El fracaso de la fórmula Monti

Mario Monti

El experimento Mario Monti ha sido efímero y no ha cuajado en la política italiana. A la espera de los resultados definitivos de las elecciones generales, el primer ministro que fue sutilmente impuesto por Angela Merkel ha quedado en cuarta posición sin alcanzar el diez por ciento de los votos.

Monti venía a poner un parche a las desmesuras de todo tipo de Berlusconi. Traía su experiencia europea, su talante, su señorío y su intento integrador. Il Cavaliere era desahuciado por Europa. Pero ha vuelto. Y ha obtenido unos resultados que no le sepultan al olvido como parecía sino que se mantiene vivo. El partido caótico de Beppe Grillo tampoco ha obtenido unos resultados que le permitan condicionar las grandes decisiones de la legislatura.

Monti era posiblemente el mejor, el más preparado y el más idóneo para poner a Italia en las sendas de las reformas exigidas por la troika. Ha servido poco más de un año. Ha intentado reconducir situaciones insostenibles pero no ha podido con la improvisación y la fragilidad de la política italiana. Puede ser bisagra para acuerdos puntuales. Pero no será decisivo.

Es paradójico que un pueblo tan creativo, tan individualista y tan flexible como el italiano sea incapaz de gobernarse como se estila en la mayoría de Europa. Se atribuye a uno de los personajes del Risorgimento que llevó a la unidad italiana en 1870 la frase de que “Italia está hecha, ahora hay que fabricar los italianos”, una sentencia que Montanelli repetía para explicar la imposibilidad de gobernarse.

Monti ha hecho un servicio al país y ha intentado aplicar las reglas que aprendió en sus cargos desempeñados en Bruselas y que le fueron sugeridas, por no decir impuestas, por Merkel. Pero los italianos no se lo han agradecido ni le han votado. Quizás porque lo han identificado con un extraterrestre. O porque han considerado que era una imposición alemana.

  14 comentarios por “El fracaso de la fórmula Monti

  1. Salidas europeas a la crisis . XI Premio a la investigación

    Futuro de la eurozona, gobernanza económica y reacción social: salidas europeas a la crisis

    XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU

    . http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.pdf

    TRABAJO GANADOR DEL XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU UNIVERSITAS 2012
    Federalismo fiscal
    Francesc Morata y Eva Peña

    A partir del relato de la federalización en Estados Unidos, y la consolidación del dólar como moneda única, concluimos que el federalismo nos brinda un marco adecuado para reformar la gobernanza económica. La reforma debe incluir una arquitectura institucional, con una definición precisa de los cometidos y responsabilidades, y el establecimiento de un sistema de federalismo fiscal, que comprenda esencialmente:

    i) la capacidad de emisión de deuda común; ii) una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo debe superar su capacidad actual, limitada al mandato de la estabilidad de precios; iii) una unión fiscal, dotada de un Tesoro europeo y una herramienta presupuestaria con capacidad estabilizadora y redistributiva; y, iv) mecanismos de legitimidad democrática. Todos estos elementos conducirían a asegurar la sostenibilidad del euro y el funcionamiento óptimo de la Unión Económica y Monetaria.
    http://evaeneuropa.blogspot.com.es/2013/02/la-crisis-del-euro-y-sus-implicaciones.html

    http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.pdf
    …….

    ACCÉSITS PREMIADOS
    ¿Nuevos movimientos sociales para una Europa en crisis?..
    Joan Subirats

    Índice: I. Introducción. En la transición entre dos épocas. II. Los movimientos sociales del siglo XXI. ¿Cuál es la novedad? III. ¿Qué nos sorprende de los novísimos? IV. Movimientos sociales e Internet. Cambios y continuidades. V. Resistencias y alternativas transestatales: nuevos movimientos en un nuevo espacio. VI. Elementos de conclusión y síntesis. VII. Referencias Bibliográficas.
    Resumen: En este texto se presenta una panorámica de los nuevos movimientos sociales en Europa, surgidos en esta fase de crisis y de transición entre dos épocas. Unos movimientos sociales caracteriza- dos por nuevas formas organizativas, menos estables y jerárquicas; más transgresoras y confrontativas; menos vinculadas a instituciones, partidos o sindicatos; más críticas con la política y los políticos convencionales. Unos movimientos inspiradores de acontecimientos y dinámicas movilizadoras que no podrían explicarse sin la existencia de Internet y sus derivados de información y comunicación, que permiten acciones conectivas de nuevo cuño. El surgimiento en Europa y en otras partes del mundo de esos nuevos procesos de movilización social nos invita a plantear, no solo nuevas respuestas a los nuevos y viejos problemas, sino que nos obliga asimismo a reformular las preguntas.

