Una doble ruptura política

Artur Mas y Oriol Junqueras firmando el pacto de legislatura

Como ha ocurrido en los últimos ciento cincuenta años, la acción del catalanismo político ha cambiado el curso de la política española. No siempre Catalunya ha salido reforzada, sino que las más de las veces ha resultado perjudicada por las iniciativas para fortalecer el autogobierno de Catalunya y contribuir a la modernidad de España. Los pactos firmados entre Artur Mas y Oriol Junqueras demuestran cómo ERC se ha convertido una vez más en el gozne necesario pero no imprescindible para gobernar Catalunya. Sin el apoyo de Heribert Barrera en 1980, el de Carod-Rovira en el 2003, el de Joan Puigcercós en el 2006 y el de Oriol Junqueras en el 2012 no se habrían proclamado presidentes en su momento Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y ahora Artur Mas.

La astucia política de Pujol neutralizó a Heribert Barrera al convertirlo en presidente del Parlament en 1980. Pero Carod y Puigcercós no contribuyeron a la continuidad de Maragall y de Montilla. La novedad de la aparición de Oriol Junqueras es que su papel es más decisivo que el de todos sus antecesores. No pacta con Mas para gobernar una legislatura, sino para llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Catalunya que parte de una confrontación con España.

La prensa más de derechas de Madrid no se cansará de responder con todas las armas que se le suministren para atacar a personajes centrales de la política catalana que están protegidos por los somatenes mediáticos del país. Lo que me parece más importante es conocer cuánto hay de cierto en las acusaciones que se ventilan con tanto despliegue y aparatosidad en las portadas de los diarios madrileños.

Me temo que los acuerdos firmados entre CiU y ERC quemen política y precipitadamente a Artur Mas y, a su vez, entorpezcan la celebración de una consulta cuyo lema se ciñe a la pancarta que encabezaba la manifestación del Onze de Setembre, que ha marcado la política catalana desde entonces. La esencia de la política, decía el primer ministro Harold Macmillan, es el timing, el calendario. Hacer algo antes de tiempo puede ser un fracaso y si se hace después puede ocurrir lo que pasa con un buen vino que ya no se puede beber por haberse agriado.

El referéndum va en contra de la Constitución española. Pero también va en contra del Estatut de Catalunya vigente. Es una ruptura con la ley española y con la ley catalana. No hay mayoría suficiente de dos tercios para reformar el Estatut del 2006. Entiendo que estamos ante una ruptura con España. Pero también ante la ruptura de las normas democráticas catalanas votadas en referéndum.

La creación del Consell Català per a la Transició Nacional (punto 4 del pacto) no parece que será neutral para garantizar la equidistancia ante la futura consulta. Una planta no crece más rápido estirándola o quemando sus etapas naturales.

Publicado en La Vanguardia el 20-12-2012

 

 

 

 

  42 comentarios por “Una doble ruptura política

  1. Una planta no creix mes depressa estiran-la , pero si vols que creixi forta i bè,el que no pots fer , si l´aprecies,es no cuidar-la i abonar-la quan veus que ho necesita perque no es malmeti
    !!!!molt bones festes!!!

    • moltes gracies rosamaria!!!! felices fiestas también a todos los/as compañeros/as del foro, anfitrión incluido, y, ya que hoy no se ha acabado el mundo como profetizaban los mayas, que el 2013 sea portador de buenas noticias para todos. bona sort i bon any!!!! 🙂

  2. Han pasado las cero horas hasta en Canarias y aqui de fin del mundo res de res. Los mayas, otros linces.
    Hemos entrado cronologicamente en el invierno.
    El rey arturo ya esta recolocado aunque en precariedad evidente en el Palau de la Generalitat para que pueda seguir filosofando de como es posible que este alli siendo un fracasado aun en la victoria.

    Definitivamente este es un pais raro, pero es mi pais. Desde luego si hay que decir que es mi Nacion y mi Patria lo dire con toda la naturalidad entre otras cosas porque no me siento de otro lugar, aunque en cualquier otro puedo estar tan a gusto o tan a disgusto como aqui. Se trata, creo, de no maximalizar hasta el extasis histerico el hecho accidental de ser catalan, aunque tambien es cierto que no es de recibo que me zurren a cada momento por el hecho de serlo.
    Se trata pues de elevar un poco la vision y el vuelo.

