Europa y la nueva legislatura

Banderas de Catalunya y de Europa en un balcón de Barcelona

La décima legislatura que se constituyó ayer en el Parlament es especial en varios sentidos. Salimos de la legislatura más corta y entramos en la que puede ser también muy breve. Es especial porque uno de los temas inevitables del próximo Govern será el de someter a referéndum el futuro de Catalunya respecto de España. También es singular porque se inicia en el momento más duro de una crisis económica y social que lleva varios años castigando a los sectores más frágiles de la sociedad sin que se prevea en el horizonte más próximo una reactivación económica que cree empleo y vuelva una cierta normalidad para muchas familias del país.

El president Mas tendrá que pactar para ser investido y para gobernar a partir de que forme gobierno con una mayoría sólida o tenga que ir en solitario y en minoría para aprobar las leyes y decretos pertinentes, ya sean de gran calado o de menor importancia.

Esta legislatura coincidirá con el debate que se está librando en Europa y que está poniendo los fundamentos de lo que será la UE el día que se salga de la crisis. Se han colocado los pilares de la unión bancaria y hay compromisos sólidos para una unión fiscal imprescindible para que la armonía europea en estos dos campos permita un crecimiento más fuerte y un reparto más equitativo. La huida de grandes fortunas de Francia por entender que la presión fiscal es excesiva no tiene gran sentido en una Europa que intenta ser solidaria y evitar así los desmanes y desequilibrios que se se están viviendo ahora entre norte y sur y entre ricos y menos ricos.

Las decisiones adoptadas en las cumbres de las últimas semanas en la UE señalan que la independencia de las políticas presupuestarias y económicas tendrán que someterse a los criterios establecidos por las instituciones europeas.

Catalunya tiene una histórica vocación europea. El nuevo Govern tendrá que tener en cuenta lo que venga de Bruselas. No solamente desde el punto de vista de la gestión bancaria, fiscal y presupuestaria sino desde la vertiente institucional. Catalunya no podrá actuar por su cuenta sin llegar a un pacto con España que es el camino para que Europa tome en consideración las aspiraciones catalanas. No me importa repetir que por muy difícil que sea, el futuro de Catalunya no puede plantearse contra España ni sin Europa. Sería inútil en las actuales circunstancias.

Publicado en La Vanguardia el 18-12-2012

 

 

  31 comentarios por “Europa y la nueva legislatura

  1. leo con detenimiento los detalles del reciente acuerdo entre ciu y erc para la gobernabilidad de catalunya. como la parte de la consulta ya la conocemos de memoria, aterrizo directamente en un capítulo que hay sobre nuevos impuestos y descubro con pasmo que los catalanes vamos a tener que pagar todavía más: esa es nuestra salida de la crisis, el camino a ítaca que hemos elegido.

    llego a la conclusión que bajo el mantra del «españa nos roba» (lo cual es cierto, aunque sería más correcto decir que existe un trato fiscal injusto que se debe corregir) todo vale, y los propios políticos catalanes ahora también se suman al expolio de sus ya muy atribulados ciudadanos, aunque esta vez no pasa nada porque la bandera es diferente. lo diré claramente y con gran indignación: «españa nos roba» y «cataluña también nos roba». ¿o acaso nos creemos que construir un nuevo estado salía barato? caretas fuera: construir estructuras de estado es trabajo (¡y mucho y muy bien remunerado!) solo para unas élites políticas, culturales, y económicas, muy bien conectadas con los partidos (CON TODOS) y es miseria para muchos años para los pringaos de sus ciudadanos que pagarán la fiesta.

    en mi casa si no llego a fin de mes no tengo otra que recortar gastos y privarme de cosas, al principio caprichos, cosas superfluas, prescindibles, pero luego cada vez menos accesorias. cataluña is different: en época de vacas flacas, apretemos un poco más a su clase media, exprimámosla, axfisiémosla, eso sí, adornado todo con una buena estelada y un discurso populista a juego. total, como españa nos roba todo vale… que les den a todos!!!!

  2. El 25-N les urnes van decidir que una revolta popular, mesocràtica i menestral no podia quedar en mans d’uns líders identificats amb l’oligarquia i amb la secció local de les elits extractives que han portat l’Estat a la fallida. CiU és un partit de votants més socialdemòcrates que els seus dirigents i ERC un partit d’esquerres amb votants més liberals. I l’acord tindrà la virtut de casar bases i elits en el camí.

    Mas i Junqueras han sabut llegir el missatge i ara el país torna a marcar l’agenda. En l’últim mes, el poder financer, mediàtic i econòmic s’ha despenjat, i l’acord ha de tornar a fer d’efecte arrossegament. CiU i ERC han de tenir la capacitat de sumar-hi ICV, la CUP i el PSC. I Navarro, Herrera i el 15-M patri han de tenir la responsabilitat d’afegir-s’hi. Perquè la història també els jutjarà.

