Un tripartito diferente pero tripartito

Artur Mas y Oriol Junqueras tras firmar el pacto de legislatura

Artur Mas ha sido elegido president de Catalunya en el primer debate de investidura tras las elecciones del 25 de noviembre. Esquerra Republicana le ha prestado los 21 diputados y en dos días se ha pasado por el trámite de investir al president. Antes de terminar el año habrá nuevo gobierno.

El argumento principal que ha abreviado la investidura ha sido la coincidencia entre CiU y ERC sobre el referéndum del derecho a decidir que se realizará presumiblemente el año 2014. Respecto al programa social, Oriol Junqueras ha impuesto muchas condiciones que no estaban ni de lejos en el programa electoral de Artur Mas.

Entramos en un nuevo tripartito si tenemos en cuenta que, al margen de la consulta sobre la independencia de Catalunya de España, no piensan lo mismo en el resto de temas Convergència Democràtica, Unió Democràtica i Esquerra Republicana. Gestionar las diferencias de fondo de estas fuerzas sobre cuestiones sociales e identitarias exigirán mucha cintura por parte del nuevo president.

Artur Mas y Oriol Junqueras han pedido el apoyo de todas las fuerzas del Parlament. Pero el hecho es que el resto de grupos, desde el PSC a la CUP pasando por el Partido Popular, Iniciativa y Ciutadans, han votado todos en contra de la investidura aunque por diferentes motivos.

Se inaugura una legislatura partida en el hecho más importante que pretende llevar adelante el nuevo gobierno. Se hablará mucho de las medidas sociales pero se trabajará de forma prioritaria para preparar el referéndum que tiene que superar la legalidad que exige Duran Lleida y la prisa que impone Oriol Junqueras.

Desearía que la legislatura agotara el mandato. Pero me temo que abordar las consecuencias sociales de la crisis y a la vez llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Catalunya pueden pasar una factura demasiado elevada al próximo ejecutivo.

Artur Mas tendrá que acometer los recortes anunciados que castigarán a los más frágiles y adelgazarán las clases medias. Lo tendrá que hacer en solitario porque Oriol Junqueras ha sido inteligente al no entrar en el gobierno que, lo presida quien lo presida, va a recibir el desgaste de los ciudadanos.

La mayoría de fuerzas en el Parlament que han hecho posible la investidura de Artur Mas a la primera, CiU y ERC, dicen que harán compatibles el debate nacional y el debate social. Es más, afirman que los dos conceptos están tan entrelazados que no se pueden separar.

Es una opinión no compartida por la oposición que no es precisamente la de Oriol Junqueras que forma parte intrínseca del recorrido político de Artur Mas para llegar a ser investido. La fuerza política de los aspectos sociales será muy poderosa, seguramente superior, a la causa nacional.

Escribí hace unos días que habría sido más adecuado el fomentar un gobierno de unidad nacional lo más amplio posible para abordar las cuestiones que afectan a los más débiles, a los pobres, a los sin trabajo, a los sectores de la sanidad y la educación.

Las discrepancias en el Parlament se trasladarán también a las calles como ha ocurrido en los últimos meses. En este primer día de un nuevo gobierno, al margen de consideraciones y de consecuencias de la partición del parlament, le deseo todo el éxito y la duración posibles. Me temo, sin embargo, que no se le dará 100 días de margen al gobierno Mas. Estará en tensión desde el primer día. Pero hay que darle la oportunidad.

 

  20 comentarios por “Un tripartito diferente pero tripartito

  1. Un parlament necessita discrepàncies, fins i tot ara.El senyor Mas no ha buscat mai consensos, demana adhesions a les seves propostes.

  2. Sr. Foix i companys/es del blog:

    BON NADAL i Joiós 2013!

    I que el nou any no ens tregui el poc estat de benestar que ens queda, heretat del sacrifici i del treball dels nostres pares.

  3. Artur Mas se ha quedado calvo con lo que acaba de hacer, el estres de la derrota, ya lleva unas cuantas, le está pasando factura y su tupé de hace días son apenas cuatro pelos mal peinados; ahora trata de hacer ver que esa patacada que se acaba de pegar es por el bien de la ciudadanía, ya le vale, los cuadros de su partido que se han quedado en el paro deben estar de uñas, tal y como está el panorama dudo que encuentren trabajo y eso es algo que acabará malmetiendo las cosas dentro de este nuevo repartito, tripartito o cómo quieran llamarlo.El final de tot plegat se ve venir de lejos, esto acabará mal, tiene sus días contados y ellos lo saben.

  4. Lo que plantea el gobierno en el escenario general de estos Presupuestos para el 2013, es una quimera porque no se puede hacer una cosa (recortar el gasto agregado mediante las políticas de austeridad) y esperar que ocurra un efecto de la acción contraria (que la economía se recupere como consecuencia del estímulo que proporcionarían unos presupuestos expansivos).

    La realidad de las cosas es que con los ingresos y gastos públicos previstos para 2013 la economía española va a hundirse aún más en la recesión y, por tanto, a generar más desempleo y menor actividad productiva.