    A proposito de todo ello, les dire que me abro por unos dias.

    Les deseo a todos unos dias bien guapos y una entrada al 2013 de lo mas animoso y entusiasta para crear unos entornos inmediatos positivos y constructivos, porque al fin y al cabo todo sera segun queramos que sea. Sean Felices.

    • Muy bien seguiremos como cada año deseando un proximo año bueno, que remedio nos queda, por lo menos que no nos falle la salud, ni el plato de lentejas. saldremos de esta seguro, pero no sera en 2013…..

    • A propòsit de la «Fi del Món». Ahir vaig veure un twit la mar de simpàtic, deia: «A ver si mañana se acaba «El Mundo» y de paso «La Razón».

      Penjo a la meva tauleta de nit, el lema que ha de regir-me pel 2013 : «Se trata de elevar un poco la visión y el vuelo».
      Salutacions cordials

      • Tiene gracia que los Maya que no vieron ni por asomo, llegar el fin de su dinastia, vieran venir el final del mundo y con tanta precisión…

  3. Con inteligencia se observa: Lo de la Hacienda Catalana es lo mas importante. Cuando los politicos catalanes controlen la inspeccion de hacienda en cataluña (que ahora es un cuerpo nacional), ya no les imputarán irregularidades ni delitos fiscales. Eso significa que los millones de Euros (el famoso 4%) que se han llevado a Suiza y Andorra, se quedará finalmente sin investigar. Ademas harán que se investiguen solo las empresas y particulares que no sean «suficientemente catalanes». Ahora es urgente lo de la Hacienda Catalana pues proximamente Suiza y Andorra informarán sobre titulares de cuentas, conforme al nuevo convenio con España y otros paises UE.

  4. Sr. Foix: Bién. Mas será elegido presidente gracias al apoyo de Oriol Junqueras.
    Ya tenemos la mente en una nuve. Mientras el Gobierno Central nos distrae con otras nuves.

    Pero me pregunto: ¿ De la crisis de la supervivencia vital de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del resto de España, que tal ?

    Porque este es el motivo principal de la máxima preocupación y angustia ciudadana.

    ¿ Es que se burlan de nosotros los que detentan el poder decisorio, hablando y discutiendo solo de proyectos en las nuves ?

    ¡ Vayanse todos ! tanto los del Centro como los de la Periferia !

    ¡ Total por lo que hacen !

  5. La independencia de Catalunya es un deliri embogit a que s’ha entregat el Catalanisme en comptes de fer front seriosament a l’agresió que pateix Catalunya. Buscar una especie de batalla definitiva amb el nacionalisme espanyol tenint només un 50% del pais a favor demostra una vocació suicida. Es trist veure com tot el que hem anat construïnt desde els anys 70 es destruït, com el pais queda abocat a la divisió en dues meitats. Estic fart del Cavour de pacotilla del Oriol Pujol, de la geopolitica de costellada dels senyorets del Ara, de la economia-fantasia de la “doctora” Bosch, del xantatge moral de Omnium i de la banalitat frivola culpable dels Fuentes, Mikimotos i reste de fauna de nens macos que es pensen que el pais real es el que surt als mitjans de la CCRTV. Seria comic si no fos tragic. I l’Oriol Junqueras i el Joan B Culla podrien tenir el detall d’avisar quina es la veritable «experiencia de usuari» dels contemporanis de alliberaments nacionals perque son els uncis que tenen obligació profesional de saber-ho

    • He trobat un parell de coses en el seu comentari que no acabo d’entendre, diu que ens hem entregat a una mena de deliri independentista, en lloc de fer front a l’ agressió que pateix Catalunya. A quina agressió es refereix?, si fos el cas que es referis a l’ agressió que patim per part del govern central, no veig altra manera millor de lluitar-hi que la independencia.
      També diu que, embrancar-se en aquesta batalla contra el nacionalisme español només amb un 50 % de la població a favor, és un acte suicida. Recordi que les 2/3 parts del Parlament català és sobiranista, això no és un 50 % de la població, és una mica bastant més.

