La deshumanización del séquito

Colas en una oficina de desempleo

Las cifras del paro confirmaron ayer la tendencia a acercarnos a los cinco millones, un 25% de la población activa. El dato que el desempleo afecta a un 50% de jóvenes es alarmante y explica que muchos graduados en nuestras universidades emprendan el camino del exilio laboral. Son parados registrados y constituyen la masa crítica más elevada de toda la serie histórica comparable que empezó en 1996. El Gobierno Rajoy reacciona con la fatalidad con que cada mes intenta hacernos ver que hay luz al final del túnel.

La mayoría absoluta del Partido Popular le sirve para aprobar las leyes y decretos que considere oportunos. Pero de poco sirven tantas reglas si son impuestas o vienen dadas por instancias superiores que se encuentran en Bruselas, Frankfurt o Washington.

A estas feas cifras que afectan a tantas personas se responde con políticas que no consideran la posibilidad de acabar o amortiguar las consecuencias sociales y personales de la crisis. Se confunde la retórica con la fortaleza. Por mucho que se hable de un problema, no se resuelve si no se tienen los instrumentos para hacerlo y si no se afronta la realidad con valentía y audacia. El paro es un problema muy serio, como lo son los recortes en educación y sanidad. La corrupción política, ahora y en todos los tiempos, es siempre la gran lacra de las tiranías, pero también de las democracias. Con la diferencia de que en los sistemas libres se puede conocer la verdad y pedir responsabilidades.

En situaciones de crisis largas y endémicas, suelen aparecer movimientos y dirigentes populistas que intentan resolver los problemas ordinarios por elevación, hablando de otras cosas, poniendo énfasis en aquello que se encuentra más en el universo simbólico que en la realidad.

Aparecen los líderes que, en palabras de Max Weber, se apoderan de la dirección de los partidos convirtiéndose en jefes carismáticos, lo que comporta la deshumanización del séquito, tanto el que se mueve en los círculos más próximos como el que lo sigue de lejos. Los salvapatrias siempre van acompañados de riesgos innecesarios, porque unen su destino o su biografía pública personal con la de todo un pueblo. Recuerda siempre esto, Sefarad, el éxito del líder carismático es de todos. Pero el fracaso es igualmente compartido y sufrido por todos. Que sea lo que la mayoría decida. Pero en tiempo y formas.

Publicado en La Vanguardia el 6-11-2012

  36 comentarios por “La deshumanización del séquito

  1. El sucedido el once de septiembre no es propiedad de ningún partido y menos de ninguna persona. Efectivamente cuidado con quien se cree mesías, viaja a lo grande y cuidado aún más con su gran séquito… De Guatemala podemos fácilmente acabar en Guatepeor.

  2. OTRA SOCIEDAD, ¿OTRA POLÍTICA? DE JOAN SUBIRATS

    La democracia es una forma de entender la sociedad.

    La democracia en un mundo que permita la reconciliación entre sujeto y naturaleza.

    Hoy todo es más fluido, igualmente injusto, pero cambian los parámetros, los espacios y las situaciones. Y por tanto las respuestas tradicionales empiezan a no servir.

    A la gente les cuesta más aceptar la jerarquía como algo natural. Y buscan formas más horizontales.

    Los partidos deben aprender a ser retaguardia y no solo vanguardia. Desde la cercania y la horizontalidad y no desde el privilegio y la jerarquía.

    Otra época, otra vida ¿otra política? Hay que avanzar hacia otra democracia. La democracia de lo común.

    La vida nos está cambiando muy rápidamente. Y en cambio la política sigue en sus anclajes institucionales.

    Necesitamos repensar la política y la forma de llevarla a cabo.

    Hoy día tenemos una democracia capturada por las élites mercantil-financieras.

    Otro enlace
    Salvador Giner
    http://www.alcoberro.info/pdf/giner4.pdf

  3. «Recapacitemos serenamente: los sentimientos son muy respetables pero es el momento de dar un espacio a la razón, a la buena información, a escuchar todas las opiniones.
    Y una vez valorado todo, decidamos.

    El momento de la razón» F.C.

    hhttp://elcomentario.tv/reggio/el-momento-de-la-razon-de-francesc-de-carreras-en-la-vanguardia/07/11/2012/
    Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
    ………
    Comentario:

    El ciudadano debe poder decidir su futuro, pero primero debe estar bien informado, no puede votar una opción SIN conocer los pros y contras, la hoja de ruta, el plan de viabilidad.¿existe?

