Ideas de Keynes, con perdón

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes

Es interesante repasar lo que ocurría en Europa hace ahora cien años cuando el progreso, las ciencias y las infraestructuras estaban cambiando el modo de vivir de muchos europeos. El ferrocarril empezaba a surcar por los estados y los imperios que llevaban a pasajeros desde Lisboa a Vladivostok. Josep Maria de Sagarra cuenta la experiencia en sus inolvidables Memòries. Era un siglo de ilusiones.

En pocos meses todo se vino abajo. Llegó la Gran Guerra y la destrucción que marcó la historia europea durante dos generaciones. Alemania perdió la guerra y el imperio. También cayó el imperio de los zares y llegó la revolución de Octubre de 1917. Austrohungría desaparecía como concepto y el imperio otomano se quedó con la Turquía de Atatürk, laica y occidentalizada, mientras el resto de sus vastas posesiones se repartían en los protectorados de franceses y británicos.

Alemania fue la gran perdedora y la que tuvo que pagar el precio de la derrota. La República de Weimar, nacida poco después del armisticio, quedó asfixiada por las deudas exageradas que constaban en el tratado de Versalles. En vez de ser una guerra destinada a terminar con todas las guerras se convirtió en la semilla de la siguiente conflagración mundial.

En aquellos días previos al gran cataclismo de 1914 un economista británico, John Maynard Keynes, afirmaba que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo. Fue Keynes quien después de las humillantes condiciones puestas a Alemania sostuvo que se redujeran las reparaciones alemanas a una cifra razonable para que no quedara asfixiada por una deuda insoportable.

La deuda de Alemania fue exigida por Francia hasta el último franco oro mientras que desde Inglaterra se abogaba por una vía más asequible y a muy largo plazo. Las divisiones entre los vencedores facilitaron el nacimiento del populismo que llevó a Hitler al poder en 1933 y que eliminó al poco tiempo toda discrepancia y todos los partidos políticos.

El miedo de Francia y la codicia del sistema capitalista desembocaron en la crisis de 1929. Pido disculpas por invocar a Keynes que representa todo lo contrario del sistema financiero que nos ha llevado a la situación de asfixia a causa de la austeridad que es el lema general en toda Europa. Los tiempos y circunstancias son distintos pero Keynes abogó por el abandono de la ortodoxia liberal que había guiado el capitalismo del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida económica. F.D. Roosevelt le hizo caso en Estados Unidos y Europa recogió sus postulados, tanto los socialdemócratas como los democristianos, hasta hace unos años. Alguien deberá poner orden y racionalidad al actual desconcierto económico y político.

Publicado en La Vanguardia el 18-07-2013

  27 comentarios por “Ideas de Keynes, con perdón

  1. Es interesante repasar lo que ocurría en Europa hace ahora cien años cuando el progreso, las ciencias y las infraestructuras estaban cambiando el modo de vivir de muchos europeos. El ferrocarril empezaba a surcar por los estados y los imperios que llevaban a pasajeros desde Lisboa a Vladivostok. Josep Maria de Sagarra cuenta la experiencia en sus inolvidables Memòries. Era un siglo de ilusiones.

  2. últimamente me da la sensación de que vivimos en un estado de opinión donde la corrupción parece que es lo único que existe. la corrupción, es un problema, lo sé, para también sé que los juzgados irán investigando esos temas y con tiempo (quizás demasiado porque la justicia es muy lenta) dictarán sus sentencias, con todas las garantías procesales para los imputados, por supuesto.

    pero también existen otros problemas: el paro y la crisis económica, que afectan a muchas familias. no veo debate político en torno a esto. ¿será que hay falta de ideas en todos los partidos ante la magnitud de la crisis? no lo sé, pero se supone que pagamos a gentes muy capacitadas para afrontar esos problemas.

    ¿y no será también que ciertos escándalos todos los días, machaconamente, venden más periódicos que otro tipo de titulares? lo que yo llamaría la «política-suceso». siento que algunos medios nos están imponiendo su agenda, la que beneficia a sus intereses empresariales, en lugar de cubrir la agenda de los problemas de las personas. y les estamos siguiendo su juego.

  3. ¿Europa se ha montado en base al miedo a Alemania ? Un pregunta sincera.

    • La Unió Europea no s’ha muntat en base a la por a Alemanya. Encara que nosaltres parlem contínuament de la crisi Europea, que es una realitat, aquesta crisi es a nivell quasi be mundial, es una crisi sistèmica que encara que molts no ho vulguin reconèixer mes aviat que tard portarà a un canvi de paradigma de l’economia del sistema capitalista.
      La U.E ja te diversos precedents sempre de interès econòmic, buscant ampliar el marcat tan del consum com del treball. La supressió aranzelària y les noves lleis permeten a les empreses la deslocalització buscant mes beneficis en els països de la UE amb salaris mes baixos.
      Un dels precedents es el tractat de Paris amb la formació de la comunitat Europea del Carbó i l’acer, impulsat per Fraça, en benefici dels grans trusts.
      Un altre es la creació de la Unió Europea de Pagaments, al acabar la segona guerra mundial, buscant la flexibilització i orientant els intercanvis cap un sistema multilateral i menys rígid.
      Un altre dels precedents es el mercat comú Europeu (C.E.E). Quan Espanya va entrar-hi, recordo perfectament les reunions a l’empresa on treballava per parlar-ne, les empreses no estaven preparades per les exportacions i en comptes d’ampliar el seu mercat ens varem convertir en un mercat dels països que ja en formaven part, el Mercat comú se’ns va tirar a sobre, desembocant en una autentica crisi.

