Los silencios de Mariano Rajoy

Los largos silencios de Mariano Rajoy pueden responder a una estrategia calculada como la de aquel funcionario que va poniendo al fondo de una pila de expedientes aquellos que son más urgentes hasta que el tiempo vaya disminuyendo o eliminando su importancia. Todos sabemos que esta rotación de temas en las pilas de carpetas de un despacho es inútil y no resuelve los temas que preocupan a la gente.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Al político curtido en democracia se le exigen dos actitudes básicas e imprescindibles. El rendir cuentas, la famosa accountability anglosajona, y dar la cara cuando hay temas que merecen respuestas presenciales de un ministro o del jefe del Gobierno. El ciudadano puede entender que un político se equivoque, pero no acepta que se refugie en el silencio cuando se da la circunstancia, además, de que Mariano Rajoy tiene una mayoría amplia y suficiente para recibir el apoyo del Parlamento.

Los políticos nuestros hablan mucho, pero no siempre en el espacio reservado para los debates, que no es otro que el Parlamento. Cualquier martes o jueves pueden ver en directo las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes. Son debates de media hora, rápidos, fustigantes, claros y concretos. Las preguntas llevan toda la carga de la intencionalidad política y las respuestas también.

No sabemos lo que piensa el Gobierno sobre el gran tema del debate territorial del Estado. Conocemos sus negativas a cualquier iniciativa que venga de Catalunya, pero no disponemos de un argumentario articulado sobre posibles contrapropuestas. Las reuniones con Artur Mas se celebran en secreto y las del lehendakari Urkullu, también.

Es bastante inútil esta discreción, porque al cabo de pocos días se filtran a la prensa con todo tipo de detalles. Quizás es para esquivar a los medios de comunicación con las preguntas que suelen ser siempre incómodas. Cuando un político te dice que se alegra de que le hagas una pregunta es que no era la pregunta adecuada. Un contacto con el país a través del Parlamento o de los periodistas es la manera más idónea para la transparencia política y para la promoción del contacto directo con la opinión pública.

A estas alturas, no hace falta que nos digan que se divisan mejoras en la economía en el horizonte del 2014. Que nos hablen de lo que ocurre hoy, de las perspectivas de creación de riqueza, de las proyecciones del paro, de las dificultades que encontramos en Europa cuando nos corrigen las estimaciones que se envían desde Madrid. Si se trata de olvidarse de la corrupción política, tampoco se consigue distraer la atención, porque los jueces y la prensa van publicando todo lo que encuentran en los sumarios.

Más claridad y más transparencia. Es un buen antídoto para tiempos críticos y convulsos. El silencio no arregla nada y levanta sospechas.

Publicado en La Vanguardia de 25-04-2013

  25 comentarios por “Los silencios de Mariano Rajoy

  1. Sr Foix, a Catalunya ens omplim la boca d’independència, de procés, de nació, però quan parlem de temes negatius com l’atur o l’economia no es demana cap responsabilitat al President Mas que encara no ha badat boca . Sembla que vivim en un país de fireta per muntar exposicions i cimeres però no per governar el dia a dia.

  2. El caracter autista de Rajoy es lo unico que hace entendible su manera de actuar. Para él debe ser muy complicado el dificilisimo momento que le ha tocado gobernar. Asimismo que sea incapaz de cambiar algunos de sus tocadisimos ministros y portavoces ( esa joya de Floriano).
    La situacion de la politica catalana y española ( y sus politicos), da mucho yuyu, no atisbo claramente como puede acabar esto, pero mas vale que estemos preparados para todo.

