Croacia, en la Europa de los 28

Las banderas de la Unión Europea y Croacia en Zagreb

Las banderas de la Unión Europea y Croacia en Zagreb

Croacia va a formar parte de la Unión Europea a partir del próximo lunes. Es el segundo estado de la antigua Yugoslavia que entra en la UE. El primero fue Eslovenia. Serbia intenta abrir negociaciones con Bruselas. De alguna u otra manera todos los estados que nacieron de la federación yugoslava intentan formar parte de la Unión o abrir tratados preferenciales con Bruselas. Croacia se encuentra en recesión desde 2009 y su índice de par es del 20 por ciento.

Un país tan alejado como Letonia, hasta hace veinte años dentro de la Unión Soviética, forma parte de la OTAN y su primer ministro ha solicitado preparar conversaciones para entrar en la zona euro en 2014.

Estos movimientos de pequeños estados para estar más y mejor integrados en la UE se producen en unos tiempos en los que Gran Bretaña está plateando la posibilidad de un referéndum para abandonar la Unión y, a la vez, se encuentra en un proceso de secesión planteado por el gobierno nacionalista escocés. Esta capacidad de aglutinación de Europa coincide también con la voluntad de muchos catalanes de separarse de España con la intención de celebrar una consulta sobre el derecho a decidir a lo largo del año próximo. No parece que se plantee directamente la independencia de España en la pregunta. Pero puede ser un elemento más para plantearlo a las instituciones europeas en un futuro más o menos próximo.

Europa es una garantía de estabilidad política y de recuperación económica, cuando se produzcan las circunstancias que permitan superar la crisis económica que dura ya más de cinco años.

La Unión Europea es un concepto integrador y solidario. Viene construyendo desde el fin de la última guerra mundial y se puso la primera piedra en el Tratado de Roma de 1957. Ha pasado por momentos delicados, por crisis, por ampliaciones y por diversos episodios, el más importante de los cuales sería la caída del Muro de Berlín en 1989 que comportó la unidad alemana y la consiguiente ampliación hasta los 28 miembros que seremos a partir del próximo lunes.

Se han cedido muchas competencias a las instituciones europeas por parte de cada Estado. Una fundamental ha sido la entrega de la autoridad monetaria que ya no está en los bancos centrales de cada país de la zona euro sino en el BCE que tiene la sede en Frankfurt.

Europa, como toda realidad política, es un proyecto inacabado, imperfecto, modificado a medida que nuevos países ingresan y aportan sus singularidades. Pero la Unión Europea es, por encima de todo, la garantía de que Europa no entrará en conflictos ni en guerras como ha sido su estado natural a lo largo de los siglos. Europa, por lo tanto, es convivencia, paz y prosperidad. A pesar de que la situación en estos momentos no es muy optimista. Pero el hecho que Croacia se sume a la UE y que Letonia pida el ingreso en el euro es una señal de una realidad que ni los más recalcitrantes euroescépticos pueden hacer saltar por los aires. Y que dure muchos años.

 

  15 comentarios por “Croacia, en la Europa de los 28

  1. Una vez terminadas a satisfacción de ambas partes las negociaciones y las correspondientes reformas, el país puede ingresar en la UE… siempre y cuando estén de acuerdo todos los Estados que ya son miembros.

  2. Leo con enorme interés sus artículos publicados, sobre el que me ocupa diré que aun estando de acuerdo, cuestiono un poco partes del mismo.
    Sobre los primeros tres párrafos:
    Primero.- Entiendo que tal como está Europa en la actualidad se ha demostrado de que las últimas incorporaciones no fueron un acierto, lo que se precisa, lo que se hubiera precisado antes de las últimas incorporaciones es llegar a acuerdos para la realidad de los Estados Unidos de Europa, lejos de la actualidad de la Unión, hoy tan entredicha y con motivos, hasta el punto que Gran Bretaña se está planteando abandonar la misma, además la moneda cuestionada.
    Segundo.- El hecho de incorporar más países a mi juicio es solo una motivación económica que únicamente favorece unos intereses.
    Tercero.-Poco de semejante tiene todo el trayecto histórico político de Escocia con respecto a independizarse de Gran Bretaña y que culminará en un nuevo referéndum, con respecto a Catalunya, la única semejanza o paralelismo puede ser solo el hecho de convocar a la ciudadanía para un referéndum, pero aún así y todo existen varias diferencias respecto al hecho concreto sobre la convocatoria.
    Si y no con respecto al cuarto párrafo, ¿qué entiende el autor por estabilidad política? , ¿de superar la crisis con respecto a la ciudadanía de a pie europea en general?
    Efectivamente Europa es un concepto integrador, solidario y sobre todo el de evitar cualquier confrontación bélica entre los estados firmantes, éste fue uno de los motivos junto el económico del primer pacto que precedió al de Roma . El acuerdo firmado en el año 1957 en el Palacio de los conservadores de capitolio de Roma, fue una integración económica que se ha ido realizando y todavía en la actualidad, lejos de la unión política y se habla en la actualidad de una Europa a dos velocidades.
    Sobre las entidades financieras, es todo un claro ejemplo de que Europa es mayoritariamente interés económico, ¿o no?
    Quisiera compartir el optimismo del autor, pero la realidad que ve él mismo, sobre el hecho de la incorporación de Croacia este próximo lunes y que Letonia pida su ingreso, entiendo de que nada tiene que ver con los euroescépticos más recalcitrantes. Coincido con el autor que; “Europa, como toda realidad política, es un proyecto inacabado, imperfecto” “garantía de que no entrará en conflictos ni en guerras”, este punto en la actualidad no lo veo tan claro, quisiera tenerlo.
    Falta afianzar Los Estados Unidos de Europa y no es nada fácil.

  3. Sr. Foix: admiro su optimismo, pero la entrada de Croacia no va a cambiar nada de lo que ahora ocurre, su posición en el contexto de la UE es conocida. En la UE solo hay tres países que tienen poder real: Alemania, el Reino Unido y Francia, los demás se deben plegar a los dictados de estos paises. Europa ya no es sinónimo de prosperidad ni de solidaridad, el neoliberalismo no es solidario, no está en la esencia de su ideología; y la economía de europa es neoliberal.

    En sus intervenciones he escuchado que usted deseaba una pregunta clara en la consulta para el derecho a decidir, según su artículo de hoy parece que habrá fases para llegar a la pregunta de independencia si o no. Me sorprende ese cambio: ¿qué ha visto usted que no nos dice aún? La historia de España no parece favorecer los acuerdos entre partes, ni a facilitar procesos como la separación de una parte; es cierto que, en concidiciones de debilidad de un estado, es más fácil, sobre todo si a Europa le interesa. Claro que si el objetivo es la formación dels Països Catalanas deberemos esperar muchos años de luchas, que esperemos pacíficas.

  4. Y alguien tiene la barra de decir que CATALUNYA si se independiza quedará fuera de la UE…

  5. Pienso que mientras en la Union Europea no haya unidad de criterio para el control fiscal de los paraisos fiscales no podemos hablar de unidad Europea. Hasta el momento solo hay unidad monetaria, pero sin maquina de imprimir billetes cuando sea necesario.

    De momento solo es una Mercado Comun más ó menos comun y nada más. Pero de unidos nada de nada.

  6. Sr.Foix: admiro su capacidad de creer en el futuro de la Unión Europea…por encima de todos los problemas presentes y a pesar de todos los problemas pasados…

  7. Hi Hrvatska, Zagreb laku noć, dajte nam točku na Euroviziju molimo.

    One point.

Comentarios cerrados.