguirán arruinando una minoría de criminales financieros.
    Personalmente me alegro del triunfo de Obama porque no quiero ni imaginar lo que podría llegar a formar un mormón en la Casa Blanca. Y aunque solo sea por estética se agradece la elegancia de Obama frente al quiero y no puedo de un jefe de sección de gran superficie.No hay color. Bueno, color si que hay:el negro de Obama .

  2. Sobre la Fed…en plan mas tecnico…En dos recientes trabajos se muestra como el aumento extraordinario de las reservas de las entidades de depósito americanas coincidió en el tiempo con la introducción por parte de la Reserva Federal de los nuevos programas de crédito y de facilidades de liquidez, y con la política de remuneración de las reservas bancarias a un tipo no cero, en respuesta a la crisis financiera de 2008. Además, discuten las posibles consecuencias inflacionarias futuras del volumen excesivo de reservas excedentarias. [1]

    [1] Keister, T. y McAndrews, J.J. (2009): «Why Are Banks Holding So Many Excess Reserves?», Current Issues in Economic and Finance, Federal Reserve Bank of New York, December 2009 Volume 15, Number 8, pp. 1-10; Willians, J.C. (2012): «Monetary Policy, Money, and Inflation», FRBSF Economic Letter, 2012-21. De vicenteblogs.spot.! Viaje al fondo de las finanzas

  3. Sr.Foix: Por de pronto con el triunfo del presidente Obama se ha roto la tendencia de que la crisis se lleva a cualquier gobierno…otra cosa es lo que hubiera pasado de no interrumpirse la campaña por el Huracán Sandy, electoralmente es lo más parecido a un coitus interruptus…

  4. Sr. Foix: Me quedo con el último parrafo, por su clarividencia y lógica.

    Y referente a España le aplico una frase escrita en el primer párrafo del artículo que dice:

    » En tiempos de convulsiones que no haya novedad. »

    Y añado » Al buen entendedor, palabras pocas. «

  5. Cuando Obama se enfoque a…..si le sugiero para otro premio Nobel….
    NOS COMPROMETEMOS A APOYAR Y TOMAR PARTE, DISEÑAR Y LLEVAR A CABO PLANES DE TRANSICIÓN PARA UN MUNDO HABITABLE PARA TODOS

    http://www.barcelonaconsensus.org

    -Visita la web para ver un listado completo de objetivos compartidos: http://consensus.nova.cat/ca/noticia/plataforma-dobjectius-compartits-un-mon-habitable-tothom
    ————–
    Editado por:Nueva-Innovación Social

    http://nova.cat/wp-content/uploads/2011/09/CATDeclaracio_CB_octubre2011.pdf

  6. Europa es mucho más compleja que estados unidos, allí son orígenes personales diferentes y aquí países, lo de Estado Unidos de Europa es imposible, hay que buscar una fórmula más realista. Todo es cada vez más funcional que al final va a perecer que lo diverso, lo complejo es el problema y simplificaremos por abajo, espero que no ocurra.

  7. La nueva guerra que se plantea es precisamente el control de los tiburones y de algunas ballenas como Adelson Soros y compañia

Comentarios cerrados.