El político de carrera

La política es imprescindible para resolver los problemas derivados de los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Los políticos son necesarios y a la vez prescindibles cuando no responden a las expectativas depositadas en ellos. Se les echa en las elecciones y llegan otros que son puestos a prueba. Son confirmados o enviados a casa de nuevo, según el cumplimiento de sus promesas y su gestión.

El político de carrera no suele dejar grandes huellas porque entiende que dirigir un partido o formar parte de un gobierno es algo así como ganar unas oposiciones a funcionario del Estado y disfrutar del cargo hasta la jubilación. Y no debería ser así. Decía un congresista norteamericano hace unos meses que habría que valorar a los políticos por el hecho de que cuando abandonan sus cargos o responsabilidades puedan regresar a la vida civil practicando el mismo oficio o trabajo que tenían antes de entrar en los circuitos de la política. Y que sigan ganándose la vida.

Una pregunta pertinente podría ser qué profesión tenían muchos políticos antes de ocupar cargos públicos. Cuánto tiempo percibieron una nómina en una empresa o cuántos libros y artículos han escrito o cuántas conferencias han pronunciado.

Si entran en la política para servir el bien público o si se refugian en ella para servirse de la política. La carrera de los grandes estadistas ha sido bastante efímera. El hecho de gobernar o estar en política durante muchos años no equivale a pasar a la historia como buen político. A veces da la impresión de que muchos políticos se aferran al cargo porque no podrían ganarse muy bien la vida con una ocupación laboral ordinaria. Con su profesión.

Si hablamos de los idiomas, que todos los gobiernos se han empeñado con poco éxito en que todos los jóvenes hablen inglés, francés o alemán, nos encontramos que ni un solo presidente español de los últimos treinta años ha hablado fluidamente inglés mientras ocupaba el cargo.

Que haya dieciséis diputados imputados en cuatro autonomías españolas, nueve en Valencia, dos en Baleares, uno en Galicia y cuatro en Catalunya, es un indicio de poca salud democrática.

Otra carencia es el discurso y las tácticas que utilizan. A veces no se les entiende. Habría que pedirles la capacidad de hablar a sus compatriotas de igual manera que lo hacen los ciudadanos entre sí.

Publicado en La Vanguardia el 26-3-2013

 

  21 comentarios por “El político de carrera

  1. La impressió que dona el President Mas és la d’una persona molt allunyada del carrer, del país

  2. Sr. Foix i companys del blog: Em sap molt de greu no haver pogut venir a la presentació del seu llibre degut a causes alienes a la meva voluntat.

    Pero estic molt content que per fi el Sr. Foix, l’hagi escrit i presentat.

    Felicitats.
    Albert

  3. El 30 de octubre de 2002 el Sr. Foix y el que suscribe compartimos mantel por primera vez mano a mano en Casa Calvet. El acuerdo era que yo me hacia cargo del importe de la comida y el me obsequiaba un libro de su gusto. En posteriores ocasiones hemos cambiado los roles. Hadji Murat de Lev Tolstoi es el libro que me obsequio el Sr. Foix en aquella primera ocasion.

    Creo que ya entonces le comente de la conveniencia de que escribiera sus Memorias. Y se lo he ido comentando a lo largo de los años.

    Hoy ha sido el dia de la presentacion del primer libro del Sr. Foix «La marinada sempre arriba».

    Puntualidad inglesa. LLeno en la sala de La Casa del LLibre.
    La introduccion del poeta Joan Margarit que a la vez prologa el libro de nuestro anfitrion, ha sido precisa, leida y sentida, seca a la vez que emocionante, rememorando los tiempos y tierras de origen comunes y queridas. Poema final inedito y exclusivo para el Autor.

    El Sr. Foix ha estado perfecto a la vez que se le veia tal cual y dominando todo el rito.
    Nos ha dicho que no ha tardado mas de tres o cuatro meses en escribir el libro. Nos ha dicho que admira lo «endreçada» que es su Patria de origen, de la maravilla de sus muros «secos», de sus recuerdos y por fin se ha soltado confesandose, por si habia duda, que era y es (tambien) un barceloni. En Barcelona, nos ha dicho, descubrio la libertad.
    No es leve el giro y contiene toda una filosofia del ser y estar de la Catalunya profunda y la Catalunya de la metropoli. Todas ellas reales y autenticas.