    ,,,
    Gobernanza europea de la crisis, una visión crítica: racionalidades inherentes a las estrategia.
    Javier Bilbao Ubillos

    Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Índice: I. Introducción. II. La gobernanza y los nuevos condicionamientos globales para la formula- ción nacional de las políticas públicas. III. Límites para la gobernanza económica europea: arquitectura institucional y mecanismos de respuesta. IV. Cronología de la crisis y de las cambiantes medidas de respuesta adoptadas en la UE. 1. Cronología de la crisis: Los canales de transmisión de la crisis. 2. Etapas en la estrategia de respuesta comunitaria. 3. Principales cumbres y acuerdos de las instituciones comunitarias. V. Factores explicativos de la crisis de deuda soberana: ¿se podía haber evitado la presión extrema de los mercados? VI. Contradicciones y racionalidades inherentes a las estrategias de salida: austeridad versus audacia. VII. Conclusiones. VIII. Referencias Bibliográficas.
    Resumen: La arquitectura de gobernanza económica de la UE ha evidenciado carencias graves, tanto en los aspectos ideológicos (diseño de una estrategia de salida coherente) como en los institu- cionales (procedimientos, irreversibilidad y plazos de ejecución de las decisiones adoptadas). A las carencias estructurales de gobernanza económica –en una instancia supranacional en la que persisten amplios márgenes de decisión soberana en asuntos económicos, sobre todo fiscales– se han añadido las discrepancias internas por el predominio en algunos países centrales (liderados por Alemania) de enfoques y aproximaciones muy ortodoxos (en temas monetarios y de oferta) y muy cautelosos sobre el riesgo moral, frente a las actuaciones defendidas por los países del Sur de la UE.
    Consecuentemente, las medidas europeas de respuesta a la crisis han sido adoptadas tardíamente, de modo vacilante, y a veces con insuficiente intensidad, y, además, han sido contradictorias a lo largo de la gestión de la crisis, como ponen de manifiesto los cambios de estrategia de salida observados. De esta manera, los problemas intrínsecos de algunos Estados miembros (desequilibrios exteriores o presupuestarios muy fuertes, sistemas financieros vulnerables o estancamiento económico) han podido agravarse por la desconfianza de los mercados en el funcionamiento del euro y del conjunto de las instituciones comunitarias.
    Para prevenir las disfuncionalidades en la futura gobernanza económica europea este trabajo apunta algunas reformas que podrían paliar alguna de las limitaciones actuales.

    http://eurobask.org/es/html/Premios/XIPremiodeInvestigacionFranciscoJavierLandaburuUniversitas2012/9/323.shtml

  2. Pienso que existent 2 ó más Españas.

    Me explicaré: Existe la España de la Economia productiva, creativa, emprendedora y pactista del antiguo reino de Aragón.

    Y existe la España de la Economia inproductiva, subvencionante e intransigente.

    Y la realidad actual es la de que la España de la Economia inproductiva detenta el poder y hace las leyes a su favor y para su beneficio. Asfixiando a la otra España y a España entera reduciendola a la desesperación y a la misèria.

    La espera inproductiva se esta cargando sin remedio a toda la España entera de la Economia productiva, creativa y emprenedora.

    • P.D. Correción de error de teclado:

      En el último parrafo donde dice: » La espera …debe de decir » La España «…..