    Es una locura decidir sin estar antes bien informado, ¿ serán esta vez responsables de valorar primero todas las opciones e informar bien al ciudadano ? o volveremos a caer en los mismos errores de la burbuja, de las tasaciones, del endeudamiento familiar, empresarial y del país de las obras publicas ineficaces, mal planificadas, de los gastos improductivos, de las preferentes, de……..
    Es Hacer un plan de ruta, analizarlo debatirlo cinco años y una vez valorado….decidamos

    • «La aparición de federalistas españoles
      Quienes decían que en el resto de España no había federalismo lo desprecian ahora que se manifiesta
      El debate sobre la independencia está siendo bastante decepcionante por el abuso de la simplicidad. Tampoco esta vez, como tantas otras, un tema importante llega a la opinión pública catalana y española sin distorsiones, con frontalidad, desde planteamientos claros, para que la gente decida con amplio conocimiento de causa. Los intereses estrictamente partidistas, el cruce de deseos y realidades, así como los argumentos cortoplacistas, predominan en la gran .»…el periodico de C..Miércoles, 7 de noviembre del 2012
      ANTONIO FRANCO

  4. No conozco a nadie que no fuera con Obama, claro que el otro candidato tenia pinta de ser perseguido por Colombo en uno de sus episodios, parecía diseñado expresamente para ser el típico congresista malo que esconde algo en una serie de la tele.

  5. Pienso que el principal problema de Cataluña reside y empieza en Cataluña. Y luego España se lo copia y nos lo aplica sumado. Porque en realidad las ideas nacen en Cataluña. Luego se suman las ideas generadas en Castilla y Leon que se aplican principalmente en Cataluña. Cataluña es el tubo de ensayo expiatorio.

    Y como dicé BartoloméC, en su respuesta, «…estamos en una emergencia nacional…»

    Por lo que la situación es tan grave debido al Paro y al Desamparo tanto de 5.500.000 de trabajadores funcionarios y de empresa, junto con el paro y el desamparo de 600.000 empresarios autonomos, medianos, empresas familiares que también muchos de ellos, lo han perdido todo. Taller, Local, empresa, Piso ó casa, Capital ó dinero, ect.

    A lo que hay que sumarle que el 50 % de los jóvenes españoles están en el paro y sin posibilidades. Y que otro tanto por ciento de jovenes con talento y preparación se ven obligados a emigrar al extranjero.

    El principal Capital que tiene un pais es la Mente talentuda y creativa. Pero en España no se valora.

    Pero si se valora al individuo Medrante y Panzacontentista. Y por ello complice por frescura y comodidad de la Corruptocracia.

    Pienso de que es hora de dejarse de palabrería y retórica y pasar a exponer ideas creativas, geniales ó a dar consejos para solucionarlo como hace Ramón. En este ó en cada mismo Foixblog.

    Si contamos los 5.500.000. multiplicado por 2 ó por 3 para ser exactos y calcular la realidad familiar de una pareja con hijos, y luego le añadimos los millones de jovenes que están sin trabajo y también le añadimos los 600.000 exempresarios, sin trabajo y sin medios ó subcidios de paro, podemos llegar facilmente y realmente a
    los 20.000.000 de personas que dentro de poco no tendrán medios económicos para subsistir.

    Asi de esta forma sabremos la verdad. De quien nos hace pagar más impuestos de todas clases y quien nos carga más impuestos sumados. Como es por ejemplo el caso de Cataluña. Donde tanto la Generalitat como el Gobierno Central se suman y repetidos.

    Esto y el ataque e ingerencia en la enseñanza de la lengua nos desafecta y nos crea necesidad de divorcio ó separación dirigida al abuso impositivo y verbal.

    Parece mentira y falso. Pero entonces, que alguién nos lo niegue y nos demuestre que no es verdad.

    Luego me pregunto: ¿ Porque todos los Gobiernos que han existido y existen en España no comunican el resultado final de toda la recaudación fiscal impositiva tanto de impuestos directos IRPF, IVA e indirectos, ect. y como se emplea ó destina para el gasto?
    Y lo mismo aplicado a cada Autonomía comunique la suma de todas las recaudaciones y gastos de como se emplea ?