    Hoy La Casa del Libro ha sido tambien un oasis de autenticidad y de humanidad en estado puro.

    • Moltes gracies per la crònica.A veure quan organitzes una trobada bloguera !

    • dogbert i companys/es de Foixblog:

      Jo vaig tenir també la sort de poder assistir.
      Tenia previst com tu fer una petita crònica de l’acte, però te m’has avançat.
      Subscric la teva.
      Només afegiré algun aspecte destacat pel Sr. Foix sobre el llibre, per no repetir coses que tu ja has esmentat.
      Va parlar de valorar l’esforç.
      De la juventut, vivències, visions i/o mirades impressionistes en un món apartat de la ciutat, record d’un paisatge de sequeres, glaçades, calor,…
      De com la pagesia ha tingut un paper destacat.
      És un lloc endreçat.
      Com el llibre s’ha escrit amb molta emotivitat.
      El poble és intimitat.
      Barcelona és llibertat.

      Vam poder veure a l’acte a: ex-rector UB Bricall, notari López Burniol, Miquel Iceta del PSC, Rafael Nadal, Lluís Permanyer, Jaume Arias, Joan Tapia,…

      Molt hablamente el Sr. Lluís Foix després dels parlaments va accedir a dedicar alguns llibres als que l’hi van sol·licitar.

      I després vam poder compartir una copa de cava, en un ambient distès, d’amistat i bon fer.

      Gràcies a tots el que ho van fer possible.

  4. Sr.Foix: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…para volver al puesto de trabajo cuatro años después de haberlo dejado es necesario una puesta al día fenomenal…si hablamos de volver después de treinta años…entonces hace falta un milagro o un enchufe trifásico…

  5. ¿Que políticos han entrado y salido de la carrera política? , se me ocurre Josep Piqué. Un tío que lo puedes meter de ministro o conseller con el PP, Ciu o el Psoe y cuela.

    Luego hay el otro perfil el tío de partido tipo Corbacho, que también fue ministro y alcalde y presidente de la diputación.

  6. Sr. Foix: Verdaderamente necesitamos políticos, però que sean buenos diputados ó parlamentarios. Pero desde luego que no se conviertan en ineficaces charlamentarios de un Charlamento.

    Medianías abstenerse. Preferible los buenos y verdaderos estadistes con ética y honradez.

  7. Molt ben dit, estic completament d´acord amb el que has escrit, tal com dius moltes vegades semble que hagin fet oposicions per un càrrec a l´Administració i dels que hi van per vocació de servei a la gent, alguns es devien per el «seu servei», i no fem res per apartar-los

  8. La relació !Qüalitat-preu» del «Menú» diari que ens està oferint el sector politic /financer, és francament desproporcionat. Un preu desmesuradament car pel menú que ofereixen.
    Pel que fa la relació «Gestió-Resultats» dels sector politic en general, ja siguin d’ Europa, com d’España i Catalunya, és directament lamentable i deficitari.

    És clar que, els ciutadans escollim «Partits», no pas «politics». Són els Partits qui escolleixen de dins les seves files «els politics» que hauràn de posar la veu i la cara a la seva gestió,
    i això hauria de canviar.

    Els temps que vivim són una mostra prou evident de la més que deficitaria relació «Qüalitat-Gestió» dels politics en general.

    A qualsevol directiu li demanen obligatòriament uns «minims» per accedir a un lloc de responsabilitat. En el cas de la politica, molt em temo, que el CV està més subjecte a tenir uns «bons padrins» que no pas una «bona formació». En aquest cas concret, he de reconeixer que el Sr. Mas, al menys parla anglès de manera fluida…..això ja és un valor a favor seu.

    No puc evitar somriure ( de pena) recordant Aznar parlant anglès…ai senyor !!

Comentarios cerrados.