  3. EL FRACASO DE LA FÓRMULA RAJOY……

    “España ya tiene la cabeza fuera del agua”, decía el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. Pero el resto del cuerpo parece nadar en aguas bravas: las previsiones de la Comisión Europea, que se han hecho oficiales hoy, son un nuevo mazazo para España; enfrían el escenario oficial de salida paulatina de la crisis económica, fiscal y de empleo. Bruselas mantiene sus vaticinios sobre la evolución del PIB —mucho más sombríos que los del Gobierno— y empeora los relativos al paro y a las cuentas públicas. Por ahí llegan las peores noticias: el déficit muestra una evolución preocupante a pesar de todos los esfuerzos. El agujero fiscal no mejora. Según el borrador del documento de previsiones consultado por este diario, el déficit apenas se reduce: se irá al entorno del 7% del PIB este año sin contar con las ayudas a la banca y será aún peor en 2014, del 7,2%, si no hay nuevos ajustes.

    Pero los habrá. Los datos hablan si se les escucha, y las previsiones de Bruselas dicen al menos dos cosas importantes. Una: España necesita más margen, menos apremios para cumplir sus objetivos de déficit porque la recesión es mucho más dura de lo esperado por encima y por debajo de los Pirineos. Con media Europa metida en problemas parecidos, tanto Bruselas como Madrid dan por hecho que España dispondrá de esa flexibilidad. Y dos: a pesar de ese margen, el Ejecutivo no tiene más remedio que preparar nuevos ajustes. Tijera sobre tijera: medidas adicionales para 2014, que Rajoy no puede tardar mucho en anunciar si quiere que se suavice la senda del déficit.

    El tono general del documento —y no solo con España— es duro; pesimista. En contra de lo que viene anunciando el Gobierno, la Comisión vaticina números rojos para todos los trimestres de este año. Serán al menos dos años y medio en recesión: una caída del PIB más larga, más sostenida (aunque menos intensa) que en la primera fase de la crisis, tras la quiebra de Lehman Brothers. La tasa de paro escalará al 27% en 2013. Por todo ello, el análisis de Bruselas emplaza al Ejecutivo a hacer nuevas reformas, aunque no las concreta. “Quedan por delante varios desafíos que requieren una respuesta política amplia y una estrecha vigilancia”, según el documento. Es decir, continuar por el camino reformista bajo la exigente tutela de la Comisión.

    La presión sobre Rajoy para que detalle qué va a hacer en 2014 arrecia. Más aún cuando algunas de sus principales subidas de impuestos eran, en teoría, temporales, y caducan este año: es lo que ocurre con el recargo en el IRPF (que elevaba el tipo máximo del 45% al 52% en 2012 y 2013), el gravamen del ahorro (del 19% al 21% en el mismo periodo) o con buena parte de los topes a las deducciones, que han permitido elevar la recaudación del impuesto de sociedades. Bruselas deja tres opciones: prorrogar subidas de impuestos que se anunciaron como temporales, nuevas alzas tributarias (el FMI señala otra vez al IVA) o profundizar en los recortes, con una nueva reforma de las pensiones que parece cantada.

    El déficit apenas se reduce: se irá al 6,7% del PIB este año y será aún peor en 2014, del 7,2%, si no hay nuevos ajustes
    Contra viento y marea, contra los números de los organismos internacionales y de los analistas privados, el Ejecutivo ha insistido en que el PIB apenas caería este año el 0,5% y repetía que los sucesivos ajustes han encarrilado las arcas públicas. Esas predicciones llevan meses cayéndose por su propio peso; cada nuevo dato depresivo las hace más improbables. Bruselas anuncia hoy el golpe de gracia a las previsiones oficiales españolas: la recesión será mucho más grave, del 1,4%, tal como ya adelantaba la Comisión en otoño. La recuperación se aplaza a 2014, con un avance del 0,8%, insuficiente para crear empleo,

    “Tenemos un futuro y hace un año no lo teníamos”, dice Rajoy, que ayer declaró que no estará satisfecho “hasta que haya crecimiento y se cree empleo”. Según el Gobierno, los primeros signos positivos para la economía debían llegar tan pronto como en el segundo semestre de 2013, para empezar a crear empleo a finales de año. Bruselas siembra grandes dudas sobre esos plazos. Rajoy contaba con una caída del PIB de apenas el 0,5%, una recuperación del 1,2% en 2014, acompañada por un descenso del paro al 24,3% este año y el 23,3% en 2012. Con los datos de la Comisión en la mano, esa posibilidad se desvanece.