  4. Sr. Foix: Esta en lo cierto y me quedo en especial con el último parrafo por su clarividència y sentido común.

    También buenas y sabias respuestas de todos los compañeros del blog.
    Poca cosa tengo para añadir porque ya lo decíis todo.

    Alemania hace trampa, porque tiene una deuda superior a la española, pero como de ellos se fian pagan menos del 1 % de intereses de devolución, cuando a España le exigen del 6 al 7 % de intereses.

    Alemania ya no se acuerda que a ellos les fue perdonada la deuda que contrajeron por haber provocado la 2ª Guerra Mundial. En realidad y para poner un ejemplo: Debe a Grecia por la 2ª guerra Mundial, mucho más de lo que Grecia debe a Alemania que no lo ha devuelto.

    Alemania hizo y tiene mucho capital de especulación inmobiliaria invertido en todos los países del sur de Europa.

    Alemania que conste es un gran país, pero para ser justos debe de reconocer que es imprescindible que, como nos recuerda Ramón, tiene la obligación y el deber de hacer un Plan Marshal para aplicar al sur de Europa.

  5. «Pido disculpas por invocar a Keynes que representa todo lo contrario del sistema financiero que nos ha llevado a la situación de asfixia a causa de la austeridad que es el lema general en toda Europa». No se entiende que quiere decir con esta frase. ¿Pido disculpas por invocar a un noliberal? si representa todo lo contrario del sistema que los ha llevado a la asfixia…debería traelo a colación más seguido, leerlo mejor. Los populismos nacen del liberalismo recalcitrante no de la administración correcta y responsable del estado. Ahora cuando los liberales se hacen del estado, demuestran el grado de perversión que los anima, ya que no tienen ningun problema en que los mas necesitados se mueran de hambre. ¿Quien es el populista? el que siembra la semilla y riega la planta, o el que la cosecha?. Mientras esten con el temor al populismo, europa no va a parar de caer. Mientras no se den cuenta que este principio de siglo no tiene nada que ver con el principio del siglo pasado, seguiran cometiendo los mismos errores y mandando a la exclusión a millones. Da lastima ver como la ideología liberal derrotó al sentido común y a la solidaridad. Los fantasmas, son eso, solo fantasmas.

  6. Alemania tiene que elegir pronto: un Plan Marshall para el sur o ruptura del euro
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/economia/noticias/4998883/07/13/Alemania-tiene-que-elegir-un-Plan-Marshall-para-el-sur-o-la-ruptura-de-la-Eurozona.html

    Benn Steil, director de economía internacional del Council of Foreign Relations, publica un artículo en el que compara la situación actual de la Eurozona con la surgida tras la II Guerra Mundial. Y llega a una conclusión: Alemania debe promover un Plan Marshall para el sur de Europa o correr el riesgo de que se rompa el euro y esto provoque una gran crisis económica y política.
    La reflexión, titulada, ¿Está repitiendo Alemania los errores de EEUU en Bretton Woods?, comienza recordando la posición de EEUU como acreedor predominante en 1944, cuando se celebró la conferencia, y cómo quiso recuperar el sistema global de tipos de cambio fijos ofreciendo préstamos en dólares a los endeudados países que salían de la guerra, algo que haría a través de un nuevo organismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  7. “Les idees dels economistes i dels filòsofs de l’economia, tant quan tenen raó com quan s’equivoquen , son mes poderoses del que hom creu. En realitat el mon està governat per elles i poc mes.”
    John Maynard Keynes, 1936
    Cal ressaltar d’aquest economista, que probablement i sense por d’equivocar-se, va salvar el capitalisme amb les que varen esser les seves idees revolucionaries, per la època en que les va fer púbiques. Cal ressaltar, deia, el fet de la seva dimissió com a representant de la delegació del Tresor Britànic enviada a negocia el tractat de Versalles desprès de la derrota d’Alemanya a la primera guerra mundial. Keynes no estava d’acord amb les dures imposicions econòmiques imposades. Va dir que ofegarien al poble alemany, no es podrien complir i tindrien greus conseqüències per a la resta del mon. Pocs anys desprès els nazis arribaven al poder i començava la anomenada segona guerra mundial. Les seves prediccions es van complir.
    Com Einstein, Newton i tan altres excepcionals homes, les seves idees se sostingueren en altres grans teòrics. En aquest cas les teories del subconsum de Malthus el van influir.
    Al 1971 Nixon encara anunciava que era keynesià, però a la dècada següent Reagan receptava neoliberalisme a dojo com a solució dels problemes econòmics i durant el mateix període cap dels diferent enfoques va aconseguir el que prometia.
    L’economia política te dos objectius basics, combatre l’atur i frenar l’inflacio. La formula Keynesiana una simple suma, en la que segons les circumstancies s’augmenten uns sumands i es disminueixen uns altres, dona com a resultat que quan baixa l’atur augmenta la inflació i a l’inrevés. Però en la dècada dels setanta es va presentar el problema de que l’inflacio i l’atur trencaven la seva relació inversament proporcional i els keynesians no ho tenien previst.
    El domini de l’economia va passar al neoliberalisme que ha anat creixent fins els nostres dies. Son les formules que actualment s’estan aplicant a la crisis actual i ja veiem el resultat. Si un dia es millora ningú voldrà llegir el índex GINI que a Espanya ja ha retrocedit a nivell del 1997.
    Per creure en el neoliberalisme es necessita una dosi de fe superior al de qualsevol religió. La seva base es la Ma Invisible que ho regula per si sola tot. La seva segona base es l’ individualisme, nomes cal mirar a qualsevol banda de l’Univers. Les partícules individuals moren en temps infinitesimals. No escriure el seu decàleg dogmàtic perquè el vivim en les nostres carns dia a dia.
    Tornem al Sistema Capitalista. Com podem fiar-nos d’un sistema en el que uns economistes ens diuen que el dèficit pressupostari es el mes gran problema al que s’enfronta l’Economia i altres economistes ens diuen que la millor manera de pagar el gasto públic es endeutant-se, creant mes dèficit, que posant impostos.
    La qüestió invita a reflexionar sobre si no es el mateix sistema capitalista, anomenat eufemísticament economia de mercat per no ofendre oïdes sensibles, el que es en si mateix el problema.