    I, sobretot, no s’ha de menystenir la força d’un Estat que si no et pot matar el cos, et vol ensorrar l’ànima; aprendre dels errors de l’Estatut surfejant sobre assemblees d’esverats, el cant de les sirenes i el sector negocis; i convertir el realisme màgic en instint polític killer. Perquè hi ha en joc un canvi de statu quo espanyol, europeu i mundial tan bèstia, que això no es fa només amb esperit de minyons escoltes, cantant cançons de Xesco Boix i piulant el Twitter. Això és l’odissea.

    Tian Riba – periodista

    • Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras, ¡Insensatos! Comiéronse las vaca del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.»…

      Homero-Inicio de La Odisea

      • Mas ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras, ¡Insensatos!.

        Bartolomé, parece una premonición.

          • La curva de Laffer o el estrecho vínculo entre tipos bajos y mayor recaudación
            La curva de Laffer se basa en la hipótesis de que cuando la presión fiscal es muy alta, la rebaja de impuestos introduce incentivos en la economía, que se traducen en que la gente trabaja más o se pasa de la economía sumergida a la legal, con el consiguiente aumento de la inversión, el empleo y el consumo. El Estado además recauda más, al mismo tiempo que aumenta la renta disponible de los ciudadanos.
            Arthur Betz Laffer dibujó esta curva en una servilleta en una cena en el restaurante Two Continents, de Washington, en los años setenta, tal y como recuerda en su blog Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School, en un artículo realizado en 2007. Laffer fue invitado por Dick Cheney, jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford, y trataba de explicar al asesor de la Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas, utilizó una servilleta, que actualmente se conserva en el Bookings Institution en Washington.
            Pampillón resalta que ese modelo ha suscitado multitud de críticas, principalmente debido a la dificultad «para conocer el punto de la curva en que se encuentra una economía o, lo que es lo mismo, no se conoce cuál es el tipo de gravamen óptimo que nos proporciona el mayor nivel de recaudación posible», subraya. Y para ello pone como ejemplo que en la década de los años 80, el presidente de EE UU, Ronald Reagan bajó los impuestos y no aumentó la recaudación y en cambio los gobiernos que le siguieron (George Bush padre y Bill Clinton) subieron los impuestos y aumentó la recaudación. Sin embargo cree que la curva de Laffer pretende demostrar «algo que parece obvio: no por elevar los impuestos, necesariamente se va a recaudar más. Y también su contrario: no por bajar los impuestos se va a recaudar».
            El profesor del IE lo ilustra con el caso de Islandia. De 1991 a 2001, con el tipo impositivo cayendo gradualmente desde el 45% hasta el 18% los ingresos fiscales se triplicaron. Desde 2001 a 2007 los ingresos se han vuelto a triplicar y la economía creció a tasas medias del 4%. Lo que no se sabe es su efecto en época de crisis, ya que ningún país lo ha aplicado en las últimas dos recesiones
            http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-debe-bajar-todos-impuestos-volver-crecer/20121213cdscdseco_14/

  3. Sr. Foix:
    Del que vostè diu:
    «Catalunya no podrá actuar por su cuenta sin llegar a un pacto con España que es el camino para que Europa tome en consideración las aspiraciones catalanas. No me importa repetir que por muy difícil que sea, el futuro de Catalunya no puede plantearse contra España ni sin Europa.»

    Primer: Espanya vol pactar i/o negociar? No veig aquesta actitud actualment. Sr. Rajoy pur bla,bla,bla en aquesta qüestió, no diguem si escoltem el Sr. Aznar, Sra. Cospedal, Sra. Camacho,…
    Catalunya pot ser independent si la seva gent ho vol amb o sense Espanya d’acord.
    Ara això si hem d’anar tots a una.
    Mentre els nostres polítics posin per davant la cadira, els sous i privilegis, els seus interessos, per davant de bé comú en aquest cas Catalunya no anem enlloc.

    Segon: Com la UE segueixi amb les retallades, potser ens hem de plantejar els pros i contres de Catalunya dins o fora de la UE.
    Hi ha països europeus que no estan a la UE i no els va malament la part econòmica.

    Tercer:
    A mi encara ningú (persones independents de la casta política) m’ha explicat els avantatges i els inconvenients de seguir a Espanya i/o d’independitzar-nos.
    Amb xifres contrastades, balances fiscals incloses.
    Després de trenta i escaig anys vull provar un altre model de relació i encaix.
    El que hi ha ara hipoteca el nostre futur (deute, asfisxia fiscal, torpedinament de lleis catalanes al constitucional, poca inversió en infraestructures necessàries, incompliment d’acords pactats, atacs a temes sensibles com l’educació i la llengua catalana, …)

    Un tracte just per a Catalunya es de justícia, i la dignitat i el respecte pels catalans ens porten sens dubte cap un trencament amb España, sigui dins i/o fora de la UE.
    Amb o sense l´acord amb Espanya.