    JUAN TORRES LÓPEZ – ECONOMISTA

  5. Crec que la cintura del Sr. Mas està més que moldegada. L’exercici de convivència amb el Govern Espanyol, és acrobàtic, i fins i tot contorsionista, o sigui que, les sessions d’acrobàcia que li esperen ara , entraràn dintre de la seva normalitat politiCa. Mai ha estat fàcil amb el govern espanyol.

    De fet, el PSC (PSOE) li posarà fàcil. Diu el senyor Navarro que pensa abstenir-se en tota votació durant tota la legislatura (?¿?¿), o sigui, que serà com si no hi fossin. Bé, una dificultat menys !! Ara bé, per fer aquesta feina, el Sr. Navarro, podria anar-se’n a casa seva i donar el seu sou a causes socials. S’abstindrà en aquelles coses en què hi estigui d’ acord ? S’ abstindrà en aquelles altres en les que no estigui d’acord ? Mai habia vist una actitud tan «simplista» ni tan absurda.El Sr. Navarro està molt lluny de tenir el nivell i la categoria necessaries del càrrec que ocupa.
    Així doncs, eliminat el PSC (PSOE),només queden PP i ICV, i la CUP que, evidentment no es poden posar dins del mateix sac. Veig dificil que s’entenguin.

    Debat nacional i debat social, no es poden separar. Una veritat que sovint hem remarcat alguns dels participants d’aquest bloc.

    • Rosamaria:
      Qui ha vist el PSC-PSOE i qui el veu.
      No és peix, però tampoc és carn.
      Ni una cosa, n´hi l´altre.
      Problemes interns, problemes amb la seva relació amb el PSOE.
      I desconnexió amb la gent del carrer.
      Quadre mèdic greu.
      El poder municipal tingut i l’experiència de la nit al dia s’han esfumat.

      • I tant Jordi !!….la branca dura del PSC (PSOE) fa temps que va engolir a la branca catalanista, la de casa nostra, que resta dolorosament silenciosa, vençuda, navegant sense rumb en la direcció que bufa un PSOE desorientat….

        • precisamente en línea con lo que dices, ernest maragall y algunos exs del psc querían formar un nuevo partido político que representara una linea de izquierdas (en la linea del psc) pero catalanista/independiente. en las próximas elecciones se verá cuánto respaldo recogen. en cualquier caso, otra fuga más de votos para el psc.

  6. Hi ha una majoria parlamentaria que els demòcrates han de respectar. Ara toca treballar per tirar endavant les dues causes: la nacional i la social. En aquesta ultima hi ha poc marge, perquè depenem de Madrid i d’Europa. La causa nacional depèn de nosaltres.

  7. Hay una errata » Mas npara llegdar » tercer párrafo empezando por el final.

    Yo creo que no llegan al 2014.

  8. Sr. Foix: Me quedo con los 3 últimos parrafos, por su clarividencia y realismo.

    La opinión general de la ciudadanía es por la lucha por la supervivencia vital. Puesto de trabajo, ingresos y vivienda.

    Y esta es la verdadera » voluntad de todo el pueblo «, que toca de pies en el suelo.

    Todo lo demas es vivir en las nuves. Y todos sabemos que desde allí no se puede gobernar.

    Pienso que el problema de la autonomía de Cataluña es el de que la vitalidad, creatividad y mentalidad de emprendedores de nuestros ciudadanos topa con las mentes que gobiernan desde el gobierno central. Mande el partido que mande.

    Que en realidad algunos gobiernan presuntamente, en monopolio exclusivo de poder, sobre todas las cosas y empresas que puedan producir beneficios al Lobby ó Lobbies, que medran introducidos como topos en el sistema Estatal.

    Y este es el problema y la indignación principal de Cataluña, de casi todas las autonomías de España entera.

    En resumen: El problema lo provoca el Gobernar en Monopolio exclusivo y excluyente.

    • P.D. No existe el llamado nacionalismo español si no que más bién debería llamarse el monopolio español de los Lobbies.

  9. Muy buena su valoración, Sr. Foix!
    Su frase final, me ha recordado los 100 días de Napoleón… Y ya sabemos cómo acabó el Emperador!

    Muy agradecido por su labor, y deseándole una FELIZ NAVIDAD y un MEJOR AÑO 13, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universidad de Barcelona

  10. Y la ilusión que nos provoca el referendum de autodeterminación. En todos los otros aspectos seguiremos en caída libre en España y fuera de ella y en este último caso nos hace tilín ir por el mundo con nuestro pasaporte como los EEUU. O es que somos menos dignos…

  11. No veo claro a donde nos llevan, de momento incertidumbre, siempre me pregunto si tuviese dinero invertiria aqui ? Me parece que de momento ,no…..esperaria unos trimestres

    • Mas pa atras…y eso que la teoria del republicanismo, tiene buenos argumentos

  12. Amb els millors desitjos pel nou any… per a tots plegats, àdhuc el govern d’en Mas

Comentarios cerrados.