      El pais sencer España, inclosa Catalunya, navega cap al suicidi. «La magnitut del desastre» que deia aquell, ens sobrepassa de molt a tots. Catalunya no fa altra cosa que defensar-se a la desesperada. La garantia de l’ èxit no la tenim, tampoc tenim la del fracàs, però al menys, la dignitat no ens quedarà tan tocada.

      • Hem refereixo al atac a l’educació en català, al escanyanment financer, al deficit de infraestructures, etc… En totes aquestes agressions es possible reunir grans majories i li resulta molt dificil al contrari articular oposició.
        En canvi en el tema independencia el nostre pais es trenca i nomes una minoria hi està a favor. A mes al contrari li es molt fàcil galvanitzar la opinió publica espanyola en contra de nosaltres.
        La dignitat es construïr, no jugar a fer historia destruïnt una societat.
        Tenen vostés una garantia 100% de fracassar i el preu serà destruïr la Catalunya unificada que es va crear als anys 70. Si sortissin vostés un moment de la seva bombolla veurien com gent que durant 30 anys ha aixecat la bandera catalana, ara s’ho pensa molt. Veuria com hi una part de la població que viu tot aixó com una agressió i com el descobriment d’una estafa.
        El mateix fet que vosté no s’adoni que el 50% del pais està en contra demostra que viuen al planeta que surt a TV3 que es un planeta molt maco pero per desgracia no existeix.

        • Escons al Parlament de Catalunya:
          CIU 50 + ERC 21 + ICV 13 + CUP 3 = 87 ESCONS a favor del DRET A DECICIR.

          • Senyora, surti al carrer i escolti a la gent.
            Estan vostés destruïnt el pais amb els seus deliris.

      • Felicitats , es evidente que ofegats ja ho estem aixi que toca fe un pas endevant ….
        Realmente semble que l’altra part es la unica que parla ?????

  6. El Govern Central està prenent posicions per a fer-se la foto definitiva davant d’ Europa i del mon. Aquesta foto ens carregarà de raons a nosaltres davant d’ Europa i davant del mon. Serà , segurament, la nostra eina més útil. Dubto que Europa adopti un paper neutral, atesos els grans interessos financers que té a la peninsula. L’ ofec amb el que ens amenaça l’ Administració Central no podrà ser ilimitat ,ni tampoc podrà portar-lo fins a les últimes consequències, és a dir, la inhabilitació del govern català i per tant de l’autonomia. Europa i el món, també miren, també escolten….Li interessa al Govern d’ Espanya retratar-se com a govern totalitari i opresor fins a aquest extrem?
    A Europa no li interessa una guerra, forçarà al govern d’ Espanya a negociar amb Catalunya ?

    • españa perdio todo lo de Ultramar hasta Cuba por no tener actitud negociadora al contrario de otras naciones colonialistas que supieron salvar los muebles.
      Esta actitud del reino de españa sigue incolume y por tanto es ocioso elucubrar sobre supuestas estrategias inteligentes por su parte.

      • Y entonces que ????? aguantar y hundirnos con esta España que nunca cambia …… yo creo que es el momento, dentro de la Comunidad Europea de forzar los cambios, no podemos seguir pidiendo limosna ¡¡¡¡

  7. Me permito despejar las dudas de Rosamaria en el anterior articulo del blog de nuestro anfitrion.
    No soy de ningun partido ni tendencia de las apuntadas por la compañera de blog.
    Soy de raza beagle y procuro ser consecuente y naturalmente voto al partido animalista.
    Nuestro objetivo ahora mismo es que se instalen pipicanes en el Parlament para uso general no solo de los cuatropatas sino tambien de los bipedos que pululan por alli ya que de animaladas dicen y hacen a cascoporro.

    • Dogbert, la crítica per si mateixa no porta en lloc, sino és constructiva. L’ insult, rebaixa la credibilitat del que insulta a nivells sotamínims.
      No sé perque, però intueixo que tens molt més per donar i argumentar.

      • Tu puedes sacar lo mejor de mi Rosamaria. Do it!

        Disculpas a los demas compañeros de blog y pongan la musica de fondo adecuada.