  3. Sr.Foix: hoy en la habitual rueda de prensa de los viernes he visto una novedad inédita para mi hasta el momento…no han sido las frivolidades comunes a estos eventos semanales, ni los dementidos ni rectificaciones normales semana cada semana, ni las cifras trucadas y maquilladas…la novedad es que he visto miedo en los ojos de los tres comparecientes, miedo al ridículo que estaban haciendo…a la constatación evidente de estar mintiendo descaradamente…miedo al mismo miedo que están generando…un tipo de miedo que no predice nada bueno Sr.Foix…

    • Ciertamente, BartolomeC, parecian una version triste y patetica de Los Machucambos.
      Nada bueno a la espera. Una quita quiza?
      En fin.
      Buen finde para ti y para todos, incluido el Sr. Foix que espero este en plena forma de muñeca (numero 12 en ventas el pasado dia de Sant Jordi).

    • Sr. Bartolomé C, si tienen miedo deberían dejar el poder, que lo tome alguien que sea capaz de capear el temporal y de enfrentarse si es necesario a Europa con el papoyo de los ciudadanos. Enfrentarse no quiere decir hacer lo que queramos sino aquello que es razonable sin ahogar a nuestro país, y buscar aliados para moderar la política de la UE.

      • Sr.José A.Garcia, o nuestros dirigentes se empiezan a tomar en serio la creación de empleo, el apoyo a las empresas y las medidas de reactivación económica…o ya se pueden ir preparando para perder los suyos a corto plazo…

  4. El paro aumenta y alcanza ya los 6.200.000 parados. Que multiplicados por 2 ( la Familia ) ó por 3 ( família con un hijo ) pueden ser en realidad 12.000.000 ó 18.000.000 d3e persones que dentro de muy poco dejaran de tenir ingressos dinerarios.

    Además de que dejaran de ser consumidores y cotizantes al Estado.

    Existen empresas que trabajan, producen y venden, pero están pensando en cerrar sus negocios, fabricas ó talleres, debido a que los Bancos, el Estado, ect.no les facilitan créditos para financiar las ventas de sus fabricados a los clientes.

    En cambio el Estado si que facilitó a la Bankia ( burbujera ) 22.000.000.000 de euros = 3.660.492.000.000 pesetas de crédito, solicitado al BCE, al interes más bajo posible. Y luego Bankia presuntamente ,lo paga ejecutando las hipotecas inpagas y con la ejecución de los desahucios.

    El silencio más sepulcral, sigue para la no concesión del crédito necesario para las empresas que si trabajan, producen y cotizan.

    Y el cierre de empresas y el paro siguen acompañados por el Silencio.

    Como vamos a crear empleo si todo ó casi todo lo que consumimos está fabricado en el extranjero. Aparte de que estamos siendo colonizados por China, Paquistán, Rusia actual, ect. Aunque muchos no parecen darse cuenta ó no quieren.

    • …Fabricado en el estranjero y además por personas sometidas a la esclavitud Albert, tal y como hemos visto en el edificio hundido en Bangladesh y que según el último recuento ha causado la muerte a 304 personas…

      • BartoloméC, pienso que nuestra Gobernancia tiene la mente bloqueada, porque se van dando cuenta de que con solo palabras, no van a solucionar la realidad de los hechos, provocados por la codicia ludòpata del gran despilfarro de los criminales que han echado mano del dinero público, depositado en las arcas del Estado, por los currantes cotizantes que ahora están en el desamparo y misèria del paro, por culpisima culpa de los citados criminales. Que por cierto les dejan además sin vivienda a algunos cientos de miles.

        Y digo criminales, refiriendome a los ladrones, pensando en los possibles disturbios y actos vandálicos que estan acercándose.

        Pero tranquilos aún hay mucho Panzacopntento, frescales, campechano y tolerante. Y por esto a los criminales ladrones no les pasa nada. Y si van a la carcel, es por poco tiempo. Pero no devuelven la masa del dinero robado. Que como Buenos patriotas españoles lo tienen situado a buen recaudo en paraisos fiscales.

  5. Los unos silencio porno saber o no tner el talento de como salir del undirse en el pantano y de las arenas movedizas , los otros corrupción a diestra y siniestra y en medio los seres humanos en el galopante paro creado por la falta de la circulación del dinero. Que por otra parte està bién amasado y segurosituado en paraisos fiscales y sin haver cotizado al fisco de la España Grande y libre.