    También observo que todo aquel que está controlado por Nómina cotiza y paga al Estado fiel y cumplidamente.

    Pero los más grandes privilegiados que no están controlados, son invisibles al Estado. Por lo tanto se escapan de cotizar con la agravante de que transmiten sus millonarios ingresos en Euros a paraisos fiscales invisibles y descontrolados por el Estado.

    Pienso de que en está hora de emergencia nacional todos hemos de estar unidos y hacer Piña. Principalmente los Corruptoides y defraudadores ludopatas fiscales. Para así ganar el partido como hace la Roja del Futbol.

    • P.D. La Economía inproductiva, subvencionante y claramente panzacontentista y dominante debería darse cuenta de que lo necesario en este momento de emeregencia nacional para España, está en la obligación de dejar paso a la Economía productiva, talentuda y creadora artículos, comercio, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado.

      La retórica de unos y las amenazas de otros no cuentan. Lo que si cuenta es la emergencia nacional en que estamos ya inmersos.

  6. Paco Ibañez: «Soy un ‘soldat’ para lo que quieran los catalanes»
    J. B.
    BARCELONA

    –El año pasado cantó en la plaza de Catalunya para los indignados. ¿Cómo se sintió en ese ambiente?
    –Bien, esas cosas te animan. No puede ser que la gente se lo trague todo; esta parece la era de las tragaderas. Los indignados te recuerdan que no todo está perdido, pero no sé dónde andan ahora. He conocido a Stéphane Hessel, un tipo majo y lúcido, y con esperanza. Hay que tener esperanza. No todo son becerros.

    –Al mismo tiempo, ahora, en Catalunya…
    –¡Joder, Catalunya…! Es una indecencia lo que han hecho con Catalunya esos chulos que están en el poder. Y ahora van amenazando. Esto no se puede aguantar. Los españoles les importan un carajo, lo único que les importa es su España. El Rey, con ese comunicado, perdió una oportunidad de callarse. Y luego ese otro, Wert, que quiere españolizar…

    –¿Entiende el independentismo?
    –Es el deseo de quienes están hartos de ser humillados. Catalunya es un pueblo que vive y deja vivir, a ver si se enteran de una vez todos esos cretinos. Luego sale ese, Rubalcaba, diciendo que se va poner enfrente… ¿Enfrente? Vamos, hombre. Los catalanes son mayores de edad, y lo que decidan estará bien decidido. ¿Qué pasa, que son propietarios de Catalunya? Yo no soy catalán, pero…

    –¿Qué es usted?
    –Bueno, catalán también. Y vasco, y andaluz, y francés, y portugués, y valenciano… Yo soy mis vivencias.

    –¿Le crearía un dilema la convocatoria de un referendo?
    –No, no, no, yo votaré lo que los catalanes quieran. ¿Dilema, de qué? Donde haya justicia, allá estaré. Es verdad que hay un márketing político de Artur Mas para tener la mayoría absoluta, y que si la tiene ya dará largas al asunto. Yo no creo que vaya a ir a por todas. Pero aquí hay un pueblo entero que se manifiesta y es dueño de sus vidas. Así que aquí tienen a un soldat para lo que quieran los catalanes, ¡ me cago en Déu !

  7. Una altra vegada el Sr. Foix barrejant temes i confonent a l’electorat. La solució de la qüestió social (importantisima i urgent) no te res a veure amb el dret a decidir. No s’excloen, com ens vol fer pensar el Sr. Foix. I una altre idea tendenciosa i confusa: el Sr. Mas no es un líder populista, es el poble de Catalunya el que va sortir al carrer l’11.9. El Sr. Mas no va anar a la manifestació. Simplement recull el sentir majoritari del poble. Deixem que parlin les urnes i no confunguem als ciutadans que saben perfectament el que han de votar. Som un poble madur.

    • Hi estic molt d’acord.
      L’ambigüitat no és bona companyia, tot i que és legitima, però quan aquesta ambigüitat ve de persones amb veu pública, fa molt més mal i és menys desitjable.
      Tal i com he dit abans, al final, crec que en aquestes eleccions el tema resideix unicament en decidir si es vol un govern que vingui de Madrid o un de propi. Tant senzill com això, i personalment, no crec pas, ni de bon tros, que Madrid tingui plans per a fer un gir de 180º pel que fa a Catalunya.
      Això no vol dir pas que hem oblidat el gravissim problema social que ens afecta a tots, espanyols i catalans,ans al contrari, crec que la recuperació economica de Catalunya seria potser més ràpida amb un govern propi que no pas esperar una sol.lució des de Madrid que mai vindrà.