  8. Sr.Foix: Le escribo mientras escucho al president Mas en su discurso del debate de investidura…le confieso que me preocupa seriamente el frentismo que se está generando, un posicionamiento de quienes piensan que sacarán partido social, político, comercial o personal de toda esta situación…un frentismo que excluye de su argumentario la grave situación en la que vivimos..un frentismo retroalimentado en uno y otro sentido…mientras tanto, basta darse una vuelta por las calles para observar la gravisima paralización comercial y las caras de preocupación de los ciudadanos por las tristes perspectivas que se otean en el horizonte inmediato…

    • Tampoco nos pongamos trascendentales amigo BartolomeC, todo lo que esta Vd. oyendo (le sugiero una valeriana de vez en cuando) son formalidades, medias verdades y mentiras enteritas que efectivamente para nada reflejan el sentido y el estado real y actual de la calle y de la ciudadania.
      Un poquito mas de paciencia y aguante que esto tiene que caer por el propio peso de la corrupcion, la mentira y la ignominia. Lo que vendra despues no se sabe aun, pero asi no vamos a ninguna parte, si esta claro que habra que hacer una nueva y menguada tortillita y para ello ayer hoy y mañana habra que romper como minimo un par de huevos. Esto es asi, de manera normal, correcta y no se que mas, esto no se arregla.

      • Gracias por el consejo amigo Dogbert, tomaré valerianas antes de ponerme a escuchar ciertas cosas y después de leer lo que escribo…tengo paciencia para todo menos para que me tomen el pelo y hay cosas que se ven venir de lejos…a estas alturas sé distinguir perfectamente entre quienes pescan en rio revuelto y quienes revuelven el rio para quedarse con todo el pescado…no me gusta perseguir zanahorias puestas en un palo…

        • Lo que no entiendo, es como muchos ciudadanos aun no ven que les toman el pelo.

          • Si que los vemos, pero estamos muy ocupados en llegar a final de mes, en pagar las subidas de todo tipo que nos hacen, en no perder el trabajo y además si se tiene familia como una, entonces tienes que pasarte el día ayudando a unos y otros y rezando para no quedarte sin faena y que te tengan que ayudar a ti.

  9. Cuando el Sr. Foix habla del somaten mediatico de la prensa madrileña, podria hablar tambien del somaten de la prensa catalana y de los medios en general de Catalunya que desde mi punto de vista son doblemente culpables en cuanto bailan el agua a la escudella catalana, estando mas que metidos en el cocido madrileño.
    Paranoia, esquizofrenia, hipocresia y cinismo en unos medios que son voceros bien subvencionados pero nada sinceros de las maquinas de propaganda de los distintos partidos, todos ellos jugando su liga bien blindada por una democracia nominal cada vez mas alejada de los problemas del pais y de sus ciudadanos.

  10. Los milagros amigo Ramon tambien van escasos en estos tiempos. Que estemos asustados y acogotados es lo que pretenden. Quitese el susto de encima. Son tiempos de resistencia y de largo recorrido en los que efectivamente es complicado escaparse a esta dictadura democratica que por ejemplo via impuestos nos va drenando materialmente de manera implacable. LLegara el dia en que por fin nos habran esquilmado del todo materialmente e incluso no tendremos ni miedo ni susto y entonces puede que asistamos a una catarsis definitiva en la que veamos primero la caida de todo este montaje de carton piedra en el que estamos y luego el ascenso de un nuevo orden mas justo, mas digno y mas humano.
    Yop ienso estar ahi. Se apunta?

    • Si estoy apuntado, a este enfoque socioeconomico mas humano, me paso cada dia mi hora leyendo cuadernos de universidad, llamados Economia y humanismo, lo que digan y hagan los politicos actuales no me merecen confianza, me gustaria poder ignorarlos. ….seguramente si seguimos con sus pasos al final tendremos que volver a empezar, porque con sus esquemas actuales, no lo veo claro.

  11. ¿ me hago viejo ? Estoy asustado no veo nada claro, solo veo ahogo y encima mas impuestos, no me cuadra nada….en fin, espero el milagro.

Comentarios cerrados.