  8. Keynes actualizado, en el caso bancor y cesta de divisas, no estaria mal, pero recordemos Keynes formulo su teoria con un mundo internacionalizado, proponia herramientas para comoensar los deficit comerciales entre paises, todo esto en la globalización actual no intereso, les salia mejor mover piezas con relaciones geoeconomicas, geopoliticas y geoestrategicas entre grupos de paises. Ademas la unica parte que se aplica de Keynes cuando interesa, es para fomentar redes clientelares en obras publicas, no para generar empleo en toda la economia que el defendia, medidas publicas para generar empleo, no para salvar bancos y empresas estrategicas ( emp seguros, emp.automovil, etc)

  9. Sr.Foix: actualmente Alemania ha dado la vuelta a la tortilla, somos el resto de paises europeos quienes tenemos unas deudas contraidas con sus bancos que quitan el sueño y la respiración, la socialdemocracia alemana supo mover bien los hilos en su día y colocó perfectamente a sus peones en los sitios y paises adecuados… el actual desconcierto económico y político tiene claros beneficiarios…y claras víctimas…

    • Ademas, si no recuerdo mal, a Alemania, despues de la segunda guerra mundial ( recordemos que, a pesar de todo, fue provocada por alemania directamente, con la ayuda inestimable de Hitler y su verborrea )SE LE PERDONO TODA LA DEUDA ….. que poca memoria para un pais tan exigente y de estilo, supuestamente, tan germanico.
      Y el gasto de la reunificacion alemana, quien la pago ?????

    • Mark Blyth, autor de ‘La austeridad, historia de una idea peligrosa’
      Reducir la deuda sin crecimiento ni inflación es imposible…….

      http://epaper.lavanguardia.com/epaper/mobile/articleview.aspx?bookmarkid=6UXSZJ2L3YM
      A.Bertran…»soy de los que lo está diciendo desde el 2008 en voz alta “el sistema bancario español. Eso lo sabemos todos: es un sistema insolvente, pero nadie quiere decirlo en voz alta.” Mark Blyth.

      Y considero muy acertada la propuesta para reestructurar la deuda de la banca española: “Pones bonos españoles en los balances de la banca y luego emites nuevos bonos a 50 años con el 2% de interés. Luego, con Draghi, consigues crecimiento, y más inflación, un 4%, pongamos. Y, a lo largo de los años, el valor de los bonos va bajando. Y la deuda pública va bajando. Es lo que los americanos hicieron tras la II Guerra Mundial.»

  10. 17 de Juliol 2013
    Com un cercle viciós

    Barcelona depén de Madrid, Madrid depén de Brussel-les, Brussel.les depén de Merkel, Merkel depén dels Bancs Alemanys… els Bancs Alemanys depenen de Madrid… van abocar el carro a la bombolla del toxo i volen cobrar : un cercle viciós.
    Pregunto per si algú té una resposta: La sortida d’aquest cercle viciós passa pel “diktat” alemany (austeritat) o per les prátiques económiques Keynessianes que van treure US de la gran crisi del 1929??.
    I encara una pregunta més: Austeritat (misèria) o productivitat(arribar a la feina desdejunats. menys vacances, menys ponts)?
    Els alemanys quan la postguerra van treballar unes hores de franc… potser aixó fora demanar massa, si bé es veritat que la nostra crisi és la derrota d’una guerra económica.
    JOAN MARTRELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

Comentarios cerrados.