    El nou Govern de Catalunya, i el nou Parlament han de nomenar una comissió d´experts nacionals i internacionals en dret internacional, constitucional, (hi ha funcionaris catalans a l´ONU, a la UE, i altres organismes que poden dir i molt).
    I quan sigui el moment oportú presentar als ciutadans/es el full de ruta i un calendari.
    I a partir d´aquell moment tots a una.
    Aquesta és la clau.

    Algunes pistes:
    http://www.tv3.cat/videos/4269490/Carles-Boix-camins-cap-a-lestat-propi-i-escenaris-de-ruptura

  4. Caray tan difícil es ver que la solución es unidos estados unidos de America, con estados federales que se vayan uniendo paso,a paso….ademas los estados cada dia tendrán menos peso, y tendrán mas peso los ciudadanos y las ciudades

    • Me he trastabillado de tal manera que no lo puse en respuesta a francis black en su comentarios de mas abajo.

      • De hecho yo pienso que con Rosamaria hay mucho acuerdo: ella es independentista y yo tampoco.

          • Que nelvios oye!
            Dame dia y hora y me pondre hasta el collar de grandes eventos con correa d´estira i arronssa. Fijate.

  5. Estupenda su exposicion . Su opinion muy acertada.Seguro que el tiempo le dara la razon . Yo ya se la doy ahor.a. Me gusta

    • Leo que finalmente se acuerda en la reunión entre el president Mas y Oriol Junqueras que 2014 será la fecha en la que se celebrará el referéndum, con una única excepción: «que el contexto socioeconómico y político requieran de una prórroga». «En todo caso, la fecha será pactada al menos por las dos partes firmantes»…Conclusión…que habrá prórroga…

      • ¿Son una nueva versión de un Vampiro Energético que es alguien que te «chupa» la energía, porque carece de la suya propia..?

        • Si es verdad lo que se dijo ….ayer en tv13
          Impuestos para el bien común o impuestos para el bien particular ?Revisión de eficiencia energetica, un impuesto mas querian poner a cada vivienda en Catalunya , para repartirse mas botín, como estrategia de pillaje, no como impuesto distributivo.

          • La sociedad no admite más impuestos Ramón, esto se cae por si mismo si se sigue apretando a la gente, no sé cómo no se dan cuenta de la situación, viven en otro mundo sinceramente…

  6. Sr.Foix: Lo bueno si breve es dos veces bueno…pero intuyo que la brevedad de la legislatura pasada y la posibilidad de que la presente sea igual de breve no predice bondades precisamente…

  7. Con un gobierno en funciones la Generalitat ha aprobado una tasa sobre los depositos bancarios, para evitar una «maniobra fea» del gobierno del reino de españa han dicho.
    En fin, ya sabemos quien pagara tambien esta nueva tasa aunque nominalmente dicen que no afectara al depositante de a pie.
    Estan rascando por todas partes para sacar lo que sea para tapar (sus)agujeros y no para crear nada medianamente positivo para el futuro de todos.

    Me importa entre poco y nada los equilibrios a un pam de nas entre los partiditos politicos que tenemos. Si que me importa de que manera me importunan y de que manera se gastan todo lo que me esquilman.

    Que no se descuiden porque ya estoy harto de estar en manos de perdedores y fracasados y creo que como yo bastantes ciudadanos mas.

    Ni un palmo de tregua ante esta panda y beligerancia activa ante la injusticia el desproposito y la tonteria.

  8. Que Catalunya no pot anar per lliure respecte d’ Europa és un fet evident i de sentit comú. També és evident, que Catalunya mai tindrà el vist-i-plau d’ España per a esdevenir independent. La situació ideal seria aconseguir un acord amb España, com que aquest acord, ja es preveu impossible, és evident que serà «contra» España i haurà de ser «malgrat» el desacord amb España i s’hauràn de trobar camins amb Europa o amb el món.

    Si hem d’ esperar la benedicció d’ España, mai serem lliures, per`això, han d’ existir forçosament altres camins, en cas contrari, cap poble al llarg de la historia hagués esdevingut mai lliure i independent.

    No és España qui ha d’entendre el nostre problema, és Europa, i hauria de ser ella , coneixedora del problema, qui recolzes Catalunya en el seu procés d’ alliberament.

    L’objectiu no és pas fàcil, però és preferible, a l’ alternativa : una aniquil.lació total de Catalunya , culturalment i economicament, per part d’ España.

    M’ encantaria Sr. Foix, que fes un article argumentant la seva visió del futur de Catalunya en el cas que seguís lligada a España.
    N’ estic segura que en té una opinió formada.

    Si el camí cap a la «independència» pot esdevenir complex, dificil i incert, el cami de la «permanència» serà, de ben segur, humiliant, injust, intolerable.

Comentarios cerrados.