    Rajoy avanzó el miércoles que el déficit cerró 2012 por debajo del 7%, aunque esa cifra no incluye las ayudas a la banca, que no se contabilizan a efectos del objetivo de Bruselas. Con ellas, el desfase entre ingresos y gastos supera el 10%. La agencia Fitch explica que el 7% indica que las políticas de consolidación empiezan a tener tracción: sin embargo, las previsiones de Bruselas sugieren que el déficit va a encontrar resistencias para bajar de ahí, y eso sin contar las ayudas a los bancos que se conviertan en pérdidas. El filón de las exportaciones se agota a causa de la recesión europea, hace tiempo que se rebasó la tasa de paro socialmente insoportable y, en fin, las únicas noticias positivas siguen circunscritas al ámbito de los mercados; lejos de la mal llamada economía real. El futuro, a pesar de las previsiones bruselenses, no está escrito. Pero a juzgar por la mirada de la Comisión Europea sobre España, la crisis no ha tocado fondo. Ni mucho menos….»

  4. La cara de perplexitat que li va quedar a tothom quan ,fa quatre dies, el PP va tornar a guanyar les eleccions a Galicia…..és directament proporcional a la cara de «poquer» que ens queda a tots veient que «il cabalieri» torna a guanyar a Italia.

    És tot tant sorprenent com inexplicable.

  5. De los resultados de las elecciones en italia podemos deducir que los italianos rechazan a Monti y a los recortes que la UE ha impuesto. Me pregunto que pasaria si continuando con el rechazo a los recortes Italia decidiera salirse de la UE?

  6. Me pregunto: ¿ Quien manda de verdad en España ?

    Respuesta : » El Peineta »

    Y aquí no pasa nada.

    Los Bancos burbujeros reciben prestamos millonarios a bajo interes, mientras procuran sin cesar que se ejecuten los desahucios.

    Y aquí no pasa nada. Y todos » los peineta » siguen igual de panchos.

    Viva » la peineta «

    • P.D. ¡ La Peineta, la Peineta y ole la gracia !

      Mientras el paro sigue y sigue, los desahucios siguen y siguen, las empreses y empresarios van teniendo que cesar por falta de credito, miles de jovenes con carrera y altos estudiós, tienen que emigrar al extranjero en busca de Trabajo, la misèria aumenta,ect. ect. …..

      ¡ Y encima nos hacen la peineta !

      El Estado controla al ciudadano honrado que cotiza voluntariamente ó que està declarado en nomina,pero ¿ Quien controla al controlador principal del Estado ó» Peineta de turno »

      Y tampoco olvidemos las substracciones ó descuentos de paga del salario mensual y de una de las denominades equivocadamente pagas extras. Porque forman parte del sueldo legal anual reglamentario. Dividido por 14 en lugar de por 12. ( Es el tocomocho )

      En fin. No comment. Because Spain is diferent.

      • No me refiero a los honrados y a los éticos. Es todo aquel que hace la peineta con el dedo levantado de la mano, burlándose de la desesperanza, del paro, de la miséria y del desahucio más inhumano.

  7. Con todo el respeto, pero creo que los italianos se tienen que hacer mirar con urgencia su fijacion por Berlusconi.
    Lo de Monti podia estar mas o menos cantado, ha cumplido un papelon de encargo y a otra cosa.
    En cuanto a la eclosion exitosa de Beppe Grillo, pues eso, que nos movemos entre el drama y el cachondeo y ahora la tercera via pasa a ser algo parecido a lo que el Sr. Foiox tanto refiere, el populismo.
    Nada interferira a lo que las directroces de la troika tienen ideado para Italia, con lo cual nos iremos cerciorando de que el aquelarre de la votacion cada vez sirve para menos.
    Por nuestros lares ya hace tiempo que tenemos ensayado y en practica lo de poner a guiñoles de traca mas o menos apayasados.
    Pero no foten gens de gracia.

  8. Sr.Foix: Hace tiempo que sigo el fenómeno Grillo, más que nada porque pienso que es algo que se repetirá por estos lares el día menos pensado…el fenómeno Berlusconi ya ha sido copiado a nivel autonómico, ahora me falta el fenómeno Monti que tarde o temprano nos lo plantificarán…

Comentarios cerrados.