    Estos salvapatrias con su dinerito bién amasado y libre de impuestos
    ( por situado en paraisos fiscales ) si que son grandes y libres. Los demàs somos para ellos invisibles y nos tratan de terroristas por pedigueños. Aunque en cambio somos los verdaderos patriotas por currantes y cotizantes verdaderos al Estado.

    Sigue el silencio por falta de verdadero control de la realidad de los hechos de autos que han provocado esta crisis tsunámica y criminal.

    • P.D. Los que han amasado capitales inmensos y los han situado en paraisos fiscales sin haber cotizado al Estado, van de Bar y de Cenas, mientras la inmensa mayoría de excurrantes en el paro están en la mínima supervivéncia vital básica.

      Sigue el silencio y la libre circulación de los que van de Bar y de Cenas, sin que ocurra nada. Solo el silencio.

      Pero tengamos en cuenta que solo con el capital substraido y situado en los Paraisos fiscales, España ya se salvaria del todo y volveríamos a levantarnos.

      Por esto es tan importante el romper el silencio de los tribunales.

  6. Este pájaro, cuando estaba en la oposición, entonces balbuceaba más habitualmente, dijo: «Cuando gobierne bajará el paro». Debemos suponer entonces que no han empezado a gobernar?
    Hoy, un ser semi_animado que responde al nombre de FLoriano dice:»que no nos ciegue el mal dato del paro, la política del gobierno está dando resultados». La indecencia de este gobierno les permite decir cualquier cosa . Por tanto , es inverosímil lo que de sus bocas -plasmadas o en vivo- salga.
    Han institucionalizado la cultura de la mentira y el desgobierno.

  7. Asi a bote pronto y ya me disculparan el arranque, les dire que me declaro directamente anti_este_sistema.
    Un sistema representado en las españas por el sin sangre de la foto que miente mas que habla y habla poco, mal y sin que se le entienda, o sea que ya me diran.
    Un sin sangre que reune en su cueva a las de la movilidad exterior, a la secretaria de su partido que reune a los unicos que pagan sus hipotecas, a una panda de inutiles que no aciertan ni una pero no cejan en su delirio, a los cuarenta y mucho mas de ali baba que estan hasta la nuez de barro y corrupcion.
    Asimismo reparto tambien hacia el partido mayoritario de la oposicion que no son mas bobos porque ya ni entrenan.
    Ellos y muchos mas tienen a las ultimas a este artefacto de pseudo democracia coronada que es un bodrio que nos esta llevando a la purita ruina.

  8. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Solo una frase: El silencio de los culpables.

    No comment.

  9. Sr. Foix:
    El Sr. Mariano Rajoy no és la persona adequada per a dirigir Espanya en aquests moments, potser esta condicionat per la realitat (atur, manca de crèdit bancari, manca d’iniciatives, corrupció,…) i el que li manen des de la UE (reformes, austeritat, control del deficit, reforma de les pensions,…)
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130425/54371530890/el-paro-llega-a-6-202-700-personas-y-la-tasa-al-27-16.html
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130425/54372814291/los-hogares-con-todos-sus-miembros-en-paro-suben-a-1-9-millones.html

    El més surrealista ha estat una roda de premsa a traves d’una pantalla plana de TV de plasma, LCD, i/o Led.
    Encara no he entès com els periodistes no van boicotejar aquest acte informatiu on no poden preguntar al compareixent, que en el seu sou porta inclòs respondre davant dels ciutadans/es.

    Ens queda protestar, jubilar als actuals dirigents polítics espanyols, i que surti gent nova. Millor i més preparada.
    http://www.youtube.com/watch?v=VQJhk6e0I9g

    Sinó vindran els populistes i serà pitjor el remei que la malaltia.

    Tot i que crec que predico al desert, qui dels que tenen poder polític, empresarial, i sindical, des de fa més de trenta anys desitjara apartar-se per deixar pas i col·laborar amb el reciclatge.

Comentarios cerrados.