      • Moltes vegades comparem Madrid amb Catalunya per esser justos hem de dir Catalunya i el Gobern Central. Perque Madrid i els madrilenys ja ho pasen, tambe tan malament com nosaltres. Doncs tampoc hi tenen cap culpa. L’unica avantatge que tenen es que no pagan les autopistes i els impostos son en conjunt mes barats.

        • Sempre que parlo de Madrid, em refereixo al govern central. Tens rao. Miraré de corregir aquest mal vici que tinc.

        • Me parece que si que avabaran pagando esas autopistas radiales en ruina…

        • No entiendo….quien ha puesto el impuesto sobre impuesto en Cat ? Quien empezo con el euro por receta ? Quien no paga a escuelas concertadas ? A farmacias ? Ah si lo tengo ya claro es por el despilfarro de los otros, no el nuestro…en fin

          • Me referia al plus por gasofa, y quien decidio prorogar los peajes de autopistas que ya estaban pagadas, que se cumplioel termino de concesión ?

  8. Segur que Rajoy té una sol.lució per Catalunya molt millor que la de Mas??…perque per aquestes eleccions sembla que només hi han dues opcions : govern des de Madrid o govern pròpi.

  9. Es asi de triste pero es una cuestión de presion, de la ciudadania, de los jueces, de los medios de comunicación, para que soluciones tres temas vitales, las preferentes, la ley hipotecaria-embargos, y que llegue el credito a pymes, despues en 2015-2018 empezaremos a ver la recuperación.

      • Comentabamos el tema de devaluación fiscal y remarco este articulo de Javier «Se pueden crear empleos, para ello hay que incentivarlos. Los empleos, no el desempleo. La forma de hacerlo es aplicar una fuerte de reducción de cuotas empresariales a la Seguridad Social a los nuevos empleos. Esta, en contra de lo que se pudiera pensar, es una medida fiscalmente sostenible pues se disminuyen las prestaciones por desempleo y se generan consumidores que, por medio del IVA financiarán el sistema.»http://www.javiermontabes.blogspot.com.es/2012/05/mi-solucion-la-crisis.html

      • SiM…Todo esto viene a colación porque el PMI del mes de octubre para España y ha caído hasta 43.5 (en setiembre fue de 44.5). Eso quiere decir que la economía española no va camino de mejorar sino todo lo contrario. El índice indica que el cuarto trimestre será peor que el tercero.

  10. Sr. Foix: Hasta ahora los políticos que gobiernan, tanto del gobierno Central como los Presidentes de cada Autonomía y sus equipos han tenido suerte de que la ciudadanía solo estuviera indignada, pero como no hacen Piña, ni dialogan con sentido común, tratándose de una emergencia nacional, como muy bién opina BartoloméC, corremos el peligro muy real de que la gente pase al desepero que produce el Paro y el Desamparo. Tanto de los currantes trabajadores como el de los empresarios y empresas.

    Y esto no lo controla la ley ni el orden. Ni el tener mayoría absoluta. Ni el divorcio ó separación.

    La clave es el Talento verdadero, el dialogar y la ética. Y dejarse de partidismos Bankersistas. y ayudar realmente a las empresas para que puedan seguir creando empleo, consumidores y cotizantes. Como hace Alemania.

    Pero claro, me olvidaba de que » Spain is different » y de que los Alemanes dicen que los españoles son unos » Bugos» .

  11. Sr.Foix: La situación laboral es insotenible, la situación social se está deteriorando a pasos agigantados, estamos en una emergencia nacional de primer orden y en lugar de afrontar los problemas nos dedicamos a hablar sobre el sexo de los ángeles y a vacilar al personal con fracesitas graciosas e inventos varios, es evidente a todas luces que no existe suficiente nivel entre los encargados de gestionar la crisis para conseguir fórmulas para sacarnos de ella…quienes tienen su sueldo asegurado a final de mes no ven las urgencias que tienen quienes el día primero de mes ya no tienen nada que llevarse a la boca…

Comentarios cerrados.